Logo Hobbyconsolas.com

De Demon's Souls a Elden Ring, Lies of P y más allá: los mejores soulslike hasta la fecha

Mejores soulslike
- Actualizado:

Hacemos un repaso a los mejores soulslike, los juegos tipo Dark Souls que nos enamoran con su ambientación, jefazos y dificultad: Demon's Souls, Lords of the Fallen, Bloodborne, Lies of P, Elden Ring y un largo etcétera. Preparaos para morir... y para leer.

La influencia de Dark Souls en los juegos de rol modernos es innegable. La saga de FromSoftware ha impuesto una nueva forma de jugar: combates en tiempo real, elevado nivel de desafío, integración del argumento a través de pequeños fragmentos -en conversaciones y descripciones de objetos- y exploración de escenarios llenos de atajos y secretos son los mandamientos de todos los soulslike.

Hidetaka Miyazaki y su equipo han conseguido que nos acostumbremos a morir una y otra vez, y que disfrutemos haciéndolo, con la esperanza de recoger almas (o ecos de sangre) en nuestro siguiente intento. Por eso, aquí os dejamos un repaso a los mejores soulslike, esos que ningún fan de este género debería perderse.

Con él hemos querido rendir homenaje a los títulos más ambiciosos, pero hay muchos más. La influencia de los Souls llega también a juegos indies como Salt and Sanctuary (realizado en 2D por Ska Studios) Dead Cells o Ashen

Pero ahora llega el momento de prepararnos para morir. Estos son los mejores souslike desde su origen (Demon's Souls) hasta la actualidad (2024). Tenemos de todo: fantasía oscura, el Japón de los samuráis, ciencia ficción, estilo victoriano-lovecraftiano... Así como diferentes planteamientos en cuanto al combate o incluso los puntos de guardado. 

Elden Ring

  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC 
  • Fecha de lanzamiento: 2022

Elden Ring es la culminación tras 18 años trabajando y perfeccionando un tipo muy concreto de juego. Es un título de dimensiones inmensas y cientos de horas de contenido, que no por ello descuida la calidad de aspectos como el diseño de niveles, la variedad de jefes, las posibilidades a la hora de construir a nuestro personaje o el apartado artístico. Es el soulslike definitivo

Y por ese mismo motivo, no tenemos ni idea de cómo piensan superarlo o cómo pueden sorprendernos a continuación Hidetaka Miyazaki y FromSoftware. Nosotros, por el momento, sólo debemos preocuparnos de volver a disfrutar de más Elden Ring, porque el 21 de junio de 2024 se lanza Shadow of the Erdtree, la prometedora y muy esperada expansion.

Si queréis saber más, os dejamos nuestro análisis de Elden Ring.

Bloodborne

  • Plataformas: PS4
  • Fecha de lanzamiento: 2015

El exclusivo de PS4 desarrollado por FromSoftware es mucho más que un sucesor espiritual de Demon's y Dark Souls. Como ya sabéis, la ambientación cambia por completo, abandonando el estilo fantástico medieval por una ciudad europea de estilo victoriano en la más absoluta de las decadencias. 

Las bestias campan a sus anchas y sólo hay una persona capaz de salir a cazarlas, nuestro héroe o heroína, al que podemos personalizar con un completo editor que aumenta, aún más, las posibilidades que ya ofrecían los Souls. 

Poco después de crear a nuestro avatar, moriremos. Puro Souls nada más empezar. Tras la primera muerte somos transportados al Sueño del Cazador, una especie de limbo en el que podemos comprar objetos, subir de nivel y mejorar nuestro equipo. Además, desde allí también podemos acceder a todas las zonas que vayamos desbloqueando.

Pero no todo son similitudes. Bloodborne innova en el sistema de combate, con armas contundentes y de fuego combinadas. Y también disfruta de un apartado técnico superior. Además se eliminan las limitaciones en el peso que podemos cargar, y las hogueras se han sustituido por faroles.

