Ir al contenido principal
Dungeons and dragons dark alliance
Reportaje

E3 2021 - Dungeons and Dragons Dark Alliance - Impresiones del juego después de probarlo

Hemos jugado a D&D Dark Alliance y hablado con los creadores del juego. Os contamos nuestras impresiones de este RPG de acción ambientado en las novelas del elfo oscuro, de R.A: Salvatore.

Todos los aficionados a los juegos de rol recibimos una punzadita en el corazón con el anuncio de Dungeons and Dragos Dark Alliance. El estudio de desarrollo Tuque Games y Wizards of the Coast (propietarias de D&D, Magic The Gathering y el juego de miniaturas de Star Wars) nos iban a llevar de vuelta a Forgotten Realms, siguiendo con las historias que disfrutamos en los Baldur´s Gate

Si sois veteranos del juego de rol (el de tirar dados) y de las novelas de Dragonlance, os podemos introducir muy fácilmente en Dark Alliance. El juego transcurre después de la trilogía del Elfo Oscuro, de R.A. Salvatore, concretamente después de los eventos de La piedra de cristal, en la saga del Valle del viento helado (Icewind Dale) y se rige según la quinta edición del manual del jugador y el libro de monstruos de Dungeons and Dragons.

Si no sabéis de qué os hablamos, no hace falta que os desesperéis. Este universo recoge elementos clásicos de la fantasía heroica, razas y criaturas que os sonarán de múltiples obras, y un mundo sobrecogedor que alterna bosques, cavernas, páramos y minas plagadas de monstruos y de tesoros... el material con que se fabrican los sueños de cualquier game master. 

Cosas que hemos descubierto jugando con el DualSense

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Hemos tenido ocasión de jugar una de las misiones que forman parte de las quests de Dark Alliance (en un grupo de aventureros comandado por uno de los desarrolladores de Tuque Games) y estamos preparados para contar nuestras impresiones. ¿Contamos con vuestra espada?

Dragones y mazmorras, un mundo infernal

Los personajes de Dungeons and Dragons están tomados de las novelas de Salvatore; nosotros jugamos con Wulfgar el bárbaro, un personaje centrado en el combate cuerpo a cuerpo y armado con un martillo de guerra capaz de abrir las defensas de los enemigos que porten escudo. A nuestro lado se encontraban Catti Brie, la arquera humana especializada en ataques de distancia, el enano Bruenor (un tanque capaz se soportar enormes cantidades de daño) y el elfo oscuro Drizzt Do'Urden de clase ranger y armado con dos espadas.

Como podéis ver se trata de un grupo icónico y muy equilibrado, porque aunque podemos jugar en solitario, el juego se disfruta mucho más en el multijugador cooperativo (online de lanzamiento y también local en PC, PS5 y Xbox Series X a partir del primer DLC, que será gratuito y llegará este mismo verano).

Dungeons and Dragons Dark Alliance EMBARGO

Como en los módulos de los juegos de rol, la partida arrancaba en un campamento, en el que prepararnos para la aventura. Esta base de operaciones sirve para escoger y mejorar nuestro equipo -todos los cambios que realizamos tienen también un reflejo visual- y seleccionar en un mapa qué misión va a comenzar. De inicio, el juego cuenta con 7 quests principales, cada una de ellas dividida en 3 misiones de unos 30 minutos de duración (y con varios caminos alternativos). 

Dungeons and Dragons Dark Alliance EMBARGO

Todas las misiones terminan con un enfrentamiento contra uno de los jefes finales, que una vez derrotados nos otorgan un trofeo que también podemos lucir en nuestra base. Dark Alliance no permite interrumpir la partida para mejorar atributos o equipar nuevos objetos mientras estamos recorriendo una mazmorra, así que también hay que aprovechar nuestro paso por el campamento para realizar estas tareas de mantenimiento. 

Dungeons and Dragons Dark Alliance EMBARGO

Una vez listos, nos trasladamos a través de un portal a una mina enana, con ríos de lava y trampas clásicas, como los inevitables pinchos saliendo del suelo. Frente a nosotros, se despliegan una serie de combates muy dinámicos. Todos los personajes cuentan con ataque básico y fuerte, que podemos enlazar en combos de manera muy sencilla para librarnos de goblins y trolls. De hecho, aunque se trate de un RPG, los controles están claramente enfocados al combate. 

Podemos saltar, esquivar, protegernos de los ataques -y, si lo hacemos en el momento adecuado, ejecutar un parry con contraataque-  y contamos con dos especiales y una habilidad heroica. Además, todos los personajes pueden atacar a distancia. Aunque hemos probado el juego por streaming, y esto no refleja la respuesta real de los controles, nos parece un sistema bastante fluido. 

Dungeons and Dragons Dark Alliance EMBARGO

En los niveles de dificultad más bajos, basta con aporrear los botones para conseguir combos bastante efectivos, pero en cuanto las cosas se ponen más difíciles hay que vigilar nuestra barra de stamina, acostumbrarnos al "timing" de las paradas y coordinar con el resto de aventureros las habilidades de equipo. 

Se oculta entre las sombras, la fuerza del mal

El diseño de esta mazmorra nos ha parecido bastante sencillo en la primera vuelta, pero hemos tenido la oportunidad de regresar para probar caminos alternativos y buscar zonas secretas repletas de loot, y la verdad es que los salones subterráneos, y pasillos dan bastante de sí. Como cabría esperar en un RPG la exploración tiene sus recompensas. 

Sin duda, el mejor momento ha sido el enfrentamiento final contra un troll aficionado a cocinar (y comerse) a los enanos. Su catálogo de ataques y su dureza han sido un estupendo ejemplo de lo necesario que es el trabajo en equipo para triunfar en Dark Alliance. 

Dungeons and Dragons contará con 21 niveles iniciales, pero ya tenemos un vistazo de lo que ofrecerá en un futuro inmediato. Como os hemos adelantado, el primer DLC gratis llegará este mismo verano, y añadirá el modo cooperativo local además de una nueva misión. A finales de año podremos disfrutar de una segunda expansión, que en este caso introduce un nivel de dificultad adicional y una nueva quest, centrada en los trolls. 

El año próximo aparecerá un tercer DLC, esta vez sí, de pago, que incluirá un nuevo aventurero (un mago) además de nuevas misiones y monstruos. Los miembros de Tuque lo han definido como un buen pedazo de juego. El DLC tendrá un precio de 19,95 euros y el juego se pondrá a la venta a un precio reducido de  39,95 el próximo 22 de junio. No hagáis planes para entonces.

Y además