pc gaming
Reportaje

¿Es mejor elegir un PC gaming por piezas o uno ya montado?

Por Alejandro Alcolea

¿Es mejor un PC para jugar ya montado o uno por piezas? Cada modelo tiene sus ventajas y desventajas, ambas opciones válidas para disfrutar de los videojuegos. Hacemos un repasado del las ventajas e inconvenientes de cada opción para que puedas decidir cuál es más adecuada para ti.

Cada vez es más habitual irse al PC para disfrutar de los videojuegos. No sólo podemos disfrutar de los multiplataforma que también salen en consolas, sino de géneros que son casi propiedad del PC, como los MOBA del estilo de League of Legends y DOTA 2 o la estrategia de Civilization y StarCraft II.

5 consejos para comprar un PC gaming por piezas

Ahora bien, cuando queremos pasarnos al PC, siempre pasa lo mismo. Hay muchísima oferta de ordenadores ya montados (tanto de marcas gaming como HP, muy activa en los sobremesa, o de tiendas como NitroPC o PC Componentes) que pueden hacernos perder la perspectiva de lo que necesitamos. Y, claro, también está la posibilidad de montarnos un PC por piezas para jugar

¿Qué es lo mejor? Un purista del PC seguro que os dirá que siempre es mejor montar un PC por piezas, pero lo cierto es que un PC ya montado no es ''el Demonio'' y, a continuación, os daremos algunas claves para comprar un PC, ya sea por piezas o ya montado.

Ventajas de PC gaming por piezas

Cuando decidimos montar un PC por piezas, lo más importante es arcanos un presupuesto. Una vez hemos pensado lo que nos queremos gastar, es el momento de buscar componentes. Páginas como Amazon o PC Componentes son muy válidas para esta tarea, aunque no podemos dejar los productos mucho tiempo en la cesta, ya que el precio oscila con frecuencia (en procesadores, no tanto, pero en gráficas y RAM el precio cambia de un día a otro).

Hay que leer muy bien las especificaciones para asegurarse que todo funcionará dando el máximo rendimiento y sin cuellos de botella y eso, claro, lleva un tiempo y nos exige tener conocimientos o leer mucho paras saber qué nos conviene más. Eso sí, nos ahorramos un pico respecto a un PC ya montado y, además, podemos seleccionar cada pieza.

SI hay una marca que os gusta, por ejemplo Corsair, seguro que queréis tener elementos como la caja, el teclado y ratón y los ventiladores con el mismo logo. Si os gusta MSI, podéis tener la placa y la gráfica con el simbolito del dragón. Puede parecer una tontería, pero esta coherencia entre componentes es algo que se busca cada vez más y, además, es una de las ventajas de montar un PC por piezas.

Y es que, cada uno de los fabricantes tiene su propia configuración y las gráficas de un fabricante pueden tener una subida de reloj frente a otras, por ejemplo, o placas base con características especiales que usaremos a la larga. Además de esto, podemos optimizar al máximo el equipo eligiendo no los componentes más caros, sino los que mejor trabajen entre sí para lograr un ancho de banda óptimo que no produzca cuellos de botella.

Componentes para montar un PC gaming en Amazon

Las ventajas de montar un PC gaming por piezas son:

  • Precio total del PC es más económico.
  • Elegimos cada uno de los componentes de forma individualizada.
  • La diversión del propio proceso de montaje.
  • Uso de la garantía en cada pieza si algo sale mal, sin tener que devolver el conjunto del PC.
  • Podemos reutilizar piezas, como un SSD o unidad de disco.

La principal desventaja es que debemos pagar el software por separado, montar el PC y tenemos la posibilidad de doblar algo (aunque es mucho más seguro que hace unos años). Además, si no nos paramos a leer las especificaciones, podemos elegir componentes que no trabajen muy bien juntos, tanto por exceso, como por defecto.

Ventajas de PC gaming ya montado

Por otro lado, si queremos poner un pie en el mundo del PC gaming, tenemos la posibilidad de no complicarnos la cabeza y elegir un PC montado. Hay dos posibilidades a la hora de elegir un PC de estas características. En PC Componentes tenemos la sección de ordenadores montados y en Amazon también hay PC sin marca que ya están ensamblados. También hay tiendas como NitroPC que ofrecen PC montados con cajas de diseño.

PC para jugar ya montados en Amazon

La otra posibilidad es optar por un PC de marca. En los portátiles, está claro, ya que sólo podemos utilizar los de marcas de PC, pero en sobremesas también hay fabricantes que están ensamblando PC. Acer y HP son dos de ellas y nos permiten pagar cierta cantidad y olvidarnos de montaje e instalación de sistema operativo. Todo viene preparado para instalar nuestros clientes de juego y empezar a disfrutar de los videojuegos.

El precio es más alto que montando un PC por piezas, pero ganamos en diseño y nos aseguramos que, si no tenemos mucha idea, todo funcione como debe.

En resumidas cuentas, las ventajas de un PC para jugar ya montado son:

  • Compatibilidad entre componentes.
  • Comprar, desembalar y empezar a usarlo.
  • Posibilidad de tener software instalado.
  • Diseños, en ocasiones, únicos.

La principal desventaja de un PC montado, ya sea de una tienda o de un fabricante, es que el precio es superior (a veces muy superior y otras, no tanto) respecto al de un PC que nosotros montemos. Pagamos diseño en ocasiones, software y, también, ganamos comodidad a la hora de no montar el PC.

Conclusión

Al final, no hay una respuesta clara. Todo depende de lo que busquéis como usuarios. Las necesidades suelen marcarlo todo en esta vida y no podemos responder qué es mejor, un PC por piezas o uno montado. Es cierto que, hasta hace relativamente poco, los PC gaming montados por compañías quedaban en evidencia respecto a los que alguien podía montar por su cuenta.

Componentes desactualizados, equipos caros y tarjetas gráficas de la serie GTX 7, las más sonadas, montadas en equipos supuestamente gaming que tenían un precio inflado respecto a otros PC por piezas. La situación ha cambiado mucho y, pese a que la misma configuración sigue saliendo algo más cara si la compramos ya montada, lo cierto es que ganamos en comodidad, software instalado, herramientas propias en ocasiones, una estética única y cajas que suelen llevar componentes especiales.

Las de HP Omen, por ejemplo, nos permiten cambiar los HDD en caliente. Y sí, no es un factor determinante a la hora de decidirse, pero está claro que las marcas están poniendo mimo en sus equipos para jugones. Ahora está en vuestra mano, ambas opciones son válidas y, aunque a mi me encanta montar ordenadores por piezas, un equipo gaming ya montado no rinde nada, pero que nada mal.