Logo Hobbyconsolas.com

Sería una mentira no recomendarlo: análisis de Lies of P, el soulslike de Pinocho

Lies of P

En nuestro análisis de Lies of P, os contamos si merece la pena el "soulslike de Pinocho" desarrollado por el estudio Round8. ¿Logrará estar a la altura de los exponentes del subgénero o se quedará en una mentira? Vamos a descubrirlo.

Lies of P ha conseguido despertar un gran interés gracias a su particular propuesta, que le ha ganado el apodo de "el soulslike de Pinocho". Porque eso es exactamente lo que sus responsables, el estudio surcoreano Round8, se han propuesto conseguir: un juego con mecánicas propias de los Souls e inspirado en Las aventuras de Pinocho, la novela de Carlo Collodi.

Debido a esto y a su ambientación oscura y de estilo victoriano, las comparaciones con Bloodborne han sido inevitables... Tan inevitables como la expectación que esto ha generado entre los fans de la obra maestra de FromSoftware, que siguen esperando una versión de PC/remasterización/parche.

Lies of P nos lleva hasta Krat, una ciudad que ha avanzado enormemente gracias a las marionetas automatizadas creadas por Gepetto. Pero un día, las marionetas pierden el control y empiezan a atacar a los humanos, sembrando el caos y cubriendo las calles de sangre.

Nosotros nos ponemos en el papel de P, la marioneta más preciada de Gepetto que cuenta con una habilidad inusual: la capacidad de mentir. En compañía de Géminis, la marioneta de un grillo guía que reside en el interior de una lámpara, debemos explorar Krat, hacer frente a toda clase de peligros, conocer a un elenco de variopintos personajes y descubrir qué ha sucedido en realidad.

¿Logrará Lies of P estar a la altura de los mejores soulslike? Y más importante aún: ¿puede este Pinocho romper los hilos que lo conectan con otros juegos y brillar con la luz propia de un niño humano?

El análisis de Lies of P para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Lies of P en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC

En lo jugable, Lies of P es un soulslike de manual. Todos los elementos habituales del género están presentes en la obra de Round8: la gestión de energía al atacar, esquivar y bloquear, la pérdida de almas (Ergo) al morir, las hogueras (Stargazers) para descansar y usar el viaje rápido, el hub (hotel Krat) que se va llenando de personajes y al que volvemos para subir de nivel, etc.

Incluso cosas como el sistema de mejora de las armas o la forma en que estas escalan su daño en base a las estadísticas de nuestro personaje son calcadas. Así que si habéis jugado a otros soulslike, en Lies of P os vais a sentir como en casa... Y si detestáis este subgénero, muy difícilmente os va a hacer cambiar de opinión.

Ahora bien, el juego de Pinocho también incluye cambios en la fórmula y algunas ideas propias interesantes. 

Lies of P

Para empezar, el sistema de combate de Lies of P da especial importancia al bloqueo y al parry a través de dos mecánicas: por un lado está la guardia, que es la cantidad de daño que recibimos cuando bloqueamos un ataque. Este daño se muestra de manera translúcida en la barra de salud y se reduce poco a poco, pero si atacamos al enemigo antes de que desaparezca podemos recuperarlo.

O dicho de otro modo: Lies of P nos invita a adoptar una postura agresiva justo después de bloquear los ataques

Realizar un parry es más complicado, pues como de costumbre debemos pulsar el botón de bloqueo justo antes de que el ataque enemigo conecte. Pero además de evitar todo el daño, en Lies of P tiene una ventaja añadida: al hacer parrys, las armas de los enemigos reciben daño y pueden llegar a romperse, mermando considerablemente su poder de ataque.

Lies of P

Es una mecánica realmente interesante que invita mucho a hacer parrys, pese a su dificultad. Aunque nos habría gustado que sus efectos también se aplicasen a los jefes, porque salvo casos contados no parece que funcione sobre ellos.

Además de las diferentes armas, tenemos a nuestra disposición el brazo de Legión, una herramienta secundaria cuyos efectos cambian en función del brazo equipado. Un brazo nos permite atraer a los enemigos hasta nuestra posición, otro lanza descargas eléctricas, otro actúa como un lanzallamas... Y todos se pueden mejorar para obtener nuevos efectos o aumentar los que ya tenemos.

