Ir al contenido principal
EMBARGO call of duty Black Ops Cold War
Reportaje

Impresiones y gameplay multijugador de Call of Duty Black Ops Cold War

Ya hemos jugado el modo multijugador de Call of Duty Black Ops Cold War, la entrega de 2020 del FPS desarrollada por Treyarch, que se lanza el 13 de noviembre. Hemos disfrutado durante más de 4 horas de una completa beta, con nuevos modos y mapas de juego,

Después de disfrutar del primer tráiler y avance de Call of Duty Black Ops Cold War centrado en la campaña, hemos tenido la oportunidad de jugar durante más de 4 horas al modo multijugador online, que este año abandera la posibilidad de jugar partidas crossplay, entre todas las plataformas y crossgen (entre las consolas actuales, PC, PS5 y Xbox Series X). 

El modo multijugador de COD Black Ops Cold War está desarrollado por Treyarch, el estudio que nos brindó World at War y la saga Black Ops, y ya en nuestra primera toma de contacto hemos detectado algunos elementos propios del estudio (que en su momento instauró la estructura de los mapas de tres calles y dos niveles, con un diseño simétrico). Para muchos jugadores, los juegos de Treyarch marcan la diferencia respecto a otras entregas con la estructura del modo online. Veremos si es cierto en nuestras impresiones. 

Antes de comenzar, hagamos un repaso a los "básicos". Vuelven los "scorestreaks", es decir las rachas que conseguimos por puntuación en lugar de por número de bajas. Y entre estas ventajas por racha nos encontramos los clásicos como el avión de reconocimiento, descarga de artillería, napalm o helicóptero de apoyo. También regresa la opción de crear una clase, con tres perks, un arma principal y secundaria, y la posibilidad de modificarlas en el armero.

EMBARGO 9 sep call of duty black ops cold war

Al tratarse de una beta, nuestro acceso a las posibilidades de personalización era limitado, pero se aprecia una vez más la fidelidad histórica en la selección del arsenal, y la posibilidad de ajustar nuestro perfil dependiendo del modo de juego y el estilo de cada uno. Para estas impresiones de Call of Duty Black Ops Cold War, era el propio estudio quien nos marcaba una playlist y unos escenarios que probar, así que siempre hemos optado por clases polivalentes, con fusil de asalto. Hemos apostado por la clase tirador, lo que nos permite colocar un mayor número de acoples al arma.

De hecho, nos hemos movido como pez en el agua armados con el AK-47, cañón largo, freno de boca, mira rápida, cargadores rápidos, culata y empuñadura. Pero, de nuevo, esto depende de cada jugador. Seguro que los veteranos ya saben a qué nos referimos.  

EMBARGO 9 sep call of duty black ops cold war

Las skins, son una selección de operadores, como vimos en la entrega del año pasado, en que se cuentan algunos personajes de la campaña (como Adler) y soldados genéricos de KGB, CIA, MI6, Milsim... tanto hombres como mujeres. Y podemos verles en acción antes de comenzar cada partida, con una pequeña secuencia en que se les ve prepararse para entrar en batalla, también tomado del juego anterior. 

EMBARGO 9 sep call of duty black ops cold war

Nuestra primera partida ha tenido lugar en un mapa bastante extenso, Armada, en el modo armas combinadas, que regresa de Modern Warfare. Se trata de un enfrentamiento para 24 jugadores en escenarios grandes, con la posibilidad de utilizar vehículos. Y en este caso, añade elementos muy interesantes a la movilidad. El combate tiene lugar en medio de una batalla naval en el Atlántico norte, con un destructor como pieza central del mapa, y otros barcos a su alrededor. El modo de movernos entre las cubiertas de los diferentes navíos nos permite usar tirolinas (podemos disparar mientras nos deslizamos por las cuerdas), pilotar una patrullera, motos de agua o -en último caso- ir nadando. 

EMBARGO 9 sep call of duty black ops cold war

Es un mapa bastante atípico, aunque en WWII ya luchamos en la cubierta de un barco (sin contar el mítico Hijacked de Black Ops II) pero ofrece muchas posibilidades estratégicas, en particular en Armas Combinadas, que requiere controlar diferentes puntos del mapa. Se trata de dominar zonas elevadas y aquellas que cuentan con ametralladoras de posición, con las que podemos barrer parte del mapa. Nuestra partida, CIA contra Spetnaz nos ha parecido un poco más ágil que en los mapas más grandes de Modern Warfare

EMBARGO 9 sep call of duty black ops cold war

El segundo mapa de la lista era Satellite, ambientado en un desierto en el centro de África, en modo baja confirmada (hay que recoger las chapas de identificación de los enemigos abatidos) 6 contra 6, en este caso agentes del MI6 contra DGI. Es un mapa que nos ha recordado a las cuevas de Modern Warfare, mucho más rápido que el anterior, y donde se nota uno de los elementos que ha destacado el director de Treyarch, David Vonderhaar. Nos referimos a la mayor inmersión espacial; la sensación de que la batalla transcurre en 360º alrededor del jugador, no sólo hacia delante, y en la posibilidad de detectar por el oído la presencia enemiga con más precisión que nunca.  

EMBARGO 9 sep call of duty black ops cold war

Entre los mapas más clásicos de Treyarch; es decir, aquellos que tiene una estructura paralela, y varias alturas, hemos probado Miami (en dominio 6v6) y Moscú, con una estupenda recreación de la capital soviética  en duelo a muerte por equipos. Quizá son los dos escenarios que mejor reflejan la ambientación de Call of Duty Black Ops Cold War en 1981, ya que aparecen elementos de ingeniería civil, las luces de neón en los bares, y por supuesto, los edificios oficiales soviéticos. Son mapas mucho más rápidos, que nos devuelven el sabor clásico del FPS y que requieren un estilo más exigente. 

EMBARGO 9 sep call of duty black ops cold war

También hemos jugado en modo punto caliente, con una zona que controlar que va variando de localización, pero lo que más nos ha sorprendido es el modo escolta de VIP, que seguro que les suena a quienes jueguen airsoft. Se trata de un modo 5v5 que hemos jugado tanto en mapas medianos como Miami, como en Crossroads (un escenario nevado en Uzbequistán, con dimensiones para jugar armas combinadas y vehículos).  

En este modo no hay respawn, aunque los compañeros pueden recuperar a un aliado caído durante un breve espacio de tiempo. Mientras un equipo trata de abatir al VIP (un jugador que sólo va armado con una pistola), el equipo contrario debe conseguir extraerlo en uno de los dos puntos disponibles. Es un estilo mucho más lento y táctico de lo acostumbrado, y una vez que nos hemos hecho con él, nos ha convencido. 

EMBARGO 9 sep call of duty black ops cold war

El gunplay de Call of Duty sigue siendo excelente en la beta de Cold War, y el apartado técnico demuestra una pequeña evolución respecto a Modern Warfare, aunque el sonido de las armas nos ha parecido más apagado (los efectos ambientales, sin embargo, eran mejores). No hemos tenido ningún problema de conexión, y hemos jugado en modo cruzado con usuarios de PC. En general, el modo multijugador sienta los cimientos de un nuevo éxito el próximo 13 de noviembre, cuando por fin se ponga a la venta.  

EMBARGO 9 sep call of duty black ops cold war

Tal y como ha confirmado el estudio, Call of Duty Black Ops Cold War estará conectado con el Free to Play Warzone, y además contará con DLC gratuitos con nuevos mapas, armas y modos, para evitar dividir a la comunidad. Aún nos queda por descubrir qué ofrecerá el modo zombies cooperativo para 4 jugadores. 

Y además