Kirby star allies
Reportaje

Impresiones de Kirby Star Allies para Nintendo Switch

Por David Martinez

Ya hemos probado dos niveles de Kirby Star Allies para Nintendo Switch, un juego de plataformas clásico, con desarrollo en 2D y que soporta un modo multijugador local cooperativo para cuatro amigos. Un juego asequible para toda la familia e increíblemente divertido.

Poco a poco comienzan a asomarse los primeros lanzamientos exclusivos para Nintendo Switch de 2018. Dentro de muy poco podremos echarle el guante a Bayonetta 1 + 2, o a Dragon Quest Builders, pero en esta ocasión le damos la bienvenida a otro de los personajes más icónicos de la compañía de Kyoto. Si el año pasado fue el turno de Mario en Super Mario Odyssey, Link en Breath of the Wild y Pokémon en Pokken Tournament DX, ahora es Kirby quien se estrena en Switch

El lanzamiento de Kirby Star Allies no se producirá hasta el próximo 16 de marzo, pero nosotros ya hemos podido probar una demo, que constaba de dos niveles completos. La bola de color rosa, creación de Hal Laboratory conserva el apetito y el dominio de las plataformas de sus últimas entregas. Esta vez, además de hincharse para volar y tragarse a sus enemigos, tiene la habilidad de reclutar hasta tres compañeros. 

Kirby devora y hace amigos

Cuando Kirby se encuentre frente a uno de sus rivales, podemos librarnos de él con cualquiera de las habilidades tradicionales (espada, fuego, agua, bomba...) o lanzar un corazón y convertirlo en nuestro aliado. En total podremos reclutar hasta tres personajes, que estará controlados por nuestra Nintendo Switch si jugamos en solitario, o por tres amigos (con el joy-con o con el mando PRO) si jugamos en modo cooperativo local. De este modo, podremos avanzar con mayor facilidad a través de unos escenarios coloridos y llenos de secretos, como acostumbramos a ver en la saga. 

Kirby

Nuestros aliados lanzarán sus ataques y recogerán estrellas como nosotros mismos, pero además nos permitirán compartir sus poderes especiales. ¿Cómo? Pues si Kirby está equipado con la espada -y ese gorro que recuerda al de Link- y presiona arriba junto a un aliado de fuego, tendremos una espada flamígera, o de hielo, o de agua. Si Kirby tiene el ataque especial de roca y lo combinamos con hielo se convertirá en una piedra de curling que lo irá destrozando todo a su paso... y así un incontable número de posibilidades que nos pondrán las cosas más fáciles para derrotar a los enemigos finales. 

Análisis de Kirby Epic Yarn

Y como no podía ser de otro modo, en esta demo de Star Allies para Switch nos hemos enfrentado a dos de estos rivales emblemáticos de la saga: Whispy Woods (el clásico árbol que aparece al final del primer nivel en varios juegos de la saga) y King Dedede. La verdad es que con la ayuda de nuestros tres aliados no ha resultado difícil acabar con ellos en poco tiempo, pero si ya conocéis alguno de los juegos anteriores, sabéis que la "gracia" de Kirby está en encontrar todos los secretos que se encuentran ocultos en cada nivel, y que sólo son accesibles si utilizamos alguna habilidad especial. 

Coleccionables y secretos en Kirby Star Allies

En este caso, además, al terminar cada nivel recibimos una serie de piezas de un puzle que nos han recordado a la colección de cromos de la Plaza Mii en Nintendo 3DS, y con los que podemos completar distintas láminas. Y hablando de puzles, dejamos lo mejor para el final; nos ha cautivado el modo en que se pueden superar los obstáculos que encontramos repartidos por el juego. Nos hemos encontrado con unos cartuchos de dinamita conectados a una mecha... pero cada vez que la encendíamos con la habilidad de fuego, una cascada de agua se encargaba de apagar la mecha y "fastidiarnos" el avance. Hemos descubierto dos formas diferentes de superarlo: bien congelando la cascada con nuestra habilidad de hielo o solicitando la ayuda de un compañero que estuviese armado con un paraguas y desviase la corriente de agua. 

Por último, Kirby Star Allies para Nintendo Switch nos presenta una nueva habilidad conjunta. Cuando encontramos una plataforma especial y los cuatro protagonistas se suben en ella son capaces de formar una rueda, bautizada como el círculo de la amistad, que va arrasando todo a su paso: enemigos y decorados por igual. 

kirby

Esto es lo que hemos podido adivinar en apenas media hora de juego, que es lo que dura esta demo para Switch. Un juego de plataformas colorido y sencillo, con un desarrollo en 2D que parece perfecto para que los más pequeños se introduzcan en este maravilloso mundo, pero que encierra suficientes secretos como para mantener enganchados a los jugones más veteranos, especialmente en el irresistible modo multijugador en la misma consola (en modo TV o laptop). 

A medida que se acerque la fecha de lanzamiento, el 16 de marzo, os ofreceremos nuevos detalles sobre este título exclusivo de la consola de Nintendo. Aquí os dejamos nuestro reportaje con los mejores juegos para Nintendo Switch con multijugador local.

Lecturas recomendadas