Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones del modo Volta Football de FIFA 20 para PS4, Xbox One y PC

Impresiones del modo Volta Football de FIFA 20 para PS4, Xbox One y PC
FIFA 20 tendrá en Volta Football su fichaje galáctico particular, y ya hemos podido probarlo, en la presentación del juego en Berlín. Con él, EA Sports recuperará el factor nostálgico de todos aquéllos que crecimos pateando un balón en las calles del barrio, con la esperanza de que fuera el pasaporte para poder hacerlo en un estadio del mundo.

Volta Football será a FIFA 20 lo que Eden Hazard al Real Madrid o lo que Antoine Griezmann al Barça: un fichaje de relumbrón para devolver la ilusión a una legión de seguidores. En las temporadas previas, El Camino y la Champions League habían sido los fichajes estrella de EA Sports, pero ninguno afectaba especialmente al esquema táctico o la forma de jugar. El galáctico de este año sí que traerá consigo una pequeña revolución.

En las últimas semanas, os habíamos contado ya que estuvimos en la presentación europea del juego en Berlín, para probar los partidos de once contra once o conocer las novedades del modo Ultimate Team, pero el verdadero plato fuerte fue catar este nuevo modo de juego. No en vano, el lugar donde se celebró el evento, la sede principal de Adidas en la capital alemana, estaba convenientemente engalanado para la ocasión, con varias canchas ‘reales’: una cerrada por rejas, una con una red de fútbol-tenis, otra con porterías minúsculas para jugar uno contra uno… Fue una forma inmejorable de meterse en el papel.

Recuerda quién eres

La presentación de esta nueva vertiente corrió a cargo del productor Matt Prior, que recalcó que es un apartado que estará integrado dentro de FIFA 20 (al parecer, la presentación del E3 confundió a algunas personas, que llegaron a pensar que era una experiencia aparte, como sucedía con la saga FIFA Street). El término ‘Volta’ viene del portugués, y se ha escogido para reflejar que es un ‘regreso’ a las raíces del fútbol, a cuando éramos niños y jugábamos en calles y parques soñando con ser alguien en el mundillo.

Impresiones del modo Volta Football de FIFA 20 para PS4, Xbox One y PC

EA Sports ha estado dos años desarrollando esta modalidad, que tiene la particularidad de ofrecer un estilo ‘espectacular’ (en el sentido más puro de la palabra) y plagado de filigranas… pero apoyado en la misma jugabilidad de los partidos de once contra once, a diferencia de lo que sucedía con FIFA Street, que tenía su propio control, mucho más arcade. Ahora bien, lejos de ser un mero complemento, se ha planteado con dos ideas en mente. Por un lado, se ha buscado que sea accesible para cualquiera que no sea muy aficionado al fútbol, pues no hace falta conocer ni siquiera reglas como la del fuera de juego. Por otro lado, se ha dotado de suficiente contenido para que quien quiera pueda disfrutarlo durante todo el año, y no durante una simple tarde de curiosidad.

Dale, ‘hacete’ el canchero

Como decíamos, el núcleo jugable y la distribución de los comandos son muy similares a los del fútbol ‘normal’, pero se han tenido que hacer numerosos ajustes. Para empezar, el tamaño de la cancha es muy reducido y, por ende, también lo tiene que ser el de los equipos. De ahí que los partidos puedan ser de tres contra tres, de cuatro contra cuatro o de cinco contra cinco. Esto último, inevitablemente, recuerda al mítico fútbol sala de FIFA 97 y FIFA 98: Rumbo al Mundial. En relación con ello, preguntamos a Matt Prior si habría algún modo online como Clubes Pro, en el que cada usuario pudiera controlar a un solo jugador, y nos dijo que no ha sido posible implementarlo, pero que sí lo tienen en mente para el futuro.

Impresiones del modo Volta Football de FIFA 20 para PS4, Xbox One y PC

Más allá de la obviedad de las dimensiones del terreno de juego y del número de jugadores, en nuestros primeros partidos callejeros hemos notado ya varias particularidades. La primera es que en Volta de FIFA 20 salen con mucha mayor facilidad las filigranas, tanto las voluntarias como las involuntarias. Entre las primeras, por ejemplo, están los sombreros de espuela, que se ejecutan de manera muy sencilla, con sólo pulsar R3. Entre las segundas, por ejemplo, están los remates de tacón. Por cierto, un saludo desde aquí a los comentaristas televisivos que dicen “de taco”, sin querer referirse a lo que hay en la parte baja de las botas…

Otra diferencia muy notoria es la presencia opcional de muros más o menos altos, que no sólo evitarán que haya fueras de banda, sino que podremos usar en nuestro beneficio, para hacer paredes, nunca mejor dicho. Por otra parte, si habéis jugado mucho en la calle o con amigos en el polideportivo del pueblo, recordaréis que nunca había árbitros. Se confiaba en la buena fe del rival para no hacer entradas bruscas o para, al menos, en caso de haberlas fortuitamente, reconocerlas de inmediato. Por eso, será realmente difícil ver una falta, aunque, en teoría, las habrá. Además, por lo que vimos en la demo, no parece que los jugadores se cansen, por lo que el ritmo de los partidos será frenético.