Si queréis saber más, os dejamos nuestro análisis de Bloodborne.

Dark Souls III

  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2016

Dark Souls III es como el reencuentro con un viejo amigo al que hace años que no veíamos: hay una sensación de familiaridad constante y, al mismo tiempo, de que todo ha evolucionado y mejorado con el paso del tiempo.

La creación del personaje, por ejemplo, es tal como la recordábamos y sigue ofreciendo las mismas opciones, pero con un mayor nivel de personalización (más peinados, barbas, marcas, tatuajes...) y algún que otro añadido en forma de nuevas clases (mercenario, heraldo y asesino). 

Las estadísticas están en general mucho mejor equilibradas y definidas, de modo que todas tienen una utilidad muy concreta. La vitalidad nos recompensa con un mayor número de puntos de salud y la resistencia, tan inútil en el primer Dark Souls, tiene ahora más sentido que nunca, pues además de aportar puntos extra a todas las defensas, aumenta el peso y la carga del equipo.

En Dark Souls 3 todo se desarrolla de una forma mucho más ágil: nuestros ataques, esquivas y movimientos de escudo son más veloces, pero el tempo del combate es lo que define y diferencia a Dark Souls. Una actitud arrojada se suele ver recompensada con la muerte, mientras que la paciencia, la perseverancia y la evaluación de los movimientos enemigos nos llevan a la victoria.

Si os interesa saber lo que dijimos en su momento, os dejamos nuestro análisis de Dark Souls 3.

Dark Souls

  • Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2011

En el E3 2008, FromSoftware presentó un enorme logotipo donde se podían leer las palabras Project DarkDemon’s Souls ya tenía sucesor espiritual.

Muchos meses tuvieron que pasar para conocer más detalles del título; sus primeros conceptos y bocetos, su planteamiento y su nombre definitivo, Dark Souls. Tras una oleada intermitente de información, podíamos comprobar cómo brotaba, sano y firme, de las raíces ya establecidas por Demon’s Souls. 

Es por esto que, al no tratarse de una secuela directa del primero, recibió el calificativo de Sucesor Espiritual que tantas veces hemos leído. ¿Y por qué no es una continuación directa de Demon’s Souls? Sencillo, dicha marca está registrada por Sony y es de su propiedad, por lo tanto, la única solución de FromSoftware era crear Demon’s Souls 2 para PS3... o un juego similar y multiplataforma.

La gran novedad respecto a Demon’s Souls fue que nos encontramos ante un mundo totalmente abierto, con un gran abanico de zonas para explorar y que conectan entre ellas de un modo u otro. En Demon's Souls teníamos cinco mundos, divididos en cuatro partes, cada zona con un camino a seguir y un enemigo al final de la fase. 

Sin duda, el hecho de implantar un mundo tan profundo y gigantesco, sin barreras de ningún tipo, ofreciéndonos la posibilidad de perdernos allá por donde sobrevivamos, fue todo un acierto. Eso sí, el nivel requerido para afrontar las zonas en las que nos adentremos no es de la incumbencia de FromSoftware

¿Qué significa esto? Pues que bien podemos seguir el orden lógico del juego (que desconocemos, por supuesto) o desviarnos y entrar en una zona donde nuestros golpes no harán ningún daño a los enemigos. 

Esto fue lo que dijimos en su momento de este hito en la historia de los videojuegos: análisis no-muerto de Dark Souls, uno de los mejores soulslike.

Sekiro: Shadows Die Twice

  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2019

Es uno de los desarrollos más innovadores de FromSoftware (en colaboración con Activision) y a la vez uno de los que más cambia la fórmula del éxito. En esta ocasión, el componente RPG es mucho menor; nosotros controlamos a un shinobi "el lobo de un sólo brazo" que debe hacer frente a un ejército de samurais y demonios para rescatar a su joven señor. 

