Logo Hobbyconsolas.com

Gamelab 2018 arranca con ponencias que muestran el lado humano de los creativos

José Luis Ortega

Gamelab 2018

El lado humano de los videojuegos. Es uno de los aspectos, por no decir el que más, remarcable dentro de eventos como Gamelab. Acostumbrados a no saber demasiado de las personas -es lo que son al fin y al cabo- de nuestros videojuegos favoritos, esos que nos entretienen y apasionan durante horas, es una tarea muy gratificante conocer cómo se han gestado algunos de los lanzamientos más recientes.

Porque a veces, en un medio tan inmaduro todavía como el de los videojuegos, no se tiene en cuenta que detrás de las montañas de píxeles hay personas dejándose el alma y la salud con el simple fin de entretener.

Un buen ejemplo de esto es el de Maja Moldenhauer, productora de Cuphead, uno de los indies más brillantes de 2017, que ensimismó a todos con su apartado visual.

Maja Moldenhauer

Maja es experta en biomedicina y trabajaba en la banca cuando se embarcó en esta odisea que tan bien le ha salido, pero en la que se ha jugado mucho, dejando un trabajo cómodo y asegurado por cumplir su sueño. Hipotecó su casa para ello y, junto a su marido y su hermano para trabajar en exclusiva en Cuphead. "Suena a cliché, pero tienes que hacer lo que te dicte el corazón. Lo que te gusta". Y qué razón tiene.

Pero no todo fue un camino de rosas. La ansiedad era grande entre ellos. Era un equipo familiar, nunca mejor dicho, formado por cuatro personas. Ella lloraba al ver cómo discutían su marido y su hermano en conceptos sobre el proyecto. Se frustraba. Pero acabó entendiendo que era la forma de debatir de Chad y Jared para expresar sus ideas y creatividad. Ella, liberaba su ansiedad no cesando de trabajar en todo momento, con embarazo incluido.

Al final, el juego cosechó un éxito inesperado cunado fue mostrado con brevedad en el E3. Microsoft confió ciegamente en ellos y tuvieron que ampliar el equipo. Un proceso complicado, pero que no les resultó fácil. Maja presume de que en Canadá son multiculturales, y buscaron bien por lugares como California o Washington los talentos que formaran parte de un juego que en sus diez primeros días vendió dos millones de copias.

También pudimos ver en la sala de conferencias de Gamelab a Shawn Layden, máximo responsable de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios y Mark Cerny, arquitecto de PS4. Una charla entre amigos que acercó al público dos de las figuras más importantes del éxito de PlayStation.

Gamelab 2018

Y se humanizaron por medio de una conversación distendida e interesante. Y que seguro que a muchos les resultaba familiar. "Mi vida se ha basado en decirle que sí a mi jefe", afirmaba Layden, mientras contaba cómo se ha ido moviendo puesto a puesto por Sony, ocupando siete cargos diferentes. Desde su Estados Unidos natal, pasando por Londres o Tokyo.

Más de treinta años en los que ha habido muchas anécdotas. Layden nos contó alguna, como una negociación en Japón, en la que dos directivos nipones hablaban en su idioma entre ellos con el fin de regatearle. Les siguió el rollo. No sabían que él sabía el idioma. Cuando terminó la reunión se despidió con un saludo en japonés, dejándolos con la boca abierta.

Daryl Holt, vicepresidente y director de operaciones de Electronic Arts, anunció durante su ponencia en Gamelab la apertura de una nueva sede de EA Sports en Madrid. "Nos reunimos con las universidades y tienen un buen conjunto de programas para desarrollar jóvenes talentos. Hay desarrolladores de videojuegos experimentados, pero quizás faltan puestos de trabajo para mantenerlos aquí y seguir creciendo”.

Todd Howard

También hicieron acto de presencia David Jones, creador de Lemmings y GTA, y Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda y creador de sagas como Fallout o The Elder Scrolls. Pudimos charlar con ellos, y pronto ver las entrevistas en HobbyConsolas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.