Ultimate Team en FIFA 20: estas serán las principales novedades 

De cara a la portería rival, para compensar la ausencia de porteros, se ha optado por un sistema de disparos muy manual, para evitar que cualquier disparo medianamente lejano sea sinónimo de gol. En relación con eso, se ha pulido también la actitud defensiva de los jugadores, para que traten de tapar los tiros con las piernas o con el cuerpo.

Pero lo que más nos ha gustado del modo Volta de FIFA 20 es la presencia de un vacile imprescindible en toda pachanga callejera que se precie: es posible agacharse y marcar a placer empujando el balón con la cabeza. Este comando es exclusivo de este modo y, como seguro que ya os estáis preguntando cómo se ejecuta, os diremos que es manteniendo pulsados los dos gatillos y moviendo el joystick derecho hacia abajo.

Impresiones del modo Volta Football de FIFA 20 para PS4, Xbox One y PC

El fútbol como forma de expresión

Los partidos de Volta Football se pueden disfrutar de dos maneras. Por un lado, forman parte del modo Kick Off, de modo que podemos elegir a cualquiera de los equipos del juego y seleccionar a varios de sus jugadores (en ese sentido, hasta los tuercebotas mejoran y pueden hacer bastantes filigranas). Por otro lado, y aquí está la verdadera gracia, está el modo Volta World, que sustituye a El Camino y que, como aquél, tiene elementos narrativos, aunque parece que serán más superficiales.

En esa campaña, deberemos ir erigiendo un equipo cada vez mejor, reclutando a jugadores anónimos e, incluso, a ‘freestylers’ reales (cada vez que ganemos un partido, podremos sumar a nuestro equipo a uno de los futbolistas del equipo rival). Habrá tanto vertiente offline como online, y se busca generar una sensación de comunidad, algo que quedará patente en el sistema de personalización.

Nuestro jugador, que podrá ser tanto hombre como mujer (no habrá diferencias jugables entre sexos), se podrá personalizar ampliamente, desde su físico hasta su ropa, de marcado corte ‘urbano’. A medida que cumplamos desafíos, iremos desbloqueando nuevos elementos, y EA Sports ya ha dicho que el contenido irá creciendo a lo largo de los meses. Y lo mejor es que todo se adquirirá con una moneda exclusiva de Volta que se obtendrá jugando, sin que haya rastro alguno de los reprochables micropagos que sostienen el modo Ultimate Team…

En materia visual, la anatomía de los jugadores será la misma que en el fútbol 11, pero habrá animaciones exclusivas de este modo, como la del citado gol ‘de cabeza a ras de suelo’. Eso sí, la escenografía será distinta y, por ejemplo, las repeticiones de los goles se ofrecerán a través de la pantalla vertical de un móvil.

Impresiones del modo Volta Football de FIFA 20 para PS4, Xbox One y PC

Ahora bien, el mayor protagonismo será para las diecisiete canchas que habrá, que se ubicarán en ciudades famosas, cada una con su propio estilo. Por ejemplo, en Tokio jugaremos en lo alto de un edificio, bajo la atenta mirada de un DJ, mientras que la de Ámsterdam será una cancha callejera en un parque lleno de grafitis. También viajaremos a Barcelona, Londres, Roma, Ciudad del Cabo, Lagos… De cara al lucimiento de los diseñadores artísticos, esto ha sido una oportunidad, pues, a diferencia de los estadios clásicos, donde el césped es el que es, aquí se han podido hacer experimentos con diferentes tipos de canchas (abiertas, con paredes, con jaulas, etc.) y ‘decoraciones’.

Para rematar el conjunto, el apartado sonoro estará muy cuidado, de modo que los partidos contarán con música de fondo y con la narración de un comentarista propio. También habrá gritos esporádicos de los jugadores, pero sin estridencias como el “pim-pam-pum, bocadillo de atún” que nuestros tímpanos tuvieron que padecer en el FIFA Street de 2012.

Impresiones del modo Volta Football de FIFA 20 para PS4, Xbox One y PC

Vuelta de tuerca callejera

Dependiendo de la política comercial y los plazos que adopte Electronic Arts con la nueva generación, FIFA 20 podría ser el último juego de la saga que se desarrolla en exclusiva para PS4 y Xbox One (no olvidéis que todo lo que acabamos de contar no estará disponible en la insustancial versión de Switch, reducida a una actualización de plantillas), y es de agradecer que haya decidido hacer una pequeña revolución como la de Volta Football, que recupera el espíritu de FIFA Street y lo convierte en un fichaje galáctico. Como de pequeños, la calle nos espera el 27 de septiembre, y esta vez no vendrá ningún vecino a quejarse del ruido de los pelotazos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.