Logo Hobbyconsolas.com

Far Cry New Dawn - Impresiones y gameplay postapocalípticos

Hemos jugado a Far Cry: New Dawn, la nueva entrega de la saga de disparos en mundo abierto de Ubisoft y secuela de Far Cry 5. Os traemos un gameplay y nuestras impresiones, donde detallamos novedades como los elementos RPG o las Expediciones.

Durante la pasada edición de The Game Awards, Ubisoft presentó Far Cry: New Dawn para PS4, Xbox One y PC. Se trata de una nueva entrega de su saga de disparos en mundo abierto que sirve a su vez como spin-off (al estilo de Far Cry 3: Blood Dragon y Far Cry Primal) y como secuela del fantástico Far Cry 5. Esto significa que es una producción menor dentro de la saga Far Cry (algo que se refleja también en su precio de lanzamiento), pero en cuanto a contenido se acerca más a un juego completo que a un DLC.

Y no olvidemos que los Far Cry destacan por su locura, y es en los spin-off donde se desata por completo; y para prueba, Blood Dragon, que sigue siendo una de las entregas más recordadas y mejor valoradas por los jugadores (mataríamos por una secuela).

Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar a Far Cry: New Dawn durante cerca de tres horas, tanto en solitario como en cooperativo, y vamos a contaros qué nos ha parecido, además de mostraros un vídeo con algunos de los mejores momentos de la sesión. Podéis ver el gameplay de Far Cry: New Dawn en la parte superior de este artículo, y os recomendamos encarecidamente que lo hagáis porque así entenderéis mejor algunas de las novedades que vamos a detallar a continuación.

Pero empecemos por lo básico...

Mi mundo es fuego y color

Far Cry New Dawn tiene lugar 17 años después de los sucesos de Far Cry 5, construyendo sobre ese inesperado final que no dejó a nadie indiferente. Pero en lugar de apostar por el clásico postapocalipsis de arena, gasolina y algún mutante, Ubisoft ha tomado la vía de la vida: el "super bloom", un fenómeno que provoca que algunos terrenos experimenten un repentino aumento en la germinación de flores.

Far Cry: New Dawn

De esta manera, Far Cry: New Dawn es una de las entregas más coloridas de la franquicia (rivalizando con los neones de Blood Dragon), presentando la devastación y la estética "hecha con cualquier cosa" de un futuro postapocalítico como el de Mad Max, pero bañándolo todo con los colores rosa, azul, verde y amarillo. El conjunto es sin duda muy llamativo, más si tenemos en cuenta la presencia de algún elemento sobrenatural, como animales mutados o una constante aurora boreal. Y, por qué no decirlo, es muy similar al de Rage 2, juego con el que también comparte ambientación y mecánicas.

El renovado aspecto visual hace que, a pesar de estar de nuevo en el Condado de Hope, tengamos la sensación de estar visitando un lugar completamente diferente. Hay localizaciones nuevas, y las viejas ahora lucen un acabado renovado (destrozado, más bien). De hecho, uno de los coleccionables consiste en usar fotos de la época previa al "incidente" y alinearlas con el lugar al que pertenecen.

Far Cry: New Dawn

En lo jugable, Far Cry: New Dawn no difiere demasiado de Far Cry 5, e incluye prácticamente todas las novedades que introdujo dicha entrega. La jugabilidad rápida basada en la combinación de disparos, carreras, deslizamientos, golpes cuerpo a cuerpo, sigilo, etc. sigue resultando frenética y divertida, y se han conservado aspectos como la progresión, mucho más natural, realizada a través de la información que obtenemos en lugar de recurriendo a minimapas y torras de vigilancia.

También regresa uno de los aspectos que más nos gustaron de Far Cry 5: los acompañantes. De hecho, regresan viejos conocidos, pero mostrando los cambios que el apocalipsis y 17 años provocan. También hay unos cuantos nuevos, como Carmina Rye, hija de Nick Rye (los que hayan jugado a Far Cry 5 la recordarán por cierta misión de lo más divertida), Yaya, la francotiradora de la tercera edad, o un poderoso jabalí de nombre Horacio. Atendiendo a las quejas de los jugadores, los acompañantes animales se suben junto a nosotros en los vehículos, en lugar de perseguirnos. ¡Justicia!

