Logo Hobbyconsolas.com

¿Necesita Elden Ring un modo fácil? Lo nuevo de FromSoftware reabre el debate sobre la dificultad en los videojuegos

Elden Ring dificultad

El lanzamiento de Elden Ring, lo nuevo del creador de Dark Souls, reabre el eterno debate sobre la dificultad de los videojuegos. FromSoftware sigue sin incluir un modo fácil, una decisión criticada por muchos usuarios, a los que la dificultad supone una barrera de entrada infranqueable.

Elden Ring ya está aquí, y supone el refinamiento de una década de "Soulslike", el subgénero de RPG que creó Hidetaka Miyazaki en FromSoftware con Demon's Souls. Como os contamos en nuestro análisis de Elden Ring, este juego marcará un antes y un después, y los fans de los soulslike estarán encantados.

Sin embargo, Elden Ring sigue preservando eso que ha caracterizado a los "soulslike": la dificultad. Mucho se debatió sobre si Elden Ring sería más fácil que anteriores juegos, pero el consenso, aunque este es un aspecto subjetivo, es que Elden Ring es muy difícil.

Sí, es cierto que su desarrollo en mundo abierto da algo más de respiro: si un combate te resulta muy difícil, puedes seguir explorando y buscar otra cosa. Pero a poco que quieras entrar en materia, el sudor y las lágrimas no te las quita nadie.

Elden Ring sigue siendo un juego en el que casi cualquier enemigo te puede matar si no tienes cuidado, y los jefes te pueden llevar múltiples intentos. Y, como ha ocurrido en todos los juegos de From, no hay niveles de dificultad. No hay un modo fácil.

Esto ha despertado uno de los debates más candentes del panorama de videojuegos reciente: la dificultad en los videojuegos. Muchos usuarios llevan años pidiendo un modo fácil en estos juegos, pero claramente no es la intención de Miyazaki.

A favor de un modo fácil en Dark Souls

Entre los argumentos de los que piden que Dark Souls, Elden Ring (y por extensión, cualquier videojuego) sí incluya un modo fácil está la frustración que sienten muchos jugadores que desean probar estos juegos, por lo aclamados que son o porque simplemente quieren disfrutar de su arte y ambientación, pero no pueden porque el precio a pagar a nivel de bienestar es muy alto.

Muchos jugadores no están dispuestos a sufrir los duros castigos que los juegos de FromSoftware te impone casi desde el principio. La satisfacción al derrotar a un enemigo duro es apetecible, pero no a cualquier precio.

La situación se vuelve más crítica cuando, por las obligaciones del mundo real, no se dispone del tiempo necesario para jugar: si apenas dispones de dos horas libres toda la semana para jugar, es entendible que no las quieras pasar sufriendo una muerte constante.

Sifu

En este debate se suele meter la dificultad en el mismo saco que la accesibilidad (ajustes del software para romper las barreras físicas que impiden jugar a algunos jugadores, como las personas con movilidad reducida o ciegas). 

Y es que, aunque la dificultad sea algo subjetivo, para mucha gente es una barrera infranqueable que imposibilita disfrutar de ciertos juegos.

Elden Ring reddit trolls

En contra del modo fácil (o, al menos, a favor de la dificultad)

En el lado opuesto, los que defienden que Elden Ring o ciertos juegos no tengan modo fácil se refieren a la libertad creativa de From Software de hacer los juegos de la forma que quieran, aludiendo al hecho prácticamente irrefutable de que los juegos de Dark Souls se han vuelto populares y adorados por muchos jugadores gracias, precisamente, a la dificultad.

La dificultad de los jefes, la necesidad de estudiar las dinámicas de los enemigos y planificar y ensayar nuestros contraataques, es algo que distingue a Dark Souls de otros cientos de juegos de acción similares con un diseño mucho más simple y por ende, más repetitivo y menos emocionante.

Más allá del meme, si Dark Souls enamora de la forma en que lo ha hecho es precisamente por lo exigente que es, y porque consigue que la recompensa que reciba el jugador sea mucho más valiosa que un simple looteo: la sensación de superación ante un obstáculo que parecía imposible.

Elden Ring

¿Por qué no un modo fácil opcional?

Todos suenan a argumentos válidos, entonces, ¿por qué no se ofrece un modo fácil opcional? Para algunos, y sin entrar en los "argumentos" más clasistas, esto trivializaría los juegos, matarían la "magia".

Otros, opinen lo que opinen, simplemente respetan a FromSoftware en su libertad creativa para hacer lo que quieran, señalando que hay juegos de toda clase como para apelar a todas las preferencias y capacidades.

Pero la petición no está exenta de lógica: si fuera un modo fácil opcional, y es algo que muchísima gente demanda, precisamente como muestra del interés y admiración de la comunidad por los mundos creados por From Software, ¿no es egoísta que se cierren en balde a estas peticiones? 

¿Qué opináis vosotros? ¿Vais a darle una oportunidad a Elden Ring? Dada su popularidad, no nos extrañaría que para muchos sea su primer soulslike, así que aquí os dejamos con 11 consejos que nos hubiera gustado saber antes de jugar a Elden Ring.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.