Análisis de FIFA 18, el simulador deportivo de EA Sports

Martín Amechazurra Falagán

FIFA 18 Ronaldo
Como todos los años, el mes de septiembre nos deja con el lanzamiento de un nuevo FIFA. En esta ocasión se trata de FIFA 18, la última entrega de la saga futbolística de EA Sports que hemos analizado en PlayStation 4 para su versión de PS4, Xbox One y PC, la cual cuenta con el uso del motor Frostbite y el modo El Camino, y viene repleta de novedades en sus distintos modos de juego.

Suena el pitido inicial, y arranca la temporada de fútbol en FIFA 18. Como cada año, EA Sports regresa a las tiendas con una nueva entrega de su saga deportiva por excelencia. Todavía queda una buena semana para que los jugadores salten al campo, pero los usuarios de EA Access (o de Origin Access) pueden disfrutar desde ya con el juego completo durante 10 horas, aunque nosotros nos hemos adelantado, y os mostramos un análisis con todo lo que tiene por ofrecer la saga FIFA este año.

Las versiones PlayStation 4, Xbox One y PC cuentan con el modo El Camino y con el uso del motor Frostbite. Y es que estos elementos son dos de los grandes protagonistas de FIFA 18, aunque no se trata de los únicos apartados con mejoras en esta entrega. Desde los modos de juego hasta los estadios, pasando por algún pequeño ajuste jugable, EA Sports ha modificado la mayoría de aspectos de su juego para tratar de evitar la monotonía en la saga.

Jugabilidad de FIFA 18

El primer apartado en el que se fija cualquiera cuando se pone a los mandos de FIFA 18 es la jugabilidad. EA Sports ha llevado a cabo una serie de ajustes para tratar de equilibrar el juego y ofrecer una buena experiencia en el campo, algo que suelen hacer con cada entrega de la saga. Uno de los apartados donde más se nota esto es en la defensa, en especial si juegas con la defensa táctica. El sistema de entradas se ha modificado ligeramente: ahora son un tanto más complicadas y dependen bastante de tu capacidad para leer las intenciones del atacante, y adivinar cuándo hay que meter la pierna. También es más fácil que te pillen a contrapié o que te engañen con un recorte, o incluso que erres al hacer una entrada de pie y dejes vendida tu posición.

FIFA 18

Por supuesto, para evitar un desequilibrio entre el ataque y la defensa, también se han llevado a cabo pequeños ajustes en los pases y los tiros. Ahora es más fácil errar un pase largo o un disparo por realizarlo desde una mala posición, o dar una patada al aire en una volea. También influye que sea en carrera o con presión, y la propia habilidad del jugador, claro. Por ejemplificar, hemos llegado a fallar ocasiones en el mano a mano con el tiro controlado, un tipo de disparo que antes funcionaba prácticamente en todas las ocasiones, porque el jugador la ha golpeado mal al no tenerla bien controlada. Así mismo, las voleas suponen un auténtico desafío, y ni siquiera jugadores como Lionel Messi son capaces de empalar bien el balón si no la ejecutamos correctamente.

¿Qué tal lo ha hecho la "competencia"? Lee nuestro análisis de PES 2018

En ataque se han añadido también nuevos controles para nuestras acciones con el balón. Además de los pases al hueco típicos, ahora disponemos de un pase al hueco potente para romper las líneas de la defensa al pasar junto con el modificador de calidad (R1 en PS4, RB en Xbox One). También se han modificado los centros, donde ahora haremos un centro raso junto con este mismo botón, y un nuevo tipo de centro y de pase elevado más bombeado y flojito, para dar la ventaja a los jugadores más altos, al realizarlo junto con el otro modificador (L1 o LB).

FIFA 18

Sin embargo, el añadido más útil de FIFA 18 es el nuevo tiro raso, el cual nos permite lanzar disparos potentes a ras de suelo para cruzar la bola al palo contrario, o anotar desde la frontal con un trallazo a baja altura. Este tiro se realiza al volver a pulsar el botón de disparo tras cargar la barra de potencia, y también permite realizar cabezazos picados para batir al meta. A pesar de estos cambios, cuando te has hecho a ellos , y has visto qué es lo que funciona en el campo y qué es lo que no, las sensaciones con el juego son bastante parecidas a las del anterior FIFA 17. No se tratan de cambios revolucionarios, sino más bien de pequeños añadidos que dan algo de frescura a los primeros partidos, aunque a la larga se sientan como el mismo FIFA de siempre.

