Maquina recreativa
Reportaje

Formas de tener una máquina recreativa en tu casa

Por Elisabeth López

Puede que os haya dado un ataque de nostalgia recordando vuestra infancia jugando con las máquinas recreativas y, ahora, os gustaría tener una propia. Si es así, tenéis que saber que hay muchas formas de tener una en casa y en este reportaje os vamos a contar cuáles son.

Muchos jugadores han soñado con tener una máquina recreativa en su casa alguna vez en la vida, tras disfrutar de los videojuegos bajando a los salones recreativos de niños. Y lo cierto es que no es demasiado caro ni difícil conseguir una.

Si es vuestro caso y queréis tener vuestra propia máquina recreativa en casa, a continuación os vamos a explicar todo lo necesario tanto para fabricarla con vuestras propias manos como para comprarla en una tienda.

Cómo fabricar una máquina recreativa

Si lo que queréis es fabricar vuestra propia máquina recreativa, lo primero que tenéis que hacer elegir qué tipo de recreativa queréis fabricar, dependiendo del mueble. Estos son los tipos que existen: 

  • Upright: Se trata del mueble arcade más clásico, el que se podía ver en cualquier salón recreativo. El único inconveniente que presenta es el espacio que ocupa, empezando por la altura: dos metros.
  • Cabaret: Este mueble es más rectangular que el anterior y ocupa menos espacio. Un buen ejemplo de máquina Cabaret es el de las Atari.
  • Bartop: Suele ser la opción favorita en estos casos, pues suele medir tan solo medio metro. No es la máquina recreativa clásica que todo jugador desea tener, pero resulta idónea si no se tiene mucho espacio en casa.
  • Lowboy Arcade: Es la versión más parecida al tipo Upright y presenta unas medidas ideales: metro y medio de altura, y una estrechura asequible para una habitación.

Hazte con el libro 100 máquinas recreativas que hicieron historia

  • Cocktail: Se trata de un curioso mueble en forma de barril en el que la pantalla está en la parte superior (en forma de mesa), mientras que los controles están en cada lado.
  • Pedestal: Este mueble no incorpora un ordenador, sino que este tiene que ser conectado a él de manera externa. Es un mueble que incorpora los controles únicamente. 
  • Cockpit: Al igual que el tipo Upright, era muy común ver una máquina Cockpit en los salones recreativos. Se trata de un mueble que ofrece asiento para simular juegos de carreras especialmente. 
  • Cabina doble: Como su nombre indica, es un mueble que se compone de dos máquinas arcades unidas. A pesar de sus grandes dimensiones, es de lo más completa.
  • Candy: Es un mueble bastante curioso, pues, aunque se parezca al Upright, tiene un aspecto más moderno y ofrece otras posibilidades como conectar varias o jugar sentado (debido a su altura es la opción más recomendable).
Principal Recreativas

Una vez hayáis elegido el tipo de máquina recreativa (y mueble) que queréis tener, debéis decidir si queréis comprarlo ya hecho o construirlo con vuestras propias manos. Si os decantáis por la primera opción, en este mismo reportaje os indicamos algunas tiendas donde podéis obtenerlo. En cambio, si preferís hacerlo vosotros mismos, podéis encontrar muchos planos en Internet de cualquier tipo de mueble. 

Las mejores máquinas recreativas de la historia - Arcade retro

El siguiente paso es comprar un monitor. Si no queréis invertir mucho dinero, lo mejor es que compréis uno de segunda mano en páginas web como Ebay. Procurad que sea de formato 4:3, pues los juegos de aquella época estaban optimizados de esa manera (lo que había claro)

Después, hay que meter un PC, una Raspberry Pi o una Pandora Box con sus respectivos emuladores en vuestra máquina recreativa. Pero en HobbyConsolas no vamos a poner ningún enlace a estos tutoriales, ya que las ROMS de juegos comerciales son ilegales. También es recomendable que os hagáis con uno de segunda mano. En el caso del PC, no es necesario que os volváis locos ni os gastéis mucho dinero en uno, pues no tiene que ser muy potente y seguro que tenéis alguno viejo por casa que os puede servir para vuestra propia máquina recreativa. Solo tenéis que comprobar que pueda ejecutar los juegos que queréis meter.

