Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Wo Long: Fallen Dynasty: el "parry" a Sekiro de Team Ninja

- Actualizado:
Wo Long: Fallen Dynasty

Tras probar suerte y triunfar con el "Dark Souls de samuráis", Team Ninja ahora se atreve a hacerle un parry a Sekiro en Wo Long: Fallen Dynasty. ¿Lo conseguirán? Vamos a descubrirlo en este análisis.

A estas alturas no cabe ninguna duda de que Team Ninja ha encontrado una fórmula de éxito y se han aferrado a ella como un samurái a su katana. 

Porque desde el lanzamiento del primer Nioh, en 2017, el estudio responsable de la saga Ninja Gaiden nos ha dado tres juegos cortados por el mismo patrón: Nioh 2, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin y el que hoy nos ocupa: Wo Long: Fallen Dynasty.

Y si se podía definir a ambos Nioh como "Dark Souls de samuráis", con este nuevo juego Team Ninja pretende mostrarnos su particular visión de Sekiro: Shadows Die Twice. Es decir: un título en el que la parada... desvío... rechazo... para qué engañarnos: el "parry", es la pieza central del sistema de combate.

Pero como vamos a ver a continuación, Wo Long: Fallen Dynasty también tiene ideas propias muy interesantes que hacen que la coletilla "el Sekiro de Team Ninja" se le quede muy corta.

El análisis de Wo Long: Fallen Dynasty para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC de HobbyConsolas

Jugabilidad y gameplay de Wo Long: Fallen Dynasty en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC

Wo Long: Fallen Dynasty nos lleva hasta una versión del período de los Tres Reinos que combina acontecimientos históricos con fantasía oscura. 

De esta manera, nos ponemos en el papel de un soldado anónimo que participa en algunos de los conflictos más famosos y lucha junto a gente de la talla de Guan Yu o Liu Bei, pero que también se enfrenta a demonios sedientos de sangre y blande el poder de bestias divinas como Qinglong o Zhuque.

No os vamos a engañar: Wo Long: Fallen Dynasty mantiene exactamente el mismo nivel narrativo que los últimos trabajos de Team Ninja, lo que significa que estamos ante una historia contada de manera muy irregular y a menudo confusa. 

Wo Long: Fallen Dynasty

Aquí esto es un problema aún mayor, pues la historia de los Tres Reinos es larga, compleja y convulsa, así que si no tenemos una cierta base de conocimientos, en seguida nos vamos a hacer un "Cao Cao" con todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la trama. 

Dicho esto... Estamos hablando de un juego de Team Ninja y aquí lo que prima es la acción. Y en ese aspecto Wo Long: Fallen Dynasty no decepciona ni un ápice.

Decíamos al principio que sigue la misma fórmula de Nioh y Stranger of Paradise, y si bien es cierto y cualquier veterano de esos juegos se va a sentir aquí como en casa, Wo Long introduce varias novedades fundamentales que tenemos que detallar.

Wo Long: Fallen Dynasty

El sistema de combate de Wo Long, al igual que el de Sekiro, da una importancia capital al parry, pero con un par de ajustes: el primero es que el parry actúa también como una suerte de esquiva, de manera que su uso resulta más intuitivo, incluso para quienes no suelen atreverse a realizar este movimiento.

La segunda es que el parry consume espíritu, y cuando este se agota... Nuestro personaje queda aturdido durante unos segundos. Pero lo mismo sucede con los enemigos: si reducimos su espíritu a cero, podemos realizar una brutal ejecución que suele eliminar a los más débiles y hacer mucho daños a los más fuertes (otro elemento que se han traído de Sekiro).

Pero ahora viene lo interesante: normalmente el espíritu se recupera poco a poco, pero si atacamos no sólo lo recuperamos antes, sino que también ganamos espíritu positivo, lo que nos da mayor margen de maniobra. 