En cuanto a la IA y a los árbitros, los primeros muestran cierta mejoría con respecto a la anterior entrega. La máquina ya no juega tan parecido todo el rato y demuestra un estilo algo diferente en función del equipo y del jugador. En los niveles más elevados de dificultad, la IA cuenta con bastantes movimientos para tratar de regatearnos, y es más que capaz de llegar hasta la portería regateando desde la banda, como tratan de hacer la mayoría de jugadores en los partidos online de FIFA. También es más ducha a la hora de combinar cerca del área mediante paredes y desmarques.

FIFA 18

En defensa, también en los niveles de dificultad elevados, sigue siendo capaz de anticipar nuestros movimientos y seguirlos al milímetro, aunque ahora es más posible dejarla atrás con un recorte o un giro bien ejecutado, sin necesidad de filigranas. Por desgracia, todavía tiende mucho a los agarrones y a los golpes, algo que supone una molestia cuando los árbitros no te pitan nada. Y es que en más de una ocasión el árbitro ha permitido agarres durante un largo tiempo, obstrucciones clamorosas e incluso que la máquina arrollase de cara a nuestro jugador sin preocuparse por el balón. También se ha tragado algún penalti de esta índole, lo cual puede llegar a ser frustrante.

FIFA 18

Donde no ha habido ningún cambio es en el balón parado. De igual manera que en el anterior juego, en este juego de fútbol de EA Sports tenemos la posibilidad de desplazar a nuestro jugador antes de ejecutar un libre directo o un lanzamiento de penalti. Podemos cambiar su orientación y su distancia, lo cual modificará su manera de tirar, y en los penaltis podemos modificar la velocidad a la que corremos hacia el balón para darle con mayor potencia o mayor precisión. Los saques de esquina también se mantienen iguales que el año pasado, con una retícula que indica donde sacaremos y una trayectoria que dependerá de la potencia.

Modos de juego

Si bien la jugabilidad no ha cambiado demasiado, donde sí se aprecian bastantes novedades es en los modos de juego. Como de costumbre, FIFA 18 cuenta con un modo Carrera en el que podemos crear a un mánager para dirigir a nuestro equipo favorito, o ponernos en la piel de un jugador para vivir la trayectoria de un futbolista. Es en la primera de estas opciones, la del mánager, donde se pueden apreciar unos cuantos cambios importantes.

FIFA 18

En primer lugar, se ha puesto un mayor énfasis en la economía y los presupuestos. El juego nos ofrece información detallada sobre los ingresos y los gastos del equipo, y ya desde el comienzo de la temporada nos pondrán objetivos relacionados con este apartado, como puede ser obtener una cantidad determinada de dinero a través de las ventas de camisetas o hacer un fichaje de renombre por cuestiones de marketing.

FIFA 18

Esto nos lleva directos a la otra novedad importante, que son los traspasos en FIFA 18. A partir de ahora, todos los movimientos referentes a los fichajes se encuentran dentro del Centro de Traspasos. Antes de realizar una oferta de traspaso, tendremos que marcar a un jugador como objetivo. Todos los jugadores que señalemos aparecerán dentro del Centro de Traspasos, donde podremos realizar ofertas a cada uno de ellos, con un mayor o menor nivel de detalle (precio actual, coste estimado del traspaso, media del jugador...) en función de si hemos ojeado antes al jugador o no.

Conoce los mejores juegos de fútbol de la Historia.