En este caso, el combate no sólo está equilibrado con la esquiva de los ataques enemigos, sino que debemos ejecutar paradas (o parrys) en el momento adecuado, hasta reducir su barra de concentración para ejecutarlos de un golpe. Sekiro, además, apuesta por una exploración mucho más vertical, con la ayuda de un garfio y un brazo prostético que añade habilidades especiales.

La ambientación feudal japonesa, el mayor componente de historia (narrada de un modo más convencional) y su perfecto equilibrio de dificultad y aprendizaje hicieron que se convirtiese en el GOTY (el juego del año) según The Game Awards en 2019. 

Aún siendo el más atipico de los soulslike, es también uno de los mejores juegos de PS4, Xbox One y PC, con un diseño de enemigos brillante, multitud de secretos y algunos momentos que recordaremos siempre por lo complicados (y satisfactorios) que resultan. Seguro que aquí cada uno puede poner su favorito... ¿el simio sin cabeza? ¿Lord Genichiro? ¿La bestia del odio?

Os dejamos nuestro análisis de Sekiro: Shadows Die Twice, el juego de ninjas de FromSoftware.

 

Demon's Souls (remake)

  • Plataformas: PS5
  • Fecha de lanzamiento: 2020

Resulta irónico que Demon's Souls (el original) fuese considerado una auténtica castaña sin futuro por parte de altos cargos de Sony... y que años más tarde ese mismo título, rehecho con gráficos de nueva generación, se convertiría en uno de los juegos de lanzamiento de PlayStation 5.

Curiosamente, FromSoftware no tuvo nada que ver con este proyecto (más allá de dar su beneplácito). Los encargados del remake de Demon's Souls fueron Bluepoint Games, responsables también de rehacer juegos como Shadow of the Colossus para PS4.

El resultado fue un juego muy fiel al original, con un respeto absoluto por la obra de FromSoftware (niveles, armas, enemigos, jefes...), pero que a su vez añade mejoras que hacen que la experiencia sea acorde a los tiempos actuales. Y, por supuesto, con un apartado visual de escándalo.

Os dejamos por aquí nuestro análisis de Demon's Souls (remake) por si queréis saber más.

Lies of P

  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Han surgido tantos "memes" en torno a los Souls (y en especial en torno a su dificultad), que la idea de hacer un "soulslike de Pinocho" sonaba en un principio un tanto disparatada. Pero, para nuestra sorpresa, Lies of P resultó ser un auténtico juegazo.

Desarrollado por el estudio coreano Round8, el juego adapta la popular historia de Carlo Collodi en forma de fábula oscura, con una ciudad asolada por marionetas asesinas y otros terrores. El protagonista es P, la creación de Gepetto, una marioneta muy especial... y letal.

Además de los elementos habituales de los soulslike, Lies of P incluye varias ideas de lo mas interesantes, como una sistema de modificación y combinación de armas que da mucho juego o la posibilidad de mentir durante las conversaciones para ganar humanidad, alterando así varios aspectos.

Lies of P es uno de los juegos que mejor han entendido la filosofía de FromSoftware, añadiendo además su propio "toque" para hacerlo memorable. Vamos, que es otro de los mejores soulslike. Echadle un vistazo a nuestro análisis si queréis saber más.

Star Wars Jedi: Survivor

  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Tras una primera entrega que sentó las bases y nos dejó un gran sabor de boca, volvimos a esa galaxia muy, muy lejana con Cal Kestis y Star Wars Jedi: Survivor.

Esta saga, desarrollada por Respawn (autores de Titanfall), combina elementos de varios juegos y géneros para dar lugar a una aventura de acción galáctica que se disfruta muchísimo. Y sí, los combates tienen un gran componente soulslike y, en concreto, recuerdan bastante a Sekiro por la importancia de los parrys y la barra de "postura".

Destaca la posibilidad de utilizar y combinar diferentes estilos de combate, como la espada láser, las espadas duales o la espada doble, a las que se suman en esta entrega el poderoso sable en cruz y el bláster. 

