Ir al contenido principal
Entrevista Ubisoft Barcelona Assassin's Creed Valhalla
Reportaje

Hablamos con Ubisoft Barcelona sobre su papel en Assassin´s Creed Valhalla, la industria en España y mucho más

Entrevistamos al equipo de Ubisoft Barcelona por su colaboración en el desarrollo de Assassin´s Creed Valhalla, el juego de mundo abierto ambientado en la era de los vikingos. Nos han revelado cómo ha sido el proceso de trabajo, el comportamiento de las nuevas consolas y sus próximos proyectos.

El equipo de Ubisoft Barcelona ha colaborado activamente en el desarrollo de Assassin´s Creed Valhalla, la última entrega de la saga, ambientada durante las invasiones vikingas en las costas de Gran Bretaña. Hemos tenido la oportunidad de hacerles algunas preguntas sobre su trabajo en este título tan ambicioso. 

Si queréis saber más sobre la aventura de Eivor en este mundo abierto, os ofrecemos nuestro análisis de Assassin´s Creed Valhalla, que es la primera entrega que aparece tanto en las consolas actuales como en las máquinas de nueva generación; PS5 y Xbox Series X.

Y aquí os ofrecemos las declaraciones del equipo español que ha trabajado en el desarrollo, en que nos comentan cómo ha sido el procedimiento, en qué han colaborado con el resto de equipos de Ubisoft. Son declaraciones de Daniel Olaya, producer de un equipo de más de 150 personas (y que anteriormente ya habían colaborado en el desarrollo de A.C. Syndicate, Chronicles o el remaster de Assassin´s Creed III).  

Ubisoft Barcelona
Daniel Olaya (primero por la izquierda), posa con parte del equipo de Ubisoft Barcelona

Pregunta: No es la primera vez que trabajáis en un Assassin´s Creed, pero quizá sí es vuestra participación más ambiciosa en la saga ¿cómo ha cambiado la labor de Ubisoft Barcelona a lo largo de las últimas entregas?
Daniel Olaya: En el estudio de Ubisoft Barcelona llevamos bastante tiempo colaborando en juegos de la saga Assassin’s Creed, pero como bien apuntas, esta ha sido sin duda nuestra participación más ambiciosa hasta la fecha. Nuestra labor en estas colaboraciones ha ido creciendo progresivamente, desde estar involucrados en el diseño de alguna misión, hasta liderar por completo desde Barcelona el desarrollo de Assassin´s Creed III Remastered, lo que nos abrió la puerta para trabajar codo con codo con Ubisoft Montreal en esta última entrega, Assassin’s Creed Valhalla.

P: ¿Hasta qué punto ha afectado la pandemia a vuestro trabajo durante los últimos meses?
DO: Desde el primer momento los distintos equipos de IT de Ubisoft de todo el mundo se pusieron manos a la obra para asegurar las condiciones necesarias de trabajo en remoto para todos los equipos de desarrollo. Así, hemos podido trabajar como si estuviéramos físicamente en nuestros estudios. De igual forma, el equipo de desarrollo de Barcelona ha demostrado en todo momento un compromiso y una profesionalidad máxima en su trabajo desde casa, lo que ha permitido que termináramos nuestro mandato a tiempo y con la máxima calidad que perseguimos siempre en todo lo que hacemos.


P: Desde el punto de vista del desarrollo, ¿cuáles son los elementos únicos en Valhalla respecto a las entregas anteriores?
DO: En Assassin’s Creed Valhalla los jugadores se ponen en la piel de Eivor, una feroz leyenda vikinga, en un mundo abierto ambientado en la brutal Inglaterra de los años oscuros. En línea con aquella época histórica, se han añadido una serie de características jugables nuevas, como los saqueos, las armas a dos manos, o la creación de asentamientos.

Assassin's Creed Valhalla

Assassin’s Creed Valhalla es un juego enorme en el que ponemos a disposición del jugador gran cantidad de contenido, ofreciendo también aquí elementos nuevos y únicos introducidos en esta entrega. Un ejemplo son las Anomalías del Ánimus, que se han desarrollado por completo en Ubisoft Barcelona. Se trata de una serie de retos que a priori no están visibles y que los jugadores tendrán que encontrar explorando por el mundo. Cuando encuentran una de estas Anomalías e interactúan con ella, la simulación del Ánimus se congela y un nuevo nivel se revela ante el jugador.

En cada uno de estos niveles el jugador tendrá que resolver un reto, mezcla de parkour y puzles. Cuando lo consigan serán recompensados con un fragmento de un vídeo de la Primera Civilización que cobrará sentido cuando consigan resolver todas las Anomalías presentes en el mundo. Este es un elemento totalmente nuevo en la saga Assassin’s Creed y que nos ha supuesto un gran reto, ya que hemos tenido que desarrollar elementos visuales inexistentes anteriormente, pero asegurándonos de que encajaran con el estilo visual del juego.

