Logo Hobbyconsolas.com

El pasado de Dragon Ball FighterZ - La era de Super Nintendo y Mega Drive

Dragon Ball SNES MD
En este repaso a los mejores juegos de Dragon Ball para Super Nintendo y Sega Megadrive descubrimos el origen de Dragon Ball FighterZ: los cartuchos de lucha con todos los personajes (con sus ataques especiales) de la serie de Akira Toriyama.

Faltan 3 días para que Dragon Ball FighterZ, el esperado título de Bandai Namco y Arc System Works, se lance en nuestro país. Nuestro Daniel Quesada ya lo analizó para todos vosotros aquí, y como queremos que la espera se os haga más llevadera, os hemos preparado contenido muy suculento en esta cuenta atrás.

El nuevo videojuego de los Guerreros Z no sería lo que es hoy sin los cimientos del pasado, por lo que llegó la hora de zambullirnos en la era de Super Nintendo y Mega Drive para contemplar el origen de este todo maravilloso. ¿Nos acompañas? Eso sí, os advierto que mi intención no es analizar estos juegos de lucha 1 vs 1, sino recordarlos a través de pinceladas de nostalgia y dosis interesantes de información.

¡Por cierto! Antes de comenzar con la fiesta, os recomiendo que leáis este reportaje mientras escucháis los temas musicales que compartimos justo a continuación. De verdad, la experiencia será máxima si seguís este humilde consejo:

Dragon Ball Z: Super Butōden - La leyenda da comienzo.

Allá por el 30 de noviembre de 1993, Dragon Ball Z: Super Butōden llegaba al cerebro de la bestia español, dispuesto a saciar el apetito dragonballero de los fans de Super Nintendo. No os voy a mentir, apenas tenía dos años cuando este juego empezaba a verse en los escaparates de nuestro país, por lo que seguro que muchos de vosotros también lo disfrutasteis años más tarde. ¡Vamos con la carátula oficial!

Dragon Ball SNES

Menuda estampa más mítica se gastaban Goku en Super Saiyan y Cell Perfecto en la cajita de cartón de SNES, ¿verdad? Estamos ante el primer gran juego 1 vs 1 de Dragon Ball que pudimos jugar a gran escala en nuestras consolas. En aquel entonces, las ansias por adquirir títulos semejantes sobrepasaban todo límite, por lo que muchos jugadores tiraban de importación para hacerse con una copia, dejando sus bolsillos desangelados. 

Dragon Ball SNES

¿Pero y lo bien que se amortizaba el cartucho? Esta primera parte de la saga Super Butōden debutó con un total de 8 personajes de serie (Goku, Vegeta, A16, A-18, A-20, Cell imperfecto, Piccolo y Freezer Full Power) y otros 5 secretos (Gohan SS, Goku SS, Vegeta SS, Trunks del futuro SS y Cell perfecto).

Cuando descubrí este título, siempre me impresionó que incluyeran la forma imperfecta de Cell y el Full Power de Freezer, pues no era nada común en los juegos "noventeros" de la serie. Más raro aún era ver a Mr. Satán, que aparecía también de soslayo sin la posibilidad de seleccionarlo.

Dragon Ball SNES

Aunque parezca mentira, y pese a ser algo tosco en el ámbito jugable, sí que incluyó algunos elementos que sentaron cátedra para los futuros juegos de la serie. Por ejemplo, la posibilidad de desplazarte o volar durante el combate partiendo la pantalla en dos. Puede que ahora nos parezca una tontería, con todo lo que han visto nuestros ojos, pero en su día no era muy convencional y era lo más parecido al anime.

Dragon Ball SNES

Por supuesto, el aterrizaje de Super Butōden en España tuvo en eco soberbio en la prensa de los videojuegos, y nuestros compañeros de Nintendo Acción se marcaron esta preciosa portada para celebrar la llegada de Goku a su consolón. Pero vamos a ir más allá y nos vamos a zambullir en algunas de sus páginas, pues bien merecen la pena.  

Dragon Ball SNES

El enfrentamiento entre Goku y Piccolo en el 23 Torneo de las Artes Marciales inauguraba el modo historia de este juego, por lo que su presencia en estas páginas era palpable. La introducción al artículo era maravillosa: "Esperado, deseado, importado, rey de reyes, famoso, algo más que popular, querido por muchos y odiado por alguna que otra asociación... En dos palabras: Dragon Ball"

Y aquí abajo, nuestros compañeros nos mostraban algún que otro truco para sacarle el máximo partido al juego. ¿Os molaba tanto como a mí aporrear botones en la pantalla de título para desbloquear personajes? ¡Ay, la nostalgia!

Dragon Ball SNES

Dragon Ball Z: Super Butōden 2 - Para muchos, el mejor.

No tuvimos que esperar demasiado para ver renacer la leyenda en Super Nintendo, y de qué manera. En junio de 1994 aterrizaba en nuestros lares Dragon Ball Z 2: la Légende Saien, la segunda entrega de la era Super Butōden que nos ganó a todos con su banda sonora maravillosa, sus personajes desconocidos, los choques de energía y su modo historia más que digno. ¡Portada! 