Si queréis saber más os dejamos nuestro análisis de Star Wars Jedi: Survivor, pero sI sois fans de Star Wars y os gustan los soulslike, no deberíais pensároslo ni un segundo

Demon's Souls

  • Plataformas: PS3
  • Fecha de lanzamiento: 2010 (Europa)

Influenciado por otros juegos como Ico y Dragon Quest, o mangas como Berserk y JoJo's Bizarre Adventure, Hidetaka Miyazaki pretendía darle una vuelta de tuerca a la saga King's Field y crear un producto fresco

Miyazaki consideraba que la dificultad de Demon's Souls no tenía la intención de frustrar al jugador, o convertir en imposible su tarea, sino transmitir la sensación de peligro y tensión que contenía el mundo a la jugabilidad de éste. De esta manera, morir era el comienzo, pero cuando derrotabas al jefe de turno, la victoria era mucho más dulce.

La trama seguro que le suena a más de uno. El reino de Boletaria ha sido rodeado por la niebla y nadie sabe qué es lo que ocurre dentro de ella. El protagonista es enviado para acabar con los problemas de este reino y tendrá que recolectar las almas de demonio (Demon's Souls) que poseen los diversos jefes del juego para poder llegar hasta El Anciano y salvar al reino.

Si sentís curiosidad por lo que dijimos de la piedra angular de los soulslike, el auténtico padre de este subgénero, echadle un ojo a nuestro análisis de Demon's Souls para PS3.

Blasphemous

  • Plataformas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2019

Se trata de un desarrollo del estudio español The Game Kitchen, que mezcla elementos de un desarrollo metroidvania con elementos soulslike, realizados en 2D y con una ambientación medieval que bebe de elementos de la Semana Santa sevillana

Como El Penitente, debemos recorrer el ficticio, pero a la vez familiar, mundo de Cvstodia, un lugar preso del Milagro, una suerte de maldición que ha tornado a sus habitantes en monstruos. Sólo contamos con la ayuda de nuestra espada, Mea Culpa, para abrirnos camino, y de las pocas y enigmáticas pistas que nos da Deogracias.

Este mundo tiene una estructura similar a la de los Castlevania de Igarashi, en el sentido de que está compuesto por zonas 2D interconectadas que podemos recorrer con libertad... siempre y cuando no nos topemos con obstáculos que requieran una habilidad concreta o haber abierto una puerta desde el otro lado, por ejemplo.

Bibliotecas, catacumbas, conventos, gélidas montañas... Cada zona cuenta con una atmósfera distinta (aunque el plataformeo y la exploración es una constante, junto a algún esporádico puzle), enemigos diferentes y pequeñas variaciones, desde viento que afecta al Penitente o zonas con toxinas venenosas que van reduciendo nuestra vitalidad poco a poco. 

De este modo, de primeras, apenas podemos hacer mucho más allá de saltar, atacar, esquivar y hacer "parrys" o rechazos, como en Dark Souls, que nos permiten contraatacar a enemigos. Nuestro abanico de ataques es limitado... pero poco a poco iremos descubriendo muchas opciones. 

Si bieno nos quedamos con el primer Blasphemous por ajustarse mejor a lo que entendemos como soulslike, su secuela, Blasphemous 2, es también un juegazo que os recomendamos encarecidamente. Aquí podéis leer nuestro análisis de Blasphemous.

Dark Souls II

  • Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2014

Las novedades no son muy numerosas en esta entrega, aunque mejoran muchos de los pequeños problemas del original. El control es casi idéntico al de Dark Souls, aunque el nuevo salto es mucho más fiable y acaba con las únicas muertes sin sentido que tenía su predecesor. 

El diseño de los escenarios sigue siendo tan laberíntico como siempre, pero al menos contamos con la posibilidad de viajar de una hoguera a otra en todo momento, para evitar las largas caminatas y la repetición de combates innecesarios de Dark Souls. 

