Logo Hobbyconsolas.com

Avance y gameplay de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC

​Avance de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC
Este año eFootball PES 2020 contará con el Manchester United como uno de sus equipos licenciados, gracias a una asociación entre el mítico club inglés y Konami. Estuvimos en la presentación del acuerdo, en la ciudad deportiva del equipo, y allí pudimos disfrutar de una demo del juego, que tendrá más mordiente que nunca en todas sus líneas. Te contamos nuestras primeras impresiones y gameplay del PES 2020.

Konami y el Manchester United han llegado a un acuerdo para que eFootball PES 2020, la nueva entrega del famoso simulador futbolístico, incluya en toda su gloria al mítico club inglés, uno de los grandes ausentes en las últimas entregas. Esta vez, en lugar de tener al Man Red, podremos disfrutar de todo lo relativo a la licencia del equipo, desde la equipación hasta el estadio de Old Trafford, pasando por una detallada recreación tridimensional de las caras de todos los jugadores de su plantilla.

La asociación se anunció en la ciudad deportiva de Carrington, donde entrenan los Diablos Rojos, con la participación de tres jugadores actuales (Scott McTominay, Victor Lindelof y Diogo Dalot), que aparecieron en el estrado junto a tres hologramas con sus respectivas recreaciones virtuales del juego. También estuvieron presentes tres leyendas del club como Andy Cole, Park Ji Sung y Denis Irwin. Nosotros estuvimos allí para conocer el anuncio de primera mano, probar una demo de Pro Evolution Soccer 2020 e, incluso, saltar al césped para jugar un partidillo de verdad.

Unión con el Rey Midas de la Premier League

La falta de licencias siempre ha sido un problema para Konami, pero la compañía japonesa ha tratado de paliarlo en los últimos años llegando a acuerdos individuales con algunos de los clubes más importantes del mundo. El caso más significativo es el del Barça, que va ya para varios años e incluye la exclusividad del Camp Nou, pero también se ha llevado a cabo con equipos como el Liverpool, el Arsenal, el Borussia Dortmund, el Schalke 04 o el Mónaco. Pues bien, el primero de los fichajes anunciados para el nuevo eFootball PES 2020 es el del Manchester United, un club con un tirón inmenso en todo el planeta y que, por tanto, debería ser suponer un gran gancho comercial.

Avance de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC

En relación con eso, Leo Messi, que fue anunciado como el jugador de portada, no estará solo finalmente en la carátula internacional. Le acompañará Scott McTominay, un prometedor canterano del United que será embajador del juego y que participará en diferentes eventos promocionales. Además, al margen de la anunciada Legends Edition, protagonizada por Ronaldinho, se ha anunciado una tercera edición centrada únicamente en el Manchester United, que será exclusiva de PS4.

Los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos

Del mismo modo, entre las leyendas, estarán algunos de los mejores jugadores de la historia del equipo. Por ahora, están confirmados sólo David Beckham y Park Ji Sung, pero confiamos en poder ver a cracks como Ryan Giggs, Ruud Van Nistelrooy, Edwin van der Sar, Wayne Rooney y tantos otros.

Avance de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC

El acuerdo con el Manchester United se hará extensivo a otros aspectos. El más evidente es que toda la iconografía del club estará representada: el escudo, la camiseta, el estadio de Old Trafford… Además, para este PES 2020 se ha escaneado en 3D a todos los jugadores, con un sistema de cámaras múltiples, y se ha puesto énfasis en replicar al detalle incluso los tatuajes, como los de Lindelof, que hizo mención expresa al tema en su intervención en el evento.

Evolución sutil

Pasando ya al juego propiamente dicho, pese a que aún quedan dos meses para el lanzamiento, lo cierto es que la demo de PES 2020 que pudimos jugar pertenecía ya a una fase muy avanzada del desarrollo. Lo suficiente como para saber que el PES Team ha dado otro pequeño paso para mejorar una jugabilidad que, desde hace varias temporadas, vuelve a ser tan competitiva como lo fue en la generación de PS2. Eso sí, sólo permitía jugar con el Manchester United y con un equipo de leyendas, entre las que se incluían Maradona, Cruyff, Batustita (perdón, Batistuta), Nedved, Vieira, Matthaus o Kahn.

Avance de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC

Dado que la base acumulada en las últimas temporadas es sobresaliente, se sigue optando por la sabia decisión de añadir sólo pequeños retoques que la mejoren, sin revoluciones extrañas. A priori, el fichaje más significativo es el del llamado regate sutil, desarrollado en colaboración con Andrés Iniesta (imaginamos que gracias a su estancia en la liga japonesa), que permite un dribbling más realista. Así, como hace el futbolista de Fuentealbilla, con el joystick derecho, se pueden hacer miniquiebros y pisaditas en una baldosa para colarse por cualquier resquicio defensivo que percibamos.