Pero para hacer una oferta no bastará con mandar un fax, sino que toca reunirse con el equipo que posee al jugador, ya sea con un representante o con el propio mánager (con figuras como José Mourinho o el 'Cholo' Simeone), para llegar a un acuerdo. Esto se realiza mediante unas escenas interactivas, en las que podemos valorar a cada fase de la negociación las distintas reacciones de nuestro invitado. Podemos hacer una oferta monetaria directamente u ofrecer jugadores como intercambio. También se puede acordar una cláusula de venta futura del jugador como incentivo para llegar a un acuerdo. Claro está, la oferta inicial es de gran importancia, y algunos mánagers se han marchado ofendidos por ella sin llegar a negociar, mientras que otros han continuado con una contraoferta para buscar el acuerdo.

FIFA 18

Una vez terminada la negociación, y alcanzado el acuerdo, toca reunirse con otro hueso duro de roer, como son los representantes. Tanto al firmar un contrato como al renovar a un jugador, nuestro mánager se reunirá en persona con el jugador y su representante. Aquí puede ser que hagan una exigencia inicial, más o menos desmesurada, que tocará negociar con el representante; o que esperen a que nosotros hagamos primero una oferta. Además del salario semanal y de la duración del contrato, podemos ofrecer incentivos como una prima por firmar el contrato o una prima por objetivos, como marcar tantos goles, jugar cierto número de partidos o por dejar la portería a cero.

¿Conoces el anuario de encuentros de fútbol de 2017?

También se puede fijar una cláusula de rescisión si el representante así lo solicita aunque, en el caso de que no la proponga él mismo, existe la posibilidad de no mencionarla durante la negociación para ver si no se da cuenta. Y es que cada negociación es un mundo con este sistema. En una negociación para fichar a Aubameyang, su representante nos exigió un salario muy elevado, acompañado de varias primas y una cláusula de rescisión ya de entrada, y nos forzó a tener que ceder tras varias contraofertas.

FIFA 18

En cambio, al renovar a Varane, su representante se mostró dispuesto a dialogar, permitiéndonos hacer una primera oferta, y aceptando un duro acuerdo a regañadientes, según comentaba al finalizar la negociación. Cabe mencionar que todas estas escenas cuentan con subtítulos y con modelos de personajes capaces de gesticular y de reaccionar a los comentarios, pero no cuentan con voces, lo cual choca un poco dada su naturaleza. Sin embargo, siguen tratándose de una novedad muy agradable, y que da bastante juego.

Más allá de los traspasos, el modo Carrera de FIFA 18 ha renovado el sistema de noticias con nuevas escenas animadas para los fichajes, con pancartas y poses con la camiseta en la sala de prensa del club. También se ha mejorado la gestión de la plantilla con un nuevo menú general en el que se muestran por apartados todos los datos de todos los jugadores del equipo. Este menú nos permite seguir con facilidad el estado de forma y de moral de los jugadores, sus estadísticas, los atributos más importantes (y sus rasgos) o su situación contractual.

FIFA 18

Pero el modo carrera no es el único que presenta novedades. FIFA 18 trae de vuelta el modo El Camino con una versión renovada de las aventuras de Alex Hunter. En EA Sports han sido conscientes de las carencias de este modo de juego en FIFA 17, y han tratado de mejorar sus distintos aspectos, con un resultado más que notable. El Camino de FIFA 18 continúa la historia de Alex Hunter poco después de terminar la temporada anterior. El juego nos ofrece una breve recapitulación con los eventos más notables de la temporada pasada, antes de ponernos de nuevo en las botas del delantero inglés.

FIFA 18

Lo primero que destaca en este modo es la nueva ambientación. Y es que el anterior juego se hacía algo monótono, siempre ambientado en Inglaterra y con los mismos escenarios una y otra vez. Aquí, la historia nos llevará por todo el mundo, por lugares como Río de Janeiro, Los Ángeles, París o incluso Madrid, entre otras ciudades. Puede parecer poca cosa, pero ya de entrada los cambios en la ambientación ayudan a mantener la frescura a lo largo de los 6 capítulos de la aventura.

Por supuesto, de nada sirve una buena ambientación si la trama no está a la altura. Más allá del enfrentamiento con un antiguo amigo, o la historia de una estrella emergente, que se proponía en FIFA 17, en esta ocasión el modo El Camino supone un capítulo más personal en la vida de Alex Hunter. Podemos ver cómo un jugador de tan solo 18 años se enfrenta a retos como los rumores de traspaso o el ostracismo dentro del vestuario de su equipo, así como las lesiones graves que le apartan del terreno de juego. También está muy presente la relación con su padre, que dejó a su familia cuando él era pequeño, y algún que otro tema muy importante dentro de su vida personal, que no vamos a comentar para no estropear la sorpresa.

