Dissidia Final Fantasy NT
Reportaje

Impresiones de Dissidia Final Fantasy NT, el juego de lucha para PS4

Por David Martínez
-

Os traemos un avance de Final Fantasy Dissidia NT, después de haber jugado durante tres horas a los combates protagonizados por los principales héroes de la saga, como Cloud Strife, Squall Lionheart, Tidus, Yitán, Lightning y, por supuesto Sephirot.

Dissidia Final Fantasy NT nació como una recreativa de lucha, cuyo principal atractivo está en sus personajes. En total, mñas de veinte luchadores tomados de las entregas más populares de FF. Square-Enix y el Team Ninja de Koei Tecmo han unido sus fuerzas para llevar estas peleas 3 contra 3 a PlayStation 4; el lanzamiento en España será el próximo 30 de enero de 2018.

y ¿qué podemos esperar? Pues en nuestras primeras partidas nos hemos encontrado con un juego de combate totalmente estratégico. Por ahora sólo hemos podido probar un modo versus en que participábamos 6 jugadores en dos equipos de tres, Al contrario que en los juegos de PSP (Dissidia Final Fantasy y Dissidia 012) la historia pasa a un segundo plano, y aquí lo que importa es "zurrar" al rival. 

Los personajes inolvidables de Final Fantasy

Y como ya hemos mencionado antes, el carisma de esos rivales es el principal atractivo. Cualquier fan de la saga puede por fin demostrar que  su personaje favorito es, además, el más fuerte. En la versión de preview de Dissidia Final Fantasy NT teníamos acceso a 24 héroes conocidos por todos: Cloud y Sephirot de Final Fantasy VII, Squall de FFVIII, Yitán de la novena entrega, Tidus de Final Fantasy X, Lightning de Final Fantasy XIII, Vaan, Noctis, Ace... hasta el caballero de la cebolla. Evidentemente no están todos los personajes de los juegos de rol, pero parece un elenco más que razonable. 

Los luchadores están divididos en cuatro categorías. Las tres principales se relacionan entre sí como en "piedra, papel o tijera", es decir que los que pertenecen a la vanguardia tienen ventaja contra los asesinos (más rápidos y enfocados a cuerpo a cuerpo) y estos últimos pueden contra los tiradores -con ataques a distancia que les permiten dominar a la vanguardia-. Además de estos tres tipos básicos, contamos con especialistas. Pero la clave para ganar está en escoger un equipo equilibrado. 

Una vez que hemos seleccionado luchador (cada uno de ellos cuenta con dos sets de ataques especiales) podemos lanzarnos al combate. los enfrentamientos tienen lugar en diez escenarios de la saga -antes de que os lo preguntéis, sí, está Midgar- y se desarrollan en un terreno muy abierto, por el que nos desplazamos con velocidad. Primero debemos aumentar nuestro nivel de bravura, con ataques básicos, lo que hace que nuestros golpes de HP resulten más demoledores y nos permitan dejar fuera de combate a los oponentes. Al principio puede parecer un sistema complejo, pero se le pilla el truco muy pronto, y la lucha se simplifica a utilizar dos botones (y cubrirnos) sin combos ni movimientos complicados. 

Combates donde prima la estrategia

Como se trata del universo Final Fantasy, las invocaciones tampoco podían faltar. Durante las peleas podemos recoger unos cristales que nos permiten recibir el apoyo de criaturas fantásticas como Odin, Ifrit o Shiva. No es que ataquen directamente a nuestros oponentes, sino que ofrecen ventajas para todo nuestro equipo. 

Dissidia Final Fantasy NT para PS4

Estas invocaciones le ponen la guinda a unos combates muy rápidos y llenos de efectos, con tantos elementos en pantalla e indicadores que a veces puede resultar confuso: puntos de bravura, energía, barra de invocaciones, indicador de quiénes nos han fijado como su objetivo y a quiénes estamos atacando... no se puede negar que resulta espectacular verlo en movimiento.

Pinceladas de RPG

La recompensa que obtenemos después de cada pelea, como no podía ser de otro modo, se convierte en puntos de experiencia con los que mejorar a nuestro personaje y en guiles, con que podemos comprar piezas de equipo que nos permiten personalizar su aspecto y habilidades. Sin embargo, en nuestra primera toma de contacto con Dissidia, no hemos tenido acceso a estos menús de personalización.

Dissidia Final Fantasy NT para PS4

Por ahora, los modos que conocemos se reducen a enfrentamientos competitivos online, combates entre amigos (como hemos dicho, hasta 6 jugadores) y modos de práctica, aunque desde Square-Enix y Koei Tecmo nos han prometido mucho más. El juego llegará a PS4 el 30 de enero, con las voces originales japonesas o en ingles, y con textos en castellano.  

Dissidia Final Fantasy NT para PS4

Lecturas recomendadas