Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué es el efecto ragdoll en los videojuegos y por qué es tan útil?

Ragdoll

El efecto de muñeco de trapo sirve para dotar de unas animaciones más realistas (y, a veces, cómicas) a los personajes de los videojuegos. Así es como funciona.

Bienvenidos un miércoles más a Hobby Basics, la sección de Hobby Consolas en la que explicamos palabras clave relacionadas con el mundo de los videojuegos. Hoy vamos a explicar un efecto gráfico y jugable que seguro habéis visto en montones de aventuras: el efecto ragdoll o de muñeco de trapo.

Como os explicamos en el vídeo de aquí debajo, el efecto ragdoll hace que los personajes adopten un estado de "pelele" por el cual las partes de su cuerpo se quedan relativamente sueltas y reaccionan a los golpes que se dé el cuerpo con el suelo, obstáculos, etcétera, para que las muertes o los choques sean más realistas que una animación predefinida.

El ragdoll comenzó a popularizarse a partir de la generación de PS3-360 y muchos de los juegos que mejores momentos nos han hecho pasar. Por ejemplo, lo veíamos en los enemigos que sufrían nuestro Fus Ro Dah en Skyrim, o en las muertes de los Grand Theft Auto... 

El efecto ragdoll puede ser muy util, pero si se usa de forma exagerada puede llevar a efectos demasiado cómicos en las muertes o a que los personajes que lo usan parezcan demasiado livianos, como si perdieran todo su peso de repente. Así pues, hay que saber cuándo y cómo utilizarlo.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En cualquier caso, se ha vuelto un recurso tan popular que incluso hay juegos que se basan fundamentalmente en él, como aquel ya lejano Pain de PS3 o Fun With Ragdolls: The Game. ¡Y es que ver estos peleles en acción puede resultar de lo más divertido!

¿Qué otras palabras relacionadas con videojuegos os gustaría que explicáramos en próximas entregas de Hobby Basics? Dejadlas en los comentarios de aquí debajo y volveremos en próximos miércoles para explicarlas... Sin lenguas de trapo, por supuesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.