FIFA 18

Otra de las quejas que había con respecto a la anterior entrega de FIFA era que las opciones de diálogo que escogíamos no influían en lo más mínimo. En esta ocasión se ha mantenido el sistema de personalidad, en el que nuestro jugador puede volverse más modesto o más "chulo" en función de sus respuestas, pero también se ha añadido un nuevo tipo de elección, denominadas como "decisiones importantes". En determinados momentos de la trama nos enfrentaremos a decisiones de gran importancia, las cuales nos ofrecerán un tiempo límite para escoger, y en función de ella nos encaminaremos por una trama algo diferente. Las variaciones van desde la ausencia de un personaje en la trama o las relaciones de Alex Hunter hasta el éxito de la carrera profesional de un compañero.

También se presentarán otras decisiones a lo largo del camino, que nos permitirán elegir la ciudad en la que acabemos jugando más adelante en la trama, o incluso la estrella que nos acompañará para formar un dúo de ataque. Así mismo, contamos con nuevas opciones de personalización, para modificar desde el peinado y los tatuajes de Alex Hunter hasta sus botas o su ropa fuera del campo; además de contar con objetivos específicos para cada capítulo que desbloquearán nuevos tatuajes o rasgos de jugador, y nuevas recompensas para el modo FUT al completar cada capítulo.

FIFA 18

En cuanto a los modos online, vuelven las temporadas y los clubes Pro, así como el rey de estos modos de juego: FIFA Ultimate Team. De primeras hay que indicar que los servidores, por el momento, van fluidos y sin lag. De segundas, toca hablar de un par de novedades bastante interesantes dentro del modo FUT. En primer lugar están los objetivos diarios, una lista de misiones que cambiarán cada día, con objetivos tan variados como marcar un gol con un jugador holandés o comprar un jugador de oro en determinada posición. En función de su dificultad nos darán una mayor o menor recompensa por completarlos.

FIFA 18

La otra novedad son las Squad Battles. Y es que el modo FUT Champions que llegó con el pasado FIFA 17 requería de una gran dedicación semana tras semana, y día tras día. Como no todo el mundo podía dedicar tanto tiempo a esto, EA Sports ha credo las Squad Battles, un modo competitivo en la línea del ya mencionado FUT Champions, pero para un jugador. En él, usuarios de todo el mundo crean una serie de plantillas con distintos jugadores, unas más poderosas que otras, y con las químicas activas, para que nos enfrentemos a ellas mientras son manejadas por la IA. En función de nuestros resultados, y de la dificultad que elijamos, nos posicionaremos en un rango o en otro, para obtener recompensas para nuestro equipo.

Licencias y apartado técnico

En cuanto a las licencias del juego, FIFA 18 ha mantenido su acuerdo con la Premier League para recrear la primera división británica al pie de la letra. El juego presenta los logotipos oficiales y el mismo diseño en las retransmisiones, así como los distintos estadios de la liga y los mánagers de ésta. EA Sports también se ha hecho con los paquetes de retransmisión de la MLS y de La Liga Santander. Esto supone que los partidos que jugamos en la liga española presentan el mismo diseño que las retransmisiones que podemos ver por la televisión, lo cual es una delicia.

FIFA 18

Por supuesto, todos los equipos disponibles en el juego presentan sus equipaciones reales y sus escudos. Además, en el caso de los equipos con acuerdo, como es el caso del Real Madrid, podemos escuchar el himno y las retransmisiones por megafonía reales del estadio al jugar en el Santiago Bernabéu, así como los cánticos de la afición. Sin embargo, la lista de estadios españoles presentes en el juego (Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano) se antoja muy corta, en especial con la cantidad de estadios emblemáticos presentes en nuestra liga. En total hay 79 estadios, de los cuales 50 son reales con licencia.