También está el Órgano P, nombre que recibe un árbol de habilidades con opciones desbloqueables tan interesantes como la posibilidad de levantarnos rápidamente si nos tiran al suelo, aumentar el número de células de pulso (objetos curativos), añadir más ranuras para amuletos (anillos)...

Lies of P

Pero el añadido más interesante de Lies of P es sin duda el ensamblaje de armas. En el juego de Round8, cada arma se compone de dos piezas: hoja y empuñadura. La hoja es la parte que determina el daño causado, el valor de bloqueo y la velocidad de ataque, mientras que la empuñadura determina el set de movimientos y las estadísticas con las que escala el daño.

La gracia está en que podemos mezclar las hojas y las empuñaduras de casi todas las armas para obtener todo tipo de resultados. Nos ha gustado mucho trastear con este sistema en busca de diferentes posibilidades, especialmente cuando nos hemos atascado contra algún jefe. 

¿Que el enemigo es muy veloz y resistente a los cortes? Pues podemos coger la hoja de espada pesada en la que hemos invertido más mejoras hasta el momento y combinarla con la empuñadura de una daga -modificada para que escale con nuestro mejor atributo- para que realice ataques rápidos y de daño perforante.

Lies of P

Además de esto, cada hoja y empuñadura tienen asociada una fábula, que es como se conoce a los ataques especiales en Lies of P, así que es otro aspecto a tener en cuenta al ensamblar armas. Y también tenemos que destacar que existe una sorprendente variedad de armas y sets de movimientos diferentes.

Ahora bien, pese a la versatilidad de este sistema, la elaboración de builds está algo limitada. Es decir, podemos distribuir los puntos para conseguir un personaje enfocado a un estilo de juego más defensivo, más veloz, centrado en un tipo de daño concreto, que de prioridad a las fábulas o al brazo de Legión... Pero a la hora de jugar todos se manejan de forma muy similar. 

No es posible crear un personaje especializado en ataques a distancia o en ataques mágicos, por citar dos de los ejemplos más habituales dentro de los soulslike. También es cierto que esto es algo que seguramente sólo echen en falta los jugadores más hardcore, y en concreto los aficionados al multijugador competitivo, así que no nos parece tan preocupante.

Lies of P

Porque Lies of P no tiene multijugador, aunque sí conserva vestigios de este aspecto de los soulslike. Podemos, por ejemplo, aprender y realizar gestos, aunque aquí su utilidad es prácticamente un secreto: si usamos un gesto concreto ante ciertos personajes o en determinados sitios, puede que pasen cosas...

Y aunque no podemos solicitar la ayuda de otros jugadores, frente a todas las puertas que dan a un combate contra jefe podemos invocar a un espectro NPC para que nos eche un cable en combate

Por último, y ya para cerrar el apartado de la jugabilidad, tenemos que hablar sobre el diseño de niveles. Este es el apartado más flojo de Lies of P, pues el progreso a través de las distintas zonas es completamente lineal y los niveles apenas presentan opciones de exploración. Hay atajos, por supuesto, pero las bifurcaciones son poco habituales y rara vez vais a perderos o desorientaros.

Lies of P

No hemos cubierto todos los cambios o añadidos que Lies of P realiza sobre la fórmula souslike, porque son pequeños pero muy numerosos. Pero sí nos gustaría destacar que continuamente se van sumando nuevas mecánicas, como una piedra de reparación que confiere daño elemental a las armas o un misterioso cubo cuyos efectos cambian en función de la piedra insertada.

No suponen una revolución jugable, pero van formando un amplio repertorio de herramientas que ayudan a que Lies of P se mantenga siempre "fresco".

¿Es difícil Lies of P?

Sí, Lies of P es bastante difícil. Mantiene en todo momento un gran nivel de desafío, hay trampas detrás de cada esquina y hasta los enemigos normales pueden suponer un gran reto. Pero donde realmente explota la dificultad es en los combates contra jefes.

Todos ellos nos han llevado un gran número de intentos; todos. No hay ni un solo jefe de Lies of P que consideremos fácil. Pero la clave aquí es que, pese a su dificultad, el juego nos ha picado lo suficiente como para que quisiésemos derrotarlos por méritos propios. 

