Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores managers de fútbol y juegos de estrategia deportiva

Manager de futbol
Los juegos de fútbol tienen una larga tradición que va más allá de FIFA y PES. Aquí reunimos los mejores manager de fútbol y juegos de estratega deportiva, para disfrutar del deporte rey por el lado de los fichajes, traspasos y estrategias. Con esta alineación, seguro que triunfamos.

Aunque no fue el primero, PC Fútbol fue el juego que marcó a una generación. Un manager de fútbol de  éxito arrollador que nos permitía convertirnos en entrenador, presidente y director técnico de nuestro club favorito para competir en la liga española. Quizá por los buenos recuerdos que nos dejó la saga PC Fútbol (y después FX Fútbol) o quizá porque cualquier español tiene un seleccionador nacional de fútbol en su interior, nos hemos decidido a hacer un reportaje con los mejores juegos de fútbol de estrategia.

Todos ellos están basados en "the beautiful game", pero aquí lo importante no es nuestra habilidad con los desmarques, pases y regates. Lo que requiere un buen juego de estrategia deportiva es que seamos hábiles con las alineaciones, los fichajes, gestionar los cambios y las lesiones... y con un poco de suerte que lo hagamos mejor que nuestros entrenadores en la vida real. Aquí os dejamos una selección con nuestros managers de fútbol favoritos. 

Historia de PC Fútbol y sus mejores entregas

Conviene aclarara que hemos hecho una selección con los juegos actuales, y que eso hace que se queden fuera de esta lista auténticos clásicos como el propio PC Fútbol, Comunio (que en nuestra oficina fue un auténtico fenómeno) los FIFA Manager desarrollados por Electronic Arts o los juegos más estratégicos basados en Campeones: Oliver y Benji (Captain Tsubasa en versión original). 

Football Manager

Desarrollado por Sega, es a día de hoy, el manager de fútbol más completo que se puede encontrar (aunque también puede ser un poco complejo para los que se encuentren de primeras con él). Sus números son apabullantes: más de 2500 clubes reales de 50 países y la posibilidad de jugar tanto en las ligas nacionales como en la competición internacional. Las opciones nos permiten jugar como entrenador de un equipo real o bien crear un club de la nada y llevarlo a la gloria. 

Podemos jugar en tres versiones diferentes, dependiendo de nuestra plataforma: el juego más potente (el de PC y Mac) incluye elementos como el equilibrio emocional en el equipo, un engine más potente y un centro médico que realiza un análisis del rendimiento de los jugadores. En Nintendo Switch y tablet podemos disfrutar de la versión Football Manager Touch, algo más simple y sin funciones online en la consola, pero con las mismas licencias disponibles. 

Por último la versión mobile para iOS y Android, prescinde de gran parte de las opciones originales (y tampoco cuenta con todas las licencias del juego de sobremesa) pero aún así ofrece una experiencia de manager de fútbol ágil y con los principales equipos del mundo.

Los mejores juegos de Campeones Oliver y Benji

Top Eleven 2018

Se trata de un juego "free to play" para dispositivos móviles que nos permite crear y gestionar nuestro club. Evidentemente, la cantidad de licencias oficiales está más limitada que en el juego anterior, pero a cambio el juego de Nordeus resulta increíblemente popular (más de 170 millones de usuarios en todo el mundo) por ser muy intuitivo y por su interfaz visual. Además de fichaje de jugadores, competiciones online, amistosos... nos permite construir y mejorar nuestro propio estadio, diseñar tácticas y planes de entrenamiento.

La simulación de los partidos quizá no sea tan espectacular como en otros manager de fútbol, pero es muy visual para disfrutarlo en la pequeña pantalla de nuestro teléfono. 

Kickoff Legends

Kickoff Legends

Otro juego gratuito que se puede disfrutar tanto en PC como en dispositivos Android, en juego cruzado. En este caso se trata de competir en tiempo real con jugadores de todo el mundo. Kickoff Legends cuenta con un buen sistema de estadísticas, entrenamiento y gestión de jugadores, aunque se puede quedar corto en aspectos tan importantes como las formaciones. En su contra, la ausencia de licencias, y la el hecho de que sea en tiempo real, que puede hacer que nos cueste encontrar partido en algún momento. 

Los mejores juegos de fútbol de la historia

Championship Manager

El pasado 31 de mayo, Square-Enix clausuró los  servicios online de Championship Manager (desde la entrega de 2014 a All Stars). Sin embargo, aún tenemos la posibilidad de jugar a los títulos previos, que no cuentan con plantillas actualizadas pero ofrecen un buen nivel (y que además permiten modo multijugador en la misma máquina).

championship manager

En cualquier caso, el juego está por debajo de Football Manager, aunque su parecido es innegable. ¿El motivo? Championship Manager estaba desarrollado por Eidos (ahora Square) y Sports Interactive. Las desavenencias entre ambas compañías hicieron que Square se quedase con el nombre, pero poco más, mientras que la ingeniería del juego pasó a Football Manager. 

Pro Evolution Soccer Club Manager

Habéis leído bien, es la versión "estratégica" del popular PES. Aunque la parte de gestión no es su fuerte (y como sabemos, las licencias de la temporada 2017-2018 son bastante limitadas) a cambio ofrece más profundidad en la parte de entrenador "pura", como los cambios tácticos durante el partido o el uso de ojeadores para realizar fichajes. Y por supuesto, es uno de los managers más potentes en el apartado visual, tanto en 2D como en 3D. Es un "free to play" que se encuentra disponible para dispositivos móviles Android e iOS. 

PES Club Manager

FIFA 19 vs PES 2019: las licencias

La Liga Fantasy MARCA

La Liga de Fútbol Profesional, en colaboración con Marca, han decidido crear una aplicación/juego para móviles con el objetivo de convertirse en la aplicación más completa tipo Fantasy. ¿Y qué es eso de Fantasy? Pues simplemente una aplicación en la que debemos crear nuestro equipo ideal gestionando el presupuesto disponible para luego enfrentarnos a nuestros amigos en ligas privadas o saltar a la competición global en listas públicas. 

LaLiga Fantasy, mejor alternativa oficial Comunio Liga manager online

La gracia, que tanta fama ha dado a la hasta entonces Liga Fantástica de Marca o a propuestas tan exitosas como Comunio, es que nuestro equipo va recibiendo una determinada puntuación en función de la actuación de nuestros jugadores en la vida real. Así, conformamos nuestro equipo con los jugadores de la Liga Santander y la Liga 1,2,3 (cuenta con la licencia oficial de la LFP) y recibimos puntos tras cada jornada. 

La Liga Fantasy Marca 2016

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.