Dragon Ball SNES

La primera vez que vi estos brazos surcando los cielos, acercándose poco a poco al palacio de Kami Sama, fue un momento mágico. Es la intro de este inolvidable juego en cuya pantalla de título reina Son Gohan en Super Saiyan, luciendo el místico traje que le regaló Piccolo nada más salir de la Sala del Espíritu y el Tiempo.

Dragon Ball SNES
Dragon Ball SNES

La mejora con respecto a su título predecesor era más que evidente, no solo en el ámbito gráfico con unos sprites y escenarios más detallados, sino también en el ámbito jugable, mucho más dinámico y agradecido que huía, raudo y veloz, de la tosquedad. 

¡Crítica de "Estalla el duelo", la peli en la que debutó Broly!

Como he comentado arriba, nos ofrecía también personajes desconocidos, y es que ni por asomo sabíamos quiénes eran Bojack, Zangya o Broly en España. ¡Aún no habían llegado sus películas! Fijaos si desconocíamos su identidad, que hasta nos tragábamos los nombres que venían de serie en el juego: Broly era Tara y Bojack se hacía llamar Kujila. Es historia de los videojuegos. 

Dragon Ball SNES
Dragon Ball SNES

Como no podía ser de otra manera, el título estuvo muy presente en Hobby Consolas, y así lucía el portadón que daba la bienvenida al juego... ¡Y eso que aún no había llegado a España! Estaba claro que en la redacción había muchas ganas de echar el guante al título:

Dragon Ball SNES

Mientras disfrutáis de estas fotografías de la revista (y de la música que os recomendé al principio, que no me olvido), hay que destacar los personajes seleccionables de esta entrega: Gohan SS 2, Perfect Cell, Vegeta SS, Goku SS, Cell Jr., Broly, Bojack, Zangya, Trunks del futuro SS y Piccolo. Sí, tuvimos menos personajes que en el anterior, pero el resto de mejoras suplían este pequeño lunar. 

Dragon Ball SNES
Dragon Ball SNES

Mención especial para el Modo Historia, con el que realizaron un grandísimo trabajo y una razón más que suficiente para que eches una partida, si es que no lo has hecho ya. Y si todo esto te parece poco, también había un Modo Torneo, el cual destacamos en la revista como veis justo arriba. 

Dragon Ball SNES

En definitiva, un juego que por méritos propios se ha convertido en uno de los juegos más importantes de Dragon Ball (y para muchos, el mejor, junto a Hyper Dimension y con el permiso de FighterZ). Fijaos si fue influyente, que hasta algunos de sus temas musicales se reciclaron en Ultimate Battle 22 de PS1, y recientemente, se regaló como extra de lujo con el lanzamiento de Extreme Butoden para 3DS.  

Dragon Ball SNES

Dragon Ball Z: Super Butōden 3 - Donde caben dos, no caben tres. 

Y un año después, en marzo de 1995, se cerraría el círculo de las bolas de dragón en nuestro país. Llegaba Dragon Ball Z: Ultime Menace, la tercera y última entrega de la saga Super Butōden en SNES, y lo hacía con muchas, muchas, muchas dudas. ¡Pero primero, la portada!

Dragon Ball SNES

Si juegas a las dos primeras partes, lo normal es llegar a este juego con unas expectativas realmente altas. Pues bien, metamos el cartucho, hagamos click (la lucecita roja de la SNES está encendida) y... ¡Vaya, menudo Kame Hame Ha nos ha disparado Goku en toda la cara en la presentación! Pinta bien.

Dragon Ball SNES

Pero cuando entramos al menú de juego, lo que menos vemos son... opciones de juego. Y es que en esta tercera entrega nos privaron de modo historia, algo que todo el mundo daba por hecho, sobre todo teniendo unos precedentes tan satisfactorios. ¿Suplieron esta carencia con un elenco más rico? Para nada. 

Volvíamos a tener 10 personajes seleccionables, y el atractivo más grande del título era su focalización en la Saga de Majin Boo, que al ser la última de Dragon Ball Z, atrajo a muchos fans de la serie. De este modo, los personajes jugables fueron los siguientes: Goku SS, Majin Vegeta, Goten SS, Trunks SS, Trunks del futuro SS (secretillo), Majin Boo, Shin, Dabra, A-18 y Gohan adulto SS.  

Dragon Ball SNES

Pese a todos los puntos negativos, estábamos ante el Super Butōden más fluido de todos. Era una delicia manejar a los personajes en aquella época, lanzar las ráfagas de ki y moverse por el escenario. Como un todo no lo puedo considerar el mejor de los tres, pero sí era disfrutable jugarlo con amigos a la hora de la merienda. Con un Bollycao, el Super Butōden 3 entraba mejor. 

Dragon Ball SNES

Dragon Ball Z Hyper Dimension - El FighterZ de los 90.