Lies of P

O lo que es lo mismo: hemos sido muy cabezones y no hemos invocado en ningún momento. Por lo que, aunque nos hayan llevado diez, veinte o más intentos, al final la sensación de satisfacción ha sido tremenda. Y esto lo consigue gracias a que los jefes están muy bien diseñados, tanto desde un punto de vista visual, como -sobre todo- en lo que a patrones de ataque se refiere.

Como ya hemos comentado Lies of P incluye algunas facilidades para los menos pacientes, como poder invocar a NPCs para que nos ayuden en los combates (no hay nada vergonzoso en ello). También hay algunos cambios para "aliviar" la experiencia, como dejar el Ergo perdido ante la puerta de los jefes o facilitar mucho las cosas en lo relativo a las misiones secundarias.

¿Cuántas horas dura la historia de Lies of P?

Dado que estamos hablando de un juego con un nivel de desafío elevado, la duración de Lies of P depende en gran medida de nuestra habilidad a los mandos. Aun así, y tratando de hacer una aproximación, en una primera partida lo más probable es que su duración se encuentre entre las 30 y las 40 horas.

Y decimos primera partida porque en Lies of P hay tres finales diferentes que dependen de las mentiras. Round8 ha convertido este aspecto tan ligado al personaje de Pinocho en una mecánica, dándonos varias situaciones a lo largo del juego en las que podemos mentir o decir la verdad.

Lies of P

Esto cambia las respuestas que recibimos de los personajes e incluso las recompensas, pero dado que no hemos podido jugar una segunda partida no sabemos el alcance real de esta mecánica. Porque, según explicaron sus responsables, también afecta a los enemigos que encontramos.

Hubo un punto en nuestra partida donde se produjo un cambio considerable en ese aspecto (de repente fue como si Lies of P se transformarse en Resident Evil 4, perros con tentáculos incluidos), pero no estamos del todo convencidos de que fuese debido a esta mecánica.

Precio y plataformas disponibles

Lies of P saldrá a la venta el 19 de septiembre de 2023 y estará disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC en formato físico y digital.

Si optamos por la versión digital tenemos dos opciones: la Standard Edition de Lies of P, que tiene un precio de 59,99 € e incluye el juego y el conjunto de marioneta traviesa (ropa y sombrero), y la Deluxe Edition de Lies of P, que tiene un precio de 69,99 € e incluye el juego, los contenidos de la edición standard, el abrigo icónico de gran Venigni, las gafas del gran Venigni y la mascarilla cosmética Edición Deluxe.

 

En cuanto a las ediciones físicas de Lies of P, también podemos elegir entre Standard y Deluxe, con los mismos precios y los mismos contenidos que las ediciones digitales. Destacar, eso sí, que en el caso de la Deluxe Edition también se incluye una caja de coleccionista inspirada en los libros, un steelbook de edición limitada, un libro de arte de tapa dura y la banda sonora original.

Por último, pero no por ello menos importante, Lies of P estará disponible en Game Pass (consola y PC) desde el día de lanzamiento sin coste adicional.

Un soulslike atado por hilos

Pese a que Lies of P incluye bastantes cambios dentro de la fórmula soulslike, no hay nada verdaderamente rompedor o que lo haga destacar por encima de otros juegos similares. Su mayor problema es que está más preocupado por "parecerse a" que por ofrecer algo verdaderamente original.

Dicho esto, hacer un soulslike no es nada fácil... Y hacer un buen soulslike todavía menos. Y creemos que eso lo han conseguido con creces. Aun es pronto para afirmarlo, pero puede que estemos ante uno de los mejores derivados de la fórmula Dark Souls/Bloodborne que se han realizado.

Y decimos esto porque Lies of P nos ha enganchado tanto como los mejores. Una vez empezamos a jugar no pudimos soltar el mando, quedando atrapados en su universo de marionetas asesinas, criaturas inexplicables y jefazos difíciles de narices. Pocas veces nos habíamos picado tanto con los jefes de un juego, y eso sólo puede ser bueno.

VALORACIÓN:

Aunque por momentos resulta demasiado derivativo, nos lo hemos pasado como enanos con Lies of P. Está tan bien realizado en todos los aspectos y los cambios que introduce tan bien pensados (pese a no ser rompedores), que habría que mentir para no recomendarlo.

LO MEJOR:

El sistema de ensamblaje de armas. Los jefazos, muy duros y con un diseño chulísimo.

LO PEOR:

Diseño de niveles plano y lineal. Traducción al español irregular.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.