Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de FIFA 19 y novedades en el gameplay del juego

Martín Amechazurra Falagán

Impresiones de FIFA 19
EA Sports nos invita al Estadio Metropolitano de Madrid para conocer de primera mano todas las novedades de FIFA 19, la próxima entrega de su popular saga anual de fútbol. Hemos jugado al título durante varias horas con equipos de todo tipo, y os traemos nuestras impresiones sobre ello.

Con la fiebre del mundial ya en remisión, desde EA Sports se preparan para comenzar su año futbolístico particular con FIFA 19, una nueva entrega de su saga de deportes que anunciaba las licencias de la Champions League y la Europa League como sus principales bazas, pero que también tiene mucho por mostrar en el terreno de juego. Es por ello que os traemos unas impresiones de FIFA 19 centradas en la jugabilidad del título, tras jugar durante varias horas a su versión de PS4, Xbox One y PC en una PS4 Pro.

Siendo honestos, en un principio no nos esperábamos mucha novedad con el apartado jugable de FIFA 19, en parte porque el E3 2018 se centró más en el tema de la Champions League, y porque las últimas entregas no habían sido muy revolucionarias en este aspecto, pero nos hemos llevado una sorpresa muy grata al jugarlo. FIFA 19 no rompe con lo establecido, ni mucho menos, pero se han introducido importantes cambios que modifican la jugabilidad de manera muy positiva, y que nos han dejado con un buen sabor de boca tras probarlos.

Ya puedes comprar las camisetas oficiales de tus equipos favoritos

Por una parte está el Active Touch System, una función que varía gratamente la forma en la que los jugadores interaccionan con el balón. No solo se han introducido más animaciones y movimientos para todo tipo de situaciones, sino que, según nos comentaban, los jugadores ahora tienen en cuenta tanto el balón y su trayectoria como el entorno que les rodea, su posición en el campo y la del resto de jugadores antes de entrar en contacto con él.

A nivel jugable, esto implica que ahora tenemos más opciones que nunca para jugar el balón. Los jugadores realizan controles con cualquier parte del cuerpo y los orientan de manera fluida, hay un mayor repertorio de amagos con el cuerpo para salir en una dirección al controlar, ya sea de espaldas o de frente. También se han añadido más formas de elevar el balón y colocarlo con distintas zonas del cuerpo para preparar una volea o chilena, e incluso se pueden hacer toques de balón en movimiento para mantener el balón en el aire mientras driblas a lo Kerlon Moura, o picar la bola contra el suelo para engañar a un rival con el rebote.

FIFA 19

Pero sin duda donde más se nota este sistema es en los balones divididos y los robos. Hasta ahora, era muy fácil saber con antelación cuándo un jugador iba a imponerse en una disputa por la posesión, algo que cambia gratamente en FIFA 19. A raíz del sistema antes mencionado, los jugadores ahora son capaces de anticipar una pérdida de balón para trabar o bloquear la salida del balón, así como meter cuerpo a su rival mientras tratan de llevarse la posesión, y el ganador de la disputa dependerá de los atributos de los jugadores y las acciones que tomemos.

Análisis de FIFA 18

Esto implica que sea más complicado hacer un robo limpio del balón, y origina unas luchas por la posesión muy parecidas a las que se ven en la vida real, con jugadores que se abren paso entre los rivales por pura intensidad, o con disputas en las que el balón cambia de pies varias veces hasta que un jugador logra sacarla jugada. Por lo general es más difícil robar la posesión que antes, pero no por ello es más fácil atacar en esta entrega de la saga.

FIFA 19

En lo que pudimos jugar, la IA mostraba un comportamiento bastante realista en defensa. Incluso cuando salías al contraataque, la línea defensiva se replegaba y cerraba los espacios por el centro para tratar de sacarte hacia la banda, a la espera de que llegaran los apoyos. Con las estrategias más intensas, los centrocampistas y los delanteros presionan al rival que lleve el balón de manera agresiva y constante para provocar el error. Y su posicionamiento siempre era correcto en el terreno de juego.

A grandes rasgos, la táctica parece cobrar una mayor importancia en FIFA 19, y es muy fácil percibir las diferencias que hay en el planteamiento de equipos como el Atleti o el Bayern con tan solo jugar con ellos. Los jugadores son más inteligentes, saben cómo actuar en todo momento, y responden mejor a los ajustes tácticos que realicemos en la estrategia durante el partido, donde también se cuenta con una mayor profundidad a la hora de crear tácticas personalizadas.

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Aquí tienes los monitores mejor valorados

Para terminar en cuanto a las novedades jugables de FIFA 19, hay una nueva mecánica que está enfocada a la escena competitiva, y que seguramente va a dar mucho de lo que hablar tras la salida del juego. Se trata del Timed Finishing, un sistema que recompensa gratamente a aquellos que estén dispuestos a jugársela al disparar. Básicamente, cuando realizas cualquier tiro en el juego (incluso voleas o cabezazos), si vuelves a pulsar el botón de disparo en el momento justo, y antes de que termine la acción, tu tiro saldrá con mucha más potencia y precisión de lo normal.

Por supuesto, si le das a destiempo tu jugador lanzará un churro de proporciones épicas, que tendrías que dar las gracias si siquiera lograra llegar a puerta. Se trata de una mecánica opcional, no es necesario emplearla si prefieres no jugártela al disparar, pero la recompensa por ejecutarla correctamente es inmensa. Tan inmensa, que de primeras nos ha parecido que estaba un tanto "rota" o "chetada", como prefieras llamarlo, por lo mucho que afecta a determinados disparos. Claro está, la versión que hemos probado no era todavía la versión final del juego, por lo que probablemente sigan trabajando en el equilibrado de esta función.

FIFA 19

En general, el apartado jugable de FIFA 19 nos ha causado una gran impresión con las distintas novedades y ajustes que se han realizado en él, en especial por el Active Touch System y cómo afecta este sistema a cada movimiento y cada disputa del balón. Dentro de poco os ofreceremos otro avance con las novedades de los modos de juego de FIFA 19, pero hasta entonces, os dejamos con este reportaje sobre la guerra de licencias entre FIFA y PES.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.