La quema de objetos en las hogueras también nos ofrece nuevas posibilidades, como aumentar la dificultad de los enemigos (más aún) o evitar que nos invadan tanto.

Y es que, la mejora del multijugador es otro de los puntos fuertes de Dark Souls 2. Ya no es necesario estar en forma humana para ser invadidos o jugar en modo cooperativo, por lo que los encuentros son más frecuentes que en el original, añadiendo (más si cabe) causas de muerte para nuestro personaje. 

Eso sí, la libertad para elegir cómo queremos jugar es mayor ya que también podemos quemar una efigie humana (la misma que ahora nos convierte en humanos) para disminuir la frecuencia de los encuentros. ¿Con ganas de saber más? Os dejamos nuestro análisis de Dark Souls 2.

Nioh

  • Plataformas: PS4, PS5 y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2017

El juego de Team Ninja para PS4 y PC tiene personalidad propia. Por un lado están la historia y la ambientación: nosotros controlamos a William Adams, un inglés que viaja a Japón para recuperar un objeto perdido y que fue el primer samurái occidental de la historia

El argumento gira en torno a las batallas entre los distintos clanes nipones, aunque el juego está plagado de elementos fantásticos. Y hay muchas más escenas cinemáticas y diálogos que en la obra de From Software.

La ambientación de Nioh es sencillamente soberbia. Visitamos montones de lugares del Japón de 1600, embarcado por aquel entonces en una cruenta guerra. Las poblaciones, los personajes o las armas y vestimentas están recreadas de un modo realista y a la vez fantástico que resulta tremendamente atractivo. 

Y aquí encontramos una de las grandes diferencias con su saga madre: el “looteo” de armas y equipamiento. Hay cientos y cientos de objetos de equipo que obtenemos al azar al acabar con los enemigos. 

El sistema de combates de Nioh es espectacular, con una variedad de golpes y situaciones muy similares a los de la saga Dark Souls, pero con más posibilidades, golpes y magias. Es ahí donde más se nota la mano del Team Ninja, padres de la saga Ninja Gaiden

También contamos con armas a distancia, como el arco, los cañones de mano o los arcabuces, que pueden sacarnos de más de un apuro en los combates. Y no podemos olvidarnos de nuestro espíritu guardián, unos animales mágicos que nos otorgan mejoras pasivas y una magia especial muy poderosa.

Gracias a su sistema de combates y de “looteo”, tremendamente adictivos, y una dirección artística soberbia, es uno de los action RPG más queridos por los amantes de los soulslike. Os dejamos nuestro análisis de Nioh.

Nioh 2

  • Plataformas: PS4, PS5 y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2020

En lo jugable, Nioh 2 es exactamente igual que el primero: los mismos controles, los mismos menús, las mismas habilidades desbloqueables, las mismas animaciones... 

La mayor novedad en este aspecto son los dos nuevos tipos de arma cuerpo a cuerpo, que elevan el total a nueve: katana, katana doble, lanza, hacha, kusarigama, odachi, tonfa y las recién llegadas: hachuelas y guja alternada.

El editor de personajes es buenísimo; vais a perder muchísimo tiempo eligiendo peinados hasta conseguir a el o la samurái de vuestros sueños. Además, Nioh 2 nos permite volver al editor desde la pantalla de selección de misión, así que si nos cansamos de esa cicatriz, queremos otro color de ojos o nos apetece cambiar de género en mitad de la historia, podemos hacerlo.

Otra de las novedades que introduce Nioh 2 es el reino oscuro, que básicamente son zonas enteras de un nivel en las que "disfrutamos" de los efectos del reino yokai (es decir, donde el ki se regenera con mayor lentitud) y los enemigos ven su poder aumentado.

Para poder limpiarlas debemos dar con el enemigo que lo está generando, que suele ser un "bicho" complicado. Además, los jefes pueden activar este reino durante los combates, lo que complica bastante las cosas (y nos invita, de nuevo, a reducir su ki con el uso de las habilidades yokai).

