Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de lanzamiento de la historia de las consolas

Zelda Breath of the Wild
Juegos y consolas. Consolas y juegos. Ambos siempre han estado asociados y son parte de un todo. Tan estrecha es esta compenetración que en muchos casos los jugos han ayudado a vender consolas gracias a sus propuestas.

Una gran estrategia comercial que muchas compañías acostumbran a poner en práctica es la de lanzar un juego muy potente y llamativo que acompañe a una nueva consola. Esto hace que títulos que la gente espera con ansia sean lo que impulsen las ventas de inicio de una consola.

Esta claro que un juego es mucho más fácil de vender que una consola. El factor más relevante es el precio y es que hay mucha diferencia entre ambos, pero los juegos también pueden servir como apoyo para que una consola sea más atractiva. En esta lista repasamos algunos delos mejores juegos de lanzamiento de la historia de las consolas que nos ha dado la historia de esta industria.

Super Mario 64 (Nintendo 64)

Super Mario 64

Nintendo ha demostrado a lo largo de la historia que siempre se puede perfeccionar e innovar en una saga que lleva tantos años dando espectáculo. En este caso, Super Mario protagonizó uno de los títulos que a más público ha cautivado.

Super Mario 64 cambió la perspectiva, literalmente, de los juegos plataformas con la incorporación del 3D. Mucho se ha hablado de este juego y casi todo ha sido para bien. No es para menos, ya que este juego hacía que quisieras tener una Nintendo 64 sí o sí.

Halo: Combat Evolved (Xbox)

Halo: Combat Evolved

Halo: Combat Evolved hizo lo que pocos juegos han conseguido hacer. Primero, llevar la experiencia first person shooter de PC a consola y segundo, ser un auténtico vendeconsolas. Lo que este título consiguió asentó las bases de la popularidad de la marca Xbox. Su banda sonora, su sistema de control, su historia o incluso la inteligencia artificial de sus enemigos supusieron toda una sorpresa.

Los mejores juegos de Xbox One (y Xbox One X) hasta 2021

Los mejores juegos de Xbox One (y Xbox One X) hasta 2021

Estos juegos deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola de Microsoft en sus modelos Xbox One, S, X o Xbox One All Digital.  

Descúbrelos

En 2001, todo aquel que quisiese proseguir con su experiencia Halo, necesitaba este título y le estamos totalmente agradecidos. Si no hubiese sido un éxito, tal vez está saga estaría en un punto muy distinto. Ahora, el siguiente paso de esta franquicia será Halo Infinite.

Wii Sports (Wii)

wii sports

Nintendo Wii fue una consola diferente. Tan diferente que se ganó el cariño de millos de jugadores y acercó la industria del videojuego a mucha gente que había permanecido ajena a ella. Junto a la consola, Wii Sports nos presentó una nueva forma de vivir los videojuegos, mediante el deporte y, sobre todo, mediante un control sencillo y directo, que consiguió lo que parecía imposible: que hasta nuestros abuelos se apuntaran a una partidita de la consola.

El resto es historia, puesto que el título venía de serie con la consola, más de 101 millones de Wii Sports se vendieron, cifra que asusta. Afortunadamente, no se destruyeron 101 millones de televisores al reventar el Wiimote por accidente contra la TV.

Uncharted: El abismo de oro (PS Vita)

Uncharted Golden Abyss

PS Vita tiene una historia agridulce a sus espaldas, pero era una consola portátil con mucho potencial en su momento, pero que, tal vez, no llegó en el momento adecuado. No obstante, sí que nos regalo unos cuantos títulos verdaderamente icónicos.

Cosas que deberías evitar hacer a toda costa en tu PlayStation 4

Cosas que deberías evitar hacer a toda costa en tu PlayStation 4

Cosas que haces sin darte cuenta y que podrían llevar a producir algunos fallos en la consola, o incluso dañarla por completo.

Saber más

Uno de ellos fue Uncharted: El abismo de oro. Sony se sirvió de una de sus franquicias de mayor prestigiopara acercar a los jugadores de PlayStation hacia la zona portátil. Hay que decir que en parte lo consiguió, ya que se nos presentó una historia atractiva donde los controles táctiles hicieron acto de presencia. Aquí puedes leer nuestro análisis de Uncharted: El abismo de oro.

Zelda Breath of the Wild (Nintendo Switch)

Zelda Breath of the Wild

Si bien es cierto que el juego llegó tanto a Switch como a Wii U, queremos centrarnos en la consola híbrida. Tras el desastre que supuso el desarrollo de Wii U, Nintendo necesitaba que su nueva consola empezara con buen pie.

Para ello, la compañía nipona recurrió a un seguro de vida, a un clásico entre los clásicos, nada más y nada menos que al bueno de Link y con Zelda: Breath of the Wild consiguió, de nuevo, sorprender a toda la industria lanzando un juego que culmina el desarrollo de una de las sagas más famosas hasta la fecha. Aún ha día de hoy sigue habiendo noticias sorprendentes relacionadas con el juego.

