Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Z Kai - Análisis y curiosidades de la serie

Dragon Ball Kai - Análisis y curiosidades
¿Conoces todos los secretos de Dragon Ball Kai o eres uno de esos fans que tienen dudas sobre la serie? Hoy te desvelamos y aclaramos todos los detalles de la remasterización de Dragon Ball Z.

Dragon Ball Kai, la remasterización de Dragon Ball Z en HD, se estrenó allá por el 5 de abril de 2009 en Japón, finalizando su emisión el 28 de junio de 2015. Pese a haber transcurrido una década desde su nacimiento, todavía no se ha doblado la serie al castellano, algo harto extraño teniendo en cuenta que sí ha sido estrenada en catalán, gallego y euskera (por no hablar de otros países del globo donde la obra ya se ha lanzado incluso en DVD y Blu-ray).

¡Hazte aquí con Dragon Ball Z en Blu-ray al mejor precio!

No obstante, los fans de la franquicia albergan gran cantidad de dudas con respecto a esta serie de Toei Animation, y en muchos casos, gran cantidad de desinformación. Así las cosas, hoy os presentamos un reportaje sobre Dragon Ball Kai donde arrojaremos luz a todas esas cuestiones y abordaremos curiosidades de la serie. ¡Disfrutad!

1- Los openings y endings, la única animación nueva de verdad

Efectivamente, Dragon Ball Kai no hacía gala de una nueva animación o un metraje totalmente nuevo, simplemente estábamos ante la serie original de Dragon Ball Z con algunos retoques gráficos. Donde sí encontrábamos novedades eran en los openings y endings, los cuales lucían completamente nuevos y hacían gala de una animación acorde a la moderna generación anime. 

2- Las eye-catches eran exclusivas y numerosas 

Como muchos sabréis, la serie original de Dragon Ball tenía unas cortinillas, también llamadas eye-catches, en el ecuador de los episodios. Se incluían para dar paso a la publicidad durante la emisión del capítulo en TV, y con Kai se explayaron cantidad. Si bien en Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT solo tuvimos 2 modelos de cortinillas por serie, en Dragon Ball Kai tuvimos varias por cada saga, y todas ellas con nuevos diseños. ¡Os dejamos con todas ellas!

3- Dragon Ball Kai retocaba escenas antiguas de Dragon Ball Z

Sí, ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, en Dragon Ball Kai no encontrábamos la serie de Dragon Ball Z con nueva animación. No obstante, sí destacaban algunas escenas retocadas gráficamente, bien para corregir errores antiguos (como el color de pelo de Vegeta al comienzo de la Saga Saiyan), bien para introducir algún efecto de luz renovado. ¡Marchando un ejemplo!

Dragon Ball Kai retoques

¡Curiosidades de la primera etapa de Dragon Ball! 

Dragon Ball Kai retoques

Así las cosas, si pones Z en un monitor y Kai en otro, observarás que algunas (y solo algunas) escenas lucen diferentes. En ocasiones, el resultado final es bastante raro y plástico, pero otras veces el acabado es muy satisfactorio y gana enteros. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos una comparativa con algunas de esas escenas corregidas:

4- Dragon Ball Kai SÍ tiene relleno

Muchos creen que Dragon Ball Kai es una versión recortada de Dragon Ball Z sin relleno, pero esto no es del todo cierto. Sí, se ciñe más al contenido del manga de Akira Toriyama, eliminando material intrascendente de Toei Animation y reduciendo mucho el número de episodios, pero no lo fulminan por completo. En Dragon Ball Kai también encontramos relleno, con capítulos como el cambio de cuerpo entre Bulma y Ginyu

Dragon Ball Kai tiene relleno

5- Hay sangre sin censura en Dragon Ball Kai (y un Mr. Popo azul)

Una de las críticas hacia Dragon Ball Kai es la ausencia de sangre o total censura. Pues bien, durante la serie encontramos episodios calcados a los de Dragon Ball Z, sin eliminar la sangre tan característica de aquellos capítulos y sin censura alguna. Sin embargo, en ciertas ocasiones sí que suavizaron algunas escenas, sobre todo al principio de la serie, como la herida de Goku atravesado por el Makankosappo

Dragon Ball Kai retoques
Dragon Ball Kai retoques

Esta decisión fue muy criticada en su momento, por lo que Toei Animation redujo la censura en episodios posteriores, ciñéndose más al material Z original. Eso sí, la censura imperdonable se produjo en EEUU, donde pusieron a Mr. Popo de color... ¡AZUL, por una interpretación racista del personaje! La doble moral americana nunca dejará de sorprendernos. 

