La vieja guardia
Reportaje

Entrevista a Marwan Kenzari, actor de La vieja guardia

Por Raquel Hernández Luján
Entrevista a Marwan Kenzari, actor que interpreta a Joe en La vieja guardia (The Old Guard), la adaptación del cómic homónimo para la plataforma Netflix.

El 10 de julio llegará a Netflix la película La vieja guardia que adapta el cómic homónimo escrito por Greg Rucka y dibujado por el artista gráfico argentino Leandro Fernández.

Encabezan el reparto Charlize Theron (Mad Max: furia en la carretera), Chiwetel Ejiofor, Matthias Schoenaerts, Marwan Kenzari, Kiki Layne y Luca Marinelli.

En La vieja guardia Andy, Nicky, Booker y Joe son cuatro personas con una capacidad extraordinaria: pueden regenerarse a pesar de llegar a morir. sin embargo, no son exactamente inmortales ya que, por causas desconocidas, en un momento dado pierden esa capacidad.

Además tienen sueños premonitorios que les permiten detectar a otros individuos como ellos. Es el caso de la marine Nile, que tras recibir una herida mortal, despierta extrañada intacta. Pronto es reclutada por Andy, pero también se verá en grandes aprietos cuando un gurú tecnológico descubra su secreto y comience a perseguirlos para experimentar con ellos y especular con sus capacidades mediante sus lazos con la industria farmacéutica.

Gracias a Netflix hemos tenido el placer de poder charlar con Marwan Kenzari que da vida a Joe en la película y se ha implicado mucho en la construcción de su personaje.

1. ¿Qué fue lo que te atrajo de Joe para aceptar el papel?

Lo que más me atrajo para aceptar el papel fue el hecho de que interpretar a un mercenario que tiene una extraña incapacidad para morir. Y con una conexión muy especial con el resto de su equipo. Ese fue, para mí, el elemento más fuerte del personaje.

2. ¿Cómo has trabajado con tu compañero de reparto Luca Marinelli para crear una relación tan íntima de amor y complicidad ante la cámara?

Fue realmente fácil, Luke es un actor muy, muy amable, respetuoso, humilde y apasionado con quien trabajar. Es una persona a la que le apasiona su trabajo, está muy involucrado. Le gusta tener una buena conversación sobre si las cosas van bien o no, le interesan las preguntas y saber cuáles son tus pensamientos en una situación específica, se convirtió rápidamente en un amigo mío, así que fue realmente fácil trabajar con él.

La vieja guardia

3. Tu personaje tiene uno de los parlamentos más bellos y emocionantes de la película, cuando explica que lo que siente por su pareja va más allá del amor que puede concebir un mortal, ¿hasta qué punto está guionizada esa secuencia? ¿Pudiste amoldarla a tu conveniencia o tuviste que seguir el guión de una forma muy estrecha?

En realidad, ésta fue la escena que realmente me atrajo al personaje cuando lo leí por primera vez; estaba bien escrito y creo que tuvimos suerte de tener esa escena en la película. Me hizo sentir afortunado porque es el corazón del personaje. Significaba mucho para mí poder llevarla a cabo así que estoy agradecido de que esté ahí, gracias, por cierto, es un momento especial.

4. ¿Habías leído la novela gráfica antes de aceptar el papel? En caso afirmativo, ¿cuáles han sido los cambios en tu personaje que más han llamado tu atención?

Leí el guión y luego leí la novela gráfica y me encantó. La película incorpora material que se desarrolla en el siguiente número de la novela gráfica. Entonces, al margen de los cambios que se han realizado, no son realmente cosas de las que pueda hablar hasta que todo el mundo vea la película. No obstante, creo que la película ha conseguido salvaguardar el corazón de la historia siguiendo los pasos de la novela gráfica.

5. Es bastante probable que veamos una segunda entrega de The Old Guard, ¿volveremos a verte en la piel de Joe y a escudriñar el pasado de tu personaje? ¿Qué crees que es lo más reseñable de la película?

Eso espero. Pero ya sabes, en este punto, ¿quién sabe qué pasará en el futuro? Me gustaría que hubiera una continuación, sería fantástico... pero no lo sé. Si esa posibilidad se abriera y si todo funcionara, querría y lo haría. Tengo mucha curiosidad por saber cómo se desarrolla la novela gráfica. Y eso servirá de guía en el arco de la historia. Uno de sus principales atractivos es que ofrece información y una visión humorística y única de la inmortalidad y los superhéroes: además es un thriller lleno de acción.

Resulta muy interesante ver a un equipo de mercenarios que poseen una misteriosa incapacidad para morir y solo puedes imaginar cómo sería tener que aprender a cumplir 100 años, eso es solo el principio, pero si vives y sigues vivo con mil años de antigüedad, eso significa que todos aquellos a quienes amabas los verías ir y venir y eso podría ser un aspecto realmente muy, muy triste, vacío y solitario de la inmortalidad.

Todo eso eso es muy interesante y obviamente tenemos una enorme potencia gracias a la líder de nuestra patrulla y un fantástico grupo de actores como el caso de Schoenaerts, Chiwentel Ejiofor, Kiki Layne y Luca Marinelli. Es un equipo especial, para todo el mundo es emocionante ver una película que tiene elementos interesantes repletos de buenos momentos de acción.

Y además