Logo Hobbyconsolas.com

Primeras impresiones de FIFA 20: Jugabilidad once contra once

Impresiones de FIFA 20: Jugabilidad once contra once
Hemos estado en una presentación de FIFA 20, que llega el 27 de septiembre, para conocer sus novedades jugables y disputar nuestros primeros partidos. Esta temporada, EA Sports aspira a que la fidelidad entre el fútbol virtual y el real sea mayor que nunca, en aspectos como el movimiento de los jugadores sobre el campo, los disparos, los regates…

Con FIFA 20, Electronic Arts está siguiendo un calendario de pretemporada distinto al de otros años. En lugar de hacer una presentación de prensa previa al E3, se optó por hacer un anuncio discreto durante el descafeinado EA Play de la propia feria, centrado en los partidos callejeros del modo Volta Football, pero sin gran énfasis en las novedades jugables. Por no saberse, no se supo ni el futbolista que ocupará la portada.

Impresiones de FIFA 20: Jugabilidad once contra once

Por suerte, esta semana, hemos podido asistir a una presentación donde se han revelado importantes del nuevo FIFA 20, que se pondrá a la venta el 27 de septiembre, para PS4, Xbox One, PC y Switch, si bien esta última versión será una edición Legacy, es decir, una mera actualización de plantillas.

De momento, sólo os podemos hablar de las novedades relativas a la jugabilidad de los partidos de once contra once, tras haber probado una demo y haber hablado con el productor Sam Rivera. No obstante, permaneced atentos a Hobbyconsolas.com, porque, a lo largo de las próximas semanas, os hablaremos de otros asuntos con bastante enjundia que pudimos conocer en ese mismo evento.

Avance y gameplay de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC

Durante la presentación, Sam Rivera hizo mucho hincapié en dos aspectos clave. El primero es que se han escuchado atentamente las quejas y recomendaciones de la comunidad; el segundo, que la intención es que los partidos de FIFA 20 sean lo más creíbles posible, en comparación con uno real. Esto se ha intentado conseguir de varias maneras, englobadas dentro de una filosofía llamada ‘inteligencia futbolística’.

Impresiones de FIFA 20: Jugabilidad once contra once

Habilidad con realismo

En la parcela de la jugabilidad ‘activa’, se han retocado múltiples aspectos. En esencia, el control se siente muy similar al de los últimos años, lo cual es bueno, pero hay pequeños cambios aquí y allá. Uno de los más importantes es el relativo a los disparos. Así, se pretende que las probabilidades de marcar o no dependan mucho de la forma de chutar. En relación con eso, se ha añadido un nuevo comando para que, justo antes de golpear, podamos colocarnos bien el balón, apretando el gatillo izquierdo y tocando el joystick derecho. Aparte, Rivera comentó que los porteros no harán ya tantas salvadas milagrosas en el uno contra uno.

Por otra parte, se ha mejorado el sistema de dribling, para que sea más fácil pisar la bola lateralmente y salir en velocidad. Como contrapartida, se ha dado más control al defensor para que pueda gestionar la velocidad y la posición. Además, se han añadido nuevas animaciones para interactuar con el balón, ya sea para controlarlo o para introducir en la última décima de segundo un comando de pase.

Impresiones de FIFA 20: Jugabilidad once contra once

Ahora bien, si sois veteranos de la saga, el cambio más inmediato lo que encontraréis en las jugadas a balón parado. Para los penaltis, se ha remozado el sistema y se ha incorporado una segunda barra de potencia con la que ajustar más los disparos. Básicamente, es la mecánica de riesgo-recompensa que se añadió el año pasado al sistema general de tiro, que, por cierto, será más difícil detener en verde esta vez.

Para los golpes francos, el cambio es aún más drástico, pues, ahora, hay una retícula muy volátil con la que fijamos la dirección deseada para el tiro. Eso se complementa con un sistema de efectos que se ejecuta con el joystick derecho mientras estamos corriendo hacia el balón, de tal modo que, con movimientos verticales, podemos ejecutar folhas secas y similares, mientras que, con rotaciones hacia el costado, podemos buscar roscas de ensueño que superen a las barreras. El equilibrio para fijar la dirección, la potencia y el efecto es muy sutil, y va a hacer falta bastante práctica para interiorizarlo y poder marcar goles de falta directa en este FIFA 20.

Impresiones de FIFA 20: Jugabilidad once contra once

El balón como epicentro del juego

Los partidos de once contra once presentarán también mejoras ‘pasivas’ que afectarán tanto a la parcela jugable como, sobre todo, a la visual. Será a través de pequeños cambios en el comportamiento de los jugadores y de la pelota.

En cuanto a los jugadores, se ha mejorado su instinto sin la pelota. Así, los integrantes de cada equipo tendrán una mejor consideración del ritmo y de su posición, lo que les permitirá realizar movimientos más realistas sobre el campo, sin hacer retrocesos o fintas extrañas que no se ajusten a la ubicación que tenga la pelota en cada instante.

¿FIFA o PES? Historia de una rivalidad

Además, se ha querido potenciar la espectacularidad y el realismo cuando un atacante encara a un defensor para intentar regateárselo. Para ello, se dará más margen de tiempo y espacio a los movimientos del atacante. En relación con eso, en los duelos en carrera, se tendrán más en cuenta los parámetros de los dos jugadores implicados, para que, si el atacante que conduce la pelota es mucho más rápido, no se vea superado ‘falsamente’ por un defensa lento.

Impresiones de FIFA 20: Jugabilidad once contra once

Respecto a la pelota, se ha pulido su física en diversas circunstancias. La que más alegrías nos dará será la relativa a las trayectorias y los efectos de los disparos, pues, obviamente, no es lo mismo un golpeo seco y plano que otro con algún tipo de rotación. Al jugar el balón raso, veremos también cómo da pequeños botes, algo habitual en la realidad, ya sea por las irregularidades del césped o del propio pase. Igualmente, las interacciones y los rebotes del balón cuando se produzcan entradas serán más realistas.

En general, en los diferentes partidos que pudimos jugar en la demo de FIFA 20, vimos claramente bastantes de esos cambios, especialmente los relativos a los golpes francos, que, aunque van a ser difíciles de dominar, nos parecen más profundos, a la par que intuitivos, que antes. Eso sí, un año más, olvidaos de ver el VAR en acción, pues, con la justificación de que el código del juego sabe exactamente si se ha cometido o no una infracción, EA Sports no ha querido destinar recursos a ese apartado frente a otros más prioritarios.

Impresiones de FIFA 20: Jugabilidad once contra once

Con esto, acaba nuestra primera tanda de impresiones de FIFA 20. Estad atentos porque, en las próximas semanas, desvelaremos nuevos detalles sobre otros aspectos muy esperados y que ya pudimos tantear en la presentación. Mientras tanto, toca seguir ejercitándose para llegar a tope al comienzo de la temporada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.