Soulcalibur (Dreamcast)

Soulcalibur

Tardaban en llegar los juegos de lucha. Siendo uno de los géneros más populares, no es de extrañar que en algún momento, un título de lucha haya sido uno de los grandes lanzamientos de la historia. Una de las sagas más populares tiene ese gran honor. 

Los 10 mejores juegos de lucha de la historia según la crítica

Los 10 mejores juegos de lucha de la historia según la crítica

El género de lucha es uno de los más jugados de todos los tiempos. ¿A quién no le gusta una buena pelea de píxeles?

Descúbrelos

Hablamos de Soulcalibur, que hizo que su llegada fuera toda una revolución en Dreamcast. Aunque ni en Japón ni en Europa fue un juego de lanzamiento (en nuestro país llegaría un par de meses después que la consola, a finales de 1999), en EEUU sí formaba parte del "lineup" inicial y fue uno de los títulos más celebrados. El título contaba con una versión arcade, pero fue la edición de consola la que triunfó gracias a sus mejoras gráficas y de jugabilidad que incluían muchas más características. Sus gráficos parecían de otra dimensión en aquel momento y su jugabilidad sigue siendo exquisita a día de hoy.

Tetris (Game Boy)

Tetris

Tetris, uno de los videojuegos más famosos de la historia, ha tenido muchas versiones y vio la luz mucho tiempo antes que su llegada a Game Boy. No obstante, fue con el lanzamiento de la consola portátil, cuando este juego explotó todo su carisma y potencial. Para el lanzamiento norteamericano y europeo de Game Boy, Nintendo lanzó un pack en el que se incluían juego y consola y, por supuesto, las mecánicas fácil de Tetris hicieron de este un éxito rotundo. Se calcula que se vendieron más de 35 millones de copias en total

Super Mario Bros (NES)

Super Mario Bros

It's me, Mario! El fontanero bigotudo vuelve a aparecer, pero esta vez con la entrega genuina, el padre de todos los plataformas que después llegarían y aquel juego que inició todo un fenómeno de masas puro y duro.

El curioso motivo por el que Super Mario lleva bigote

El curioso motivo por el que Super Mario lleva bigote

Lo más lógico sería pensar que Super Mario lleva un bigote por pura casualidad, pero la verdad es que la razón principal porque lleva bigote está relacionada con las capacidades técnicas del momento. 

Descúbrelo

Su brillantez hizo que cambiase para siempre el mundo de los videojuegos y sin este título y su icónico personaje, nada sería lo mismo. NES y Mario caminarán siempre de la mano en una aventura llena de saltos, power-ups y toneladas de cariño y nostalgia. Su sistema de juego sencillo, pero preciso y de dificultad creciente, sus secretos (¿cómo olvidar las "warp zones"?) y su dinámica de scroll lateral cambiaron el género de los juegos de plataformas para siempre.

En Japón, Famicom (es decir, NES) había llegado en 1983, así que Super Mario Bros tardó 2 años en llegar a la consola. Sin embargo, tanto en EEUU (1985) como en Europa (1987), juego y consola sí se estrenaron en la misma franja. Y claro, los chavales de la época aprovechaban los packs que se lanzaban.

Super Mario World (Super Nintendo)

Super Mario World

Super Nintendo supuso una enorme revolución técnica y a ello contribuyeron títulos sorprendentes de lanzamiento como F-Zero... Pero lo sentimos, tenemos que volver a quedarnos con Mario.

Super Mario World elevaba el colorido, la gama de movimientos y la exploración por el mapeado de Super Mario Bros. 3 a un nuevo nivel. El estreno de Yoshi como compañero de aventuras, la inolvidable música y su enorme solidez jugable lo convertían en el juego de lanzamiento ideal para la consola, hasta el punto de que se vendían juntos en sus diferentes packs. La estrategia fue incontestable: unos 20 millones de copias vendidas, notas astronómicas entre la prensa especializada y un enorme cariño entre los fans. De hecho, no son pocos los que consideran que es el mejor juego de Mario de todos los tiempos, ahí es nada.

Ridge Racer (PlayStation)

Ridge Racer

Hay quien considera que Rayman fue el mejor juego del estreno occidental de PlayStation (y méritos no le faltan), pero está claro que el primer Ridge Racer fue el que de verdad dejó boquiabiertos a los que buscaban nuevas experiencias 3D. El juego de Namco demostraba hasta dónde podía llegar la nueva consola de Sony al manejar polígonos texturizados a toda velocidad. Hoy día puede parecer poco impresionante, pero en aquella época nos quedábamos hipnotizados mientras derrapábamos con música cañera en sus serpenteantes circuitos. Para muchos, fue el motivo para optar por esta consola en lugar de Saturn.

Las 10 secuelas más esperadas que deberían llegar a PS5

Las 10 secuelas más esperadas que deberían llegar a PS5

Hacemos un repaso por las 10 secuelas más esperadas que deberían llegar a PS5, la consola de nueva generación de Sony.

Descúbrelos

Hasta aquí esta lista con algunos de los juegos que mejor lanzamiento han tenido en consola. ¿Habéis jugado a todos? ¿Recordáis alguno con especial cariño? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.