En Nioh 2 todos los niveles (nuevos) están bien diseñados, algunos incluso muy bien, con sus correspondientes atajos para unir unas partes con otras de forma inteligente. Si queréis indagar, os dejamos nuestro análisis de Nioh 2.

Lords of the Fallen

  • Plataformas: PS5, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

El primer Lords of the Fallen, lanzado en 2014, está considerado como el primer juego que imitó la fórmula de FromSoftware. Dicho de otro modo: fue el primer soulslike. Quizás, por ese mismo motivo, también es uno de los menos recordados.

Sin embargo, su sucesor, llamado también Lords of the Fallen pero desarrollado por Hexworks, consiguió destacar aun teniéndolo mucho más difícil. Sigue siendo un RPG de fantasía oscura con combates desafiantes, pero añade un elemento muy interesante: el farol.

En cualquier momento, podemos usar el farol para alternar entre dos mundos: el de los muertos y el de los vivos, cada uno con cambios tanto en los escenarios como en los enemigos. De esta forma, la exploración y el diseño de niveles son uno de los puntos fuertes de Lords of the Fallen.

Tuvo algunas problemillas técnicos en su lanzamiento, pero tras un gran número de parches hoy podemos recomendarlo sin ningún reparo. Echadle un ojo a nuestro análisis de Lords of the Fallen para saber más.

Remnant 2

  • Plataformas: PS5, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Remnant: From the Ashes fue uno de esos juegos que nadie se espera y se acaban convirtiendo en clásicos de culto. Y para bien o para mal, su secuela parece ir por el mismo camino, pues pese a que no ha hecho todo el ruido que debería, es un juegazo como la copa de un pino.

Dentro de los soulslike, Remnant 2 es uno de los más únicos. Aunque ek cuepro a cuerpo es una opción viable (depende de la build), la mayoría de clases se centran en el combate a distancia, por lo que hablamos de un soulslike de disparos en tercera persona.

Además de esto, Remnant 2 da mucha importancia al juego cooperativo con otros jugadores. Es posible jugar en solitario, pero la experiencia se difruta el doble (o el triple) si vamos acompañados por otros jugadores.

Another Crab's Treasure

  • Plataformas: PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2024

¿Un soulslike en el fondo del mar? ¿Protagonizado por un cangrejo? De nuevo, la idea puede sonar un tanto ridícula, pero si el resultado es tan bueno como Another Crab's Treasure, entonces ojalá nunca paren de hacer soulslikes en torno a ideas locas.

Este juego, desarrollado por Aggro Crab (responsables también de Going Under), nos pone en el papel de Kril, un cangrejo ermitaño que es desahuciado y se embarca en un viaje para recuperar su hogar de las garras del estado. 

Lo bueno es que cualquier cosa vale para defenderse, así que en Another Crab's Treasure estamos continuamente recogiendo latas y otros objetos para defendernos de los golpes, lo que lo convierte en un soulslike tan divertido como bien pensado.

Si queréis saber más, echadle un ojo a nuestro análisis de Another Crab's Treasure.

Wo-Long: Fallen Dynasty

  • Plataformas: 2023
  • Fecha de lanzamiento: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC

Es indudable que la dificultad es uno de los aspecto más asociados a los soulslike, pero hay juegos que han demostrado que ser difícil a rabiar no es un elemento indispensable. Uno de esos juegos es Wo-Long: Fallen Dynasty, desarrollado por Team Ninja y ambientando durante la dinastía Han.

A pesar de contener todos los elementos habituales de los soulslike, Wo-Long destaca por no ser especialmente complicado, así que si nunca os habéis atrevido con el género por miedo a no pasar del tutorial, es un magnífico punto de entrada.

Una de las características más interesantes es su sistema de parry, que se combina con la esquiva para facilitar este movimiento. Sumadle a eso el buen hacer de Team Ninja con los juegos de acción y entenderéis por qué nos gusta tanto. Os dejamos con nuestro análisis de Wo-Long: Fallen DYnasty.

