FIFA 20: las novedades del modo Ultimate Team
FIFA 20 sigue desvelando sus fichajes escalonadamente y, hoy, es el turno de Ultimate Team. Hace unas semanas, estuvimos en una presentación del juego en Berlín, donde se explicaron todas las novedades que cabe esperar este año de este modo, encaminadas a darle mayor recorrido y a hacerlo más personalizable, accesible, social y, sobre todo, divertido. ¡A juntar cromos se ha dicho!

FIFA 20 continúa completando su plantilla para llegar en plenitud física al inicio de la temporada, que se producirá el 27 de septiembre en los estadios de PS4, Xbox One y PC, todos ellos de Primera, y en el de Switch, éste más bien de Segunda (esta versión será poco más que una actualización de plantillas). Hace unas semanas, os contamos nuestras impresiones sobre la jugabilidad de los partidos de once contra once, y ahora es el turno de las novedades del modo Ultimate Team (el llamado FUT).

Avance de FIFA 20: las novedades del modo Ultimate Team

En la presentación europea del juego, que se celebró en Berlín, se explicaron los fichajes que incorporará el que, sin duda, es el modo estrella de la saga desde hace años. Los principales objetivos eran darle mayor recorrido a la experiencia y hacerla más personalizable, accesible, social y divertida. Así, la tarea de coleccionar cromos para erigir un equipo de ensueño dará de sí aún más que de costumbre.

Noventa minutos en FIFA son muy largos

Los juegos como servicio se han puesto muy de moda en los últimos años, pero lo cierto es que los simuladores deportivos llevan asociado su concepto del largo plazo desde sus mismos orígenes, pues se trata de juegos que, al fin y al cabo, los usuarios disfrutan a lo largo de todo el año. Ahora bien, en el caso de Electronic Arts, se juntan ambas cosas. Por eso, más allá de que FIFA y Ultimate Team formen una dupla que se puede exprimir durante meses, la compañía ha querido añadir nuevas capas de progreso para promover que se juegue a menudo.

FIFA 20: las novedades del modo Ultimate Team

Para ello, se van a introducir los llamados objetivos de temporada. Se trata de recompensas que sólo estarán disponibles por tiempo limitado, en general mediante plazos diarios y semanales. Además, habrá un sistema de experiencia con niveles, así como objetivos a largo plazo (por ejemplo, ejecutar 100 voleas o 100 tiros ajustados), y se irán añadiendo nuevos contenidos a lo largo de toda la temporada.

Otro elemento que arropará al núcleo de la experiencia será la personalización de todo lo relativo a nuestro equipo, mediante cientos de elementos que vendrán dados por defecto (a priori, no habrá un editor con el que hacer creaciones). Así, podremos cambiar la equipación, el estadio, el escudo, las celebraciones, el balón… Se podrán elegir, incluso, los tifos que veremos en las gradas. En la presentación, por ejemplo, vimos uno hilarante de un unicornio haciendo la celebración del arquero por la que tanto se pirraba Kiko Narváez. Otro guiño que también nos encantó fue ver la vetusta pelota de FIFA 95.

FIFA 20: las novedades del modo Ultimate Team

En cuanto a la elaboración del equipo a base de cartas, se seguirá la línea habitual de tener que considerar la química entre los jugadores, en función de su club, su nacionalidad y su liga. Ahora bien, la interfaz se ha rediseñado para que sea más fácil de entender y para unificar la gestión del club y los movimientos en el mercado de fichajes. Por ejemplo, será mucho más fácil acceder al buscador para encontrar un delantero que se ajuste a nuestras necesidades o al menú de cada cromo para ver sus opciones.

Pachangas entre amigos

Las novedades que más nos han cautivado del modo Ultimate Team son las que buscan hacerlo más social y divertido. Hasta ahora, se trataba de un modo marcadamente competitivo, pero se ha decidido introducir partidos amistosos sin ese componente de estrés, para que podamos jugar con quien queramos, bien online o bien en el sofá de nuestra casa, en una misma consola. Si no sois de los que se desviven por jugar cientos de horas (o apoquinar grandes sumas de dinero mediante micropagos) para tener un equipo decente, ésta es una gran opción.

FIFA 20: las novedades del modo Ultimate Team

Ahora bien, si tenemos que quedarnos con algo, es con los partidos especiales que se podrán disputar dentro de esa modalidad amistosa (así como en el modo Kick Off), lo cual es una continuación de los submodos que ya se introdujeron el año pasado (como el del battle royale que hacía que cada equipo fuera perdiendo jugadores a medida que se marcaban goles, o el de que sólo valieran los goles marcados de una determinada manera). Habrá cuatro en total: Química máxima, Intercambio, Balón misterioso y Rey de la Colina.

Los dos primeros no tienen mucha historia. En Química máxima, podremos alinear a los jugadores que queramos, sin tener que preocuparnos de hacer que casen entre ellos, mientras que, en Intercambio, podremos elegir a tres jugadores que no formen parte de nuestro repertorio de cromos. Sin embargo, los otros dos prometen ser un espectáculo.

Avance de FIFA 20: las novedades del modo Ultimate Team

Rey de la Colina será una vertiente inspirada en el típico modo de los shooters multijugador. Así, aparecerán en el césped pequeños rectángulos, que podremos ‘conquistar’ manteniendo la posesión del balón dentro de ellos. Cuanto más tiempo logremos estar dentro de ellos sin que nos roben la pelota, más subirá un marcador de puntuación que habrá, de tal modo que la idea será salir escopetados hacia la portería para marcar antes de que se desvanezca ese marcador. ¿Por qué? Pues porque, si anotamos mientras está en “3”, por ejemplo, equivaldrá a marcar tres goles de una tacada y nos pondremos 3-0.

En Balón misterioso, lo que sucederá es que cambiarán algunas físicas de la pelota y de los futbolistas. En la presentación, pudimos ver varios ejemplos. En uno, el jugador que tenía el balón podía correr mucho más rápido de lo normal; en otro, tenía una facilidad pasmosa para hacer regates; en el último, podía realizar tiros espectaculares sin despeinarse.

En los próximos días, os hablaremos del modo Volta Football, otras novedades de FIFA 20 que pudimos conocer en Berlín. Sin duda, el 27 de septiembre promete ser un gran día para los aficionados al buen fútbol.

Y además

FIFA 20

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One

Lanzamiento: