Ir al contenido principal
Red Dead Redemption 2
Reportaje

Impresiones finales de Red Dead Redemption 2 para PC

¿Cómo se puede mejorar el mejor juego del año (elegido por los lectores de Hobbyconsolas)? En efecto, estamos hablando de Red Dead Redemption 2, el "sandbox" de Rockstar ambientado en el salvaje Oeste, que llegará a PC el próximo 5 de noviembre. Los creadores de la saga GTA nos brindaron una emotiva historia de hermandad entre Arthur Morgan y los miembros de la banda de Dutch Van Der Linde, en un mundo a punto de transformarse; el final de los pistoleros y el cambio de siglo. 

Red Dead Redemption 2 es uno de los juegos más influyentes de la generación, tanto por sus logros a nivel técnico como por su historia y narrativa (además de darnos acceso al gigantesco Red Dead Online, en que participar en decenas de actividades con otros jugadores). Y ahora hemos tenido ocasión de probarlo en PC, con una tarjeta Nvidia Geforce RTX 2080Ti y 32 GB de RAM de modo que hemos podido disfrutar del juego a una resolución 4K y 60 FPS.

Red Dead Redemption 2 PC embargo 1 nov 15:00 9

En Rockstar nos han recordado que esta versión no es un simple "port" del juego de consola, que apareció el 25 de octubre de 2018 en PS4 y Xbox One, sino que se han recuperado todos los "assets" para crear, partiendo de cero, el mundo abierto más ambicioso. Como seguro que recordáis, el mapa de Red Dead Redemption 2 es un mundo orgánico y reactivo, que nos da la sensación de estar "vivo" gracias al comportamiento natural de animales y un elenco de personajes único.  

Red Dead Redemption 2

En nuestra toma de contacto hemos pasado un tiempo en la ciudad de Valentine, en el estado de New Hanover, acompañando a Arthur Morgan en la pelea del Saloon Smithfield. Se trata de una de las primeras misiones, en que nos reunimos con miembros de la banda como Bill Williamson, Charles Smith y Javier Escuella. No tiene sentido que nos detengamos en la parte argumental, sino en las diferencias que hemos encontrado en la versión de PC. 

Red Dead Redemption 2 PC embargo 1 nov 15:00 7

Análisis de Red Dead Redemption 2

El modo foto de Red Dead Redemption 2

Para empezar, el aspecto gráfico nos ha impresionado. La versión que hemos jugado aún no contaba con HDR, y sin embargo las mejoras en la iluminación (los rayos de sol que se filtran por las ventanas de la taberna, el reflejo de los faroles y las sombras se benefician de un espectacular "ambient occlusion") son notables.

Red Dead Redemption 2 PC embargo 1 nov 15:00 4

Si existe una forma de apreciar todavía más el trabajo que Rockstar ha vertido en las mejoras de la versión para PC es gracias al modo foto. Los podemos activar en cualquier momento y es, sencillamente, una locura. En un juego con tanto detalle, con esa variedad de entornos y personajes, el potencial de un modo foto es algo inimaginable. Podemos mover libremente la cámara (orbital o enfocando a Morgan) cambiar la lente, modificar la exposición y la profundidad de campo y aplicar diferentes filtros. El resultado es soberbio. 

Red Dead Redemption 2

Sólo hemos encontrado un par de "peros" en el modo foto de Red Dead Redemption 2; en primer lugar, que no nos permite cambiar la pose ni la expresión de Morgan (aunque para eso el juego también nos permitía utilizar la cámara, que se selecciona en la rueda de armas) y que no podremos alterar el enfoque en las animaciones predeterminadas, como cuando desollamos un animal.

Red Dead Redemption 2 PC embargo 1 nov 15:00 6
Guía y trucos de Red Dead Redemption 2

Mejoras visuales y controles en PC

La versión PC incorpora mejoras adicionales, que contribuyen a un mayor realismo. Nos referimos a la resolución de las texturas y una mayor distancia de dibujado, que se aprecia mejor . También se ha incorporado una nueva textura para las áreas cubiertas por la hierba así como para determinados elementos de la vegetación, como los cactus. Otro de los aspectos particulares que se han mejorado son las pieles de los animales, que ganan mayor volumen y un comportamiento más natural.

Red Dead Redemption 2

Las animaciones a 60 FPS resultan muy naturales. Aunque eso no significa que se haya alterado el ritmo natural de Red Dead Redemption 2. Como sabéis, el modo en que se mueve Arthur Morgan incorpora una serie de animaciones automáticas, para subirse al caballo o cargar un animal muerto a la grupa, que se conservan en esta versión... y se siguen ejecutando con naturalidad. 

