Logo Hobbyconsolas.com

El señor de los anillos: Gollum ofrece una perspectiva diferente de la obra de Tolkien - Impresiones

Lord of the rings Gollum

Gollum nos llevará de vuelta a la Tierra Media, siguiendo los acontecimientos que ocurren entre El hobbit y El señor de los anillos. Impresiones después de ver el juego y hablar con sus creadores. 

Uno no entra simplemente en Mordor, ya lo dijo Boromir en el concilio de Elrond. A menos que se trate de Gollum, claro; la criatura que protagoniza el próximo juego de Daedalic Entertainment, y que fue uno de los portadores del Anillo Único.

Nos referimos a El señor de los anillos: Gollum, uno de los primeros juegos confirmados para las consolas de nueva generación (aunque se lanzará en todas las plataformas) y que además aprovecha una de las licencias más jugosas de todos los tiempos. 

De hecho, Gollum  llegará el próximo 1 de septiembre, coincidiendo con el estreno de Rings Of Power, la serie de Prime Video basada en la obra de Tolkien. Y como es lógico, nos pilla con el entusiasmo por las nubes. ¿Vosotros también queréis regresar a la Tierra Media?

El Señor de los Anillos Gollum

Hemos tenido ocasión de ver el juego en movimiento, como parte de la conferencia de Nacon en Big Ben Week, y hablar con sus creadores, y os contamos todo lo que hemos descubierto en estas impresiones. 

Lo primero que hay que saber es que El señor de los anillos: Gollum está basado en los libros, pero no cuenta con la licencia de las películas de Peter Jackson, y que transcurre entre El hobbit y La comunidad del anillo (el primer libro de la trilogía).

Así que nos vamos a encontrar localizaciones y personajes muy conocidos, como Gandalf o Thranduil, el padre de Legolas, pero con un aspecto diferente al de los actores que conocemos. Esto no es algo necesariamente malo, y la verdad es que los diseños de los personajes nos han parecido bastante acertados.

Conservan los rasgos básicos -como la barba de Gandalf, su nariz aguileña, el bastón y el sombrero picudo- pero tienen un estilo más fantástico y menos realista, que se nota en lo recargado de los ropajes. Es un estilo que refleja muy bien los diseños del propio Tolkien.

Nosotros hemos tenido ocasión de ver dos niveles de juego. El primero de ellos (el capítulo 1) estaba ambientado en Mordor, en la morada de los orcos, mientras que el segundo, ya avanzado el desarrollo, tenía lugar en una ciudad de los elfos en el Bosque Negro. 

Esta toma de contacto que nos ha permitido conocer las habilidades del protagonista, que se centran principalmente en el sigilo. Efectivamente, Gollum era un hobbit, corrompido por el Anillo Único y debilitado por vivir en las cuevas, alimentándose de peces y pequeños animales, y no es muy hábil para el combate. 

Pero tiene una mente retorcida y es muy ágil, de forma que puede escabullirse en lugares peligrosos, como la guarida de Ella-Laraña en Cirith Ungol, tender trampas o abatir a sus enemigos por la espalda.

Así hemos podido ver cómo trepa, camina sin hacer ruido o detecta los elementos importantes del entorno utilizando sus sentidos. Sus armas son elementos del escenario, como las rocas -para despistar a los guardianes- colmenas de abejas o las telas de araña. 

El Señor de los Anillos Gollum

Lo que hace aún más único a este personaje son las dos personalidades que conviven en su cabeza. Por un lado Gollum representa el mal y los apetitos más primitivos, mientras que Sméagol aún tiene rasgos de "humanidad". 

A lo largo del juego estas dos personalidades "discuten" y será el jugador quien decida cuál de las dos se impone, con una mecánica de preguntas y respuestas al estilo piedra, papel o tijera. El resultado de estas decisiones afecta al desarrollo. 

Como ejemplo, os podemos contar que en el comienzo, Gollum se encuentra un escarabajo. Su parte "malvada" le invita a matarlo, pero si lo dejamos vivir, tal y como dicta Sméagol, podremos encontrarnos al insecto en diferentes momentos del juego.

El Señor de los Anillos Gollum

El señor de los anillos: Gollum contará con 24 niveles y más de 60 secuencias de vídeo, con un total de más de 20 horas de juego (según el equipo de desarrollo), y no contará con "flashbacks" que expliquen el origen del personaje. 

Seguro que ya sabéis cómo Sméagol asesinó a su primo Déagol para robarle el Anillo, el día de su cumpleaños, y fue expulsado de su aldea para vivir en las Montañas Nubladas durante 400 años. Sin embargo, reconozco que me hubiera gustado ver qué enfoque ofrecía el juego. 

Otro aspecto que nos ha llamado la atención es que, por motivos de licencia, Gollum prescinde de elementos RPG. No tendremos subidas de nivel ni posibilidad de desbloquear habilidades diferentes, ya que es un personaje que ha quedado muy bien definido en los libros. 

En cuanto a lo técnico, el juego se encuentra en un estado bastante avanzado. Nos ha gustado el diseño de los niveles -al menos los que hemos visto, bastante lineales- y también el modo en que el HUD desaparece cuando no es necesario, lo que refuerza el estilo cinematográfico.

Aunque hay otros aspectos, como la iluminación, las animaciones o la IA de los personajes secundarios y enemigos que aún necesitan pulirse para llegar a ese acabado "AAA" que busca el estudio.

Muy pronto tendremos ocasión de contaros más en profundidad lo que ofrece El señor de los anillos: Gollum, así como las diferencias específicas entre versiones. Nosotros lo hemos visto en "next gen" con resolución 4K nativa, 60 FPS y tiempos de carga reducidos. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.