¿Fue difícil hacer un Final Fantasy tan oscuro y sangriento? Hablamos con los responsables de Stranger of Paradise

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Hablamos con los responsables de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, Daisuke Inoue (director), Jin Fujiwara (productor) y Fumihiko Yasuda (productor), sobre el desarrollo del controvertido juego de acción.

Hace una semanas se ponía a la venta Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, juego desarrollado por Team Ninja (creadores de Nioh y Ninja Gaiden) que nos propone el vistazo más violento y desafiante al universo Final Fantasy, y más concretamente al de la primera entrega de la saga JRPG de Square Enix.

El juego no ha estado exento de cierta polémica debido principalmente a su estilo atípico, tanto en lo visual como en lo narrativo... Aunque eso también ha supuesto que nos haya dejado una ración de memes, como el ya icónico "Caos". 

VIDEO

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Si sentís curiosidad, podéis leer nuestro análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin para saber qué nos pareció.

Pero antes de que se pusiese a la venta (y de que se publicasen los análisis), tuvimos la oportunidad de mandar unas preguntas a algunos de sus responsables, Daisuke Inoue (director), Jin Fujiwara (productor) y Fumihiko Yasuda (productor), quienes nos hablaron sobre distintos aspectos sobre el desarrollo.

Entrevista Final Fantasy Origin

  • Comparado con la mayoría de Final Fantasy, en Stranger of Paradise hay mucha sangre y palabrotas. ¿Fue difícil convencer a Square Enix para hacerlo?

Jin Fujiwara: Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es atípico comparado con otros títulos de la saga Final Fantasy porque tiene a un villano como protagonista, así que en lo relativo a la sangre y las palabrotas, pensamos que Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin era la oportunidad perfecta para "subir de nivel"

Nos apoyaron en esta decisión, como uno de los nuevos desafíos a los que se enfrentaría Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin.

  • Hay muchas referencias a anteriores Final Fantasy pero, al mismo tiempo, es una precuela del primer Final Fantasy. ¿Fue difícil hacer ambas cosas a la vez?

Daisuke Inoue: no sentí que el acto de juntar ambas cosas fuese particularmente difícil. La historia de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin juega con la idea de que podría estar conectado con Final Fantasy I, así que la dificultad radica en cómo contar este tipo de historia.

En cuanto a las referencias a otros Final Fantasy, elegimos los motivos a utilizar de cada juego después de determinar el viaje al que Jack y sus aliados se iban a enfrentar, así que pensar en qué incluir o qué podíamos incluir fue muy divertido.

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin debuta como número 1 de ventas en Japón

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin
  • Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin parece una celebración de la saga gracias a todas estas referencias. ¿Fue esta la intención desde el principio o es algo que surge a raíz del 35 aniversario?

Jin Fujiwara: como has mencionado, las referencias a anteriores Final Fantasy son una forma de homenajear los juegos previos de la saga Final Fantasy, e hicimos el juego con la esperanza de que Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin sirviese como vía de entrada para que la gente se animase a probar toda la saga Final Fantasy.

¡Espero que veamos a más jugadores probando otros juegos de la saga Final Fantasy! Es maravilloso que la fecha de lanzamiento de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin coincidiese con el 35 aniversario de Final Fantasy, ¡y da la sensación de que el destino hizo que Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin use Final Fantasy I como motivo!

  • Comparado con los juegos de la saga Nioh, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es más asequible (aunque sigue siendo desafiante). ¿Lo hicisteis de esa manera debido a que se trata de un juego de la saga Final Fantasy?

Fumihiko Yasuda: sí, hicimos exactamente eso. La saga Final Fantasy está compuesta por RPGs, así que una de las razones para implementar varios niveles de dificultad fue que hay muchos fans de la saga Final Fantasy que no son hábiles en los juegos de acción.

Sin embargo, nuestro objetivo definitivo no era reducir la dificultad del juego, y nos esforzamos al máximo para lograr que se sintiese como un Final Fantasy, teniendo un grupo de personajes que te acompaña, etc. Por supuesto, para aquellos que quieran un desafío como el de Nioh, también hemos incluido los niveles de dificultad Difícil y Caos, así como la posibilidad de jugar sin acompañantes.

VIDEO

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin - Anuncio de TV japonés centrado en el combate

  • Jack es sin duda uno de los protagonistas más únicos de toda la saga Final Fantasy, debido a su personalidad cortante. ¿Por qué decidisteis hacerlo así? ¿Cómo esperáis que reaccionen los fans?

Jin Fujiwara: Jack era originalmente uno de los personajes principales conceptualizados por Tetsuya Nomura, y su personalidad cortante es evidente desde el principio y hasta la mitad del juego. Sin embargo, a medida que recupera sus recuerdos, empieza a calmarse poco a poco.

Con este cambio de personalidad, creo que el personaje en que se convierte Jack una vez lo ha recuperado todo puede convertirse en un personaje muy especial para los fans.

  • Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin incluye la canción "My Way", de Frank Sinatra. ¿Fue difícil hacerse con los derechos de la canción para usarla en el juego?

Jin Fujiwara: no fue demasiado arduo, ¡el proceso fluyó muy bien!

  • ¿Crees que los fans de los combates por turnos disfrutarán de la acción frenética de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin? ¿Cómo convencerías a un fan de ese tipo de sistemas de combate para que le dé una oportunidad?

Daisuke Inoue: las batallas por turnos tienen su propio tipo de diversión, y siendo honestos, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin no tiene el estilo jugable característico de las batallas por turnos. Así que, si te digo la verdad, a la gente que prefiere las batallas por turnos puede costarle disfrutar de este juego.

La forma en que juegas y disfrutas de juegos en los que tienes que lidiar con la posibilidad de que los enemigos te ataquen desde cualquier dirección, lo que significa que debes estar atento y pensar en lo que harás, y los juegos en los que detienes el tiempo y piensas en cuál será el mejor movimiento, es muy diferente.

Creo que hay fans a los que les gustan tanto las batallas por turnos como la acción en tiempo real, y fans a los que no les gusta la acción en tiempo real. 

Esta respuesta está más orientada a aquellos que no disfrutan tanto de la acción en tiempo real, pero en Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin hay una amplia selección de niveles de dificultad, así que creo que sería buena idea probarlos en primer lugar. Si aun así crees que sigue siendo muy difícil, puedes usar el multijugador para que te ayuden.

La sensación de triunfo que obtienes cuando derrotas a un enemigo en tiempo real es distinta a la que sensación de triunfo que obtienes cuando derrotas a un enemigo en una batalla por turnos, así que por favor no os rindáis ¡y pelead!

Y hasta aquí nuestra entrevista con el equipo de desarrollo de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, ¡esperamos que os haya gustado! Recordad que Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin ya está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Y además