Logo Hobbyconsolas.com

11 cosas que me habría gustado saber antes de empezar a jugar a Elden Ring

Elden Ring

Os traemos una serie de consejos para principiantes de Elden Ring, perfectos si todavía no habéis empezado a jugar... o incluso si ya lleváis unas cuantas horas explorando las Tierras Intermedias.

Elden Ring, oh Elden Ring. El esperadísimo juego de FromSoftware sale a la venta, al fin, este viernes, pero en Hobby Consolas ya hemos tenido la oportunidad de pasarnos por las Tierras Intermedias durante muuuuuuuuchas horas para elaborar el análisis (¿lo habéis leído? ¿Lo habéis visto?)

Esto significa que, además de haber dormido muy poco durante la última semana, podemos contaros las 11 cosas que nos habría gustado saber antes de empezar a jugar a Elden Ring

O visto de otra manera: una guía con consejos para principiantes y no tan principiantes. Por aunque seáis expertos en las obras de FromSoftware, Elden Ring pone sobre la mesa un buen puñado de novedades.

Y podéis estar tranquilos, porque no va a haber destripes de ningún tipo; sólo pequeños trucos que os van a hacer la vida más fácil en Elden Ring. ¡Vamos allá!

Prepárate para morir

Si es vuestra primera experiencia con un juego de FromSoftware, esto es lo primero que tenéis que saber: vais a morir. Muchas veces. Cuanto antes lo asimiléis, cuanto antes comprendáis que en estos juegos la muerte es una parte esencial del viaje, antes disfrutaréis de lo que proponen. 

Habrá momentos en los que os desesperéis, os frustréis y queráis dejarlo todo, pero perseverad y conseguiréis salir adelante. Os garantizamos que el esfuerzo merece la pena.

¿Cuál es el mejor recuerdo inicial?

Nada más empezar la partida, al crear a vuestro personaje, tendréis que elegir el recuerdo inicial de entre una lista de objetos. Todos tienen su utilidad, pero si no sabéis qué elegir, estos son los tres mejores recuerdos

  • Medallón de ámbar rojo: aumenta ligeramente la salud.
  • Semilla dorada: con este objeto, podréis aumentar el número de usos del vial de lágrimas carmesí (para curar salud). 
  • Llave de espada pétrea (dos): estas llaves son bastante raras (o caras) y se utilizan para entrar en lugares en los que suele haber objetos de utilidad. Ahora bien, no os recomendamos que NO las uséis en la Tumba abandonada, pues conducen a un lugar bastante peligroso que os interesa evitar por el momento.

Compra la antorcha

Tras superar el tutorial y salir a las Tierras Intermedias, el haz de luz del Lugar de Gracia os guiará hasta la Iglesia de Elleh, donde espera Kale, el primer mercader. Él mismo os recomendará que compréis el kit de creación (300 runas). ¡Hacedle caso! Es el objeto que os da acceso a la creación de objetos.

Elden Ring

Pero, además, os recomendamos que también compréis la antorcha (200 runas). Las catacumbas de Elden Ring son lugares oscuros en los que no podréis avanzar sin una fuente de luz, así que durante estas primeras horas la antorcha es esencial. Más adelante podréis comprar una lámpara, que se coloca en la cintura dejando ambas manos libres.

¡Encuentra el mapa!

Elden Ring es el primer soulslike de FromSoftware que incluye mapa (no contamos Sekiro por no considerarlo un soulslike como tal) y lo cierto es que es de mucha utilidad. Pero al llegar a una nueva zona, no podréis saber dónde os encontráis ni la orografía exacta del terreno hasta encontrar el mapa.

Elden Ring

Por suerte, podéis encontrarlo fácilmente si sabéis cómo: al pulsar el botón de mapa en una zona en la que aún no lo habéis encontrado, podréis observar el símbolo que veis en la imagen. Indica el lugar donde se encuentra una suerte de monumento en el que encontraréis el mapa de esa sección.

Lucha a caballo

Cuando conozcáis a Melina, además de poder subir de nivel (esencial), obtendréis a Torrentera, el fiel corcel que os acompañará durante toda la aventura. Como es lógico, desplazarse a caballo os permitirá cubrir mayor distancia en menos tiempo, y gracias al doble salto podréis llegar a lugares que vuestro personaje no podrá alcanzar de por sí.

Pero también podréis pelear a lomos de Torrentera y os recomendamos encarecidamente que lo hagáis

Elden Ring

La velocidad de la montura os permitirá acercaros a los enemigos, golpear y huir. Una táctica que, aunque se pueda considerar rastrera en otros juegos, aquí es el pan de cada día. Por no hablar de que podéis usar objetos en movimiento.

Torrentera es especialmente útil al luchar contra enemigos de gran tamaño, enemigos que también van montados sobre sus propios caballos y grupos de enemigos, así que no dudéis en solicitar su ayuda siempre que estéis en mundo abierto.

Rompe la postura del enemigo

Elden Ring recupera una mecánica de Sekiro: la postura. Para quien no haya jugado al anterior juego de FromSoftware (deberíais), se trata de un sistema que hace que el enemigo pierda el equilibrio cuando recibe una serie de golpes.

Pero en Elden Ring funciona de una manera algo diferente: para empezar, aquí no tenemos una barra que nos indique la postura del enemigo, así que nunca sabréis con seguridad cuánto falta para romperla. 

Lo que sí sabemos es que hay una serie de ataques que la rompen con mayor facilidad: el ataque fuerte con R2 (cuanto más tiempo mantengáis pulsado, más daño a la salud y a la postura), el ataque en salto con R2 y el contraataque, realizado tras bloquear un golpe e, inmediatamente, pulsar R2.

