Ir al contenido principal
Bravely Default II
Reportaje

Impresiones Bravely Default II: Silicon Studio regresa a Switch para continuar con la aclamada saga rolera

Bienvenido a las aventuras con mayúsculas de Silicon Studio, quienes tras su interesante apuesta por el regreso al JRPG más clásico con Bravely Default -y su secuela directa Bravely Second- regresan para continuar la saga con Bravely Default II.

Silicon Studio plantaba en 2013 con Bravely Default la semilla de un JRPG diseñado para quienes echaban de menos una saga clásica, con combates por turno como los de antaño, esos jugadores que añoraban dificultad, jugabilidad e historia por encima sobre todo lo demás. Y vaya si lo consiguieron: Silicon Studio culminó un juego que, aunque en un principio costaba pillarle el truquillo, cuanto más avanzabas, más complicado resultaba dejar de jugar.

Aunque en un determinado momento se cambió radicalmente el estilo de juego debido a motivos de la trama que no nos conviene revelar, el juego seguía convenciendo. Tras éste, llegó Bravely Second, continuación directa que se anunció incluso antes de que se pusiera a la venta el primer título.

Ahora le llega el turno a Bravely Default II, un nuevo título del que os dejamos con nuestras impresiones tras haber probado la última y más extensa demo, para comprobar el rumbo que quiere perseguir esta vez Silicon Studio. Por un lado, esta demostración nos permite jugar durante 5 horas al juego, tras el prólogo del título y en una fase más avanzada del mismo.

La dificultad base del juego -aunque se puede elegir entre tres niveles de dificultad- está algo rota y resulta un poco alta, pero para que podamos ver qué nos vamos a encontrar a medida que progresemos en el juego final. Con esto, y aunque se puede disfrutar, quizá exaspere más de una vez porque pillarle el truco es un poco complicado al principio; tened en cuenta que la dificultad a elegir puede cambiarse más adelante.

Un nuevo capítulo del universo por explorar

Sin inicios ni presentaciones, lo único a elegir será el nombre y a jugar. Nuestro protagonista, Seth, puede renombrarse a nuestro gusto, y una vez hecho eso veremos a tres personajes más: Gloria, Elvis y Adelle. Tras salir al mapa ya apreciamos claramente la diferencia visual y el renovado apartado técnico sobre el que se sustenta en esta ocasión (con un hardware mucho más capaz que el de Nintendo 3DS).

Bravely Default II

Una vez lleguemos a la ciudad donde nos guían, la ciudad de Sávalon, vemos que Bravely Default II opta de nuevo por una cámara en plano picado a la que incluso esta vez podemos agrandar con un botón para ver toda ciudad. Es curioso que, a excepción de grandes estancias, en casas y comercios podremos entrar directamente mientras la ciudad sigue viva por fuera; una especie de estancia alterna.

La reserva de Bravely Default II en GAME viene con cuatro postales exclusivas de regalo

Sávalon tiene una ambientación orientalista, y la localización del título ayuda mucho ya que tiene subtítulos en castellano y voces en inglés, justo como el primero. En definitiva, el nuevo título de Silicon Studio es muy vistoso, pero podríamos dejar de contar sus bondades a partir de ahora.

La entrega que lanzaron en 2013 ofrecía un sistema de combate por turnos, con unas mecánicas JRPG que recordaban a los juegos clásicos del género que -por entonces- muchos pensaban que se estaban perdiendo. Por ejemplo, el sistema de Brave y de Default nos daba un toque de estrategia extra para pensar qué hacer en cada acción; por no hablar de los Trabajos, una maravilla con la que podíamos afrontar cada combate con un jefe usando unas habilidades distintas en función de su naturaleza.

Bravely Default II

Ahora tenemos la tesitura de que ya es 2021, desde entonces han llegado muchos JRPG magníficos que han sabido ganarse el cariño del público y de la crítica. Bravely Default fue muy aplaudido en sus inicios, pero contaba con un desfase a partir de las 40 horas de juego -aproximadamente- que lo hacían entrar en una sensación parecida a la decadencia.

Todo ello se ha vuelto a trasladar en esta nueva entrega, a excepción de Trabajos extra que veremos ya en el juego, y los que hay en la demo ya estuvieron presentes en la primera entrega: Aprendiz, Monje, Mago Blanco y Mago Negro. ¿Todos? No, todos no, hay uno llamado Guardia que, suponemos, se ha implementado en esta demo para probarse, y que parece una clase orientada a los ataques físicos con hacha y escudo (quizá algo parecido a un off tank).

Aunque puestos a destacar algo entre nuevas opciones, se implementa la Sobrecarga, un desafío extra de estrategia por el cual un personaje sufrirá efectos adversos si lleva muchos objetos, como en sus estadísticas. Sin duda, algo a tener en cuenta durante el juego y a la hora de enfrentarnos a jefes finales.

Bravely Default II

Así pues, ¿que encontrarán aquellos a los que la primera entrega les decepcionó y esperan que esta nueva sea la redención? Pues aún es pronto para decirlo. Es evidente que si plasmas las mismas estrategias, es posible que las sensaciones finales sean parecidas [...] aunque de nuevo, estamos ante una demo que no es representativa de todo el contenido del producto final.

Un pequeño gran mundo

Pero no todo van a ser cosas malas, el mundo sigue igual de fantástico e incluso más aún, y la inmersión con las ciudades parece que dejará buen sabor de boca; pero la magia se obra, de verdad, cuando salimos al mapa. La exploración se transforma en una especie de tierra en miniatura preciosa, al menos en el desierto explorable en la demo.

Además, en cuanto a este aspecto del mundo, Bravely Default II tiene ciclos de día y noche, pasando de un sol radiante, a un atardecer poco luminoso y llegando a una noche donde andamos con un farol. Esta vez todos los personajes estarán pululando por el mundo a la vez, y no uno solo como ocurre en la mayoría de JRPG, aunque en las ciudades solo uno de ellos es visible; un detalle agradable, a la par que curioso.

Bravely Default II

Con todo ello, y aunque la nueva entrega de Silicon Studio tenga novedades en cuanto a su ambiente, localizaciones, personajes, etc, en sí la demo puede dejar muy algo frío al jugador. Obviamente, estas son nuestras primeras impresiones y lo que podamos encontrarnos con respecto al juego final puede diferir mucho.

En definitiva, sacamos en claro que el juego tiene potencial para gustar a todo aquel que disfruto de los anteriores, pero nos falta profundizar más en la historia -por lo abrupto de la demo- y ahondar más en un sistema de combate que, de primeras, no difiere mucho, por no decir más bien poco, del visto en la primera entrega. En cuanto al resto, saca partido de las prestaciones de Nintendo Switch para poner en pantalla un juego mucho más vistoso, y eso es bueno. En breve os contaremos más, y sobre todo qué novedades ofrece la versión final según caiga en nuestras manos.

Y además