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2022

Después del primer Nioh, no cabe duda de que Team Ninja le cogió el gustillo a los soulslikes, pues se han dedicado en cuerpo y alma a este subgénero. Lo que no esperábamos en absoluto era que se encargasen de un Final Fantasy al estilo soulslike.

Porque eso es exactamente Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin: un juego con el estilo soulslike de Team Ninja pero ambientado en el universo Final Fantasy. Concretamente, es una precuela del primer Final Fantasy que nos permite conocer los orígenes de su villano, Caos.

Más allá de todos los "memes" que surgieron a su alrededor, lo cierto es que también es un gran juego que os encantará si os gustaron ambos Nioh. Echadle un ojo a nuestro análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin si queréis saber más.

The Surge

  • Plataformas: PS4, Xbox One yPC
  • Fecha de lanzamiento: 2017

The Surge retoma algunas ideas del primer Lords of the Fallen (también de Deck 13) que no funcionaban nada mal, por ejemplo: cuanto más tiempo pasamos sin descansar en los centros médicos (las hogueras de Dark Souls), más aumenta el multiplicador de experiencia. Una mecánica que premia a los jugadores que arriesgan... Y que se paga caro si no somos cuidadosos.

Otra mecánica que regresa de Lords of the Fallen es la lucha contra el crono, y es que al morir, podemos regresar al punto donde descansa nuestro cadáver para recuperar toda la experiencia que habíamos acumulado hasta el momento... Si somos veloces. Porque al caer se activa una cuenta atrás y, si no llegamos hasta nuestro cuerpo lo suficientemente rápido, desaparecerá..

Pero no todo son elementos del pasado, The Surge también se atreve a introducir alguna vuelta de tuerca que, junto a la ambientación futurista, consigue que el juego de Deck 13 tenga personalidad propia. 

Fijaos en los combates, por ejemplo: como en todo soulslike, es importante esquivar y "leer" los movimientos del rival para lanzar nuestro ataque, pues una embestida a lo loco no nos llevará demasiado lejos. Sin embargo, cuentan con un nuevo punto de profundidad: podemos realizar ataques horizontes y verticales. 

Se crea así un baile de pasos exigentes y ejecuciones brutales, siempre acompañado de una lluvia de sangre y que termina con brazos, piernas y torsos volando por lo aires. Con las piezas que recogemos de esta forma podemos crear nuevo equipo con el que mejorar nuestras armas y, más importante aún, nuestro exoesqueleto, dando lugar a combinaciones de lo más variopintas.

A continuación os dejamos nuestro análisis de The Surge.

The Surge 2

  • Plataformas: PS4, Xbox One yPC
  • Fecha de lanzamiento: 2020

A primera vista, puede parecer que en lo jugable The Surge 2 no supone una gran evolución frente al original: volvemos a tener combates en tercera persona al estilo soulslike, en los que destaca la posibilidad de desmembrar a los enemigos para obtener sus armas y partes de armadura. Pero lo cierto es que hay un enorme número de cambios, todos ellos orientados a pulir la acción.

Para empezar, todo es más rápido, contundente y variado: se mantienen los cortes horizontales y verticales, pero se enfatizan los combos -realizados al mezclar ambos ataques- con la inclusión de nuevas y espectaculares animaciones que cambian dependiendo del tipo de arma. 

En The Surge 2 también se han incluido enemigos con escudo o con partes del cuerpo mejor protegidas (indicadas por un símbolo rojo); para estas situaciones, contamos con la posibilidad de usar ataques cargados.

Además, damos la bienvenida a dos ajustes en los enemigos: el primero, mostrar un número sobre su cabeza que indica su nivel de poder. Y el segundo, y más importante, un "modo ira" durante el que su resistencia a interrupción de ataques aumenta. Vamos, que es una forma de decirnos que ha llegado la hora de esquivar o bloquear.

Si queréis saber más, os dejamos nuestro análisis de The Surge 2.

