Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de Campeones: Oliver y Benji (Captain Tsubasa)

Los mejores juegos de Oliver y Benji
Repasamos los mejores juegos de Oliver y Benji, la mítica serie de TV más conocida fuera de nuestras fronteras como Captain Tsubasa. Acompañadnos con el balón en los pies para descubrir los juegos que han protagonizado Oliver (Tsubasa) y Benji (Genzo) en plataformas como NES, Super Nintendo, PS2 o Nintendo DS.

Nosotros la conocimos como Campeones: Oliver y Benji, pero el nombre original de esta serie que alimentó las fantasías de toda una generación de jóvenes españoles, que devoraban bocadillos de Nocilla mientras disfrutaban de la rivalidad entre Oliver y Benji, es Captain Tsubasa. Pero el nombre no fue lo único que cambió cuando la serie, basada en el manga homónimo creado por Yōichi Takahashi en 1981, llegó a nuestro país.

Los italianos debieron pensar que los nombres de los personajes eran "demasiado japoneses", así que los modificaron para hacerlos más agradables al oído Occidental. La mayoría de versiones del anime que se emitieron en Europa estaban basadas en la italiana, de ahí que conozcamos a Tsubasa Ōzora como Oliver Atom, Genzo Wakabayashi como Benji Price, Taro Misaki como Tom Baker y Kojiro Hyuga como Mark Lenders. Para rematar, el mítico opening que conocimos en España es en realidad una adaptación del opening italiano de de Lupin III (infancia destrozada en 3, 2, 1...).

Oliver y Benji - Así terminó la mítica serie de Campeones

Pero dejémonos de historias sobre traducción y saltemos al terreno de juego, que es para lo que estamos hoy aquí. Desgraciadamente, y a pesar de la gran popularidad de la que gozó la serie de TV en nuestro país, la inmensa mayoría de juegos basados en el manga o el anime jamás han salido de Japón, lo que dificulta bastante su acceso (y no hablemos ya el jugarlos). Aun así, y con el reciente lanzamiento de Captain Tsubasa Dream Team para teléfonos móviles, hemos querido rendir un pequeño repaso a los mejores juegos de Oliver y Benji.

Captain Tsubasa Dream Team (iOS y Android)

Y comenzamos con el último juego de los Campeones: Oliver y Benji Captain Tsubasa Dream Team. Se trata de un título que nos permite emular a Oliver y Benji, con un modo historia inspirado en el manganime Campeones, repasando algunos de sus mejores momentos, además de un apasionante multijugador online. Este juego nos permite componer nuestro propio equipo, entrenar a los jugadores para que suban de nivel, cambiar el uniforme... Se desarrolla en un tablero donde los jugadores aparecen representados por círculos al más puro estilo juego de chapas. Por supuesto, las habilidades que utilizamos en Captain Tsubasa Dream Team son las mismas que usaban los personajes de Campeones, por lo que podemos realizar el Tiro del Águila, la Catapulta Infernal y cualquier otra jugada especial. 

Captain Tsubasa / Tecmo Cup Football Game (NES)

Captain Tsubasa NES

El primer juego de Oliver y Benji, lanzado para NES en 1988 y desarrollado por Tecmo. En lugar de presentar un desarrollo similar al de otros juegos de fútbol de la época, se asemejaba más a un RPG, con jugadores que subían de nivel después de cada partido, personajes con distintas habilidades (las técnicas de la serie), toques de estrategia y un enfoque cinemático que le valió el apodo de "cinematic soccer".

Curiosamente, Captain Tsubasa cruzó fronteras y llegó a las NES de todo el mundo en 1992... Pero, al igual que pasó con la serie de TV, lo hizo con otro nombre: Tecmo Cup Soccer Game (curiosamente, en España se llamó Tecmo Cup Football Game y llegó traducido a nuestro idioma). Y el nombre no fue lo único que cambió: todos los personajes fueron modificados para adaptarse a los gustos occidentales. Así, en vez de a nuestro querido Oliver Atom (Tsubasa Ozora), el juego nos presenta al rubiales Robin Field, a quien acompañamos a lo largo de su carrera como futbolista, desde sus inicios como alevín hasta la final de la copa del mundo.

Captain Tsubasa vs Tecmo Cup Football Game

El juego resultó todo un éxito, y se convirtió en una saga que dio a lugar a cinco secuelas: Captain Tsubasa 2: Super Striker (NES), Captain Tsubasa 3: Kotei no Chosen (SNES), Captain Tsubasa 4: Pro no Rival Tachi (SNES), Captain Tsubasa 5: Hasha no Shogo Campione (SNES) y una precuela para Game Boy apodada Captain Tsubasa VS. Ninguno de ellos fue lanzado fuera de Japón.

