Logo Hobbyconsolas.com

Black Myth: Wukong - Todo lo que sabemos sobre el prometedor action RPG

Black Myth: Wukong
Black Myth: Wukong, el juego desarrollado por el estudio independiente chino Game Science para PC y consolas, no ha dejado a nadie indiferente con su primer tráiler gameplay. Recopilamos todas las imágenes, vídeos e información de este prometedor action RPG.

Hace dos semanas aparecían en la Red cerca de diez minutos de gameplay de Black Myth: Wukong, un juego desconocido desarrollado por el estudio Game Science. Con un apartado gráfico que transpira next-gen, un estilo de juego con reminiscencias de la fórmula "Souls" y todo el encanto de la novela Viaje al Oeste, Black Myth: Wukong causó sensación en la comunidad y pasó a estar en la lista de "los más deseados" de muchos jugadores y jugadoras.

Pero, ¿qué sabemos de Black Myth: Wukong? ¿Para qué plataformas se lanza? ¿Cuándo llegará? ¿Es real todo lo que se ha mostrado? Hemos decidido recopilar toda la información disponible de Black Myth: Wukong (incluyendo todas las imágenes y vídeos publicados hasta el momento) para tratar de resolver las dudas sobre este prometedor action RPG. Pero antes de empezar... ¿Volvemos a ver el gameplay?

En primer lugar, empecemos hablando de Game Science: se trata de un estudio independiente de origen chino que hasta ahora había desarrollado un único videojuego: Art of War: Red Tides. Se trata de un título de estrategia online que fue lanzado en 2016 y que se puede jugar de forma gratuita a través de acceso anticipado. Y pese a que probablemente es la primera vez que escucháis su nombre, las valoraciones de Steam son muy positivas.

En cuanto a Black Myth: Wukong, lleva en desarrollo desde 2018, o al menos eso sugieren las imágenes de arte conceptual que el estudio ha liberado. Se trata de un action RPG basado en Viaje al Oeste, una de las cuatro grandes novelas de la literatura china, y está protagonizado por Sun Wukong, también conocido como el Rey Mono.

Black Myth: Wukong está siendo desarrollado en Unreal Engine 4 y seguirá el modelo de juego "single player", aunque desde el estudio no descartan opciones en línea, la publicación de DLC o la inclusión de microtransacciones... Pero antes de pensar en esos elementos, quieren asegurarse de que la experiencia para un jugador es sólida y satisfactoria. En cuanto a las plataformas, confirman su lanzamiento en PC y las consolas principales, incluidas las que puedan ejecutar juego en la nube sin problemas.

Viaje al Oeste, y en concreto la historia de Sun Wukong, ha sido adaptada en un gran número de ocasiones y en formatos muy diferentes, incluyendo películas o videojuegos: el año pasado se lanzaba Monkey King: Hero is Back, un título de acción y aventura para PS4 y PC basado en el relato del Rey Mono (por aquí podéis leer nuestro análisis). Y como probablemente sabéis, el personaje de Son Goku, del legendario manganime Dragon Ball, está inspirado en Sun Wukong.

Black Myth: Wukong (capturas de pantalla)

Pero como bien apuntan desde Game Science, Viaje al Oeste no gira únicamente en torno al Rey Mono: hay muchos personajes interesantes cuyas historias merecen ser contadas. "El mundo de la fantasía oriental es vasto, salvaje, romántico, lleno de imaginación y misterio e increíblemente auténtico", señalan desde la página oficial de Black Myth: Wukong.

En el tráiler gameplay, se pueden apreciar algunos de los poderes más icónicos del personaje como, por ejemplo, su habilidad para adoptar 72 transformaciones distintas. La primera que vemos es la transformación en cigarra, con la que pasa desapercibido ante los ojos de los enemigos... Aunque no es del todo infalible y acaba siendo descubierto.

Black Myth: Wukong (capturas de pantalla)

A la hora de combatir Sun Wukong hace uso de su legendario bastón, una de las muchas armas y objetos que puede materializar tras arrancarse un único pelo. El sistema de combate bebe de los juegos de acción en tercera persona de los últimos años, y se puede apreciar una influencia bastante clara de la fórmula Souls: hay una barra de salud, una barra energía que disminuye con cada acción física (ataques, esquivas, etc.), un indicador de postura de combate (parte inferior derecha de la pantalla; recuerda bastante a Nioh) y una barra de magia para ataques especiales.

Estos últimos cuentan a su vez con un período de enfriamiento antes de poder volver a utilizarse, y en el gameplay se aprecian tres que están basados en las habilidades del Rey Mono descritas en Viaje al Oeste: una habilidad que congela momentáneamente al enemigo, un ataque especial que provoca la aparición de varios clones de Wukong y una suerte de escudo que, realizado en el momento correcto, actúa como "parry".

Ahora bien, el sistema de combate también parece estar pensado para hacer frente a grupos numerosos, al más puro estilo musou. Al final del tráiler podemos ver a Wukong barriendo (literalmente) con su bastón una zona llena de enemigos, y durante el fragmento jugable, cuando se ve rodeado, hace uso de una transformación en "fiera" que cambia los ataques de bastón por unas poderosas garras.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

No sabemos si planean incluir las 72 transformaciones, pero desde luego está claro que será una mecánica muy importante en la jugabilidad de Black Myth: Wukong. De hecho, parece que algunas transformaciones estarán ligadas a la adquisición de armas, pues tras derrotar al Capitán de los Lobos en combate uno contra uno y obtener su lanza llameante, Wukong puede adoptar su aspecto... Algo que hace durante el enfrentamiento contra Etherealus, el jefe al final del tráiler gameplay.

Black Myth: Wukong (capturas de pantalla)

La transformación, además de cambiar por completo su aspecto, le confiere un set de movimientos completamente distintos, así como acceso a las propiedades del arma. Y como se puede apreciar, Etherealus es bastante débil a los ataques de fuego. Para no abusar del poder de las transformaciones, todas cuentan con un límite de tiempo indicado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Black Myth: Wukong tiene muy buena pinta, eso está claro, pero no han sido pocos los que han puesto en duda la veracidad de este tráiler gameplay. Si bien nada más empezar se avisa de que está "capturado directamente de una pre-alpha y no representa el aspecto final del juego", luce muy bien. Quizás incluso demasiado.

Por eso el director de Game Science, Feng Ji, se grabó jugando para demostrar que no hay ni trampa ni cartón:

Ahora bien, como reconocen desde el estudio, ahora mismo están escasos de personal... Especialmente de gente que tenga amplios conocimientos sobre desarrollo de videojuegos. De hecho, con la publicación de este primer gameplay de Black Myth: Wukong, su principal objetivo era atraer la atención de gente del mundillo para reclutar personal; en ningún momento esperaban la recepción explosiva que han conseguido.

Y por supuesto están muy contentos con la reacción del público, pero van a volver a "las sombras" para seguir trabajando duro, así que no esperéis novedades sobre Black Myth: Wukong durante un tiempo. Eso también quiere decir que el juego no va a llegar en un futuro próximo a las tiendas. Desde la página web indican que lo lanzarán cuando estén satisfechos, algo que "no debería llevar más de 500 años".

Aunque todo esto pueda sonar descorazonador, estamos convencidos de que con toda la atención generada han conseguido captar las miradas adecuadas. ¿Quién sabe? Puede que en estos mismos momentos haya varias compañías tratando de hacerse con los derechos de publicación de Black Myth: Wukong, pues sería un poderoso caballo (¿mono?) de batalla de cara a la inminente next-gen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.