Assassin's Creed Valhalla

P: Los enemigos y combates contra jefes... ¿cómo cambian en un juego protagonizado por vikingos respecto a otras civilizaciones como egipcios o griegos?
DO: En Assassin’s Creed Valhalla el sistema de combate ha sido mejorado con respecto a entregas anteriores para asegurar que los jugadores experimentaran la sensación de luchar como un vikingo. Esto significa que el combate es ahora más brutal, más visceral, especialmente con la incorporación de la nueva capacidad de empuñar dos armas. Pero también lo hemos hecho más sensible, preciso y estratégico.

Hemos aprovechado todos estos aspectos a la hora de diseñar nuestras peleas con jefes y enemigos, agregando varias capas tácticas que aprovechan los diferentes estilos de juego, dotándoles de más profundidad y añadiendo muchas sorpresas a la mezcla. Como resultado, cada uno de los encuentros desarrollados por nuestro equipo de Ubisoft Barcelona ofrece un momento único en el juego.

P: ¿Cuáles han sido vuestras principales fuentes de inspiración? 
DO: Durante todo el desarrollo de Assassin’s Creed Valhalla hemos trabajado mano a mano con expertos e historiadores de la cultura y civilización vikinga y, de manera secundaria, nos hemos inspirado también en comics, películas, series… Todo ello haciendo siempre nuestra propia recreación y añadiendo nuestras propias ideas y visión artística. Ha sido una gran experiencia y al mismo tiempo un gran reto intentar respetar siempre ese balance entre lo históricamente correcto y las nuevas ideas que queríamos introducir en esta nueva entrega de la saga.

Assassin's Creed Valhalla anomalías

P: ¿Habéis tenido libertad total para crear las partes de Valhalla que habéis producido?
DO: En Ubisoft Barcelona hemos trabajado tanto en las Anomalías del Ánimus, como en numerosos combates con jefes y otros enemigos presentes en el juego. Aunque Ubisoft Montreal ha sido el estudio que ha liderado este desarrollo, desde el primer momento nos dieron total libertad y autonomía para trabajar en las partes asignadas al equipo de Barcelona. Durante todo el desarrollo hemos revisado estrechamente con nuestros compañeros de Montreal que el progreso fuera en la dirección correcta, especialmente en aquellas áreas que no existían en entregas previas, como las Anomalías del Ánimus. Ha sido una experiencia muy gratificante ver que en Ubisoft Montreal estaban encantados con todas las ideas propuestas desde Barcelona, que nos han permitido dejar nuestra “marca” personal en una saga tan importante dentro del mundo de los videojuegos como es Assassin’s Creed.

P: ¿Cómo modifica el desarrollo que se trate de un juego que también sale en las nuevas consolas, Xbox Series X y PS5?

DO: En Ubisoft nuestro principal objetivo es siempre asegurar la mejor experiencia de juego posible en todas y cada una de las plataformas, incluyendo por supuesto las consolas de nueva generación, aprovechando al máximo estas nuevas tecnologías y sacándole el mejor partido en nuestros juegos a todas sus mejoras. Como desarrolladores, siempre estamos entusiasmados con la salida al mercado de nuevo hardware, ya que esto nos brinda una mayor capacidad para expresar y plasmar con toda precisión nuestra visión creativa en los juegos que creamos.

Con Assassin´s Creed Valhalla, disponible en las nuevas Xbox Series X | S y PlayStation 5, ofrecemos a los jugadores la posibilidad de iniciarse en la nueva generación de consolas con una de nuestras franquicias más icónicas. Aprovechando todas sus nuevas funciones más punteras y la potencia de las nuevas consolas, hemos podido expandir la profundidad del mundo abierto de una forma sin precedentes, otra muestra del compromiso de Ubisoft con el desarrollo de juegos verdaderamente inmersivos. En Assassin´s Creed Valhalla para Xbox Series X y Playstation 5, los jugadores pueden vivir la experiencia vikinga definitiva. Todo ello a 60 fps con una resolución de 4K.

Por último, para aquellos que están esperando a poder hacerse con una consola next-gen, recordar que los jugadores que compren Assassin´s Creed Valhalla en Xbox One o PlayStation 4 podrán actualizar su juego a Xbox Series X | Versión S o PlayStation 5 respectivamente sin coste adicional.

P: ¿Cuáles son las funciones de PS5 y Series X que más os han impresionado?
DO: Con Xbox Series X y PlayStation 5, Assassin´s Creed Valhalla aprovecha al máximo el nuevo hardware ofreciendo unos gráficos mejorados, dando a los jugadores la oportunidad de experimentar el mundo abierto de Noruega e Inglaterra con un nivel de detalle que impresiona. Como te comentaba, en Xbox Series X y PlayStation 5, Assassin´s Creed Valhalla funciona a 60 FPS en resolución 4K y aprovecha toda la potencia de las nuevas consolas al ofrecer texturas de mayor resolución y mejor calidad en el pintado de las sombras, junto con una mayor densidad de elementos y detalles que pueblan el mundo. Otro de los puntos que estábamos deseando ver en manos de los jugadores para ser testigos de su reacción, es cómo Assassin’s Creed Valhalla aprovecha los nuevos sistemas de almacenamiento, beneficiándose de tiempos de carga mucho más rápidos y ofreciendo una experiencia fluida y sin cortes a la hora de navegar por el basto mundo que ofrece.


