Ir al contenido principal
Thronebreaker: The Witcher Tales
Reportaje

Impresiones tras dos horas con Thronebreaker: The Witcher Tales

Por José L. Ortega
La fría Varsovia es el hogar de CD Projekt RED, estudio responsable del que para muchos, y por el momento, es el mejor juego de la generación: The Witcher III. De las aventuras de Geralt de Rivia nace Thronebreaker: The Witcher Tales, una propuesta single player que toma el juego de cartas Gwent como sustento para sus batallas en un entono rolero, acompañado por una profunda y elaborada historia enmarcada dentro del universo creado por Andrzej Sapkowski.

Polonia es un país de lo más peculiar. Hace bastante frío, se vislumbran todavía las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y las paredes de sus kebabs están presididas por gatos de lo más particulares. Pero en su capital, Varsovia, se encuentra CD Projekt RED, uno de los estudios de videojuegos más venerados a nivel mundial, que convierten al país polaco en uno de los países punteros de la industria en Europa.

La industria española del videojuego y Polonia; el camino a seguir

Puede que, como vimos con nuestros propios ojos, la explicación a tanto talento es que el estudio permita a sus empleados llevar a sus perros a las oficinas para que les hagan compañía y campen libremente por el lugar. CD Projekt RED es el equipo responsable de The Witcher III, el que para muchos -entre los que se incluye el que suscribe- es el mejor videojuego de la generación hasta la fecha. Estuvimos allí no por el esperadísimo Cyberpunk 2077, sino para jugar en primicia a Thronebreaker: The Witcher Tales.

Thronebreaker: The Witcher Tales

A grandes rasgos, Thronebreaker: The Witcher Tales es una aventura de rol sustentada en Gwent, el maravilloso juego de cartas con el que tantas horas pasamos en las tabernas de The Witcher III y que, posteriormente, tuvo su entrega en solitario.

Ante el cariño que los fans del brujo y compañía demostraron ante Gwent, el estudio polaco ha decidido no conformarse solo con el juego de cartas, sino que han decidido expandir las miras lúdicas y dotarlo de un mayor contenido, construyendo una nueva historia a su alrededor y conservando las bondades en este aspecto que lucía el mencionado The Witcher III.

Aunque se pueda pensar que el estudio se encuentra centrado en otros menesteres más anhelados -hola otra vez, Cyberpunk 2077-, desde el primer momento se aprecia el mimo que le están poniendo a esta particular propuesta.

Thronebreaker: The Witcher Tales

Basta con repasar pequeños detalles. Thronebreaker: The Witcher Tales. Lo que otrora fue Gwent, ahora se convierte en un videojuego por derecho propio, con más de 20 escenarios, 77 misiones secundarias y más líneas de diálogo que la expansión Hearts of Stone de The Witcher III. La aventura nos llevará por regiones del universo The Witcher nunca antes vistas en el sector, como Lyria, Rivia, Aedim, Mahakam y Angren.

Por supuesto, uno de los aspectos más destacados de la franquicia es su narrativa, y también es uno de los mayores atractivos de Thronebreaker: The Witcher Tales. Si os apasionaron los libros de Andrzej Sapkowski o la propia saga de CD Projekt Red, podéis estar tranquilos. De hecho, la trama este interesante spin-off ha sido construida por los desarrolladores de los momentos más épicos de The Witcher III.

Thronebreaker: The Witcher Tales

El protagonismo de la aventura recae en Meve, reina de Lyria y Rivia, quien conocerán especialmente quienes hayan profundizado en la obra literaria de la serie. En Thronebreaker: The Witcher Tales tendrá que hacer frente a la invasión nilfgaardiana. Meve fue precisamente quien armó caballero a Geralt por su valor en la batalla por el Puente en Yaruga y le concedió el derecho a ser conocido como Geralt de Rivia.

Con tal precedente, preguntamos a Mateusz Albrewczyński, Gameplay Designer del juego, si veremos a personajes conocidos, como el propio Geralt, en el desarrollo de Thronebreaker: The Witcher Tales. Obviamente, nos dijo que tendríamos que esperar para comprobarlo; pero su ligera sonrisa -y los artes publicados del juego- nos hacen pensar que seguramente veamos al brujo a lo largo del juego.

Thronebreaker: The Witcher Tales

Otro aspecto que encandilará a buena parte del público procede del lenguaje. Thronebreaker: The Witcher Tales está completamente localizado al español. Los textos y las voces del juego están en perfecto castellano, siendo la primera vez que la franquicia cuenta con doblaje en nuestro idioma, por medio de un trabajao fantástico. En CD Projekt tienen claro que localizar sus títulos al máximo número de idiomas posibles es vital para seguir creciendo y ganarse a los usuarios de todo el mundo.

