Melina Senua
Reportaje

Entrevistamos a Melina Juergens, Senua en Hellblade

Por José L. Ortega

La historia de Melina Juergens es, casi, de película. Convirtiéndose en actriz casi por casualidad, el éxito le ha venido de golpe gracias a Hellblade: Senua's Sacrifice, el último trabajo de Ninja Theory, que sorprendió por su valentía y capacidad de transmisión.

Gran parte de la 'culpa' de que Hellblade haya obtenido tanto reconocimiento es debido a la puesta en escena de Melina como Senua, hecho que le llevó a obtener el premio a la mejor interpretación en los últimos The Game Awards. Sin olvidar que, en el marco de Fun & Serious, el juego se ha llevado el reconocimiento a Mejor Indie del año.

Melina Juergens Fun & Serious

Un galardón más que merecido, sobre todo sabiendo en cuenta cómo se gestó el personaje y sabiendo todo el esfuerzo que ha realizado Melina para, como hace, bordar su papel como protagonista de un videojuego en el que las expresiones faciales, la voz desgarrada y las animaciones del personaje requieren un brutal nivel de exigencia para hacerle llegar a quien está detrás de la pantalla la crudeza de su historia.

Melina no tenía experiencia previa como actriz antes de encarnar a Senua. Todo comenzó hace seis años, cuando se estaba formando para ser fotógrafa. Empezó a buscar trabajos en Cambridge, porque no quería volver a su Alemania natal. Así fue como recaló en Ninja Theory, donde además se interesó por la edición de vídeos. Eso le llevó a montar los tráilers de juegos como DmC o el propio Hellblade. Y sus numerosos e interesantes diarios de desarrollo.

De hecho, había una actriz escogida para dar vida a Senua durante los primeros compases del desarrollo. Pero le salió otro trabajo, dejando tirado al equipo. Y ahí surgió su oportunidad. "Estaba grabando las escenas y me dijeron que si podía hacer un experimento y probarme el traje para seguir mejorando la tecnología hasta encontrar a una nueva actriz".

Después de unas semanas le ofrecieron leer el guion y actuar para tomar referencias. "¡No quería hacerlo! Me daba mucha vergüenza porque estaban ahí todos mis compañeros y nunca había actuado. No tenía ni idea. Ahora, me encanta, pero en ese momento no. Pero me convencieron, hice la escena y al director Tameem Antoniades le encantó y me ofrecieron el papel. Yo no estaba segura de querer aceptarlo, me daba mucho miedo, pero después de varios días lo acepté. Y desde entonces encarnó a Senua y soy la editora de vídeo de Ninja Theory, así que tengo dos trabajos para la misma empresa".

Melina Premio F&s

Hellblade es un juego en el que el factor mental es muy importante, ya que profundiza mucho en problemas o traumas psicológicos. La propia Melina, que es la simpatía personificada y siempre está con una sonrisa, nos confesó que incluso a ella le ayudó personalmente. "Aunque no lo parece porque lo oculto muy bien, sufro de ansiedad social. Genero mucha ansiedad y para mi era muy difícil actuar delante de gente. Pero este proyecto me ayudó a salir de mi coraza y a luchar contra ello".

Análisis de Hellblade: Senua's Sacrifice

Dar vida a un personaje tan complejo como Senua requiere una preparación muy dura, tanto a nivel físico como mental. "A nivel físico me costó mucho. Contraté a un entrenador personal y me puso una dieta super estricta para ganar músculo. Lloraba todos los días porque me encanta comer. Solo podía comer pollo hervido, sin salsas, ni sal, ni nada, ¡era terrible! Levantaba pesas desde las seis de la mañana y luego iba a clases de todo tipo de artes marciales como kickboxing o jiu-jitsu. Así durante unos dos meses, lo que me llevó a perder unos cuatro kilos. Poco tiempo para ponerme en forma, pero no había más tiempo".

A nivel psicológico, el trabajo para Melina no fue menos exigente. El proceso le llevó a estar incluso encerrada en una habitación o estar con un grupo de gente con problemas mentales como alucinaciones o voces es su interior. El juego, como sabréis, ahonda en la psicosis y en la esquizofrenia y, a la vista está la brutal labor de documentación que realizó.

"Fue un gran reto psicológicamente y acabé exhausta. Tienes que meterte en un pasillo muy oscuro para plasmar lo que requiere el personaje. Yo, que he sufrido ansiedad, además de otros traumas en mi vida, cogía esas situaciones para recordarlas y sacarlas en esas escenas. Y funciona muy bien. Nunca había actuado antes, y por eso intentaba sacar emociones reales de mi interior y que se plasmaran". Un titánico trabajo para plasmar la vulnerabilidad del personaje de Senua, sin dejar de ser una verdadera luchadora.

Melina F&S

Hellblade aborda temas que quizás son tabú para la sociedad. Problemas que muchas personas viven en silencio y quizás deberían exteriorizarse no solo en el mundo de los videojuegos, sino en cualquier industria para ayudar a gente con estos traumas. "Mucha gente sufre en silencio estos problemas y tienen miedo a decirlo por ser juzgados o acosados. Todo el mundo debería ser más abierto al respecto. Y por medio de propuestas así todo el mundo podría educarse más en el tema y poder ayudar mejor".

Además de los movimientos y la voz, a nivel personal le preguntamos, ¿qué tiene Senua de Melina y qué se ha llevado Melina de Senua?. "Uf, buena pregunta. Somos muy parecidas. Yo no soy actriz como te he dicho, así que Senua tiene mucho de mi. Creo que las dos tenemos este espíritu luchador y cabezón, que no cedemos ante nada. Nos gusta pelear. Lo que he aprendido de Senua es a seguir luchando y no tirar la toalla nunca".

Hellblade Melina Senua

El juego de Ninja Theory salió hace algunos meses a la venta, pero exclusivamente en formato digital. Le preguntamos si, tras los premios y la repercusión que había obtenido Hellblade tras The Game Awards y ahora con Fun & Serious, está más cerca el lanzamiento del juego en edición física. "Espero que salga en físico, ¡A mi me gustaría llegar a una tienda y verme en la estantería! Cuando llego a las tiendas y veo a los demás nominados pienso que a mi también me gustaría que Hellblade estuviera allí".

¿Y ahora, cómo se le presenta el futuro a Melina Juergens? ¿Seguirás editando vídeos o te veremos como actriz en más ocasiones? "Hellblade ha salido en agosto y después me fui un mes de vacaciones para relajarme un poco. Fui a Italia con mi hermano, después viajé por Europa con mi adorable y preciosa perrita Husky y cuando volví seguí editando vídeo y promociones. Así que de momento me lo estoy tomando con un poco de calma hasta que vayan surgiendo nuevas opciones".

Hellblade Senua's Sacrifice

Para terminar, le preguntamos que si, teniendo en cuenta lo duro que ha sido encarnar a Senua, repetiría en un posible todo el proceso de sufrimiento y trabajo que ha vivido para trabajar en un posible Hellblade 2. "Sabiéndolo con más tiempo y de una forma menos espontánea, incluso prepararía con más tiempo la dieta. ¡Si hubiera tenido más tiempo me habría puesto verdaderamente cachas!", responde Melina con la simpatía que le caracteriza.

Lecturas recomendadas