Wo Long: Fallen Dynasty

Es decir, que pese a que el parry es esencial, desde los primeros minutos de juego Wo Long nos deja claro que en los enfrentamientos conviene llevar la iniciativa y ser muy agresivos

El espíritu está relacionado con otro cambio importante: al contrario que en Nioh, en Wo Long no existen las diferentes posturas o los ataques especiales realizados al combinar botones. En su lugar, tenemos las artes marciales, que están asociadas a cada arma, y los hechizos, que podemos aprender al subir de nivel. 

Como os podéis imaginar hay un montón de artes marciales y hechizos diferentes. Estos últimos se dividen en cinco árboles de habilidades diferentes, que representan cada una de las fases del yin-yang (madera, fuego, agua, metal y tierra) y están asociados con un estilo de juego.

Wo Long: Fallen Dynasty

Pero lo que más nos gusta tanto de las artes marciales como de los hechizos, es que al estar regidos por una barra que se regenera con el tiempo, se favorece mucho más su uso. Porque no tenemos que andar gastando pociones para recuperar una barra azul o volviendo a los puntos de guardado.

Ahora bien, tenemos que ser muy conscientes de que usar estas habilidades hace que el espíritu disminuya... Y si abusamos y no somos cuidadosos, basta un sólo golpe para dejarnos vendidos. Es claramente un sistema de riesgo-recompensa, pero está realmente bien pensado.

Quizás, si venimos de Nioh y -en especial- Nioh 2, Wo Long: Fallen Dynasty puede parecer más básico en lo que a mecánicas se refiere. Porque aun teniendo trece tipos de armas cuerpo a cuerpo diferentes, al no existir las posturas ni las combinaciones, el repertorio de movimientos queda un tanto limitado.

Wo Long: Fallen Dynasty

Pero eso no quita que sea tremendamente satisfactorio; no os imagináis la satisfacción que se obtiene al rechazar el combo de cinco golpes de un demonio tigre y responder con una ejecución.

Además, Wo Long lo compensa con otras novedades muy interesantes; hablemos ahora del sistema de moral y fortaleza.

La moral es, a grandes rasgos, el nivel de nuestro personaje en una misión. Ojo, no confundir con el nivel de toda la vida, el que va subiendo cuando ganamos experiencia. La moral es independiente de cada misión y siempre empieza a cero y alcanza su tope a veinticinco.

Wo Long: Fallen Dynasty

Cuanto mayor sea la moral, más poderosos son nuestros ataques. Pero lo mismo sucede con los enemigos. Es decir, que si nos topamos con enemigos de moral quince cuando nosotros acabamos de empezar el nivel, llevamos todas las de perder.

Para aumentarla podemos eliminar enemigos, pero si morimos o nos golpean ataques críticos, la moral desciende. Aquí es donde entra en juego una de las mecánicas que más nos gustan de Wo Long: a lo largo de todos los niveles, y si exploramos bien, podemos encontrar una serie de posiciones fijas donde colocar nuestro estandarte.

Al hacerlo sube el nivel de fortaleza, que limita el número al que desciende la moral. Es decir, que si colocamos tres estandartes y nuestra fortaleza es diez, da igual cuántas veces muramos o cuántos ataques críticos recibamos; la moral no va a bajar de diez.

Wo Long: Fallen Dynasty

Es una mecánica muy ingeniosa, porque nos invita a explorar cada rincón del mapa para hacernos más fuertes y tener más posibilidades de sobrevivir. Y resulta muy satisfactorio que la curiosidad se vea recompensada con algo tan importante.

Esto no sería posible sin un buen diseño de niveles y, por fortuna, Wo Long lo tiene. De hecho ha sido uno de los aspectos en los que más gratamente nos ha sorprendido, pues los anteriores juegos del estudio no destacaban en esto precisamente (salvo contadas excepciones de Nioh 2).

La capacidad de salto ha tenido mucho que ver, pues al darle esta habilidad a nuestro personaje los niveles han ganado en verticalidad. Pero no se pueden desdeñar otros dos factores: la moral de los enemigos y el sigilo. Porque en muchas ocasiones, nos vamos a topar con grupos de enemigos con un nivel de moral muy superior al nuestro.

