Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Déraciné, de los creadores de Dark Souls en PSVR

deracine
Hemos probado Déraciné, una aventura sobrenatural para PSVR desarrollada por Hidetaka Miyazaki y From Software, el equipo que nos trajo Dark Souls, Bloodborne y próximamente Sekiro Shadows Die Twice.

Déraciné es uno de los juegos en realidad virtual que más interés han despertado. El motivo es muy simple, esta aventura sobrenatural en primera persona está desarrollado por From Software, el mismo estudio de Dark Souls, que también está desarrollando Sekiro Shadows Die Twice junto a Activision, y que colaboró con Sony Japan en Bloodborne

Es lógico que todas las miradas se volvieran hacia esta aventura en primera persona, con la esperanza de que conservase algunos elementos de los RPG que hemos citado anteriormente (bien en cuanto al diseño, la ambientación oscura de inspiración gótica o incluso su elevada dificultad). Pero no es el caso -a lo mejor ahora muchos dejan de leer este avance-. Déraciné es un juego my sencillo en su concepción, que aprovecha los elementos de la realidad virtual de un modo ingenioso, pero no arrastra aspectos de la saga más popular de From Software. 

Dicho esto, tampoco se trata de un juego de terror. En este caso, nosotros encarnamos a una fuerza espiritual, cuya misión (en los dos niveles que hemos jugado) era hacerse patente para las personas vivas. Es un acercamiento melancólico y elegante; el hecho de que haya presencias incorpóreas no tiene nada que ver con el miedo. Más bien se trata de una experiencia narrativa. Déraciné en francés significa "desarraigado", y así es como se siente el protagonista.   

Mejores juegos en realidad virtual y PSVR

Nuestra presencia se encuentra en una escuela, que parece del S.XIX. Es un internado construido con detalle, con una iluminación cálida y muy inmersivo. Sin embargo la exploración está limitada: podemos mirar libremente, pero sólo podemos movernos mediante puntos de teleportación, ya asignados (y señalados mediante un halo de color azul).

deracine 3

Cuando nos acercamos a un personaje -que se encuentran "congelados" en el tiempo, dada su existencia física- podemos girar a su alrededor y escuchar sus pensamientos (un aura anaranjada que se transforma en susurros). Así es como vamos descubriendo esta triste historia, en que la narrativa tiene un gran peso.  

deracine 2

Déraciné está salpicado de puzles, con los que "manifestarnos". En el primero de ellos debíamos devolver a la vida una flor marchita, en manos de una de las alumnas del colegio. Así descubrimos que el espíritu "desarraigado" tiene el poder de absorber la vida de algunos elementos (en este caso un racimo de uvas) e insuflarla en otros. Cada vez que conseguimos hacernos "visibles" nuestro reloj de bolsillo avanza unos minutos.

Mejores juegos tipo Dark Souls: Bloodborne, NiOh, Lords of the Fallen...

El sistema de control utiliza los mandos con sensor de movimiento PS Move como si fueran nuestras manos. Podemos manipular una serie de objetos de un modo muy natural y consultar nuestro reloj. También tenemos acceso a un sencillo inventario, y utilizamos los botones X y círculo para rotar a ambos lados. La idea es que el juego sea inmersivo, pero muy intuitivo y que no resulte mareante en ningún momento. 

deracine

El segundo objetivo de la demo consistía en encontrar cuatro ingredientes que añadir a la comida, para atraer la atención del cocinero. Así podíamos explorar gran parte de la escuela (también los exteriores) y seguir el rastro de un perro. La oportunidad perfecta para disfrutar de la extraordinaria labor de diseño.

deracine 4

Parece que el punto fuerte de Déraciné será su historia, pero no hemos podido profundizar en ella ,porque la demo no llegaba más allá de estos dos niveles. Aún se nos escapas las implicaciones del paso del tiempo o el motivo por el que nuestro espíritu no descansa en paz. Aunque no tenga elementos de Dark Souls -que nos hubiera llamado la atención- la verdad es que el juego de From Software se perfila como una de las propuestas más interesantes de los próximos meses en PSVR. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.