Dragon Ball Kai cambios

6- Un delito de plagio arruinó el final de la serie

Dragon Ball Kai se divide en dos grandes emisiones en Japón: la primera, desde el episodio 1 al 98 (Saga Saiyan - Cell) y la segunda, desde el episodio 99 al 159 (Saga Buu, con un nuevo filtro de imagen bastante amarillento). Por desgracia, la primera emisión sufrió un duro golpe en el ámbito de la BSO, pues su compositor, Kenji Yamamoto, fue acusado de plagio. El escándalo fue tan bochornoso que eliminaron todo rastro de su trabajo, incluso para la posterior emisión internacional (si no sabías por qué sonaban los temas de Z en Kai, ahora lo sabes). Os dejamos abajo una muestra clara de los plagios:

La chapuza fue máxima y lamentable, pues solo faltaban tres episodios (96, 97 y 98) para terminar la primera etapa de la serie con una BSO íntegra, ¿pero sabéis qué? Esos tres episodios fueron modificados con los temas de Z en Japón, resultando un acabado tristemente desequilibrado en el campo musical. Ya en la segunda parte de Kai apostaron por un nuevo músico, Norihito Sumitomo, el cual se convertiría en compositor para la nueva era de la obra (de hecho, algunos de sus temas se reciclaron para Dragon Ball Super).

7- El episodio final solo se lanzó en DVD y Blu-ray en Japón

El final de la primera parte de Kai fue tremendamente accidentado. No solo fue azotado por el delito de plagio de Yamamoto, sino que el país del sol naciente también se vio sacudido por el terrible terremoto del 11 de marzo de 2011, desembocando en el caos de Fukushima. Así las cosas, el episodio final de Dragon Ball Kai jamás se emitió en Fuji TV, por lo que solo se pudo disfrutar en DVD y Blu-ray (en Occidente, los fans tuvieron más suerte con el capítulo 98 en televisión). 

Dragon Ball Kai episodio especial

Curiosamente, este episodio especial centrado en el regreso de Trunks a su futuro incluyó unas escenas de cierre exclusivas, donde se reciclaban las escenas de las sagas anteriores y... ¡se mostraba el combate de Goku y Paikuhan en el Otro Mundo, los famosos episodios de relleno del Torneo Celestial! Sin duda, este último episodio lo aprovecharon al máximo. 

9- Los episodios de Dragon Ball Kai inéditos en Japón

Con la llegada de Kai al extranjero, la serie se rebautizó como Dragon Ball Z Kai, incluyendo la Z como reclamo comercial. Si bien la primera etapa de la serie no sufrió cambios, la segunda fue realmente especial. La Saga Buu llegó a nuestros lares con el título de Dragon Ball Z Kai The Final Chapters, y trajo consigo... ¡8 episodios más que en Japón, elevando la serie a un total de 167 capítulos! Pese a ese aumento, la cifra definitiva no estaba mal, pues Dragon Ball Z remató con un total de 291 capítulos. 

Además, también se modificaron los openings y endings en The Final Chapters, algo que no convenció a gran parte de los fans. ¿Por qué? Os dejamos la versión internacional (arriba) y la japonesa (abajo) de dichos temas, para que juzguéis por vosotros mismos.  

Menudo viaje hemos realizado, ¿verdad? ¿Qué te ha parecido nuestro reportaje de Dragon Ball Kai? ¿Conocías todas estas curiosidades de la serie? Sin lugar a dudas, el "experimento Kai" fue un gran baremo para la futura apuesta de Dragon Ball Super. Antes de lanzar nuevas aventuras de Son Goku, Toei Animation revitalizó la obra con Kai,Battle of Godsy Fukkatsu no F, asegurándose de que Super no se antojaría un error. ¡Mañana regresaremos con más entregas Z! ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.