Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Another Crab's Treasure, la mariscada soulslike más simpática que vas a jugar

Another Crab's Treasure

¿Quién vive en la piña debajo del mar? ¡Un nuevo soulslike! He jugado a Another Crab's Treasure, el desenfadado título con sabor a Dark Souls y... a mariscada. ¿Qué me ha parecido esta crustácea idea? Te lo cuento en el siguiente análisis.

Desde que FromSoftware diera con la clave del éxito con la fórmula soulslike hemos tenido cantidad de estudios y juegos que han buscado proponer algo similar en el género. Tras años probando estos títulos tengo que decir que ninguno me ha resultado tan simpático como Another Crab's Treasure.

Tras su primer juego, Going Under, el estudio afincado en Seattle conocido como Aggro Crab va a lanzar un curioso y ambicioso indie que nadie se tomó en serio al verlo por primera vez. Another Crab's Treasure es un soulslike en el que controlas a un cangrejo... ¿Es una tomadura de pelo?

Pues podría serlo, pero este juego deja claro que va mucho más en serio de lo que parece. Más te vale conocer Another Crab's Treasure antes de su lanzamiento en PS5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (incluido en Xbox Game Pass). 

Si eres un amante de los sufridos soulslikes, pero no te apetece amargarte con tramas oscuras y deprimentes, que sepas que este juego también tiene una premisa oscura y deprimente, pero todo se ve con otros ojos... "baaajo el maaaar".

Aquí te dejo mi opinión y la valoración en este análisis de Another Crab's Treasure para PS5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC

La jugabilidad de Another Crab's Treasure y su propuesta soulslike

Another Crab's Treasure nos... sumerge en la historia de Kril, un endeudado e inocente cangrejito ermitaño al cual le desahucian de su cocha. No obstante, este parece convencido en recuperar su querido caparazón y debe emprender un viaje por el fondo del mar para lograrlo.

Por el camino visitará reinos de castillos de arena, bosques de posidonia, urbes de arrecife y hasta las infinitas aguas del mar abierto; pero pronto descubrirá que una enfermedad convierte a los cangrejos en meros cascarones. ¿Es por toda esa basura que emponzoña el gran azul?

¿Saldrá Kril indemne de esta aventura? Pues eso depende de ti, ya que más allá del shock inicial, el prota no se anda con chiquitas. Valiéndose de un tenedor y de cualquier deshecho que pueda servirle como concha, nuestro pequeño amigo se liará a mamporros con todo aquel que se interponga.

Another Crab's Treasure

Y así comienza este soulslike (o shellslike). Como digo, bien puede parecer un poco chorra el planteamiento, pero basta una primera hora de juego para que te quede claro que estás ante un título que desprende amor por cada pixel.

Diría que esto sucede por el hecho de estar desarrollado por un grupo de 12 personas que parecen querer de todo corazón aquello que han creado, pero a mí lo que me convenció fue ver a Kril corriendo a lo Naruto Run. ¡Es espectacular!

Más allá de esto, Another Crab's Treasure demuestra ser mucho más serio y profundo de lo que esperaba. No te pienses que es el Dark Souls de La Sirenita, pero mis expectativas no eran demasiado altas y quizá por eso me ha sorprendido para bien.

Another Crab's Treasure

El sistema de combate por fijación ya te sonará si has jugado a cualquier otro título del género. Este funciona de forma muy sencilla recurriendo a un par de tipos de ataque. Sin embargo, conforme progresas aumentan las opciones.

La gran mayoría de ellas provienen de la obtención de microplásticos (almas) para subir de nivel en las conchas (hogueras) y del umami (recurso que sirve para obtener habilidades únicas), que establece una gran sinergia con lo mejor de este juego.

Sorprendentemente, la defensa es lo más importante. Al final, las pinzas pellizcan, pero no hay nada como una buena concha con la protegerse. Another Crab's Treasure tiene más de 50 caparazones distintos y todos ellos presentan una habilidad singular.

Another Crab's Treasure

Sin caparazón, Kril acabará convertido en un palito de surimi, pero una vez te equipas con uno de ellos consigues un escudo que se relaciona estupendamente con el combate y que va más allá de sus creativos y graciosos diseños.

La cáscara de plátano te cura, la lata de refresco lanza burbujas y la pelota de tenis te permite rodar a toda velocidad, por ejemplo. Sin embargo, la duración de estos caparazones es limitada y al romperse tendrás que ser rápido moviendo el abdomen para buscar otra madriguera.

Esto favorece que el gameplay se sienta mucho más fresco de lo que en realidad es. La simpleza se disimula, lo que habla muy bien de la gestión de recursos del equipo de desarrollo para hacer más con menos. Además, también se añaden mecánicas como el derribo que proceden directamente de juegos como Lies of P.

Another Crab's Treasure

No hay una enorme cantidad de tipos de enemigos, pero la aventura se siente variada y los jefes aportan ese toque diferencial y desafiante (del que hablaré más adelante) que también se ve potenciado por un diseño de mundo simple, pero eficaz.

La aventura de Another Crab's Treasure es lineal, pero basa sus niveles en un camino constante y sin tiempos de carga apoyados en escenarios mucho más amplios de lo imaginado. Eso sí, no esperes un mundo tan bien construido como Lordran, porque los tiros van por otro lado.

El diseño de niveles de este juego toma ese estilo tan adictivo que presentaban las aventuras 3D de PlayStation de hace décadas como Ape Escape, Spyro the Dragon o hasta Soul Reaver. Hay cantidad de plataformeo y el desplazamiento dependiente de cierta habilidad gana mucho peso.