En Xbox Series X | S, Assassin´s Creed Valhalla aprovecha la tecnología Smart Delivery, lo que permitirá a los jugadores comprar el juego una vez y jugarlo en Xbox One o Xbox Series X | S, así como compartir y mantener su progresión de una plataforma a otra. Aunque con Ubisoft Connect, la progresión cruzada entre servicios y plataformas está disponible en Assassin’s Creed Valhalla en todas las consolas. En PlayStation 5, Assassin´s Creed Valhalla aprovecha al máximo el nuevo motor de sonido Tempest proporcionando una experiencia de audio aún más inmersiva para los jugadores.

P: ¿Os gustaría seguir vinculados a la saga, junto a Ubisoft Montreal o estáis listos para lanzar una IP propia?
DO: En el estudio de Ubisoft Barcelona hemos crecido mucho en los últimos años, pasando de 40 desarrolladores en 2017, a un equipo de más de 160 actualmente. Y esperamos superar los 200 a finales de 2021. Estamos distribuidos en varios equipos de desarrollo que trabajan en diferentes proyectos en paralelo. Nuestra intención es seguir colaborando en el futuro tanto en la IP de Assassin´s Creed con Montreal como en otras IPs de Ubisoft, y para ello seguiremos explorando ideas.

Assassin's Credd Valhalla

P: Y ahora, hablemos un poco más del estudio de Barcelona. ¿Creéis que ha cambiado la industria en España y hoy en día se puede vivir del videojuego siendo desarrollador? ¿Hay más oportunidades o no ha cambiado mucho la cosa?
DO: La industria española del videojuego ha avanzado mucho en los últimos años y sigue evolucionando constantemente a pasos agigantados. Leía en el anuario de AEVI que los videojuegos siguen siendo la primera opción de ocio audiovisual y cultural en España, con un total de 15 millones de jugadores. Creo que es un impulso que se traduce también en potenciales futuros profesionales del sector y por eso cada vez son más los cursos, masters, planes de estudio en universidades y recursos on-line, que permiten formarse a los desarrolladores de los próximos años en todas las disciplinas relativas al desarrollo de videojuegos. Sin ninguna duda podemos decir que hoy por hoy es posible vivir del desarrollo de videojuegos en España y que hay más opciones que nunca para ello.

En Ubisoft Barcelona mantenemos una estrecha colaboración con varias escuelas y universidades, lo cual nos permite identificar de primera mano e incorporar el mejor talento de cada promoción a nuestros equipos de trabajo. Y debo repetir, prueba patente de que actualmente en España es posible dedicarse al desarrollo de videojuegos es nuestro estudio, donde seguimos creciendo y contratando nuevo talento constantemente para seguir estrechamente involucrados en numerosos proyectos de las IPs más importantes y punteras de Ubisoft.


P: Nos han soplado que buscáis perfiles para ampliar vuestra plantilla, ¿nos podéis dar una pista de qué buscáis, cuáles son los puestos estáis ofertando y qué formación y experiencia es la recomendable?
DO: En Ubisoft Barcelona siempre estamos a la búsqueda de nuevo talento que nos permita hacer crecer nuestro estudio, reforzando tanto nuestros equipos actuales como formando nuevos para trabajar en novedosos y ambiciosos proyectos AAA. Buscamos perfiles de todo tipo de disciplinas y con varios niveles de experiencia, desde programación, pasando por diseño, arte, hasta animación. Buscamos gente que comparta nuestra pasión por el desarrollo de videojuegos y quiera aportar sus ideas y dar forma a los juegos que vendrán en los próximos meses y años. Podéis consultar la lista completa de todos los puestos que buscamos, así como todos sus detalles y requisitos en nuestra página web.

Entrevista Ubisoft Barcelona Assassin's Creed Valhalla

P: ¿Algún consejo para quienes quieran trabajar con vosotros?
DO: En el mundo del desarrollo del videojuego hay cada vez más especialización, así que mi recomendación es, antes de nada, elegir y decidir qué disciplina es la que te interesa y formarte en ella, bien con cursos, masters o recursos on-line. Es muy importante leer foros y estar al día de noticias y métodos de trabajo que se usan en la industria, jugar videojuegos, y ver lo que hacen otros y cómo lo hacen, creando siempre tus propios ejemplos por tu cuenta. En Ubisoft buscamos talento y pasión por el desarrollo de videojuegos, y desde estas líneas invito a todos los que quieran trabajar en nuestro estudio de Ubisoft Barcelona, siendo parte del desarrollo de los juegos más punteros de Ubisoft, a mandarnos su Currículo y ejemplos de trabajo. ¡Esperamos tenerte pronto como parte de nuestro equipo de desarrollo!

Desde aquí, queremos dar las gracias a todo el equipo de Ubisoft Barcelona por su tiempo.

Y además