Los mejores managers de fútbol y juegos de estrategia deportiva

En relación con el manejo del balón -como pudimos comprobar en este primer gameplay de PES 2020- también se han hecho pequeñas modificaciones para que haya más imprecisiones si tratamos de conducir a sprint o de golpear un balón al tiempo que el cuerpo está en una posición forzada. Asimismo, se han pulido la precisión de los tiros en circunstancias delicadas, los engaños o la inteligencia artificial de las defensas.

Avance de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC

Otra incorporación reseñable es la de la característica ‘inspiración’. Se trata de un parámetro de la IA que hace que los jugadores de un equipo puedan llegar a adaptarse a la forma determinada de jugar de un compañero. Por ejemplo, si en el centro del campo hay un jugador experto en dar pases rasos al hueco, los delanteros se moverán buscando ofrecerle oportunidades. Algo parecido sucederá si, por ejemplo, hay un gran cabeceador en punta. Aunque en la demo no pudimos descubrir cómo se hacen, habrá incluso faltas intencionadas para cortar los contraataques.

Interactividad y deporte electrónico

Entre los modos de juego, destacará la ‘remasterización’ de la Liga Master. Desde hace años, hemos criticado con insistencia que Konami no apostara por un mayor enfoque narrativo en su modo carrera, en la línea de sagas como NBA 2K o FIFA. Pues bien, esta vez, sí habrá escenas de vídeo con diálogos interactivos, en los que podremos determinar la personalidad de nuestro mánager y encauzar la historia. Además, se podrán personalizar los modelos del mánager gracias a la tecnología 3D y hasta podremos darles el cargo a leyendas como Cruyff, Zico o Maradona, aunque este último nunca haya hecho gran cosa en los banquillos…

Avance de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC

Otro elemento mejorado de la Liga Master será el sistema de traspasos. Gracias a un nuevo algoritmo, los precios de los fichajes, los salarios y otros factores resultarán más realistas. Por otra parte, podremos crear y personalizar los logos de los patrocinadores que aparezcan en las entrevistas y en los menús.

Ahora bien, si hay algo peculiar en la entrega de este año de Pro Evolution Soccer, es la denominación. El ‘eFootball’ que precede a ‘PES 2020’ no es casual, Konami va a dar aún más importancia a los eSports, hasta el punto de que ha creado un nuevo modo, Matchday, para fomentar la participación de todos los públicos. Esta modalidad se dividirá en eventos semanales, de modo que, en cada jornada, se propondrá un partido base. Cada jugador podrá optar por uno de los dos equipos y disputar todos los partidos que quiera. Su rendimiento se evaluará en función de diferentes parámetros, de modo que, al final de la semana, el mejor jugador de cada bando se convertirá en su representante para disputar la gran final contra el mejor del otro bando, de tal modo que ese partido se retransmitirá en directo.

Avance de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC


Nuevos tepes de césped aquí y allá

En materia audiovisual, el Fox Engine presentará una iluminación más optimizada y repetirá la posibilidad de configurar la meteorología entre diferentes condiciones, nieve y lluvia incluidas. Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención en la demo de PSE 2020 es la nueva cámara principal, que presentará un enfoque dinámico y ladeado muy similar al de las retransmisiones televisivas. Esto nos ha provocado algún problemilla en la demo, ya que el ‘scroll’ de la pantalla se queda a veces un poco justo, cuando ya estamos cerca del área rival, pero confiamos en que se pula de aquí al lanzamiento. Si no, siempre quedarán el resto de perspectivas habituales.

La recreación de los jugadores seguirá mejorando, gracias al uso de la citada tecnología 3D. Eso afectará tanto a los rostros como a las animaciones, más realistas y creíbles a la hora de controlar el balón, golpearlo, correr con él en los pies… Por otro lado, aunque no serán rompedores, habrá cambios en el diseño de los menús y de la interfaz.

Avance de eFootball PES 2020 para PS4, Xbox One y PC

Pro Evolution Soccer 2020 se pone a la venta el 10 de septiembre, en PS4, Xbox One y PC (no así en Switch), pero todas esas características se podrán comprobar a partir del 30 de julio, cuando se pondrá a disposición de los usuarios una demo gratuita que incluirá catorce equipos, entre los que estarán el Barça, el Manchester United, el Arsenal, Boca Juniors o River Plate, así como dos equipos sorpresa que se anunciarán en las próximas semanas, que podrían ser Bayern Múnich y Juventus, si atendemos a una filtración que también anticipó el acuerdo con el United. En dicha demo, ya habrá opciones online y de edición, aunque estas últimas se limitarán a las versiones de PlayStation 4 y ordenador, como de costumbre.

Una vez recuperada y consolidada la forma física, Konami aspira esta temporada a dar un golpe sobre la mesa con eFootball PES 2020. Con ese nuevo apellido, Pro Evolution Soccer quiere ir otro paso más allá en la fusión entre el fútbol real y el virtual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.