Wo Long: Fallen Dynasty

La opción de lanzarnos de cabeza es viable, por supuesto, pero estas situaciones siempre están diseñadas para que, si somos observadores, podamos aprovechar el escenario para colocarnos en una posición ventajosa desde la que empezar el combate... O incluso acabar con todos los enemigos por la espalda uno a uno.

Sumadle a todo esto la habitual variedad de los juegos de Team Ninja, no sólo entre niveles, sino dentro de los propios niveles (puede que empecemos en una cueva y acabemos en una ciudad en llamas), y entenderéis por qué nos ha sorprendido tanto Wo Long en este aspecto.

Sin embargo, también hay que decir que no todo es bueno y hay aspectos en los que el estudio ha repetido exactamente los mismos fallos que en los tres títulos anteriores. Por un lado están las misiones secundarias, que son relleno puro y duro y nos llevan a recorrer los mismos niveles pero empezando en otro punto y a diferente hora del día.

Wo Long: Fallen Dynasty

Y por otro tenemos el botín, que es con diferencia lo que menos nos ha gustado de Wo Long. Una vez más, estamos ante un juego que vomita "loot": obtenemos armas y piezas de equipo a un ritmo exageradamente alto. Y lo peor es que la mayoría de esos objetos sólo sirven para hacernos perder muchísimo tiempo, obligándonos a visitar a la herrera continuamente para reciclar o vender.

Es un proceso irritante, pero más irritante todavía es que después de cuatro juegos sigan insistiendo con este sistema para el botín. Sinceramente, creemos que necesita una renovación completa...o, de lo contrario, que lo eliminen y lo sustituyan por algo diferente.

¿Es difícil Wo Long: Fallen Dynasty?

Los juegos de Team Ninja son especialmente conocidos por su elevado nivel de dificultad... Y cual ha sido nuestra sorpresa al descubrir que Wo Long es con diferencia uno de los títulos más asequibles que ha realizado el estudio.

Ahora bien, esto tiene truco. Para empezar, en muchas misiones nos acompañan uno o dos personajes; esto facilita enormemente las cosas, pues cuando los enemigos van a por nuestros acompañantes, nos regalan tiempo para curarnos... o su espalda para atacarlos sin miedo.

Gracias a esto, nos hemos pasado a la gran mayoría de jefes al primer intento y nos hemos abierto paso por los niveles sin muchos problemas. Sin embargo, hay que dejar claro que Wo Long sigue siendo un juego con una dificultad superior a la media, que vais a morir seguro y que, pese a todo, hay un par de combates muy, muy jodidos.

Wo Long: Fallen Dynasty

Además, si sois jugadores hardcore, os alegrará saber que se puede "despedir" a los acompañantes. Si buscáis una dificultad que os haga sudar "marca Team Ninja", es probable que queráis deshaceros de ellos nada más empezar el nivel.

Aquí queremos aprovechar para mencionar que Wo Long ha adoptado un sistema multijugador que es un calco del de Dark Souls. Es posible invadir el mundo de otros jugadores adoptando la forma de espíritus de color rojizo o formar un grupo con otros dos jugadores bajo el aspecto de espíritus azulados.

Wo Long: Fallen Dynasty

Esto está directamente relacionado con otra mecánica muy interesante: las venganzas. Si tenemos activado un objeto conocido como tabla conmemorativa, además de estar abiertos a ser invadidos, veremos sobre el terreno los lugares donde han caído otros jugadores. 

Esto provoca que el enemigo que los derrotó tenga un extra de fuerza en nuestra partida y que, al vencerlo, nos recompense con honor; la moneda necesaria para farmear mejores armas. Bueno, eso y la satisfacción de haber derrotado al enemigo con el que no pudo otro jugador.

¿Cuántas horas dura la historia de Wo Long: Fallen Dynasty?

Wo Long: Fallen Dynasty se puede completar en unas 35-40 horas, aunque esto depende de si nos ceñimos al camino principal o si también realizamos misiones secundarias, en cuyo caso la duración aumenta.

