temtem
Reportaje

Entrevistamos a Crema Games, responsables del exitoso Temtem

Por José L. Ortega

Durante estas últimas semanas os hemos hablado mucho de Temtem, el videojuego español inspirado en Pokémon del que todo el mundo habla. Su éxito es tal que, como sabéis, se ha convertido en el juego creado en España con mayor recaudación en Kickstarter.

Un total de 11.716 mecenas han mostrado su apoyo para alcanzar una recaudación de 573.939 $, y ser el juego español, con diferencia, que mayor dinero ha obtenido en Kickstarter, superando por más de 200.000 la también descomunal cifra obtenida por Blasphemous.

Temtem

No podíamos dejar pasar tal logro como si nada, y hemos entrevistado a Crema Games, el estudio madrileño responsable de la hazaña, quienes nos han hablado del proceso y del camino que se inicia ahora hasta que en 2020 se publique Temtem en PS4. Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Temtem tiene lugar en un mundo vivo en línea, en el que por supuesto, hay una infinidad de aventuras y retos que cumplir. Su apartado en red y el poder hacer frente a otros jugadores será su principal toque de distinción.

¿Cómo se siente el equipo tras convertirse en el videojuego español que más ha recaudado en Kickstarter? Supongo que eso incrementa la presión...

Hay una mezcla enorme de hype, entusiasmo y presión ahora mismo. Obviamente es un momento increíble para el equipo haber podido llevar a cabo la campaña de Kickstarter pero ahora hay muchísimos ojos mirando Temtem y muchísimos usuarios pendientes del juego así que, efectivamente, la presión es enorme.

Aunque lo suponemos... ¿cómo surgió la idea de Temtem?

En el equipo hemos sido fans de Pokémon desde siempre, pero con el paso de los años el nivel de innovación en Pokémon se ha mantenido muy bajo y ahora mismo parece que están tomando una dirección diferente con la saga que a nosotros nos ha dejado de convencer cada vez más. Esto unido a las peticiones constantes durante años por parte de la comunidad, que han ido pidiendo ciertas features y novedades en el juego, ha hecho que nos decidiesemos a dar el salto e intentarlo nosotros.

Cómo estáis gestionando el parecido con Pokémon? Desde el primer momento habéis admitido la inspiración, pero, ¿teméis que Nintendo pueda inmiscuirse?

No hemos intentado ocultar en ningún momento el parecido con Pokémon como es obvio y de hecho lo hemos dejado bastante claro siempre, tanto en nuestro mensaje como en el aspecto visual mostrado durante la campaña. Aún con eso, todo lo que se está usando en Temtem es original y hecho de cero por nosotros, por lo que en el aspecto legal no hay ningún resquicio para tener problemas. Ya existen en el mercado muchísimos videojuegos fuertemente inspirados por otros juegos de Nintendo, incluso a la venta en la propia Switch (como pueden ser Brawlout o Wargroove) y no hay ningún tipo de problema. Pokémon forma parte de un género de videojuegos y nosotros estamos haciendo un nuevo videojuego en ese género.

¿En qué se distinguirá Temtem de juegos como Pokémon? Cuáles serán las mayores virtudes del juego?

La principal y mayor diferencia del juego es el enfoque completamente online. En Temtem el mundo es multijugador y persistente, lo que implica que durante tu aventura te podrás cruzar con otros jugadores y podrás interactuar con ellos en cualquier momento para combatir, intercambiar tus Temtem o simplemente chatear con ellos. Otra de las diferencias principales en Temtem es que el juego está pensado y enfocado para la escena competitiva, hemos quitado todos los factores aleatorios de los combates para que todo esté basado en la habilidad de cada jugador y hemos enfocado todo el juego y toda la campaña a combates 2vs2 para que los jugadores vayan preparando sus técnicas para el competitivo.

Suponemos que tenéis planteado el desarrollo y que habrá contenido jugoso como criaturas legendarias, ¿verdad?

Si, de hecho durante la campaña de Kickstarter una de nuestras metas de presupuesto era incluir un tercer legendario (en Temtem se conocen como Temtem Míticos).

Temtem

¿Cómo decidisteis lanzarlo en PS4 y Xbox One? Es un arma de doble filo; no hay juegos semejantes y eso es bueno, pero quizás el público encaja menos con el enfoque.

Desde que iniciamos el desarrollo de la idea con Temtem teníamos claro que queríamos llegar eventualmente a todas las plataformas. Creemos que existe público para un juego así en todas las plataformas, precisamente porque nunca ha habido un juego similar fuera del ecosistema de Nintendo.

Cuáles son ahora los pasos que vais a dar para conformar Temtem, porque todavía espera un proceso largo hasta que salga en 2020.

Tenemos una timeline bien definida con varios puntos clave donde iremos generando y mostrando nuevo contenido. La primera fase llega en Noviembre de este mismo año con el lanzamiento de la primera Alpha privada para backers. Gracias a la Alpha los backers podrán tener un vistazo temprano del juego y ayudarnos a pulir los errores que vayan saliendo durante el desarrollo.

Y además