Tuvieron que pasar 2 años para que despidiéramos a Dragon Ball del cerebro de la bestia, y menudo juego más hiperbólico nos había preparado Bandai para cerrar los 16 bits. Dragon Ball Z: Hyper Dimension llegaba a Europa en febrero de 1997 y pocos podían imaginar la energía que irradiaban aún los Guerreros Z. ¡Portadón, yo te invoco!

Dragon Ball SNES

Si no habéis jugado a este título, no sé a qué demonios estáis esperando, pues bien podría convertirse en uno de vuestros juegos de lucha de Dragon Ball favoritos. Ya la intro era una declaración de intenciones, sacando músculo gráfico con un Son Goku realmente inspirador y un Shenron colosal.

Dragon Ball SNES

Si bien seguíamos anclados en los 10 personajes jugables, la elección de los mismos era muy acertada y teníamos de todo y para todos. Así, el roster desplegaba a Goku SS2, Majin Vegeta, Gotenks SS3, Gohan SnS, Vegetto SS, Piccolo, Majin Boo, Kid Boo, Freezer y Perfect Cell. Si es que hasta el menú de selección era una obra de arte:

Dragon Ball SNES

Pero la gran sorpresa llegaba al iniciar el combate. El detalle gráfico de los escenarios y los personajes era simplemente delicioso, con sprites realmente grandes que te hacían sospechar si realmente estabas ante un título de 16 bits. Vamos, que si nos lo cuelan en PS1 o Sega Saturn no habría pasado nada.  

Dragon Ball SNES

Cuando juegas a Hyper Dimension, tienes la sensación de que los golpes surten realmente efecto. Era (y es) brutal. Recuerdo que fue un título que nunca llegué a tener por motivos económicos, pero que siempre lo alquilaba en el videoclub. ¡Me llamaba mucho la atención, sobre todo Gotenks! Y con el paso del tiempo, empecé a valorarlo aún más.  

Dragon Ball SNES

Pero no es oro todo lo que reluce, y en España no lo pudimos disfrutar por completo. ¿Os podéis creer que esta maravilla nos llegó sin modo historia? Pues no es una broma. Sin lugar a dudas, habría sido la guinda perfecta para consagrarse, de manera indiscutible, como el mejor juego de Dragon Ball en aquella generación. 

Dragon Ball SNES

Dicha carencia (que no tuvo la versión japonesa) hizo que el debate surgiera y muchos se decantaran por Super Butōden 2. En cualquier caso, os animo una vez más a que rescatéis este juego del olvido y probéis una partida. ¡Os aseguro que no os dejará indiferentes! Al igual que su manual de instrucciones, que era una verdadera delicia. ¡Si es que lo tenía todo! O casi todo...

Dragon Ball SNES

Dragon Ball Z: L'appel Du Destin - ¡Para vosotros, segueros!

Parecía algo complicado ser fan de Dragon Ball y a la vez de Mega Drive, pues era duro ver cómo los títulos de Son Goku no hacían más que aterrizar en la consola de la Gran N.

Afortunadamente, los usuarios de la máquina de SEGA también tuvieron su propio título de los Guerreros Z en los años 90. Dragon Ball Z: L'appel Du Destin llegaba en junio de 1994 a nuestros lares, y con ello, la ración Super Butōden de Mega Drive. ¡Y vaya portada, por el amor de Dende!

Dragon Ball MD

Este es otro de los grandes juegos que tienen un lugar especial en mi memoria (y mi consola fue la SNES, que conste), y es que solía jugar en casa de familiares o amigos a esta "Llamada del destino" que me entró por los ojos. El uso de la paleta de colores, realmente viva, es uno de los alicientes más reconocibles del juego, recordando a los propios episodios de la serie. 

Dragon Ball MD

Tampoco estaba nada mal en cuanto a personajes, resultando un total de 11 luchadores: Goku SS, Vegeta SS, Trunks del futuro SS, Piccolo, Gohan SS2, Krilín (sí, Krilín, POR FIN), A-18, Freezer, Perfect Cell, Ginyu y Reecome.  Como veis, una selección que pinta muy bien y que se centra en los arcos más rompedores de la época: la Saga de Namek y Cell.

Dragon Ball MD

En cuanto al apartado jugable, un título muy parejo a lo que se pudo disfrutar en Super Butōden 2 para SNES, con la posibilidad de lanzar ráfagas de energía, cargar tu ki, desplazarte por la pantalla y volar por doquier.

Es otro de los títulos a los que volví a jugar no hace mucho y me lo pasé en grande, con lo que si simpatizáis con el regusto retro, no perderéis el tiempo. Además, cada personaje tiene su propia historia con una escena única al terminar su arco argumental. ¿Se puede pedir más? 

Dragon Ball MD

¡Y esto es todo por hoy, amigos y amigas! Espero que hayáis disfrutado cantidad con este paseo lleno de nostalgia consolera y nos leemos, mañana, en otra publicación muy especial. ¡Que vivan los 16 bits! ¡Kai, Kai

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.