Además de esto, Wo Long ofrece un buen puñado de tareas opcionales. 

 

Tenemos el rescate de los Shitieshou (unos adorables demonios con aspecto de oso panda), la búsqueda de diarios y caparazones de cigarra dorada, encontrar todas las banderas de cada nivel...

Y, como en los Nioh, al terminar el juego por primera vez se desbloquean nuevas opciones que aumentan todavía más la duración. Vamos que, si queréis, tenéis juego para rato.

Gráficos y sonido

A diferencia de los últimos trabajos del estudio, que mantenían todos un nivel muy similar, con Wo Long podemos decir que se nota un salto gráfico. Aun así, no es un juego que destaque por su apartado visual, pues es evidente que para Team Ninja la jugabilidad lo es todo, y eso se traduce en sacrificios para alcanzar tasas de imágenes por segundo elevadas.

En ese sentido, Wo Long incluye dos modos gráficos: priorizar FPS y priorizar resolución. Se describen por sí mismos, así que no vamos a detallarlos. 

Wo Long: Fallen Dynasty

Lo que sí es interesante es que ambos apuestan por una tasa de 60fps, pero como os imaginaréis en el modo resolución tiende a fluctuar más a menudo.

En cuanto a la banda sonora, estamos ante un trabajo muy poco memorable. Quitando el tema principal de Wo Long, el resto de melodías caen rápidamente en el olvido, y eso que algunas se repiten en varias misiones. Es una pena, porque precisamente la banda sonora es uno de los aspectos que más mejoró en Nioh 2 y Stranger of Paradise.

Precio y plataformas disponibles

Wo Long: Fallen Dynasty estará disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a partir del 3 de marzo de 2023

Su precio es de 79,99 € en el caso de la edición física (incluye steelbook) y 69,99 € en el caso de la edición digital estándar. 

Hay que destacar, sin embargo, que Wo Long: Fallen Dynasty estará disponible desde el día del lanzamiento en Game Pass, de manera que los suscriptores del servicio podrán disfrutar del juego completo sin coste adicional.

Esto, además de un puntazo, es una pequeña declaración de intenciones, pues recordemos que ambos Nioh no se lanzaron en consolas Xbox (aunque sí en PC a través de The Nioh Collection).

El romance de los tres parries

Si lo medimos todo de manera fría y poniendo cada elemento sobre una balanza, creemos que Wo Long: Fallen Dynasty se queda un peldaño por detrás de Nioh 2. Pero si lo medimos en cuanto a diversión a los mandos se refiere... Wo Long es el juego de Team Ninja que más hemos disfrutado.

Como todo, es cuestión de gustos: seguramente muchos prefieran la jugabilidad más profunda y la dificultad extrema de los Nioh, pero Wo Long mantiene esa fórmula del éxito de Team Ninja que tanto engancha y le da una genial vuelta de tuerca gracias al parry y el resto de novedades.

Wo Long: Fallen Dynasty

Lógicamente no es un juego perfecto, de hecho, nos atreveríamos a decir que estamos ante un caso muy similar al del primer Nioh: una primera entrega con ideas muy buenas, pero también con unos cuantos aspectos a pulir... Que puede despuntar y llegar muy alto si los corrige en la secuela.

Así que cruzamos los dedos para que este particular Romance de los Tres Reinos nos vuelva a dar más alegrías (y parries) en un futuro.

VALORACIÓN:

Wo Long: Fallen Dynasty es mucho más que "el Sekiro de Team Ninja": el parry es una mecánica central, sí, pero también lo son su ingenioso sistema de habilidades y la forma en que nos invita a explorar. Si combinamos estas ideas con la impecable jugabilidad del estudio, el resultado es un juegazo de acción y un gran primer paso para una nueva IP.

LO MEJOR:

Como de costumbre, es una delicia jugable con el sello de calidad de Team Ninja. El ingenioso sistema de moral y fortaleza. El diseño de niveles.

LO PEOR:

Todo lo que tiene que ver con el botín y su gestión. La habitual narrativa irregular de los juegos de Team Ninja.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.