Logo Hobbyconsolas.com

Las diferentes etapas (y versiones) que ha vivido Spider-Man como personaje de cómic

El traje de Spider-Man en Marvel

¿Conoces todas las versiones de Spider-Man que ha vivido en los cómics? Repasemos la historia de una de las mayores leyendas de la historia del Universo Marvel.

Spider-Man, uno de los superhéroes más icónicos y queridos del mundo del cómic, ha sido víctima de numerosas transformaciones a lo largo de los años. 

Desde sus humildes comienzos como un estudiante de secundaria con poderes arácnidos hasta convertirse en un símbolo de esperanza y valentía, el viaje de Peter Parker como Spider-Man ha cautivado a generaciones de fans y ha dejado una marca indeleble en la cultura popular.

En este reportaje, voy a repasar la fascinante trayectoria del Trepamuros a través de las diferentes etapas y versiones que ha vivido Spider-Man como personaje de cómic. Desde su debut en Amazing Fantasy #15 en 1962, obra de Stan Lee y Steve Ditko, hasta las iteraciones más recientes que exploran nuevas facetas de su personalidad y su legado.

Desde luego, este superhéroe del Universo Marvel ha evolucionado a lo largo del tiempo para reflejar los valores y las preocupaciones de su época, y ha sabido adaptarse a todas las circunstancias y contextos que han requerido de él. A fin de cuentas, estamos delante de una de las mayores leyendas del mundo del cómic y la cultura popular de masas.

A lo largo de este recorrido, voy a explorar las distintas épocas de Spider-Man en los cómics de Marvel, desde sus años de juventud y aprendizaje hasta sus momentos más oscuros y desafiantes. Si estás preparado, agarra esta telaraña, súbete a mi espalda y prepárate para balancearte por la Gran Manzana. ¡Las mejores vistas de Nueva York están aquí!

El origen de Spider-Man: la creación de un mito

Stan Lee y Marvel

En 1962, Stan Lee ―escritor de Marvel Comics― se propuso crear un nuevo superhéroe inspirado por el éxito de Los 4 Fantásticos. Quería satisfacer el interés creciente del público adolescente por los cómics. Así es como nació Spider-Man, un personaje joven al que se le dio este nombre en lugar de Spider-Boy para transmitir la idea de su crecimiento y maduración con el tiempo.

Stan Lee quería un héroe que fuese muy humano, con errores y preocupaciones comunes, y no quería que su nombre sonara inferior a otros personajes con superpoderes, como Superman. Al principio, Martin Goodman ―editor de Marvel en ese momento― se mostró en desacuerdo con el personaje, pero finalmente accedió a incluirlo en el último ejemplar de la antología Amazing Adult Fantasy.

Aunque la serie concluyó, Spider-Man continuó apareciendo en las siguientes publicaciones mensuales de Marvel Comics. Fue entonces cuando Stan Lee contactó con Jack Kirby para desarrollar al superhéroe en profundidad, a pesar de que luego se decidió que Steve Ditko ilustrara el personaje, mientras Kirby se ocupaba de la portada.

La contribución de Steve Ditko en la creación de Spider-Man estuvo sujeta a discusión. Según Ditko, él concibió la vestimenta, el lanzatelarañas de la muñeca y el «sentido arácnido», mientras que Lee fue responsable del nombre. Otros como Eric Stanton y Blake Bell también afirmaron haber contribuido en cierta medida al desarrollo del personaje.

Con el paso de los años, se ha mencionado que existió una versión original de Spider-Man de Jack Kirby que fue rechazada por Stan Lee, quien posteriormente expresó su reconocimiento a Steve Ditko por su trabajo a la hora de desarrollar creativa y artísticamente al Hombre Araña.

A pesar de que Stan Lee se atribuyó el mérito de la idea original de Spider-Man, también reconoció la contribución de Ditko y admitió que merecía ser llamado co-creador del personaje. El diseño del traje creado por Ditko se consideró crucial para el éxito de Spider-Man, pues permitió que cualquier pudiera identificarse con el personaje desde el principio, sin distinción de raza, género o edad.