Cyberpunk 2077 tendrá voces en castellano

Sobre todo si tenemos en cuenta que la historia será clave en Thronebreaker: The Witcher Tales será uno de los ejes principales sobre los que se sustente el desarrollo. El juego tendrá una estructura narrativa semejante al que vimos en The Witcher III, en el que la toma de decisiones variará el devenir de los acontecimientos de forma radical en función a nuestras decisiones. Nos han prometido que habrá 30 horas de juego y 20 variaciones diferentes de final según lo contundentes que hayamos sido o no.

En este aspecto, tenemos a nuestra disposición un mundo abierto en el que podremos movernos a través de sus caminos a través del sistema point and click clásico de las aventuras de corte RPG, aderezado impecable a nivel visual gracias a las bondades del motor gráfico Unity. Los acontecimientos están aderezados por numerosos e interesantes diálogos que, no solo provocarán que se incremente nuestro interés en su trasfondo argumental, sino que las mencionadas decisiones nos tendrán unos segundos elucubrando lo que hay que hacer.

Siempre es buen momento para comenzar a leer los libros de la saga The Witcher...

Encarnamos el papel de una reina, lo que incide en nuestras respuestas, ya que debemos hacernos respetar, tanto por los habitantes de las diversas regiones como por los enemigos. En las dos horas que pudimos jugar a Thronebreaker: The Witcher Tales emitimos juicio a un grupo de campesinos que habían dado cobijo a un grupo de bandidos, determinando si los dejábamos en libertad o los condenábamos de por vida en un ahítepudras -buscad la definición, que existe-.

Thronebreaker: The Witcher Tales

También pudimos hacer frente a un emisario con inmunidad diplomática que nos emitía un comunicado tras haber hecho arder una de nuestras regiones, pudiéndolo atacar pasándonos por la espada las leyes o resignarnos a sus derechos. Meros ejemplos de las muchas situaciones que nos encontraremos en la aventura que provocarán que nuestra historia varíe su contenido. A veces de las decisiones que aparentemente son menos importantes; ¿os suena?

También habrá una importante parte de gestión de contenido, creando asentamientos. En ellos podremos mejorar tiendas relacionadas con nuestro equipo y ejército que nos servirán para tener mejores cartas. Resulta importante explorar a fondo los escenarios con el fin de encontrar todo tipo de recursos, aunque también se obtienen completando misiones, tanto principales como secundarias.

Thronebreaker: The Witcher Tales

Porque prácticamente no lo hemos mencionado, pero los combates de Thronebreaker: The Witcher Tales se dirimen a base de Gwent. Eso sí, el conocido juego de cartas ha sido ligeramente modificado para la ocasión, por lo que los más expertos tendrán que aprender sus cambios y no será excusa para los neófitos, ya que la aventura comienza con un práctico tutorial.

Ahora, Gwent cuenta con solo dos líneas de escenario por combatiente al contrario de las tres que lucía con anterioridad, lo que da pie a refriegas bastante más tácticas. Por lo demás, el desarrollo es prácticamente el mismo. Debemos seleccionar las cartas a conciencia, teniendo en cuenta las que tenemos en la baraja y las que el rival tiene sobre la mesa, debiendo saber en todo momento tanto cómo defendernos nuestras debilidades y cómo atacar las del rival. Para añadir una capa de profundidad, los líderes pueden, cada ciertas rondas, potenciar una carta en concreto. El primero que resulte vencedor en dos rondas, gana.

Thronebreaker: The Witcher Tales

Es difícil emitir unas impresiones de una propuesta con una mecánica tan densa y profunda en apenas dos horas de juego. Algunas de las batallas del juego que nos hemos topado, especialmente las secundarias de solo una ronda de combate o que nos piden cumplir un objetivo en concreto, nos han resultado bastante complicadas. Una situación que seguramente cambie al jugar en la tranquilidad de casa, pudiendo leer detenidamente los tutoriales y los aspectos de cada una de las cartas.

Thronebreaker: The Witcher Tales llegará el próximo 23 de octubre a PC en exclusiva a través de GoG. El 4 de diciembre llegará en formato digital a PS4 y Xbox One. Preguntamos si hay opción de que más adelante llegue a Nintendo Switch, ya que se trata de una plataforma ideal para una propuesta de este tipo, tal y como admitían desde la propia CD Projekt, pero por el momento no nos han podido confirmar nada al respecto.

Thronebreaker: The Witcher Tales

Por lo que hemos comprobado de primera mano, Thronebreaker: The Witcher Tales es una oda para los amantes del universo The Witcher que quieran complementar su universo con nuevo contenido y con una trama que promete ser de lo más interesante. Su narrativa y la épica estratega de Gwent son los grandes baluartes de lo próximo de CD Projekt RED.

Y además