Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Thymesia, el pandémico soulslike que quiere ganarse a los fans de Bloodborne en PS5, Xbox Series X|S, Switch y PC

Thymesia

Thymesia es uno de los lanzamientos importantes del mes de agosto. El RPG de acción de PS5, Xbox Series X|S, PC y Switch (cloud) busca ganarse a los amantes de los soulsborne. ¿Lo habrá conseguido? En nuestro análisis de Thymesia os lo contamos todo:

¿Hay vida más allá de Elden Ring, Bloodborne y FromSoftware? ¿Pueden los soulslike ajenos a este estudio triunfar? Thymesia es esa apuesta indie que quiere hacernos ver que sí a la par que se apoya en las propias obras de Miyazaki para llevar a cabo su misión.

Team 17, distribuidora que ha publicado Blasphemous, Overcooked y otros sonados títulos, lanza en apenas unos días la opera prima del pequeño estudio taiwanés Overborder Games. Ya hemos jugado a Thymesia, una obra hecha por apenas 7 personas que nos ha hecho ver varias cosas con claridad.

¿Queréis saber qué es lo que nos ha transmitido Thymesia? Pues quedaos con nosotros, porque en nuestro análisis de este título os contamos todo lo que necesitáis saber antes de lanzaros a por esta nueva y desafiante propuesta.

Peste, cuervos y desdicha

Antaño, el Reino de Hermes atesoró un enorme poder en el continente gracias a su eficiente alquimia capaz de curar todas las aflicciones de sus habitantes. Las enfermedades no era un problema para nobles y siervos... hasta que todo se descontroló.

La sangre vil comenzó a afectar a las gentes de Hermes, que padecieron las consecuencias de una pandemia que ahora amenaza con acabar con lo que fue una próspera tierra. Lo único que se interpone entre la vida y el caos más absoluto es Corvus.

Nos toca ejercer como guardianes del reino al ponernos en la piel de este enjuto "héroe" con máscara de galeno (que no es pariente del prota de Dishonored, pese al nombre) para buscar la cura a esta plaga.

Thymesia

La premisa de Thymesia vuelve a presentarnos un escenario de fantasía medieval oscura catastrofista oculto bajo un halo de misterio. Por suerte, a medida que vayamos avanzando en el juego iremos descubriendo qué ocurrió en el infestado reino.

Sin embargo, la narrativa es mucho menos opaca que en otros souls, ya que Thymesia recurre a coleccionables en forma de cartas, documentos o notas que escriben los propios habitantes y que son imprescindibles para conocer a fondo lo que ha ocurrido.

Saber de estos acontecimientos es el principal aliciente para continuar una historia que nunca llega a hacernos ver quién es Corvus o cuáles son sus motivaciones en esto de recuperar sus recuerdos perdidos más allá de contener a la peste.

Tomando referencias para construir un reino devastado

Y es que, pese a que la primera comparativa que hemos lanzado ha sido con Bloodborne, el concepto base de Thymesia tiende más a asemejarse a Demon's Souls y a sus archipiedras.

Como todo buen soulslike, un nexo principal hace las veces de lugar al que podremos viajar para luego decidir qué niveles queremos afrontar en Thymesia. En la Colina del Filósofo podremos reponer fuerzas antes de lanzarnos a la aventura, que está compuesta por tres grandes niveles.

Thymesia

Ninguno está conectado entre sí, por lo que el juego es más lineal y nos establece una primera misión principal que, al ser superada, añade una serie de tareas secundarias opcionales con las que tendremos que explorar más en profundidad cada nivel.

Aunque Thymesia no consta de la libertad que atesoraba Demon's Souls. Al comienzo, solamente tendremos un nivel disponible y si queremos llegar al segundo tocará completar esa primera prueba. 

No decimos que esto sea algo malo como tal, pero es cierto que la propuesta se ve un tanto encorsetada al repetir un mismo planteamiento desde el principio y más teniendo en cuenta que el diseño de los niveles no ayuda especialmente a que nos sintamos libres de explorar.

Thymesia

Estos tres escenarios de los que se compone Thymesia recogen ambientaciones interesantes como un particular circo de los horrores, jardines cristalizados, una fortaleza que recuerda al Palacio de Boletaria o las calles de una aldea similar a lo visto en Yharnam.

Sin embargo, el diseño como tal, uno de los factores que definen a los souls, se siente demasiado artificial y lineal, lo que hace que esa ceñida historia también acabe trasladándose a la jugabilidad. 

Thymesia

Es cierto que Thymesia ofrece algunos escenarios laberínticos que sí nos han dejado con buen sabor de boca y en donde encontramos atajos, puntos interconectados y otros recursos mientras buscamos su particulares "hogueras", aquí llamadas Faroles.

Aunque la disposición de los enemigos vuelve a señalar que al diseño de cada mapa peca de ser poco orgánico. En muchas ocasiones, los enfrentamientos se sienten como pequeños trámites que hay que pasar para poder continuar avanzando en cada nivel.

Mata y remata

Por suerte, Thymesia consigue convencer en el apartado del combate. Los chicos de Overborder Games han querido hacer de la lucha la seña más personal del juego con una mecánica realmente atractiva.

Los poderes de Corvus son muy particulares y es que, a parte de ser un letal asesino con el alfanje y la daga, también puedecanalizar la enfermedad en unos poderes de cuervo tan brutales y violentos como sobrenaturales.