Steelrising

  • Plataformas: PS5, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2022

Aquí tenemos otro ejemplo de soulslike que demuestra que la dificultad no lo es todo: Steelrising, de los franceses Spiders (autores de The Technomancer y Greedfall).

Steelrising nos lleva hasta una versión alternativa de la Revolución Francesa en la que el rey Luis XVI aterroriza las calles con un ejercito de autómatas. Nosotros nos ponemos en el papel de Aegis una autómata que se convierte en una pieza clave de la Revolución.

Como decimos, se trata de un soulslike relativamente sencillo, al menos para los estándares a los que nos tiene acostumbrados el género. Los jefes, que suelen ser un quebradero de cabeza en estos juegos, aquí son bastante facilones, así que es otro juego muy recomendable para inciarse en los soulslike.

Podéis leer nuestro análisis de Steelrising si queréis saber más.

Mortal Shell

  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2020

Mortal Shell cumple prácticamente todos los mandamientos del soulslike: niveles intrincados, enemigos desafiantes, ambientación oscura y misteriosa... Sin embargo, posee un elementos muy distintivo, que no es el otro que el que da nombre al juego: los receptáculos.

En lugar de las habituales clases de personaje, en Mortal Shell nuestro avatar "ocupa" el cuerpo de distintos guerreros, cada una con sus propias características y estilo de juego. Por si esto no fuese ya interesante, también cuenta con mecánicas únicas como la posibilidad de endurecerse para bloquear ataques.

Aun no siendo uno de los mejores, es un juego de acción con elementos RPG que se disfruta hasta el final. Para saber más, echadle un ojo a nuestro análisis de Mortal Shell.

Thymesia

  • Plataformas: PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2022

Lo bueno de que haya tantos soulslike es que hay de todo, así que si alguna vez habéis soñado con un cruce entre Bloodborne y Sekiro... no soñéis más: Thymesia es vuestro juego.

En este título desarrollado por OverBorder Studio encarnamos a Corvus, un "doctor de la plaga" tan hábil con la espada como con los poderes alquímicos. 

No es un juego excesivamente largo o complejo, pero sus mecánicas de combate son realmente satisfactorias y no pararéis hasta completarlo. Si queréis saber más al respecto, os dejamos nuestro análisis de Thymesia.

Code Vein

  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2019

Code Vein es un soulslike de libro. Todos los elementos de la prestigiosa saga de FromSoftware se han replicado con más o menos acierto en el juego de Bandai Namco. No tenemos hogueras para teleportarnos o subir de nivel, pero en su lugar aparecen arbustos de muérdago con las mismas propiedades. 

El trazado de los mapas, que se "retuercen" sobre si mismos y en los que vamos desbloqueando atajos es muy similar, e incluso nos encontramos con localizaciones como un pantano subterráneo, unos acantilados o una catedral gótica que son comunes en la obra de Miyazaki.

También regresamos a un "hub" central, que en este caso es la base de operaciones, para mejorar nuestras armas y armadura -el velo de sangre-, para cambiar de aspecto y conversar con los revenant de nuestro equipo. Y en general el desarrollo se desenvuelve del mismo modo.

Recorremos los escenarios con mucha precaución, enfrentándonos a los "perdidos" (vampiros que han perdido toda su humanidad y se han transformado en monstruos) y subimos de nivel hasta plantar batalla a los temibles enemigos finales, que nos van a poner las cosas difíciles.

Podéis descubrir más en nuestro análisis de Code Vein.

 

Y hasta aquí nuestro listado con los mejores soulslike hasta la fecha, desde sus orígenes con Demon's Souls para PS3 hasta la actualidad.

Dada la velocidad a la que se lanzan nuevos juegos con un estilo muy similar, es probable que pronto tengamos que actualizar la lista. En el horizonte ya se atisban unos cuantos candidatos, como el prometedor Black Myth: Wukong, que llegará el próximo mes de agosto.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.