Logo Hobbyconsolas.com

Flipy´s Tesla para PSVR ciencia en realidad virtual

Flipy´s Tesla
Flipy´s Tesla es un desarrollo español para PSVR que acerca la ciencia a usuarios de todo tipo. Animatoon ha conseguido que un desarrollo didáctico sea por fin, divertido, y adecuado a jugadores de todas las edades. Esta ha sido nuestra aventura "inventando el futuro" en PS4.

Me he enfrentado al primer episodio de Flipy´s Tesla Inventemos el futuro para PSVR con muchas ganas. En primer lugar, porque se trata de un desarrollo español, pero también porque he seguido su desarrollo dentro del programa PlayStation Talents y me gustaba su apuesta. A grandes rasgos se trata de una aventura gráfica en VR desarrollada por Animatoon Studios (creadores de Dogchild) que se desarrolla dentro de una escuela científica, de ahí lo de Tesla. Los puzles que nos encontramos están inspirados en principios de la física, química y biología, pero no es un juego educativo en el sentido tradicional: estos acertijos forman parte de una historia. 

Flipy's Tesla

La parte técnica es sencilla, pero está bien implementada. El aspecto animado de personajes y escenarios le resta un poco de ese factor "guau" que tenemos muchas veces al meternos por vez primera en un entorno virtual. Desde luego, visitar la academia Tesla no se parece en nada a pasear por Skyrim o por la mansión de los Baker en Resident Evil 7, pero por el contrario, el sistema de control con PS Move -nos teleportamos para avanzar y giramos en ángulos- está bien implementado. El ritmo de juego es pausado, y esto le ayuda sin duda a que sea una experiencia muy cómoda desde el principio. 

Este primer episodio es extremadamente corto, y sólo nos enfrenta a tres puzles: construir un aerogenerador, una cápsula endoscópica y hacer un pequeño examen al cuerpo de Flipy. Y la verdad es que todos están muy guiados, así que no nos vamos a quedar atascados en ningún momento. El capítulo 1 de Flipy´s Tesla se puede superar cómodamente en 15 minutos (tiene un precio de 3,99 euros) y nos deja con la miel en los labios: el argumento se puede intuir y las mecánicas están ahí... pero no llegamos a tener libertad para usar todos los elementos que se nos presentan. 

Desde luego hay cosas prometedoras en esta experiencia: la máquina que reduce o amplía el tamaño de los objetos (que parece sacada de Day of the Tentacle, como las letrinas para viajar en el tiempo) o la cápsula que nos permite meternos en el cuerpo de Flipy, además de un maletín que se va cargando con nuevas herramientas, empezando por una linterna. Pero me ha dejado frío... hasta que he decidido hacer mi propio experimento. 

Me he quitado el headset y he puesto frente a mi PS4 a Natalia, que tiene 13 años. Y entonces la cosa ha cambiado. Ella sí que se ha sorprendido al encontrarse en el entorno envolvente de Tesla -no es la primera vez que prueba la realidad virtual- y le ha encontrado la gracia a los cuatro personajes que aparecen en la aventura (incluído el propio Flipy y un extraño híbrido de gallina y pelícano). Me he sorprendido al escucharle mientras jugaba (y son citas literales). "Lo que mola es ponerte a montar cosas. Me he rayado con el puzle, pero es muy entretenido, y en lugar de ser todo de ciencia, hay un poco de misterio".

Tenía muy claro que no era un juego para mí, pero me ha encantado ver que algo habíamos aprendido: "la parte que más me ha gustado es la del aerogenerador, para conseguir energía a través del viento, como los molinos esos gigantes". ¡Pero si yo jugando a Carmen Sandiego no sacaba tantas cosas en claro!

Así que después de todo, Flipy´s Tesla es un juego para niños, casi adolescentes. No esperéis una experiencia a la altura de otros títulos en VR que ya hemos comentado, pero puede que sea una buena puerta de entrada a la realidad virtual para los más jóvenes, que en mi caso ya me están preguntando cuándo aparece el siguiente capítulo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.