Another Crab's Treasure no te va a volar la cabeza y se nota que es un proyecto humilde, pero se esfuerza en ser relevante con su jugabilidad. No hay nada nuevo como tal, pero sus ideas son buenas, lo que lo convierten en un título original dentro de un atestado género.

Another Crab's Treasure

Another Crab's Treasure en lo técnico: ¿está a la altura el juego?

Que un estudio tan pequeño haya logrado esto conlleva un sacrificio. La parte técnica del juego es la que se lleva la peor parte. No se trata de un desastre, pero mi experiencia jugable se ha visto afectada en más de una ocasión.

Another Crab's Treasure presenta ciertos momentos en donde se le ven las costuras, como determinadas zonas en donde la tasa se fps baja hasta el nivel de la Fosa de las Marianas o en las que, directamente, el juego se congela.

También he notado que Another Crab's Treasure comienza a hacer aguas si se junta una buena cantidad de enemigos sin eliminarlos o que algunos jefes se quedan pillados en ciertos ataques. Aunque todo esto podría considerarse algo más anecdótico... 

Another Crab's Treasure

Lo que me ha dejado sorprendido son algunos bugs. Dos combates contra jefes son el ejemplo perfecto. Uno me mató y cuando le concedí otro intento este seguía con la misma vida de la anterior batalla. No se había curado por error. El otro es más grave, ya que el escenario en donde el combate tenía lugar desapareció de golpe y pude vencer al jefe de forma completamente ilegal.

Tampoco han faltado cargas demasiado lentas de algunas texturas... Puede que haya sido mala suerte, pero los problemas técnicos han estado ahí y espero que se lance algún que otro parche para poner fin a estos importantes errores.

En cuanto al nivel gráfico, tampoco esperes nada del otro mundo, aunque aquí se puede hacer la vista gorda dado que el proyecto es indie y a que logra compensar este apartado con un buen diseño artístico con escenarios bellamente decorados, detallados y muy coloridos.

El doblaje es bueno y sigue muy bien los gags humorísticos del logrado guion del que hace gala el juego, pero solo está disponible en inglés, por lo que se pierde el impacto si no controlas el idioma. Además, los textos en español se corresponden al lenguaje de latinoamérica, por lo que en España ciertas bromas también pierden fuerza.

 

Nivel de dificultad de Another Crab's Treasure

Another Crab's Treasure tiene su dificultad. Es un soulslike y pese a que por apariencia es mucho más animado y menos imponente, sus combates son realmente exigentes; especialmente contra varios jefes finales, algunos de los cuales pegan más duro que comerse un centollo en pleno agosto.

Vas a morir bastante en este juego, aunque todo dependerá de tu veteranía en el género. Lo que no cambia es que, como las diñes, te tocará correr a por tu caparazón si quieres recuperar los microplásticos que has acumulado antes de convertirte en un buen complemento para un arrocito.

También he de destacar que si ves muy complicado pasártelo, siempre se puede configurar un modo asistido que te ayudará a que todo sea más accesible. Puedes configurar varios apartados para hacer mucho más sencilla tu experiencia, poniendo así fin al eterno debate.

Another Crab's Treasure

Duración de Another Crab's Treasure

En unas 15 horitas podrías superar este Another Crab's Treasure, aunque el juego ofrece algún que otro desafío adicional, jefe secreto y coleccionables que añaden unas cuantas horas más a la experiencia. 

Por supuesto, esta cifra puede variar dependiendo de tu habilidad en los combates y de las veces que muerdas el lecho marino.

 

Precio y plataformas

Puedes encontrar Another Crab's Treasure en PS5, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC bajo un precio de 29,99 euros en forma digital. Además, que sepas que el título estará disponible el 25 de abril en el catálogo de Xbox Game Pass.

Si te haces con el juego reservándolo en tiendas digitales como la eShop puedes beneficiarte de un 10% de descuento. Another Crab's Treasure únicamente cuenta con una edición estándar y aún está por ver si recibirá una en formato físico.

Cuando Sebastián se cansó de ser buena honda

Another Crab's Treasure es inocente, simpático y divertido, un juego que recuerda a aventuras de acción propias de pasadas generaciones, pero que incorpora la eficaz fórmula soulslike para tentar a todos los fans de los desafíos más exigentes.

Si bien no hay nada revolucionario dentro de su subacuática propuesta, el juego de Aggro Crab tiene un par de ideas que lo convierten en una alternativa distintiva y particular dentro de un género que necesita más juegos que se les vaya... la pinza, que rompan con esa formal estética que siempre nos dejan los souls.

Another Crab's Treasure

Los defectos técnicos acaban pasando algo de factura al resultado final (habrá que ver cómo luce en Switch y PC) y quizá su magia se acabe perdiendo con el paso de las horas, pero este cangrejito ofrece bastante más de lo esperado.

Es en el humor, en las animaciones de Kril, en su mensaje ecologista y en los pequeños detalles (como que un jefe que use palillos de sushi), con lo que Another Crab's Treasure se establece como un juego con alma y no como un simple caparazón vacío.

VALORACIÓN:

Another Crab's Treasure es un juego de acción sencillo, pero que juega sus cartas de forma inteligente dejando que se le vaya la pinza con alguna que otra idea loca y original. No te va a volar la cabeza con su planteamiento y sus defectos técnicos tampoco ayudan, pero es el souslike más simpático que vas a jugar en tu vida.

LO MEJOR:

Todo lo relacionado con los caparazones. El diseño de Kril y su humor. Soulslike sencillo, pero diferente.

LO PEOR:

Demasiados defectos técnicos. Algún jefe se siente un tanto injusto. El parry es bastante inconsistente.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.