Ir al contenido principal
Mortal Shell
Análisis

Análisis Mortal Shell para PS4, Xbox One y PC que nace del amor a la saga Dark Souls

Versión comentada: PS4

El análisis de Mortal Shell, nos coloca frente a un juego con una fuerte inspiración en Dark Souls. Sin embargo, añade elementos propios que lo hacen único en su especie y que ayudan a entender su complejidad. En este análisis os lo contamos todo.

Bienvenido, viajero. Supongo que, llegados a este punto, estarás agotado de los mundos creados por FromSoftware en la saga Dark Souls, ¿no? Bueno, en caso de que no sea así y busques algo nuevo, pero que te recuerde a los juegos que iniciaron este género, será mejor que le deis la bienvenida a Mortal Shell; antes de que él ataque primero.

Pero, antes de nada, ¿qué es exactamente Mortal Shell? Se trata del debut en el sector de los videojuegos de Cold Symmetry, un estudio independiente fundado en 2017 por tan solo cuatro personas. Aunque en estos tres años hasta el lanzamiento del juego se ha ido nutriendo de veteranos en títulos AAA con una gran pasión por hacer juegos con personalidad propia.

Poco a poco, gracias a estas nuevas inclusiones, fue creciendo el número de personas trabajando en el juego, hasta llegar a un total de 15. Así es, Mortal Shell ha sido creado por una quincena de mentes dispuestas a dar un toque nuevo a este tipo de juegos, y, ciertamente, han conseguido inspirarse y a la vez contar con algo muy innovador.

Con estas premisas ha nacido un juego que es más que una oda a Dark Souls. Aunque comparta con la saga de FromSoftware un mundo desolado y extremadamente cruel, de ambientación medieval fantástica, el juego esconde mucho más, dispuesto a dar un toque de elegancia y muerte, aunque se queda algo difuso en historia.

Mortal Shell

Despertando del ¿letargo?

Ya en los primeros compases del juego, Mortal Shell nos presenta una mecánica única. Nuestro personaje (esta vez no hay editor, sino que se trata de un héroe "desnudo") es capaz de Endurecerse. A grandes rasgos, esta mecánica se traduce en la habilidad del héroe de transformarse en piedra, y así resistir a los ataques del enemigo. Algo que es esencial, teniendo en cuenta que en este mundo todo querrá acabar con nosotros.

Mortal Shell

Con todo, su habilidad más sorprendente es la capacidad de meterse en los cuerpos de guerreros caídos; podremos "poseerlos" y disfrutar de sus diferentes estadísticas, como si fuesen una especie de armadura. El juego ofrece distintos Receptáculos, todos guerreros, pero cada uno con estadísticas distintas..

Anunciada NeoGeo MVSX: la nueva recreativa retro con 50 juegos clásicos y pantalla de 17 pulgadas

A esto se refiere el nombre del juego, Mortal Shell, ya que la premisa es la de ocupar estos Receptáculos y utilizarlos para avanzar. Los que puedes encontrar están repartidos por Fallgrim el mundo del juego y el lugar donde se desarrollan los compases iniciales, ¿pero qué ocurre si nos eliminan de la partida?

El mundo, chico, cuidado con el mundo

En Mortal Shell, que te debiliten no significa "morir". Tras dar nuestros primeros pasos y despachar a los primeros enemigos, uno de los caminos nos lleva a un panteón donde espera una de las Hermanas Genessa. Ella será nuestra "guía espiritual", por así decirlo, y nos ayudará a mejorar nuestro Receptáculo; de paso, también tiene el papel de hoguera -hablando en Dark Souls- ya que podremos regresar a ella en caso de morir.

Si nuestra salud llega a cero se nos expulsará del Receptáculo, pero no pasa nada, podremos volver a él una vez más. La siguiente vez que muramos ya sí que se acabó y volveremos a la Hermana Genessa, (aquí la principal diferencia es que no hay que buscar nuestro cadáver para recuperar almas, sino que conservaremos lo que hayamos conseguido). Este NPC nos ofrece una máscara, de uso ilimitado y que servirá para volver con ella en caso de necesidad; pero al hacerlo, sí que perderemos todo nuestro inventario.

Mortal Shell

Bien, el panteón es un pilar para entender la jugabilidad del mundo y nuestro papel. En las tumbas, habrá revelaciones de los que han fallecido, y algunas de ellas nos llevarán hacia nuevos Receptáculos. Todos los que encontremos se almacenarán en el inventario. Y ahora que lo mencionamos, conviene destacar el sistema de familiaridad: cuanto más usemos un objeto, más sabremos de el y por tanto mejor lo usaremos. Es una forma original de simular el aumento de nivel.

Poco más vas conocer del mundo a partir de aquí, puesto que en el piso de arriba de este habitáculo habrá una ente, del cual conseguirás el Sello Imbuido y te pedirá conseguir las glándulas sagradas de las veneradas. Como habrás supuesto, esto se obtiene de jefes, cómo no.

Te pedirá que se las lleves para que pueda extraer el néktar genuino, lo justo para que pueda curarse, ya que está entre cadenas y no se puede mover. Además, es lo que te ofrece en la historia: "Quizás tú también puedas usarlas para liberarte de esta tierra maldita".

Mortal Shell

Tras haber explorado distintas regiones del mapa, tan solo podrás conseguir cuatro Receptáculos, todos en esta región inicial de Fallgrim y a partir de ahí seguir avanzando por el resto del mundo. Cuando sepas dónde están, ve y métete en ellos, pero no se podrán ir cambiando unos con otros. 

