Logo Hobbyconsolas.com

Entrevista a Patrice Désilets. Hablamos sobre Ancestors, Amsterdam, Ubisoft...

José Luis Ortega

Patrice Désilets

Patrice Désilets ha estado por primera vez en España esta semana gracias al evento Game Jam On organizado por ESNE. El creativo, responsable de Assassin's Creed o Prince of Persia: Las arenas del tiempo, ha aprovechado también la visita para charlar un rato con HobbyConsolas.

Game Jam On

Actualmente, Patrice Désilets se encuentra embarcado en el desarrollo de Ancestors: The Humankind Odyssey, su nuevo proyecto liderando Panache Studios, su equipo de desarrollo independiente conformado por 32 personas.

Ancestors: The Humankind Odyssey se presentó oficialmente en 2015, y por ahora no se conocen demasiados detalles. Será un proyecto ambientado hace más de 10.000 años, en la época prehistórica, que tendrá elementos de supervivencia y gestión de recursos. En función de cómo distribuyamos los recursos, tendrán un impacto en nosotros, nuestra tribu o nuestros descendientes.

Sobre Ancestors: The Humankind Odyssey hemos hablado con su responsable, quien nos contó algún pequeño esbozo, aunque como él mismo nos dijo, prefiere guardarse las sorpresas para más adelante. Désilets también nos habló sobre Amsterdam 1666, su relación con Ubisoft o las últimas entregas de la saga Assassin's Creed.

Llevas trabajando varios años en Ancestors: The Humankind Odyssey, pero todavía no sabemos demasiado sobre el juego, ¿qué puedes decirnos sobre tu nuevo proyecto?

Patrice Désilets announces Ancestors The Humankind Odyssey

Es una aventura de acción y supervivencia en tercera persona, situada en un mundo abierto en un entorno prehistórico, hace 10.000 millones de años en África. Tienes que evolucionar a lo largo del tiempo, sobrevivir, adaptarse al entorno... Estamos trabajando unas treinta personas en el proyecto desde Panache. No quiero decir mucho más, porque no quiero estropear la experiencia del juego. La pregunta que se deben hacer los jugadores es, cómo homo-sapiens, ¿puedes sobrevivir en la lucha de tus antepasados? Si explicamos demasiado, la diversión se acaba. El verdadero placer de Ancestors es que el jugador se haga preguntas mientras juega. Tienes que jugarlo y experimentarlo por ti mismo.

¿Y cuándo podremos jugarlo?

Cuando esté listo (se ríe). No este año.

Has dicho recientemente que Ancestors no es un título sobre una persona, sino que es sobre un linaje. ¿Veremos evolución temporal en la aventura?

Se seguirá en el tiempo desde hace 10.000 millones de años hasta más adelante. Al menos en la primera iteración del juego. No es un juego episódico, pero hemos escrito varias posibilidades. Es un juego sobre tomar tus propias decisiones. No es un juego de controlar a diferentes criaturas ni nada parecido.

Ancestors: The Humankind Odyssey: nueva información y teaser tráiler

Como ocurre en el Wild de Ubisoft.

Exacto, no es eso. No es sobre diseñar criaturas o biología.

Entonces, parece que tomaremos el control a varias personas de un mismo linaje o una misma familia...

Quizás. Volveré cuando el juego esté más cerca del lanzamiento. Sé que los periodistas queréis saber, pero hay cosas que si las cuento, pierden la gracia. David Lynch dice que no le gusta demasiado hablar sobre sus películas en entrevistas porque la cinta en sí es la que habla. Me ocurre algo parecido. Puedo decirte cosas sobre el juego, pero es el juego el que te habla mientras estás delante. En los videojuegos no se ha explorado mucho la era prehistórica. Al menos de la forma en que vamos a hacerlo.

Los sticks analógicos son imprescindibles en el mando de PS4

¿Ya tienes editor para el juego?

Private Division es mi editor (un sello indie perteneciente a Take Two). Hacen un muy buen trabajo y seguro que ayudarán a obtener un gran resultado.

El juego sale en PC... ¿lo veremos en consolas?

Eectivamente, sale en PC. Y te puedes imaginar que puede llegar a otras plataformas. Daremos toda la información más adelante.

¿Qué ocurrirá con Amsterdam 1666? Has trabajado en el juego y luchaste mucho para recuperar los derechos de la obra sobre Ubisoft.

Cuando lancemos Ancestors, como estudio tendremos más experiencia, más tecnología o herramientas. Puede ser mi próximo proyecto, o no. Quizás haga un Ancestors 2 antes. No quiero correr antes de tiempo. Primero tenemos que centrarnos en Ancestors y después ya veremos. Viendo cómo lo podemos hacer.

Paso a paso, entonces

Exacto. Realmente me gusta esa frase. Incluso con mi equipo. Tenemos nuestros planes y fechas y a veces entran los agobios. Yo les digo que se centren en los objetivos de cada semana y que no se preocupen mucho demasiado por el futuro, ya que todo puede cambiar. Es poco productivo. Día a día, es lo mejor.

Supongo que agradecerás la libertad de tener tu propio estudio con respecto a trabajar en grandes empresas.

Hay muchas diferencias. La principal es que que en un estudio pequeño todo el mundo rema en la misma dirección. Todo el mundo está sentado en la silla haciendo lo mismo, y todos se conocen unos a otros perfectamente. En el otro lado, la principal responsabilidad recae sobre uno mismo. Y probablemente haya que trabajar más horas.

Ahora con perspectiva, me gustaría saber si cambiarías algo del primer Assassin's Creed, en el que fuiste uno de los diseñadores principales.

Alhambra de Granada - Assassin's Creed: La Hermandad

Realmente no. Me gustan los tres en los que trabajé -Assassin's Creed, Assassin's Creed II y Assassin's Creed: La hermandad-. Son mis bebés. Lo que juegas es porque dije sí. Así que no hay remordimientos ni arrepentimientos. Y lo que quise cambiar o mejorar lo hice en el siguiente juego.

¿Has jugado a Assassin's Creed Origins?

No. Jugué las dos primeras horas de Assassin's Creed III. No pude terminarlo. Cuando jugué al tercero no me divertí. Estaba como 'oh, ¿por qué es esto?'. Porque el juego estaba terminado. No lo estaba disfrutando. Y no era mi bebé. No puedo compararlos.

Seguramente sea imposible, pero si tuvieras la posibilidad de trabajar en un nuevo Assassin's Creed o Prince of Persia, ¿lo harías?

Eso nunca ocurrirá. Mi siguiente Assassin's Creed y mi siguiente Prince of Persia es Ancestors. Es el siguiente juego de Patrice Désilets. Y además nunca volveré a Ubisoft. Estamos divorciados. A no ser que Ancestors sea un tremendo éxito, yo me haga jodidamente rico y entonces compre Ubisoft -asegura entre risas-.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.