Thymesia

Todos los enemigos de Thymesia cuentan con dos barras de vida superpuestas. La primera (blanca) ha de ser eliminada con armas tradicionales y la segunda (verde) debe ser retirada con nuestros poderes especiales. Nunca podremos quitar salud blanca con los movimientos de cuervo, aunque sí una pequeña porción de verde con golpes normales.

Una vez bajemos esa primera barra a golpes debemos ser rápidos y utilizar nuestras garras para desangrar al enemigo, ya que si no lo hacemos, este recuperará su vida al completo. La barra verde es la que marca el devenir del combate.

Por ello, Thymesia nos obliga a combinar nuestros dos estilos de combate e ir poco a poco desgastando al enemigo. Golpear a espadazos ligeramente y luego usar nuestros movimientos de cuervo hasta donde se haya despejado la primera barra de salud es una estrategia eficaz.

Thymesia

Y para ofrecer variedad, el juego propone otra mecánica adicional. Utilizando la garra cargada de Corvus podremos robar las armas de nuestros enemigos y utilizarlas en su contra. Además a medida que avancemos desbloquearemos estas armas que podremos equipar para causar verdaderos estragos en los enemigos a cambio de energía.

Y tal y como podéis ver, es en el combate donde las inspiraciones de Bloodborne quedan claras. Las constantes esquivas y esa apuesta por la lucha ofensiva también son parte de la esencia de Thymesia y es que de nada vale atacar y pararse.

El juego premia que amedrentemos todo el rato a los enemigos, puesto que cuantos más golpes consecutivos demos, más vida les quitaremos aplicándoles heridas. La audacia se premia en Thymesia.

Thymesia

Al derrotar enemigos (cuya variedad no destaca excesivamente) conseguiremos recuerdos (almas) que podremos utilizar para subir de nivel y mejorar nuestras habilidades en un árbol clásico que es el elemento más RPG del juego. 

La progresión también está vinculada a estas armas espectrales que podremos ir mejorando y a la preparación de distintas pociones de salud y energía con ingredientes que vayamos encontrando, algo que aporta una capa extra muy necesaria de profundidad al juego. 

Thymesia

Todo esto nos servirá para plantar cara a unos jefes finales que en términos generales cumplen con las expectativas de los fans, pese a que tampoco es que haya una gran variedad.

¿Es Thymesia un juego difícil? Si sois jugadores veteranos en los soulslike, en este título encontraréis un desafío interesante, aunque podréis solventarlo bien. Thymesia es complicado en algunas partes, pero una vez se aprenden sus mecánicas base, todo es cuestión de ensayo y error.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Completo en la técnica, escaso en lo técnico

No podemos decir que Thymesia sea next gen pese a encontrarse únicamente en PS5 y Xbox Series X|S en consola, más allá de Switch en versión "cloud". 

A nivel gráfico, el juego tiene algunos momentos destacados, pero en general se siente como un título de pasada generación e incluso tiene texturas que nos recordaban a trabajos de remasterización como los vistos en Dark Souls.

Thymesia

En lo técnico hemos encontrado algunos bugs visuales, pérdida de fps al iniciar de nuevo partida o ciertas texturas que no han cargado en el mejor momento, aunque tampoco es que estos fallos hayan sido una constante ni mucho menos. 

Como apunte queremos señalar que el desenfoque de movimiento está demasiado presente en todo momento y que, pese a que el juego llega traducido al castellano, sí que hemos encontrado algún que otro texto en inglés.

La banda sonora es más que notable, especialmente en los efectos sonoros del combate, aunque echamos en falta un tema principal más carismático que defina esa naturaleza gótica/medieval del juego.

Por qué habría de darte la bienvenida Thymesia, cuervo de la tempestad

Al principio de este análisis os comentábamos que Thymesia nos había hecho ver varias cosas. La primera es que ni mucho menos el juego es perfecto y se aprecian unas cuantas costuras en la narrativa, el diseño de niveles o sus aspectos técnicos.

La segunda es que, pese a todo esto, lo hemos disfrutado mucho más de lo que esperábamos, ya que su combate es frenético y divertido y a que su estética resulta atractiva pese a sus marcadas inspiraciones en otros juegos.

Thymesia

Y como último punto, vuelve a quedar claro lo complicado que resulta desarrollar un buen soulsborne. Todo lo que habéis visto está hecho únicamente por 7 personas, algo que tiene un mérito extraordinario y más si tenemos en cuenta que es el primer juego del estudio creador. 

Se nota ambición en el desarrollo, pero el estudio es perfectamente consciente de sus posibilidades, ya que la duración no llega ni a la decena de horas, lo que hace que se quede algo corto y que a pesar de contar con varios finales, no se presta especialmente a ser rejugado.

Thymesia

Aún con todo, dada la naturaleza del juego, hemos quedado bastante satisfechos con el resultado final que ofrece Thymesia, que casa con su precio reducido.

Thymesia queda lejos de las grandes obras del género, pero se trata de una excelente carta de presentación y de un trabajo que deja claro el potencial indie para desarrollar grandes propuestas con  humildes presupuestos.

VALORACIÓN:

Thymesia es un soulsborne indie humilde que, pese a sus marcadas inspiraciones y obligadas comparaciones con colosos como Bloodborne, consigue aportar algún que otro detalle al género. Queda atrás en muchos aspectos, pero también logra llamar la atención mediante un combate frenético y divertido.

LO MEJOR:

Combate divertido con identidad y diferente. Consigue destacar en su planteamiento e historia.

LO PEOR:

Pobre en lo técnico. Demasiado corto. Se aprecian unas cuantas costuras si se compara con los grandes.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.