Logo Hobbyconsolas.com

La maldición de aparecer en una portada de FIFA

Luis López Zamorano

FIFA 19
Cristiano Ronaldo, Kaká, Guardiola, Ronald de Boer... Son sólo algunos de los jugadores que se han visto afectados por la maldición de aparecer en la portada de FIFA. A continuación os contamos sus casos y el de algún que otro futbolista más.

Aparecer en la portada de los juegos de FIFA tiene que ser un gran honor para los futbolistas, pero también puede convertirse en su peor pesadilla. En el mundo de los videojuegos es de sobra conocido que hay una maldición con la portada de FIFA y no son pocos los jugadores que han visto truncadas sus carreras tras aparecer en ella.

En este reportaje vamos a hablar sobre la maldición de aparecer en la portada de FIFA, explicando algunos de los casos más sonados de jugadores cuya trayectoria cambió drásticamente tras ser protagonistas de la saga de Electronic Arts. ¡Qué ruede el esférico!

FIFA 95 - Erik Thorstvedt

FIFA 95 portada

Todo comenzó con FIFA 95. En esta edición de la saga, Erik Thorstvedt fue el encargado de protagonizar la portada. El portero noruego venía de maravillar a todo el mundo con sus grandes intervenciones defendiendo las camisetas del Tottenham Hotspur inglés y ganando la FA Cup pero, tras aparecer en la portada de FIFA 95 Thorstvedt comenzó a sufrir múltiples lesiones en la espalda, obligándole a retirarse del fútbol profesional en 1996.

FIFA 96 - Ronald de Boer

FIFA 96 portada

Al portero noruego le sucedió el centrocampista holandés Ronald de Boer, que compartía portada con Jason McAteer. Por aquel entonces, Ronald de Boer militaba en las filas del Ajax de Ámsterdam y sus actuaciones goleadoras hicieron que el Barcelona se fijase en él.

Los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos

En 1998 el equipo catalán lo fichó, pero su rendimiento no terminó de ser el esperado, lo que hizo que participase en 33 partido durante dos temporadas como jugador culé y sólo anotase un único gol. Ronald de Boer se marchó a la liga escocesa cuatro años para después retirarse en Catar. La maldición de la portada de FIFA se había cobrado otra víctima.

FIFA 99 - Morientes

FIFA 99 portada

La maldición de la portada de FIFA volvió unos años más tarde. En FIFA 99, Electronic Arts contó con el delantero español Fernando Morientes para protagonizar la versión PAL del título. El jugador del Real Madrid venía rindiendo a un altísimo nivel, pero tras aparecer en la portada de FIFA 99, las lesiones comenzaron a ser su día a día.

Los mejores juegos de fútbol de la historia

Unos años más tarde, en 2002, habiendo bajado notablemente el rendimiento de Morientes, el club merengue fichó a Ronaldo y el español pasó a ser suplente. Tres años después, Morientes fue vendido al Liverpool donde, pese a hacerlo bien, no llegó nunca a su nivel pre-portada de FIFA.

FIFA 2000 - Guardiola

FIFA 2000 portada

Antes de ser considerado como uno de los mejores entrenadores de fútbol del mundo, Guardiola fue jugador y sus destacadas actuaciones en el Fútbol Club Barcelona le llevaron hasta la portada de FIFA 2000 en su versión PAL.

Los mejores manager de fútbol y juegos de estrategia deportiva

De nuevo, las lesiones se cebaron con el jugador protagonista de la portada de FIFA y el centrocampista pasó unos años complicados, incluso se quedó fuera del Mundial de Corea/Japón 2002 por lesión.Todo ello desembocó en la salida del Guardiola del Barcelona y en un periplo por el mundo que le llevó por varios equipos de Italia, Catar y México sin triunfar, hasta que decidió retirarse y convertirse en entrenador.

FIFA 11 - Kaká

FIFA 11 portada

Kaká era uno de los famosos galácticos del Real Madrid de Florentino Pérez y en 2011 fue el protagonista de la portada de FIFA 11. Por desgracia para él, la maldición tenía ganas de volver. Aquel año, Kaká se perdería la mitad de la temporada por una lesión de rodilla y ya nunca volvería a rendir al mismo nivel que le llevó a ganar el Balón de Oro.

Análisis de PES 2019, el simulador de fútbol de Konami para PS4, Xbox One y PC

En 2013, el Real Madrid decidió vender a Kaká al A.C. Milán italiano y un año más tarde sería traspasado al Orlando City, que lo cedió al Sao Paulo brasileño. Al final, el 15 de octubre de 2017, el jugador brasileño se retiró del fútbol profesional entre lágrimas tras unos años difíciles a partir de protagonizar la portada de FIFA 11.

FIFA 19 - Cristiano Ronaldo

FIFA 19

FIFA 19 acaba de salir y la maldición de la portada del título de EA ya ha aparecido. Cuando se anunció el juego, Cristiano Ronaldo iba a ser la portada del título luciendo los colores blancos del Real Madrid como lo hiciera en FIFA 18. Lo que no se imagina Electronic Arts es que el club merengue acabaría vendiendo a CR7 a la Juventus de Turín tras las muestras de rebeldía del jugador en el que ha sido uno de los culebrones deportivos del verano.

Análisis de FIFA 19, el simulador de fútbol de EA Sports

Con ello, EA se ha visto obligada a cambiar la portada de FIFA 18, para que muestre a Cristiano Ronaldo con sus nuevos colores, y su acuerdo con el Real Madrid para que La Juve sea el equipo que tome el protagonismo de esta entrega.

Y hasta aquí nuestro repaso a la maldición de aparecer en la portada de FIFA. Si conocéis otros casos de maldiciones en portadas de videojuegos, no dudéis en decirlo en la sección de comentarios de este reportaje para que el resto de usuarios de la web pueda conocerlos y aprender más curiosidades sobre el mundo de los videojuegos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.