Red Dead Redemption 2 PC embargo 1 nov 15:00 5

La demo que hemos podido jugar, apenas un par de horas, continuaba la historia con la visita del campamento y un asalto a una mansión sureña para recuperar a Jack, el hijo de John y Abigail Marston (si habéis jugado a la versión de consola, seguro que recordáis este enfrentamiento tan épico). Aunque nosotros hemos jugado con el gamepad -con la misma configuración y respuesta de la primera versión- también nos han explicado cómo se ha adaptado el control con ratón y teclado. Gran parte de los controles son contextuales, es decir, que su función dependía del lugar y el momento en que nos encontramos.

Red Dead Redemption 2

El sistema de control se alterna en cualquier momento, con pulsar cualquier tecla, y resulta muy intuitivo. Podemos conservar aspectos del juego base -como la selección de armas en un menú circular- o configurar el arsenal en la rueda del ratón. Y por supuesto se puede desactivar la ayuda al apuntado para lucirnos en los tiroteos. Recordad que Red Dead Redemption 2 nos ofrecía los mejores disparos a cámara lenta, con una visión cinematográfica. 

Red Dead Redemption 2 PC embargo 1 nov 15:00 3

Los requisitos de Red Dead Redemption 2

Después de haber probado Red Dead Redemption 2 en PC, la verdad es que nos morimos de ganas por volver a jugarlo en esta versión mejorada. Pero ¿funcionará el juego de Rockstar en nuestro ordenador? Aquí os dejamos los requisitos mínimos:

  • S.O.: Windows 7 – Service Pack 1 (6.1.7601)
  • Procesador: Intel Core i5-2500K / AMD FX-6300
  • Memoria RAM: 8GB
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 770 2GB / AMD Radeon R9 280 3GB
  • Almacenamiento en disco duro: 150GB
  • Tarjeta de sonido: Compatible con DirectX
Red Dead Redemption 2 PC embargo 1 nov 15:00

Y estos son los requisitos recomendados:

  • S.O.: Windows 10 – April 2018 Update (v1803)
  • Procesador: Intel Core i7-4770K / AMD Ryzen 5 1500X
  • Memoria RAM: 12GB
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB / AMD Radeon RX 480 4GB
  • Almacenamiento en disco duro: 150GB
  • Tarjeta de sonido: Compatible con DirectX

Contenidos exclusivos

Respecto a los contenidos exclusivos que encontramos en la versión de PC de Red Dead Redemption 2, nos vamos a encontrar con una nueva misión, tres misiones de cazarrecompensas adicionales y dos nuevos mapas del tesoro. Además, durante la campaña habrá disponibles más abalorios, nuevas armas y también nuevos caballos que sumar a nuestro establo. 

Red Dead Redemption 2

Podremos jugar a Red Dead Redemption 2 desde el 5 de noviembre desde el launcher oficial de Rockstar Games, lo que nos ofrece un juego de regalo como incentivo, y también podremos descargar el juego desde Epic Games Store. Un mes más tarde, en diciembre, RDR2 llegará a Steam, para quienes prefieran descargarlo a través de la plataforma de Valve. 

Y esta vez, el modo multijugador Red Dead Online estará disponible desde el comienzo, con todos los añadidos y actualizaciones que han ido recibiendo las versiones de consola. 

Red Dead Redemption 2 PC embargo 1 nov 15:00 11

Pero sin duda, lo más esperado es la llegada de mods al "sandbox". Esto abre la puerta a mejoras introducidas por los usuarios, pero la pregunta que seguro que os estáis haciendo es ¿cuánto tardaremos en ver a CJ de GTA San Andreas como protagonista de este western?

Red Dead Redemption 2 PC embargo 1 nov 15:00 12

Os recordamos, como dijimos en nuestro análisis que Arthur Morgan es un héroe de los que dejan huella. Está retratado con humanidad, con sus luces y sus sombras; y como decía antes, a medida que jugamos con él se va transformando de personaje en "persona". Para conseguir que este forajido alcance tanta trascendencia, se combinan tres herramientas clave. La primera es argumental: Red Dead Redemption II es un western puro, que toma elementos del cine (y también aprovecha lo que sabemos del juego anterior) para modelar a este pistolero, que lucha contra la extinción de su modo de vida. 

Red Dead Redemption 2 PC embargo 1 nov 15:00 14

El segundo elemento son sus relaciones: con otros personajes, con los animales -en particular su caballo- y con el entorno. Nada construye mejor a Morgan que verle reaccionar ante un mundo dinámico, en que no dejan de ocurrir cosas. Por último, la libertad de acción es esencial para construir un protagonista "humano". No hay un juego que dé tantas posibilidades y que además tenga semejante respaldo técnico.

Red Dead Redemption 2 PC embargo 1 nov 15:00 13

Y no nos referimos sólo al enorme territorio que se despliega frente a nosotros, sino a las opciones de juego a un nivel mucho más bajo: Morgan puede entretenerse en las tareas más sencillas (como despellejar un animal, bañarse o realizar el mantenimiento de sus armas) y nosotros disfrutaremos de unas animaciones detalladas que hacen que cualquier actividad parezca casi real. 

Y además