Las patentes e invenciones más locas del videojuego que nunca llegaron a materializarse

Los que consigas se almacenan en el primer Panteón que visitas y allí es donde podrás intercambiar unos con otros. Desde el menú principal tan solo podrás ver sus estadísticas y nombre, si es que lo has descubierto. Al igual ocurre con las armas, puedes llevar contigo una, no más. ¿Y las armaduras? No hay, se prescinde de ese elemento al tener los distintos Receptáculos y la habilidad de Endurecerse.

Un detalle interesante es cómo conseguir estas armas, la primera de ellas será luchando contra un jefe. Al hacerlo, comprobarás otro cambio: no puedes llevar más de un arma, tienes que ir cambiándolas en determinados puntos del juego.

Mortal Shell

Aunque las armas sí que se podrán mejorar de una u otra manera, tal y como podéis ver arriba. Uno de los objetos, por ejemplo, es este que podéis ver y que se llama ácido calmante, al aplicarlo sobre el arma ésta aumentará su fuerza; una cosa curiosa que lo que te calme te vuelva más fuerte.

No se han eliminado todos los aspectos de rol. Habla con Genessa y se abrirá un árbol de habilidades que podemos desbloquear con TAR. El TAR es como la experiencia, se gana luchando y derrotando enemigos, o con objetos; lo primero que podemos adquirir con eso es el nombre del Receptáculo que controlamos. Para las otras habilidades necesitan mucho mucho más TAR.  El TAR no se conserva si mueres, se pierde un poco. Digamos que es lo único que se pierde al morir.

Mortal Shell

Vale, ¿estoy ya listo para luchar?

Así es, pero habrá que explorar unos mapas un tanto confusos para avanzar. Son laberínticos, todo lleva a cualquier sitio y perdernos en cosa fácil: bifurcaciones, huecos en paredes, acantilados... En cada esquina hay un enemigo y todos querrán matarte.

Mortal Shell

Si recordáis bien, la Hermana Genessa es un punto de retorno al mundo sin penalización, puedes buscar una ruta y luego explorar el mapa tranquilamente. El diseño es angustioso, a la vez que nos acompaña una banda sonora maravillosa. Es un compendio de lo bueno que tienen los juegos de misterio, unido a una atmósfera medieval que parece impedirte seguir avanzando.

Qué son las hitbox y por qué son CRUCIALES en los videojuegos

Mortal Shell tiene un sistema de guardado en momentos importantes, pero siempre volveremos a Genessa cuando iniciemos el juego. Tomad esto en cuenta si dejáis de jugar muy lejos de ella, ya que aunque se haya guardado en un punto en concreto, volveremos a empezar desde la última Hermana visitada.

Bueno, ¿ahora es cuando toca morir?

Más o menos, sí. Es broma, pero en general una vez que tengamos todo dominado, algunos combates se harán relativamente fáciles. Tened en cuenta que Endurecerse tiene un enfriamiento algo corto, apenas 6 segundos, y que se puede ver en la esquina inferior izquierda. Esto quiere decir que podemos engañar al enemigo atacando, convirtiéndonos en roca y luego hacer un combo.

Los parrys ayudan, aunque a veces son complicados. Para hacer uno, necesitamos conseguir un Sello Imbuido y activarlo justo en el momento en que ataquen. Hay que tener cargada la barra de determinación para hacerlo, ésta se gana atacando y se representa con una serie de cinco pequeñas barras situadas encima de nuestra vida.

La base del juego es la de parar ataques al Endurecernos y atacar, muchas veces consiste en eso y no llega a ofrecer mucho más. Se nota el cariño que le han puesto al juego, pero es insuficiente en algunos aspectos relacionados con el combate y el mundo en sí mismo, que va cambiando sin ton ni son. Todos los objetos se pueden usar de una manera u otra, ya sea en consumibles con un límite de tiempo o sin él.

Mortal Shell da la sensación de que se fija en algunas partes en Dark Souls, pero ofreciendo una experiencia directa, sin muchos cambios. En ello se ve la ausencia de armaduras, no poder cambiar de Receptáculo o esquivar todo enemigo e ir directamente a los jefes. En definitiva, han querido dar su propia forma de jugar recordando a la saga de FromSoftware.

Los mejores juegos de lanzamiento de la historia de las consolas

Como detalles adicionales, Cold Symmetry ha pensado que, desde el menú principal, se podrían incluir ciertas opciones extras para aumentar aún más el nivel de dificultad. Como por ejemplo una opción para ocultar la barra de vida de los jefes, así la tensión estará siempre al máximo.

Mortal Shell

Otra cosa que ha sido un detalle muy notable es el "Modo Indie". Al hacerlo, todo Mortal Shell aparecerá con gráficos píxel como si el juego fuera todo un clásico o juego indie con este estilo de gráficos. ¿No es algo bonito?

Valoración

Mortal Shell es un gran debut de Cold Symmetry, pero dista de ser un juego redondo. Pese a que las ideas jugables son muy buenas con los Receptáculos, deja pendiente una historia más clara y se queda todo en un juego con demasiadas facilidades, pese a la inspiración Souls-like que toma.

Hobby

74

Bueno

Lo mejor

Ambientación y banda sonora. El cariño puesto en los jefes. Las mecánicas son muy interesantes y pueden dar mucho juego.

Lo peor

No se aprecia historia clara ni objetivo. Apenas sientes avance por el mundo. Escenarios algo confusos y quizá sobrecargados.

Y además