Los primeros años de Spider-Man: décadas de 1960 y 1970

La portada con el origen de Spider-Man

En 1962, el debut de Spider-Man en un ejemplar de Amazing Fantasy sorprendió a Martin Goodman por su volumen de ventas, lo que llevó al lanzamiento de una serie individual llamada The Amazing Spider-Man en marzo de 1963.

Durante los primeros años de su distribución, se introdujeron varios antagonistas y personajes secundarios en las aventuras de Peter Parker, como J. Jonah Jameson, Buitre, Doctor Octopus y muchos villanos más que, a día de hoy, forman parte de la mitología de Spider-Man y son indispensables en su desarrollo e historia.

La serie original gozó de un gran éxito y Spider-Man se convirtió en un icono cultural para las masas, siendo considerado por muchos como un símbolo revolucionario y fácilmente identificable debido a sus luchas personales y sus problemas cotidianos.

En el tomo número 33 de 1966, una conmovedora secuencia marcó a todos los lectores por su impacto emocional, consolidándose como una de las más queridas en la historia del personaje. La escena en cuestión es en la que Spider-Man queda atrapado por una maquinaria pesada y, gracias al recuerdo de sus amigos y familiares, saca fuerzas de donde no tiene para escapar y sobrevivir.

A pesar de las disputas entre Stan Lee y Steve Ditko, la serie continuó su éxito. La colaboración entre ambos llegó a su fin en 1966, siendo sucedido Ditko por John Romita Sr. Sin embargo, en 1970, el Departamento de Salud, Educación y Bienestar solicitó a Marvel un mensaje antidrogas, lo que resultó en una historia en la que Harry Osborn se volvió adicto a las drogas.

Aunque la Comics Code Authority rechazó dar su aprobación, la serie fue un éxito, lo que llevó a una revisión de los criterios de evaluación de cómics. En la década de 1970, se produjeron varias series derivadas de Spider-Man, incluyendo Marvel Team-Up, Spidey Super Stories y Peter Parker, the Spectacular Spider-Man. Además, se llevó a cabo un crossover entre Marvel y DC Comics con Superman vs. The Amazing Spider-Man en 1976.

Spider-Man se hace mayor en las décadas de 1980 y 1990

Marvel's Spider-Man 2

Durante la primera mitad de los años 80, The Amazing Spider-Man experimentó cambios en su equipo creativo con la llegada de escritores e ilustradores como Dennis O'Neil, John Romita Jr., Roger Stern, Tom DeFalco y Ron Frenz.

Entre 1984 y 1988, Spider-Man adoptó un traje negro con una araña blanca en el pecho, derivado de un arco narrativo en la miniserie Secret Wars. Aunque inicialmente recibió críticas por ese cambio, Marvel Comics explicó después que este traje era un simbionte alienígena del que Spider-Man logró librarse, dando origen al villano Venom.

En 1985, se lanzó Web of Spider-Man como la tercera serie mensual del héroe, reemplazando a Marvel Team-Up. Durante esta década, también fuimos testigos de la propuesta de matrimonio de Peter Parker a Mary Jane Watson en The Amazing Spider-Man #290, y su boda se llevó a cabo en The Amazing Spider-Man Annual #21.

En 1990, Todd McFarlane comenzó a escribir y dibujar la colección arácnida. Una colección que se caracterizó por sus múltiples portadas alternativas y rompió récords de ventas. Esta época se recuerda como una etapa muy rompedora en la que el personaje dio un paso adelante hacia la senda de la oscuridad que ya antes habíamos vislumbrado en tebeos tan icónicos como La última cacería de Kraven.

En 1992, Spider-Man 2099 debutó como parte de la línea Marvel 2099, y en 1998 se creó Spider-Girl como parte de una narrativa alternativa. La serie Spider-Man: Chapter One (1998-99), a cargo de John Byrne, revisó los orígenes del héroe desde una nueva perspectiva. En 1999, Marvel reinició The Amazing Spider-Man como segundo volumen, aunque posteriormente reintrodujo la numeración original.

