Sniper Ghost Warrior Contracts

La saga Sniper Ghost Warrior ha conseguido abrirse un hueco entre los "shooter" modernos. Y no lo ha tenido fácil. No cuenta con un desarrollo millonario, ni está respaldada por una licencia conocida. Pero sus creadores, el estudio polaco CI Games, han sabido dotarle de una personalidad que le diferenciase de los demás juegos bélicos. En esta cuarta entrega, Sniper Ghost Warrior Contracts, que hemos tenido ocasión de jugar durante tres horas, nos presentan un planteamiento diferente. 

VIDEO

Sniper Ghost Warior Contracts - Tráiler fecha de lanzamiento

Si en Sniper Ghost Warrior 3 nos sumergíamos en un mundo abierto, con un planteamiento militar, ahora tenemos una nueva forma de jugar. Dejamos atrás a Jonathan North (un tirador de los marines desplazado a Georgia) y pasamos a encarnar a un asesino a sueldo, que tiene que llevar a cabo los contratos que le dan nombre al juego. El terreno también a cambiado: Sniper Ghost Warrior Contracts transcurre en Siberia, el entorno más brutal y despiadado... pero también un terreno lleno de posibilidades para un tirador con recursos. 

sniper ghost warrior contracts 7

Análisis de Sniper Ghost Warrior 3

El juego nos ofrece 25 contratos (en los niveles que hemos jugado estas misiones consistían en eliminar a una serie de objetivos, recuperar una información valiosa o colocar explosivos para volar un rompehielos) que se reparten en 5 niveles muy abiertos, pero que no llegan a ser un "sandbox". Nos da la impresión de que esta apuesta por escenarios independientes le ha sentado estupendamente al juego: por un lado, hay más variedad en los escenarios (desde laboratorios en medio de las montañas al bosque o un puerto de mercancías) y además, nos pone las cosas un poco más difíciles, ya que las zonas de acceso están más vigiladas.

sniper ghost warrior contracts

Por supuesto, nuestra principal herramienta es el fusil de precisión. A lo largo de tres horas hemos disfrutado de nuestro rifle de gran calibre, equipado con una óptica muy potente y un silenciador. La mecánica de disparo es sencilla; debemos localizar al enemigo, ajustar el punto de mira teniendo en cuenta la distancia y la dirección del viento, aguantar la respiración y apretar el gatillo. Si lo hemos hecho bien, podemos contemplar el desplazamiento del proyectil a cámara lenta, y lo efectos sobre nuestros objetivos. 

Análisis de Call of Duty Modern Warfare

sniper ghost warrior contracts 6

Y precisamente los daños son uno de los aspectos que más se han mejorado. Un disparo certero puede hacer que las cabezas exploten o que arranquemos brazos y piernas de los centinelas enemigos. Sniper Ghost Warrior Contracts es un juego que premia el sigilo, así que después de cazar a un par de adversarios, lo mejor es que cambiamos de posición para no ser detectados. 

sniper ghost warrior contracts 5

Los jugadores menos pacientes también cuentan con equipo para lanzarse al combate "a sangre y fuego" empuñando fusiles de asalto y utilizando explosivos, como si se tratase de un FPS más convencional, aunque si jugamos así las posibilidades de supervivencia se reducen drásticamente. 

Todo el merchandising de tus juegos y sagas favoritas

sniper ghost warrior contracts 2

Otro de los aspectos que se beneficia de este diseño por niveles abiertos es la navegación. Los escenarios están plagados de rutas alternativas, cuevas, caminos subterráneos o lugares por los que podemos trepar, y eso nos permite trazar distintas estrategias antes de lanzarnos al combate. Que sirva de ejemplo uno de los primeros contratos que hemos afrontado, la eliminación de Igor Sekhov; el juego nos permite acercarnos a su ubicación de varias formas e incluso eliminarlo por la espalda con un cuchillo, pero nosotros hemos encontrado una buena posición de tiro y lo hemos matado a más de 200 metros de distancia, con un tiro a través de una ventana. 

sniper ghost warrior contracts 4

Para ayudarnos en estos disparos difíciles, contamos con una retícula inteligente, que nos indica la trayectoria de la bala, pero que no nos dice dónde apuntar, como ocurre en la saga Sniper Elite. Es un poco más complejo, y eso se agradece. 

Otro aspecto que queremos destacar en estas impresiones finales de Sniper Ghost Warrior Contracts es que, además de las misiones principales, cada uno de los mapas está plagado de objetivos que podemos cumplir antes de la extracción. Más objetivos significa más dinero... con el que podemos comprar un equipo más sofisticado. Aunque es justo decir que no hemos encontrado tantas opciones de personalización como en otros "shooter" tácticos actuales. 

sniper ghost warrior contracts 3

En general, jugado en modo normal, nos ha parecido bastante accesible, pero se disfruta mucho más poniendo la dificultad al máximo y asumiendo que cada disparo implica el riesgo de ser descubiertos por los enemigos. 

Hemos jugado a la versión de PC, y hemos observado una importante mejora técnica respecto al juego anterior. Como hemos dicho, esta mejora afecta al nivel de detalle de los escenarios, y también a la iluminación, la distancia de dibujado y las animaciones de los enemigos. Si bien (teniendo en cuenta que se trataba de una versión inacabada), no termina de sacarle partido al motor CryEngine. La IA enemiga es irregular; a veces nos hemos cruzado con enemigos incapaces de detectarnos aunque hubiésemos disparado cerca, y en otras ocasiones, un francotirador nos ha eliminado desde una distancia "imposible". 

Sniper Ghost Warrior Contracts

Sniper Ghost Warrior Contracts llegará el próximo 22 de noviembre a PS4, Xbox One y PC a un precio reducido de 39,99 euros. 

Y además