Siguiendo con las cifras, FIFA 18 se mantiene a la altura de FIFA 17 en cuanto a las ligas, y nos ofrece los campeonatos de 28 países diferentes, en unos casos solo su primera división y, en otros, también las divisiones inferiores. Así mismo, el juego cuenta con 50 selecciones masculinas diferentes, y otras 15 selecciones femeninas. Se ha mantenido la exclusividad sobre la MLS y la Bundesliga, y se han mantenido las ligas añadidas en el pasado juego, como la primera división japonesa.

FIFA 18

Aquí se ha hecho una gran labor en cuanto a la ambientación de los estadios. El motor Frostbitepermite unos efectos de luz y de clima muy vistosos, que permiten distinguir de primeras la hora del día a la que se juega un partido. También nos ofrecen unos nuevos ángulos de cámara en algunos parones, como al colocar el balón en el área para lanzar un penalti o tras anotar un gol, para mostrar la celebración de los jugadores o al público celebrando en primer plano con las camisetas del equipo. Y es que, como ya ocurría con las anteriores ediciones de la saga, los partidos de FIFA 18 muestran un terreno de juego vivo, en el que las entradas dejan marcas en el césped, las botellas del portero vuelan cuando un tiro sale rozando el palo, el confeti y la espuma del árbitro se quedan en el campo y van desapareciendo y los cámaras se mueven por la banda. Tampoco hay cortes más que para alguna repetición o falta, y siempre se muestra cómo van los jugadores a la banda cuando el balón sale fuera, o como posicionan el esférico para hacer un lanzamiento.

FIFA 18

Todo esto hace que gráficamente los partidos sean una delicia en movimiento, aunque no sean tan cumplidores en las distancias cortas. Los jugadores más famosos están bastante bien recreados, tanto en su aspecto como en su manera de moverse, o incluso sus celebraciones, donde se puede escuchar el grito de guerra particular de Cristiano al hacer con él su celebración particular. Sin embargo, hay otros jugadores, incluso aquellos de equipos con acuerdos (como el ya mencionado Real Madrid), que no se asemejan en absoluto a su homólogo real. Basta con ver una foto de Mateo Kovačić o de Casemiro para darse cuenta de que su jugador en el juego no se les parece en absoluto, y es algo que choca en las celebraciones de los goles, donde se ve a los jugadores más de cerca. Más allá de esto, por lo general se ha mejorado en el empleo del motor Frostbite, con mejores texturas y efectos de luz sobre la piel, así como con unas equipaciones muy detalladas.

FIFA 18

Siguiendo con el tema de la ambientación en los estadios, hay que reconocer la gran labor que se ha hecho con el audio. Desde los cánticos hasta los aplausos, el sonido en los estadios es una maravilla, con algún que otro grito y silbido más alto que los demás como si se tratara de un aficionado voceando junto a los micrófonos del campo. Y jugar un partido grande como un Madrid - Barsa es algo increíble con el atronador sonido de los tambores y del público en general. Los comentarios cuentan como siempre con Manolo Lama y Paco González, con nuevas líneas de diálogo y un estilo de retransmisión cumplidor, que no se siente forzado.

FIFA 18

Como producto, FIFA 18 supone un paso adelante con respecto a su antecesor, que ha sabido aprender de sus errores para progresar y tratar de mantenerse en la cima. Se trata de una nueva entrega con alguna novedad en lo jugable, aunque bastante conservadora en este aspecto, y con cierto margen de mejora a la hora de recrear algunos jugadores, pero que no deja de ser bastante divertida, y presenta unos modos de juego muy completos y variados, los cuales han sido renovados con nuevos añadidos y mejoras.

FIFA 18 es una entrega algo conservadora en términos jugables, pero lo suple con unos modos de juego muy completos y renovados, así como con una mejor ambientación en los estadios y una entrega de El Camino que ha sabido aprender de sus errores.

El nuevo sistema de traspasos, las mejoras en El Camino, el ambiente de los partidos, las Squad Battles en el modo FUT

El poco parecido de algunos jugadores, la falta de estadios españoles, la actuación de los árbitros

Nintendo Switch,