Far Cry: New Dawn

Pero Far Cry New Dawn presenta varias novedades bastante interesantes. Para empezar tenemos un campamento base, un refugio llamado Prosperity al que volveremos constantemente para aceptar misiones, conseguir nuevas armas y vehículos, entrenar a los acompañantes, comprar mapas, objetos curativos y muchas otras cosas. Cada uno de estos elementos tiene asociado un nivel, y cuanto mayor es, mejores serán los beneficios a los que tenemos acceso. ¿Y cómo se aumenta su nivel? Gastando recursos, en este caso el valioso etanol.

Far Cry 5 coqueteaba ligeramente con el crafting, y en Far Cry New Dawn se han ampliado las opciones, añadiendo lo que sus propios responsables definen como elementos RPG ligeros. Ahora, al disparar sobre los enemigos, veremos los clásicos "numeritos". Para poder fabricar armas y mejoras ya no basta con tener el dinero necesario: debemos usar materiales, que podemos encontrar por el mundo u obtener como recompensa al terminar misiones. Y los enemigos tienen niveles para indicar su poder (es bastante básico: 1 el más bajo y 5 el mas elevado), algo que también se refleja en su apariencia visual (a pecho descubierto o con armadura reforzada).

Far Cry: New Dawn

Nuestro protagonista (cuya apariencia podemos personalizar, sexo incluido) no tiene nivel, pero sí las armas que utiliza. Y os aseguramos que tratar de abatir enemigos de un nivel superior al de las armas que poseemos suele ser una mala idea. A veces, en los campamentos, puede que nos encontremos con que la mayoría son de un nivel concreto, y entre todos ellos alguno de nivel superior para darle gracia al asunto.

Es más, ahora los campamentos presentan una mecánica nueva: tras limpiar uno (sea haciendo ruido o en silencio) tenemos dos opciones: mantenerlo para poder volver en cualquier momento o dejar que el enemigo lo recapture. Si optamos por esta última, el campamento subirá de nivel, lo que significa que la próxima vez será más difícil capturarlo... Pero también que los materiales que obtendremos serán mejores. Dado que la toma de campamentos es uno de los aspectos que más se disfrutan de los Far Cry, esta novedad le sienta como anillo al dedo. Falta probar en profundidad qué tal le sientan los elementos RPG a una saga tan cargada de acción como Far Cry, pero las sensaciones durante estas primeras horas han sido bastante buenas.

Far Cry: New Dawn

Y no creáis que con la inclusión de estos elementos se han olvidado del multijugador cooperativo... Más bien todo lo contrario. Vuelve a ser posible completar la campaña al completo en compañía de otro jugador, pero también se han añadido nuevas misiones que están pensadas a todas luces para jugarse en cooperativo (aunque es posible cumplirlas junto a uno de los acompañantes, por supuesto). Reciben el nombre de Expediciones, y tienen la particularidad de que se desarrollan fuera de Montana, en distintas partes de Estados Unidos. Podéis ver cómo completamos una en nuestro gameplay de Far Cry New Dawn.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

En el caso de esta demostración pudimos participar en tres: una que tenía lugar en un portaaviones en Florida, otra en un puente Navajo en mitad del desierto de Arizona y otra en las ruinas de un parque de atracciones en Luisiana. Parece que el objetivo de la misión siempre será el mismo (encontrar un paquete y huir en helicóptero), pero el diseño del nivel y los enemigos cambian, por no hablar de que visualmente rompen con todo lo que ofrece la campaña de Far Cry: New Dawn. Además, como los campamentos, cada vez que las superamos podemos volver a afrontarlas con un mayor nivel de dificultad y mejores recompensas. Nos han recordado bastante las raids de otros juegos similares, y es uno de los aspectos que más nos ha gustado, además de tener un gran potencial.

Far Cry: New Dawn

Y tranquilos, que no se han olvidado del "loco" Joseph Seed. Todo apunta a que el Padre volverá a ser una figura muy importante dentro del argumento, y en esta demostración teníamos la oportunidad de participar en una misión en la que estaba involucrado... Aunque de una forma bastante particular. Lo curioso era que la misión giraba en torno a una serie de puzles visuales muy interesantes, añadiendo un punto de variedad y otro más de locura. Far Cry: New Dawn llegará a PS4, Xbox One y PC muy pronto, el próximo 15 de febrero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.