Impresiones Gears 5
Impresiones del modo horda de Gears 5, un modo que recibe muchísimos cambios aquí y allá, entre los que destacan el contar con héroes muy diferentes y con habilidades especiales únicas.

Está claro que en las visitas a The Coalition para hacer las impresiones de Gears 5, lo que más llamaba la atención era el modo campaña. Todos los que estábamos en el estudio queríamos jugar a la campaña porque no se había mostrado hasta ahora y, como os hemos contado en nuestra preview, no es por ''miedo''.

El juego sale en apenas unos días (el 6 de septiembre para los poseedores de Game Pass o de la edición Ultimate y el 10 de septiembre para los demás) y el no mostrar la campaña hasta ahora, ha sido una maniora para generar aún más expectación. Sin embargo, igual de importante que la campaña, son los modos multijugador de Gears of War.

En el análisis de Gears 5 hablaremos largo y tendido de todos los modos, tanto de los clásicos como de los nuevos (Arcade y Escape), pero ahora es el momento de detenernos en el nuevo modo horda de Gears 5. Y es que, aunque mucho se mantiene respecto a la base de Gears 4, hay una serie de novedades importantes que pueden cambiar el devenir del modo y cómo los usuarios se enfrentan a él.

VIDEO

Gears 5 - Modo Horda

Elegir personaje es más importante que nunca

El modo horda de Gears se introdujo en Gears of War 2. Se trata de un modo para cuatro o cinco jugadores (en las últimas entregas) que nos invita a superar 50 horas de enemigos. Cada ronda, los rivales son más fuertes, son más y tienen potenciadores y jefes.

Con la llegada de The Coalition se añadió la figura del fabricante, ese gran cajón que sirve para poner la ''base'' en el punto del mapa que queramos defender (donde mejor nos venga atrincherarnos, por qué no decirlo). Un usuario es el encargado de recoger el poder y fortificar a tope la base, y ese pequeño cambio añadió en la anterior entrega un toque más estratégico.

Impresiones Horda Gears 5

Con el paso de los años, el modo horda de Gears of War se ha ido consolidando como uno de los favoritos de los usuarios: es divertido, es rápido y no necesitas, especialmente, una coordinación con el resto del equipo, simplemente jugar ''juntos'' de manera solidaria.

Por eso, por lo accesible, divertido y directo que es, es mi modo favorito del multi de Gears, y con Gears 5 han sabido dar un giro de tuerca con dos elementos sacados de un hero shooter

Impresiones Horda Gears 5

Para empezar, hay nueve personajes entre los que elegir. Cada uno tiene sus habilidades y, por ejemplo, un DPS no se va a comportar igual que un fabricante en batalla, o igual que Jack, que es el que desempeña el rol de apoyo médico.

Y no todos los personajes del mismo tipo se comportan igual. Por ejemplo, Sarah Connor y Marcus son tanques, pero mientras la primera es más ágil, el segundo es un acorazado. Los dos pueden absorber mucho daño, pero hay sutiles diferencias entre ellos. Y lo mismo pasa entre Emile (de Halo Reach) y JD, los dos de rol ofensivo.

No se puede repetir personaje dentro de la horda y, además de las capacidades de cada jugador, tenemos un sistema de experiencia para hacer que el personaje evolucione tanto dentro como fuera de la partida.

Impresiones Horda Gears 5

Subiendo de nivel dentro y fuera de la partida

Aparte de las características de cada personaje, contamos con un sistema de progresión muy interesante. Cuando acabamos con un enemigo, recibimos una puntuación, pero si ''confirmamos'' la baja, recogiendo la energía amarilla que dejan caer, acumulamos aún más.

Impresiones Horda Gears 5

Esto nos permite subir de nivel tanto dentro como fuera de la partida. Dentro de la partida, tenemos una serie de bonificaciones que podemos comprar entre rondas (más munición o salud, por ejemplo), que multiplican dependiendo de los niveles que subamos cada habilidad esas estadísticas en las rondas siguientes.

Sin embargo, también tenemos un sistema de cartas en el menú principal de la ronda, y si contamos con un personaje (Marcus, por ejemplo) de nivel 5, podremos aplicar más cartas - perks - que alguien que tenga el Marcus de nivel 2. La subida de stats dentro de la partida se pierde cuando cambiamos de partida, pero la subida de nivel del modo horda sí se mantiene.

Impresiones Horda Gears 5

Dicho esto, también debemos destacar que cada personaje cuenta con una habilidad definitiva. Por ejemplo, Del puede tirar unas granadas voladoras muy útiles para acabar con muchos enemigos y Emile tiene un escudo de energía como los que usamos en la saga Halo.

Lejos de ser algo ''tonto'', resultan habilidades imprescindibles en rondas de dificultad elevada, y muchas veces estamos deseando que se recargue la ultimate para poder escapar de una situación complicada.

Impresiones Horda Gears 5

Pura horda: todo lo bueno de Gears 4 con la profundidad del nuevo sistema

Al final, el modo horda de Gears 5 nos recuerda al de Gears 4 con el constructor y lo aprendido gracias a la herencia de Epic, pero tiene esos sistemas nuevos de experiencia y, sobre todo, de clases de personajes que hacen que sea un modo mucho más divertido y, sobre todo, nos permite ''casarnos'' con un personaje gracias a sus habilidades y nuestro estilo de juego, y no tanto porque nos guste más o menos su estética, como hasta ahora.

Impresiones Horda Gears 5

Es un modo muy ambicioso y, aunque parezca que los añadidos son ''pequeños sistemas'', lo cierto es que dota de más profundidad al modo horda de Gears 5 y, además, es una muestra más de hasta dónde quieren llegar los de The Coalition con esta entrega.

Y además