Logo Hobbyconsolas.com

¿FIFA o PES? Historia de una rivalidad

Hobby Consolas

FIFA vs PES
¿Cuál es mejor, FIFA o PES? La rivalidad entre las sagas de EA y Konami es ya parte de la historia de los videojuegos y parece que nunca terminará. Si os gustan los juegos de fútbol, no os podéis perder este reportaje especial en el que repasamos cómo ha sido este duelo a lo largo de los años.

Ahora que se acercan los lanzamientos de FIFA 19 (28 de septiembre) y de PES 2019 (30 de agosto), llega el momento de plantearse el eterno debate, ¿cuál de las dos sagas es mejor? Desde que ambas comparten trayectoria, la pelea entre ellas, y entre sus usuarios, ha sido una constante. Electronic Arts y Konami se han peleado siempre por el trono de los juegos de fútbol y nosotros hemos decidido realizar un rápido repaso a esta rivalidad. Así, en este reportaje especial, os contaremos cómo ha evolucionado la rivalidad entre FIFA y PES a lo largo de la historia. ¡Que ruede el esférico!

Los mejores juegos de fútbol de la historia

Los años de la igualdad

Corría el año 1993 cuando el primer FIFAllegó al mercado para revolucionar el mundo de los juegos de fútbol. Poco a poco, Electronic Arts se fue haciendo con el mercado por su estilo de juego arcade rápido y sencillo pero en 1997 le surgió un gran competidor. Aquel año, Konami decidió lanzar International Superstar Soccer Pro, al que todos llamamos ISS Pro y que a partir de 2001 pasaría a llamarse Pro Evolution Soccer (PES). Aquel juego ofrecía una experiencia totalmente diferente a la de FIFA y no fueron pocos los usuarios que optaron por pasarse al juego de Konami.

ISS Pro optaba por la simulación pura y dura, todo un acierto que hizo que miles de jóvenes jugadores de la época apasionados por el fútbol comenzasen a decir que era mucho mejor que FIFA, pese a que no contaba con licencias oficiales y los nombres de clubs y futbolistas eran aproximaciones a los reales (¿Quién no recuerda a Roberto Larcos, Ravoldi o Batustita?). Nació así una rivalidad tan apasionante como la que viven los aficionados de Real Madrid y Barça o los de Sevilla y Betis.

ISS Pro

Ya puedes comprar las camisetas oficiales de tus equipos favoritos

Cuando PES se adelantó en el marcador

En 2001, cuando ISS Pro pasó a llamarse PES, la rivalidad ya era máxima, pero iba a ocurrir algo que cambiaría el destino de la rivalidad para siempre. Llegaba la época de PS2 y ahí, la saga de Konamiaumentó considerablemente su número de usuarios. Aunque FIFA seguía teniendo unas ventas colosales, cada vez eran más los que se decantaban por Pro Evolution Soccer y a partir de 2002, cuando la saga de Konami se abrió a otras plataformas que no fuesen PlayStation, todo cambió.

PES ya se había hecho un nombre y su simulación cada vez era mejor. No era extraño ver a los jóvenes de la época juntarse en casa de alguno de ellos para disputar torneos multijugador de Pro Evolution Soccer. Este factor multijugador y la incorporación de cada vez más licencias hizo que las ventas de la saga de Konami no parasen de aumentar. Electronic Arts empezaba a quedarse atrás con un FIFA, que parecía estancado año tras año y tenía que encontrar una solución rápido si no quería caer en el olvido.

Pro Evolution Soccer 4

La maldición de aparecer en la portada de FIFA

La remontada de FIFA

Visto que PES se empezaba a hacer con el mercado, Electronic Arts decidió cambiar el estilo de FIFAy seguir los pasos de la saga de Konami. Así, FIFA se fue volviendo poco a poco más un juego de simulación deportiva, recuperando el cariño de aquellos usuarios que decidieron dejar de lado la saga por su falta de realismo. Los grandes cambios de la saga FIFA hicieron parecer que PES se empezaba a quedar estancado y esto llegó a su máxima representación cuando EA introdujo el modo Ultimate Team en FIFA 09.

Aquel modo de juego enganchó rápido a los usuarios, que se peleaban por ver quién conseguía formar el equipo más competitivo. Por supuesto, la llegada del juego online y la popularidad que fue ganando YouTube ayudó a que FIFA remontase ya que los vídeos sobre el modo FUT no tardaron en volverse virales.

Los 10 peores juegos de fútbol

Desde entonces, parece que EA ha sabido captar más la atención de los usuarios que Konami y ha ofrecido un mejor servicio acorde a las demandas. Así, hemos visto la llegada del modo El Camino con FIFA 17, un modo historia que ha continuado en FIFA 18 y volverá en FIFA 19 para seguir narrando las andanzas de Alex Hunter en el universo del fútbol. Además, EA ha conseguido hacerse con la licencia de la Champions League, que durante los últimos años había estado en manos de Konami para la saga PES de manera exclusiva.

¿FIFA 19 o PES 2019? Dicen que nunca se rinde

Pese a que FIFA parte con una gran ventaja en la actualidad, Konamino se rinde. Con PES 2018 hizo un buen trabajo, introduciendo muchas novedades que hicieron pensar que la distancia en cuanto a calidad que había habido en los últimos años entre FIFA y PES se reducía considerablemente. Además, hemos visto cómo Konami se ha preocupado por conseguir cada vez más licencias, aunque ha perdido la de la Champions League para la próxima entrega, y eso siempre es algo que influye bastante en los usuarios a la hora de adquirir un juego deportivo.

Habrá que ver qué es lo que ofrece cada una de las compañías este año, pero la pelea FIFA vs PES parece estar lejos de terminar. Como os hemos contado en nuestro avance de FIFA 19, este título seguirá la misma fórmula que hemos visto en las últimas entregas, apostando fuerte por los modos Ultimate Team y Kick Off 2.0 y por las competiciones online y ofreciendo un apasionante modo historia para los jugadores solitarios.

Por su parte, PES 2019 intentará llamar la atención de los usuarios tirando de nostalgia al hacer que David Beckham sea el protagonista de su edición especial. Y tú cuál piensas que es mejor ¿FIFA o PES?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.