Cyberpunk 2077 E3 2018
Reportaje

E3 2018 - Impresiones de Cyberpunk 2077 para PS4, Xbox One y PC

Por David Martinez

Durante el E3 2018, hemos asistido a una demo gameplay a puerta cerrada de Cyberpunk 2077, el esperadísimo juego de CD Projekt RED (creadores de The Witcher 3) para PS4, Xbox One y PC. Ahí van nuestras impresiones.

Cuando parecía que la conferencia de Microsoft en el E3 2018 tocaba a su fin, la pantalla que había estado mostrando todas las novedades de Xbox One era "hackeada" por la buena gente de CD Projekt RED, responsables de la saga The Witcher, para mostrarnos un nuevo tráiler de su próximo gran juego: el esperadísimo Cyberpunk 2077 para PS4, Xbox One y PC. Si bien se trataba de un tráiler cinemático (realizado con el motor del juego, eso sí) en lugar de jugable, los polacos han conseguido que tengamos aún más ganas de echarle el guante a Cyberpunk. Podéis volver a verlo a continuación:

Pero la cosa no terminó ahí... Y es que CD Projekt Red hace las cosas de un modo muy especial. Una vez abiertas las puertas del E3 2018, teníamos una cita con ellos a puerta cerrada, en una de las salas de reuniones separadas del showfloor. En su interior, nos estaban esperando para mostrarnos nada más y nada menos que una demo gameplay de Cyberpunk 2077 de cincuenta minutos (¡CINCUENTA MINUTOS!), jugada en PC con mando de consola.

E3 2018 - El mensaje oculto en el tráiler de Cyberpunk 2077

En primer lugar, se han tomado unos minutos para explicarnos el mundo en que se desarrolla este RPG de acción. Cyberpunk 2077 tiene lugar en una línea temporal alternativa, en que la tecnología se ha integrado con una forma de vida marcada por la cultura pop, la pobreza y una sexualidad decadente (que por cierto se "respira" en todo el juego). Los personajes han aumentado sus habilidades con implantes sintéticos, que se pueden cambiar en distribuidores legales o en el mercado negro.

Cyberpunk 2077

También se han detenido en el editor de personajes. Nosotros controlamos a V, un cyborg que puede ser masculino o femenino, y tener el aspecto que deseemos (con todas las opciones imaginables). Lo más curioso es que no podemos seleccionar clase -ésta se adapta de forma dinámica según lo necesitemos- pero sí que podemos seleccionar nuestra historia previa, lo que afectará a la jugabilidad. Para esta demo, han optado por un personaje femenino.

Una vez que habían creado a V, nos sumergíamos en la primera misión: recuperar el cuerpo de un androide que había caído en manos de un traficante de piezas. Todo el juego se desarrolla en primera persona (salvo las fases de conducción) y resulta increíblemente inmersivo. Sí, habéis leído bien: Cyberpunk 2077 es en primera persona, algo que puede chocar dado que The Witcher 3 se desarrollaba íntegramente en tercera.

Cyberpunk 2077

La iluminación, la construcción de la ciudad de Night City (en el norte de California) y la mezcla de suciedad con tecnología no tiene nada que envidiar a lo que hemos visto en Blade Runner (una referencia inevitable). Es el mejor reflejo de este género que hemos visto en ningún videojuego, muy cercano a los últimos Deus Ex.

Análisis de Deus Ex: Mankind Divided

Pero continuemos con la misión. V va armada con una pistola ametralladora, y se enfrenta a los matones que sirven al traficante. Además de usar su arma (y destrozar los elementos del escenario) puede ejecutar golpes brutales cuerpo a cuerpo y ataques especiales, que se activan con un inhalador. Así, por ejemplo, ralentiza el tiempo, lo que le da una ventaja táctica en combate.

Cyberpunk 2077

Más adelante en la demo hemos visto cómo se comportan otras armas más sofisticadas (como la "smart gun" con balas teledirigidas y sobre todo las hojas Mantis, que salen de sus antebrazos para despedazar a los enemigos). Y del mismo modo nos han explicado que podremos conseguir mejoras con implantes, que nos permitan correr por la pared, realizar doble salto o escanear la localización de los enemigos. El límite está en lo que podamos pagar (en una moneda bautizada como eurodólares, que en el juego llaman simplemente ED).

Esta operación de rescate en que estábamos inmersos termina de un modo dramático -no vamos a "spoilear" la historia- pero nos sirve para entrar en situación. Después de una breve secuencia, por fin nos han mostrado el mundo abierto. Es una ciudad gigantesca y superpoblada, donde predomina la verticalidad y miles de almas "vagan" huyendo de los problemas.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 hace gala de una ambientación muy cuidada, y si conocéis el juego de rol original (el que se juega con hojas de personaje y dados), vais a encontrar cientos de referencias. El "lore" está en cada rincón: los modelos de androides, los dispositivos... hasta la publicidad interactiva.

Para recorrer Night City, podemos utilizar un coche, de diseño retrofuturista. Pero estas secciones no se limitan a la conducción. Por un lado, hay importantes conversaciones que transcurren durante el viaje, por otro, también hemos visto tiroteos en marcha: todo un despliegue técnico si tenemos en cuenta el detalle del mundo abierto por el que nos movemos. La verdad, no sabemos en qué máquina corría la demo, pero no nos extraña que se trate de un juego intergeneracional por su carga visual.

Cyberpunk 2077

Como en The Witcher, podemos seleccionar nuestra respuesta durante las conversaciones, pero CP2077 incorpora una nueva manera de interactuar con otros personajes: hackear su mente. Podemos conectarnos con un cable a un puerto en la cabeza de los enemigos, después de noquearlos, para modificar su comportamiento.

En general, esta demo de Cyberpunk 2077 del E3 2018 nos ha impresionado. Tanto por su ambientación y ejecución técnica como por la profundidad que ofrece. En apenas una hora de juego hemos vuelto a encontrarnos con esa magistral recreación de personajes que ya tenían las aventuras de Geralt de Rivia, con múltiples opciones para resolver cada situación, un inmenso arsenal (de armas y de mejoras) y un ritmo perfecto entre partes narrativas y secuencias de acción. El juego aún está en los primeros estadios de desarrollo, y aún así ya nos ha parecido uno de los más prometedores de la feria.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Por ahora, Cyberpunk 2077 no tiene fecha de lanzamiento, y las plataformas confirmadas son PS4, Xbox One y PC. Seguiremos atentos a cualquier novedad que CD Projekt RED desvele durante los próximos días, y os las haremos llegar al instante... hackeadas directamente a vuestras mentes.

Cyberpunk 2077

Lecturas recomendadas