Las 5 máquinas recreativas más vendidas de la Historia

Por último, necesitáis controles, por supuesto. Al igual que el mueble, necesitáis elegir qué tipo de botones y joysticks que queréis que tenga vuestra máquina recreativa. En las tiendas que os indicamos más abajo, podéis ver todas las clases que existen. La elección depende de si queréis jugar solo vosotros, con amigos, si sois diestros o zurdos... También podéis encontrar mandos montados inspirados en las consolas de antaño.

Por último, tan solo tenéis que conectar y montarlo todo en el interior del mueble. Y si tenéis alguna duda o no sabéis cómo continuar, os recomendamos consultar foros como Zona Arcade.

Las peores conversiones de recreativa

Si queréis ahorraros parte del proceso de construcción, tenéis otras opciones como comprar una de un viejo salón recreativo y restaurarla

Dónde comprar una máquina recreativa

Si no queréis construirla, podéis acudir a una tienda para comprar una. En España hay muchas empresas especializadas en la construcción de este tipo de máquinas arcade y, aunque os recomendamos que consultéis nuestro reportaje sobre cómo y dónde comprar una máquina recreativa en España, os dejamos algunas de ellas a continuación.

Bartop

Si una máquina recreativa en casa os parece muy ostentoso o demasiado caro, siempre podéis haceros con una Bartop. La premisa es similar a la de una "maca", pero para poder jugarse en una mesa ya que carece de la parte inferior, es como una recre normal pero seccionada por la mitad. Podéis consultar su página web para verla.

El lucrativo negocio de vender videojuegos antiguos y retro

Brico Arcade

En Brico Arcade ofrecen varias opciones para tener en vuestro hogar el arcade de vuestros sueños. Al igual que las demás empresas, también ofrecen varios tipos de máquina. La máquina arcade completa tiene varias gamas cuyo precio varía en función de los contenidos y materiales. Los precios pueden incrementarse con la inclusión de LEDS, salidas HDMI o monederos. Si queréis más información de esta tienda, consultad este enlace.

BricoGame

Una buena solución para comprar una máquina recreativa con facilidad es BricoGame. Con sus vinilos y elementos a gusto del consumidor, tienen en su catálogo máquinas recreativas potentes y repletas de juego para pasar horas y horas de diversión delante de la pantalla. Si estáis interesados en esta tienda, entrad aquí.

Las 7 mejores máquinas de pistola y disparos de los recreativos

Factory Arcade

En Factory Arcade encontramos una de las mayores variedades de gamas de máquinas recreativas. Una opción excelente para aquellos que quieran lucirla en el salón de sus hogares. Aunque quizás el punto negativo es que tienen menos personalización que otras empresas. No obstante, si queréis más información, aquí tenéis su página web.

Rex Arcade

Rex Arcade es una de las mayores empresas especializadas en máquinas arcade en España. Destacan por personalizar la máquina por completo. Ofrecen tres tipos de máquinas: Bartop Arcade, una plataforma de sobremesa; Lowboy Arcade, de tamaño mediano y Big Arcade, la más grande e ideal para amante de las recreativas.

La variación entre los costes de cada una de las categorías se debe a la inclusión de un mayor número de materiales o de juegos, pero todos los modelos ofrecen diseño personalizado a gusto del cliente. Además, ofrecen dos años de garantía. Para más detalles, acceded a este enlace.

Skull Arcade

Skull Arcade ofrece la posibilidad de diseñar casi la máquina recreativa de nuestros sueños, gracias a su amplia gama de personalización que ofrece. A través de su página web, por medio de un completo sistema, se puede construir virtualmente la máquina, eligiendo entre los diferentes vinilos que ofrece y viendo al instante cómo quedan todos y cada uno de ellos. Prácticamente todo es configurable. Skull Arcade ofrece la posibilidad de financiar hasta en doce meses para facilitar su compra. Si estáis interesados en esta tienda, acceded a la misma desde aquí.

Las mejores máquinas recreativas de la historia - Arcade retro

Universo Arcade

Otra excelente opción es Universo Arcade. Con una amplia gama de máquinas, es una de las opciones más escogidas a la hora de comprar máquinas recreativas en España. Desde plataformas pasando por Bartops o mandos arcade. Tienen de todo lo deseado para cualquier amante de este entretenimiento tan añejo. Su mejor gama es la de las máquinas llamadas Big Boss. Para más detalles, aquí tenéis su página web.

Lecturas recomendadas