Campeones: Oliver y Benji - Repasamos la serie con el álbum de cromos de Panini

Captain Tsubasa J: The Way to World Youth (SNES)

Captain Tsubasa J: The Way to World Youth

Tecmo creó escuela con sus juegos de Captain Tsubasa, y muchas compañías no tardaron en subirse al carro de los "cinematic soccer". Uno de los ejemplos más destacables fue el de Bandai, que en 1995 publicó para Super Nintendo Captain Tsubasa J: The Way to World Youth. También hace gala de un desarrollo RPG con toques de estrategia, pero mucho más espectacular y, sobre todo, dinámico, produciéndose a menudo secuencias en las que debemos "luchar" por el control del balón para, por ejemplo, efectuar con éxito un regate o un tiro a puerta. Como su nombre indica, está basado en Captain Tsubasa J, una suerte de remake de la serie original estrenado en 1994. Contó con una versión para Game Boy llamada Captain Tsubasa J: Zenkoku Seiha Heno Chosen. Desgraciadamente, ninguno de los dos salió de Japón. 

Captain Tsubasa (Sega CD)

Captain Tsubasa Sega CD

Tecmo no quiso olvidar se las consolas de SEGA, y por eso en 1994 lanzaron para Sega CD uno de sus juegos de Captain Tsubasa. En cuanto a desarrollo es prácticamente idéntico al resto de títulos desarrollados por Tecmo (estilo RPG cinemático), pero con un despliegue audiovisual mucho más elaborado gracias a las características del famoso add-on de Mega Drive. La historia comienza cuando Oliver y Benji se conocen siendo críos, y llega hasta el enfrentamiento final contra Mark Lenders.

Captain Tsubasa J: Get in the Tomorrow (PS)

Captain Tsubasa J: Get in the Tomorrow

En 1995 Bandai volvió a probar suerte con Capitán Tsubasa, dando el salto a PlayStation y probando un acercamiento más tradicional. De esta forma, en Captain Tsubasa J: Get in the Tomorrow nos encontramos con un estilo de juego similar al de otros títulos de fútbol, controlando a los distintos jugadores en tiempo real, haciendo regates, pases, tiros a puerta, etc. La principal diferencia es el "toque Oliver y Benji", y es que al realizar acciones concretas con los jugadores clave, se activan secuencias espectaculares, como el Tiro del Halcón de David Everest o los paradones de Benji. Como curiosidad, la escena de introducción recopilaba varias escenas del anime, dando lugar a un opening bastante resultón que transmitía el espíritu de la serie..

Oliver y Benji: los mejores partidos de la serie de Campeones

Captain Tsubasa (PS2)

Captain Tsubasa PS2

Viajamos hasta 2006 y seguimos con Bandai (que para entonces ya era Bandai Namco), para hablar de Captain Tsubasa de PS2. A diferencia del resto de juegos basados en la franquicia desarrollados por Bandai, este se centra en la versión original del anime (que no es Captain Tsubasa J, vaya), y nos proponía una suerte de mezcla entre el desarrollo RPG de los juegos de Tecmo y el estilo de Captain Tsubasa J: Get in the Tomorrow. De esta forma, podemos controlar a los jugadores de forma activa por el terreno de juego, pero también debemos tener en cuenta estadísticas, ataques especiales o incluso efectos alterados, como en cualquier juego de rol. Si a esto le sumamos el estilo cinemático, mucho más elaborado gracias a las capacidades técnicas de PS2, nos queda como resultado un juego de Oliver y Benji para PS2 muy entretenido y sorprendentemente fiel al anime. Es una lástima que nunca saliera de Japón, porque se trata sin duda de uno de los mejores juegos de Oliver y Benji.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chosen (GameCube)

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chosen

Juego desarrollado por Konami y lanzado para GameCube en 2002, sólo en Japón. Jugablemente, es muy similar al Captain Tsubasa de PS2.

Captain Tsubasa: New Kick Off (Nintendo DS)

Captain Tsubasa: New Kick Off

Después de una buena temporada sin noticias en nuestro país, en 2010 los magos del balón volvieron con Captain Tsubasa: New Kick Off para Nintendo DS. Desarrollado por Konami, este videojuego de Oliver y Benji viene a ser una pequeña evolución de lo visto en Captain Tsubasa 5: Hasha no Shogo Campione (la quinta entrega de la saga de Tecmo), así que volvemos a estar ante un RPG con toques de estrategia y secuencias cinemáticas. Pero teniendo en cuenta que fue la primera vez que esta vertiente de juegos llegó a nuestro país (si no contamos Tecmo Cup Football Game), y además completamente traducido al español, no nos queda más remedio que celebrarlo.

El campo de fútbol de Oliver y Benji mide... ¡18 kilómetros!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.