Logo Hobbyconsolas.com

La importancia de que Nintendo Switch sea region free

Nintendo Switch acaba de llegar a España (bueno, ya lleva un par de semanas, pero es la última consola que tenemos disponible) y muchos desarrolladores pueden estar pensando en hacer versiones de sus videojuegos para Nintendo Switch.

Ya se ha confirmado que RiME, el juego español más esperado de los últimos años, llegará a Nintendo Switch tanto en versión física como en versión digital (con un precio mayor que el de otras versiones, algo que ha levantado cierta polémica).

Nintendo Switch está en los planes de bastantes estudios indie españoles con los que hemos podido charlar, y noticias como que la consola de Nintendo sea region free es algo positivo. Sí, para los consumidores es genial, ya que podremos importar juegos de otras regiones (como Japón o América), pero es algo que también beneficia a los desarrolladores.

Cómo publicar tu juego en Xbox One

Como vemos en un hilo de Reddit, queNintendo Switch sea region free permite que los desarrolladores no tengan que realizar diversas versiones de su juego, algo que puede pareceros una tontería, pero que tiene gran importancia. Y es que, a un desarrollador independiente (y, sobre todo, de estudios más pequeños) este detalle puede suponer la publicación en regiones en las que no se plantearía publicar de haber restricción por regiones.

El responsable de comunidad de Image Form, el estudio que está desarrollando SteamWorld Dig 2 (juego cuyo tráiler de presentación tenéis en la cabecera de esta entrada y que llegará este año a Nintendo Switch, además de a otras plataformas) ha realizado una ronda de preguntas y respuestas en las que ha soltado alguna perlita sobre las nuevas políticas de desarrollo de Nintendo.

Las declaraciones del estudio son las siguientes respecto a queNintendo Switch no tendrá bloqueo por región:

''Realmente, depende del tipo de juego que estés haciendo. Ahora que Nintendo ha adoptado el modelo de publicación region free, ahorraremos un montón de tiempo al tener que mandar solo una versión para todo el mundo (en lugar de tener que hacer varias versiones para cubrir todas las regiones). Esto nos ahorra meses de papeleo''.

Además, desde el estudio han dado su opinión acerca de cuánto tiempo se tarda en lanzar un juego en formato físico y digital: ''Si solo lanzas digital es, obviamente, más rápido que si tienes que lanzar tu juego para tiendas físicas, pero no mucho más''. 

Cómo publicar tu juego en PS4

Está claro que esta medida beneficiará sobremanera a los desarrolladores independientes al facilitarles la vida de cara a la publicación en Nintendo Switch. También está clara la intención de la compañía japonesa de atraer a todos los desarrolladores independientes posibles para hacer de Switch una plataforma más atractiva.

No es un secreto, ahí está el sello no oficial de ''Nindies'' surgido a raíz de una presentación en la que los juegos indie fueron protagonistas. Todo lo que sea dar facilidades para publicar un juego en Nintendo Switch y, por tanto, tener mayor catálogo, bienvenido sea.

Todos los análisis de Nintendo Switch

Además, y para terminar, desde el estudio lanzan un consejo a los desarrolladores que están empezando a hacer juegos. Un usuario preguntó qué tenía que hacer para ser diseñador, además de dar el dato de su edad (25 años). La respuesta del estudio fue la siguiente:

''¡Haz juegos todo el tiempo! La práctica hace la perfección, pero también te recomiendo que hagas cursos de game design. 25 años no son nada y pienso que Unity es una herramienta sencilla y familiar para empezar''.

Y para no quedarte "colgado" en mitad de una partida, echa un vistazo a las baterías externa para Nintendo Switch más recomendables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.