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Muchos jefes, además, suelen tener un punto débil que, al ser golpeado con cualquier ataque, reciben un enorme daño a la postura. En muchos casos es la cabeza, así que no dudéis en intentar golpearla si se pone a tiro.

Cuando rompáis la postura de un enemigo, escucharéis un sonido característico y veréis como pierde el equilibrio durante unos valiosos segundos. En lugar de seguir atacando como locos, parad un momento, colocaos frente al enemigo y pulsad el botón R1 para realizar una dañina ejecución.

En el caso de los jefes y algunos enemigos de gran tamaño, veréis partículas de color anaranjado en el lugar donde podéis hacer la ejecución, así que cuando caigan al suelo, buscad este punto y acercaos corriendo para causar un gran daño.

Las invocaciones de ceniza son esenciales

Una de las novedades de Elden Ring son las invocaciones de espíritus de ceniza. Obtendréis el objeto necesario para realizarlas de manos de un misterioso personaje que se encuentra en la iglesia de Elleh, después de haber conocido a Melina y conseguido a Torrentera.

Básicamente, y como su nombre indica, estas invocaciones son acompañantes espirituales que nos ayudan a luchar contra los enemigos. Las hay de muchos tipos, y suelen representar a los enemigos a los que nos enfrentamos a lo largo del juego, ¡buscadlas! Cada una requiere unos requisitos de PC, y por lo general a mayor PC, mayor poderosa es la invocación.

Elden Ring

Sólo se pueden usar en determinados lugares de las Tierras Intermedias; los reconoceréis porque se mostrará el icono de una puerta espiritual en la parte derecha de la pantalla. En los combates contra jefe prácticamente siempre se pueden utilizar.

Esto último es especialmente importante, pues hay muchos combates contra jefe de Elden Ring que son insuperables sin una invocación. Incluso aunque vuestra invocación sea débil y no haga mucho daño, hará que el jefe os dé la espalda y os permitirá encajar unos cuantos golpes. Dicho de otro modo: usadlas sin miedo.

Si te encuentras con un enemigo/situación difícil...

Pese a tratarse de un juego de mundo abierto, Elden Ring mantiene el habitual diseño de niveles de FromSoftware en las muchas fortalezas que se encuentran a lo largo y ancho de las Tierras Intermedias. Son "niveles" especiales plagados de trampas, enemigos, tesoros, atajos y algún que otro jefe.

A veces, en estas ubicaciones, os toparéis ante situaciones aparentemente imposibles, como un enemigo de tamaño gigantesco acompañado por varios "amigos". Podéis abandonar la fortaleza, mejorar y volver más tarde, pero si estáis atentos, es probable que exista un método alternativo: un camino secreto, una forma de pasar en sigilo... que os permitirá evitar al enemigo y continuar el avance.

Así que, antes de abandonar toda la esperanza, explorad bien la ubicación en busca de caminos por los que no hayáis ido. Consejo para experto: no perdáis de vista los tejados y otras plataformas, pues muchas veces os van a permitir alcanzar lugares aprovechando la capacidad de salto.

¡Papel y lápiz!

Las Tierras Intermedias son GIGANTESCAS. De verdad. Por muy grande que creáis que es el mapa, os aseguramos que va a lograr sorprenderos... Varias veces. Y no se trata de un mundo abierto vacío, sino que está repleto de contenido: ubicaciones, objetos, personajes, enemigos...

El mapa permite poner marcadores, pero hay tantos sitios que ver, tantas cosas que hacer y tantos personajes que conocer, que es difícil llevar un seguimiento de todo.  Elden Ring es tan grande y denso, que vuestra cabeza va atener que almacenar muchísima información, e inevitablemente vais a olvidar muchas cosas.

Por eso, os recomendamos que juguéis acompañado de vuestra fiel libreta y vuestro afilado bolígrafo (el bloc de notas del móvil también sirve) y vayáis apuntando todo lo que os llama la atención: lugares que inicialmente no podéis visitar o debéis abandonar por ser demasiado difíciles, nombres de personajes que vais conociendo, cosas que no entendáis para que sirven...

Nos lo agradeceréis.

Estatuas de Márika

Si veis una de estas:

Elden Ring

Significa que estáis a punto de entrar en una zona especialmente complicada o un combate contra jefe. Si vais escasos de viales de lágrimas, seguramente merezca la pena regresar hasta el lugar de gracia más cercano. 

Cuidado con la bendición de Fia

Tras superar al primer jefe de Elden Ring, Melina os invitará a visitar la Mesa de la Gracia Perdida, el lugar que actúa como HUB en Elden Ring.

Aquí conoceréis a varios personajes de lo más variopintos, entre los que se encuentra Fia, una mujer que os ofrecerá un abrazo. Tras aceptar y pasar un tiempo entre sus brazos recibiréis su bendición en forma de objeto consumible que irá derechito a vuestro inventario. Al usarlo, aumentará vuestro aplomo durante un tiempo, ¡muy útil!

Ahora bien... Tener este objeto en el inventario provoca que vuestra salud total sea inferior DE FORMA PERMANENTE; lo sabréis porque bajo la barra de salud aparecerá un icono de color rojo con una flecha señalando hacia abajo. La descripción del objeto no lo menciona y ningún personaje explica esto, así que es difícil descubrirlo.

Si queréis evitar este efecto negativo (o revertirlo), entrad en el inventario y usad la bendición de Fia cuanto antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.