Ir al contenido principal
FIFA 20: Volta Football
Reportaje

Gamescom 2019 - Impresiones y gameplay de Volta, el fútbol sala de FIFA 20

Impresiones y gameplay de Volta, el modo de fútbol sala de FIFA 20 que cuenta con diferentes variantes de juego para ofrecer una experiencia divertida, con entidad y con muchísimas opciones, tantas que los jugadores más experimentados podrán convertir en una especie de FIFA Street.

FIFA 20 regresará dentro de unas semanas como cada año desde que tenemos uso de razón. La saga anual, y superventas, de Electronic Arts está obligada a renovarse cada ciertas entregas para mantener la atención de los fans y justificar la compra más allá de las nuevas temporadas de FUT.

Hace unas entregas metieron el modo campaña, y este año, con una cifra tan redonda como ‘’FIFA 20’’, han incluido un modo de fútbol sala que, sin pasarnos en absoluto al afirmar esto, puede ser un motivo perfecto para comprarse el juego.

Hace unas semanas, mi compañero Rafa Aznar probó a fondo el juego para hacer unas completas impresiones de FIFA 20, y ya os habló del modo Volta. Ahora, además de poder probarlo de nuevo, lo hemos podido capturar. Y sí, es un juego de fútbol sala que podría ser un juego independiente perfectamente.

Futsal…

Volta es, básicamente, un juego de fútbol sala dentro de FIFA 20. Tenemos para elegir partidos de 3v3 sin porteros, 4v4, 5v5 y diferentes variaciones. Hay diferentes pistas y tres modos: exhibición, campeonato con un equipo de ‘’pringados'' y una especie de modo historia.

El gameplay que os dejamos a continuación es del modo campeonato con jugadores don-nadies:

Como se puede ver, no se mueven con la elegancia y ligereza de un jugador profesional, lo que no deja de ser divertido al obligarnos a jugar tirando más de táctica: posición de jugadores, defensa-ataque, y colocación del cuerpo ante los pases y, sobre todo, los disparos.

Todos los detalles de Volta

Nuestra cabeza debe cambiar en este modo respecto al FIFA 20 de 11v11, ya que la velocidad no la marca lo que sea capaz de correr el jugador, sino de la velocidad de la pelota en los pases y alguna que otra virguería, pero sin pasarnos al controlar jugadores que no son capaces de hacer demasiados trucos.

… y FIFA Street si te lo montas bien

Ahora bien, aunque ‘’mola’’ ir con un equipo que, con suerte, no se tropieza cuando empieza a hacer un sprint, ya que nos obliga a estar muy atentos a las posiciones de los jugadores y su lenguaje corporal está claro que jugar con jugadores top es mucho mejor.

Por 220 euros, este es uno de los monitores 4K más baratos que puedes comprar

En este gameplay elegí al Barcelona con Messi, Coutinho, Griezman y Dembelé, cuatro jugadores a los que se le da regular defender, pero que son como balas y que pueden hacer una gran cantidad de virguerías.

Y, aunque en el primer partido no pude hacer demasiadas, porque me estaba acostumbrando aún al tamaño de la pista, en los sucesivos me di cuenta que se puede transformar FIFA 20 en una especie de FIFA Street.

Y es que, podemos hacer pases ‘’chulescos’’, tiros ajustados, malabarismos y todo lo que hacíamos en FIFA Street aunque, claro está, echando horas y teniendo un control absoluto del botón correspondiente y el stick derecho.

Jugar a Volta de esta manera es como jugar una pachanga entre jugadores superclase, y ayuda mucho que el equipo rival también se preste a esto haciendo regates imposibles y pases que hacen que los tobillos de los contrarios sufran.

Es muy, muy divertido, y lejos de ser un modo arcade, lo que más me entusiasma es que tiene profundidad suficiente como para obligarnos a poner todos los sentidos tanto en el ataque como en la defensa. Es un toma y daca constante , y eso implica reflejos, velocidad mental y coordinación.

EA Vancouver empieza a dominar el Frostbite

Algo que no es exclusivo de Volta, sino del juego en general, es la evidencia de que EA Vancouver, aunque ha tardado, demuestra que por fin domina el motor Frostbite.

Como ya sabéis, DICE es la desarrolladora del motor Frostbite, un potente motor que permite que Battlefield saque pecho a nivel visual con cada entrega, pero que no se adapta bien a todos los juegos. De hecho, a más de un estudio de EA le ha dado quebraderos de cabeza.

FIFA cambió hace unos años el motor Ignite por Frostbite, y se notó en una mejora de la iluminación, pero también en un paso atrás en algunos sistemas. Ahora, todo luce como debe, con unas animaciones faciales espectaculares, un gran nivel de detalle (no es solo obra del motor, claro, sino de los animadores/modeladores) y unos estadios que rebosan vida.

Los jugadores tienen un montón de animaciones que son cada vez más fluidas, y es algo que se aplica también a las físicas de los jugadores, con los choques entre ellos, y al balón. La física del balón es impecable y siempre responde como esperaríamos en la realidad.

Esto es especialmente notable en el modo Volta, ya que hay más pelotazos y más rebotes con tiros con efecto y respuestas del balón que obedecen, perfectamente, ñas leyes de la física.

Como veis, nos ha gustado el modo Volta de FIFA 20, y ahora solo hay que esperar al lanzamiento el próximo 27 de septiembre para poder disfrutar de una de las entregas más completas de FIFA que han pasado por nuestras consolas.

Y además