Además de estas series, los años 90 nos trajeron el lanzamiento de Spider-Man Unlimited, Untold Tales of Spider-Man, The Sensational Spider-Man y Webspinners: Tales of Spider-Man. En cuanto a la televisión, se estrenaron cuatro series de animación de Spider-Man: Las nuevas aventuras de Spider-Man, Spider-Man and His Amazing Friends, Spider-Man y Spider-Man Unlimited.

La era moderna de Spider-Man: desde el 2000 hasta la actualidad

Tobey Maguire en Spider-Man

Entre los años 2000 y 2007, se publicaron varios títulos alternativos de Spider-Man, incluyendo Ultimate Spider-Man, Spider-Man's Tangled Web, Marvel Knights Spider-Man, Los Nuevos Vengadores, Friendly Neighborhood Spider-Man y The Amazing Spider-Man Family.

Fue en esta época cuando se estrenó la trilogía cinematográfica dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, comenzando con Spider-Man en 2002, seguida por Spider-Man 2 en 2004 y Spider-Man 3 en 2007. Por otro lado, en 2008, se lanzó la serie animada The Spectacular Spider-Man, que recibió el aplauso de los fans y de los críticos debido a su extraordinaria fidelidad a los cómics.

A partir de diciembre de 2007, Marvel suspendió las series derivadas de Spider-Man y aumentó la frecuencia de The Amazing Spider-Man a tres veces al mes. Este cambio se mantuvo durante dos años antes de reducirse a dos veces al mes en 2010. En 2011, se lanzó la serie Avenging Spider-Man y en diciembre de 2012, The Superior Spider-Man reemplazó temporalmente a The Amazing Spider-Man, con el Doctor Octopus asumiendo el papel de Spider-Man.

Por otro lado, el triunfo de Barack Obama en 2008 inspiró la creación de Miles Morales, un Spider-Man negro, en el universo Ultimate Marvel. Este personaje debutó en 2011 y recibió reacciones mixtas de los fanáticos. A día de hoy, no obstante, Miles Morales es uno de los personajes de Marvel más queridos por los fans. Lo que son las cosas…

Además, en 2010, se estrenó el musical de Broadway titulado Spider-Man: Turn Off the Dark, seguido por The Amazing Spider-Man en 2012, un reinicio cinematográfico protagonizado por Andrew Garfield. Tuvo una secuela brillante, pero no llegó a triunfar del todo entre el público de masas.

En el ámbito de los cómics, después de los eventos de Secret Wars en 2015, se lanzaron varios títulos nuevos de Spider-Man bajo la línea "All-New, All-Different Marvel", incluyendo The Amazing Spider-Man volumen 4 y 5.

La franquicia cinematográfica también continuó con la integración de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y el estreno de la exitosa película de animación Spider-Man: Un nuevo universo en 2018 y su secuela en 2023. Otros productos incluyen la serie televisiva Spider-Man (2017) y el videojuego Spider-Man (2018) y sus dos continuaciones: Miles Morales y Spider-Man 2.

¡Han cambiado el origen de Spider-Man! Así es el nuevo pasado de Peter

¡Han cambiado el origen de Spider-Man! Así es el nuevo pasado de Peter

El origen de Spider-Man ha sido cambiado con un giro de guion inesperado y los fans de Marvel se han quedado completamente sorprendidos con el resultado final.

Saber más

En definitiva, Spider-Man es uno de los personajes más importantes de la historia de Marvel y uno de los superhéroes más queridos del género. Su historia ha dado cientos de vaivenes, pero sigue aquí, entre nosotros. Y probablemente seguirá cuando ya no estemos. A fin de cuentas, ahora ya no es solo un personaje, también es un emblema, un icono, un símbolo y un legado de valores humanos y sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.