Ir al contenido principal
Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster
Reportaje

Impresiones Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster (PS4, Nintendo Switch y PC)

Tras jugar las primeras horas, os contamos nuestras impresiones de Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, remasterización para PS4, Nintendo Switch y PC del icónico JRPG de Atlus.

El próximo 25 de mayo llega a PS4, Nintendo Switch y PC Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, remasterización de una de las entregas más especiales de la saga de JRPGS demoníacos de Atlus. Uno de los motivos que lo hacen especial es que fue la primera entrega de Shin Megami Tensei que se lanzó de forma oficial fuera de Japón, llegando a las PS2 europeas en 2015 (no contamos los Persona porque, pese a que hoy son mas populares, son un spin-off).

Dado que por aquí no era una saga especialmente conocida, decidieron cambiar ligeramente el título a algo más "amigable": Shin Megami Tensei: Lucifer's Call. Desgraciadamente, se lanzó únicamente con subtítulos en inglés, lo que impidió que muchos pudiesen disfrutarlo pese a cruzar fronteras.

Por suerte esa barrera ha desaparecido en esta remasterización: Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster cuenta con subtítulos en español. En Hobby Consolas ya tenemos acceso al juego completo y en estas impresiones podemos hablaros de las primeras horas de partida.

Hazte con todos (los demonios)

El hecho de que SMT III fuese la primera entrega que se lanzó fuera de Japón no fue casualidad: a la hora de desarrollar el original, sus responsables se propusieron desde el principio hacer ajustes en la jugabilidad que ampliasen el público objetivo, siendo uno de ellos cambiar la habitual perspectiva en primera persona de anteriores Megaten por una cámara en tercera persona.

Quizás por eso el Semioscuro, protagonista de esta entrega, es un personaje tan icónico. Bueno, por eso y por su diseño, con esos tatuajes fluorescentes que lo molan todo.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster

Pero al empezar la partida, el Semioscuro no es ni semi, ni oscuro: sólo es un muchacho de instituto que ha quedado con sus compañeros de case, Isamu Nitta y Chiaki Tachibana, para ir a ver su profesora, Yuko Takao. De camino al hospital donde han acordado encontrarse, el Semioscuro conoce a Jyoji Hijiri, un excéntrico periodista al que le apasiona el ocultismo.

Quizás estéis pensando que la premisa no se diferencia demasiado de la de un Persona, por aquello de tener protagonistas adolescentes, que van al instituto, etc. Y en parte es cierto, porque al fin y al cabo son sagas "hermanas" y comparten muchos elementos en común, pero Megaten siempre se ha caracterizado por ser más oscura, inclinándose hacia la faceta sobrenatural y demoníaca... Y no pasa mucho tiempo hasta que lo vemos con nuestros propios ojos.

Poco después de empezar, las cosas pegan un impactante giro y presenciamos el apocalipsis, literalmente. El líder de una secta activa un fenómeno conocido como Concepción que provoca que Tokyo se "doble" sobre sí misma, creando una gigantesca esfera. En el interior de este "nuevo mundo", un páramo postapocalíptico, sólo quedan los espíritus de los humanos (muchos inconscientes de que han muerto) y hordas de demonios en guerra.

Con semejante percal se encuentra nuestro personaje al despertar, habiendo sobrevivido sin tener muy claro cómo. No sólo eso, sino que además se ha convertido en un ser mitad humano, mitad demonio (de ahí lo de Semioscuro) con poderes especiales. Es en ese momento cuando verdaderamente empieza Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster

¡Eso quiere decir que empiezan los combates! Los enfrentamientos de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster tienen un aire bastante clásico: son encuentros aleatorios que se desarrollan por turnos. En la parte inferior derecha tenemos una brújula que va cambiado de color mientras exploramos para indicarnos que se acerca un combate; amarillo significa que no falta mucho y rojo que es inminente. Pese a esto, no tenemos demasiado control sobre la frecuencia con la que se desarrollan, que es bastante alta, y puede ser un poco desesperante.

Los enfrentamientos mantienen el estilo propio de esta saga (y los Persona), es decir, que se da mucha importancia a sacar partido de las debilidades de los enemigos. Básicamente, si golpeamos con un ataque al que es débil obtenemos un turno extra (y a la inversa lo mismo). Y si fallamos un ataque, perdemos dos turnos. Aun así, en estas primeras horas todos los encuentros, incluido el primer jefe, han sido muy asequibles (estamos jugando en dificultad normal). Aunque tampoco queremos confiarnos mucho, porque SMT III es conocido por sus brutales picos de dificultad...

Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster

En combate, podemos controlar a un total de cuatro personajes: el Semioscuro y tres demonios. Porque por supuesto la negociación con los demonios es una parte muy importante de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster. Al enfrentarnos a estas criaturas, tenemos la posibilidad de entablar una conversación; cada demonio es un mundo y pueden pedirnos cualquier cosa. Algunos querrán dinero y objetos a cambio de unirse a nosotros, otros nos hacen preguntas, otros solo responden si tenemos en el grupo a alguien de su misma raza...

Hay muchas variantes, y una de las gracias del juego es ir descubriendo cómo lograr que determinados demonios se nos unan. Al participar en combate, los demonios ganan experiencia, suben de nivel y aprenden nuevas habilidades. Algunos incluso evolucionan, convirtiéndose en versiones aún más poderosas (de ahí la inevitable comparación con Pokémon). Pero esto es un Shin Megami Tensei, así que también tenemos la posibilidad de fusionar a dos demonios para conseguir otro completamente nuevo. Hay muchísimas posibilidades y combinaciones.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster

El Semioscuro también tiene su miga. Desde el menú principal podemos equipar una Magatama, que son una suerte de escolopendras gigantes que ingiere (ugh) para obtener poderes. Dependiendo de la Magatama que tengamos equipada, las estadísticas cambian y al subir de nivel aprendemos diferentes ataques. Por ejemplo, la primera Magatama que conseguimos se centra en la fuerza y nos permite aprender habilidades físicas, pero al derrotar al primer jefe, obtenemos una nueva Magatama que anula el hielo, es débil a la electricidad y nos permite aprender habilidades de hielo. Echando un ojo a la pantalla de selección, se puede adivinar que hay un gran número de Magatamas.

Por cierto, otros de los motivos que hacen especial a Shin Megami Tensei III: Nocturne (el original) es la presencia de Dante, el cazademonios protagonista de la saga Devil May Cry. Aunque se ha convertido en un meme (por la famosa pegatina "Featuring Dante From the Devil May Cry Series"), no deja de ser muy molón verle por aquí con su espadón y sus dos pistolas... Aunque en estas primeras horas su aparición ha sido muy breve.

Lo malo es que si queréis ver (y jugar con) Dante, será necesario adquirir un DLC por separado apodado Maniax Pack. Si no lo hacéis tampoco es el fin del mundo (al contrario que en el juego), pues a Dante le sustituye Raidou Kuzunoha, protagonista de Devil Summoner.

¿Y qué hay de los cambios de esta remasterización? El más evidente lo encontramos en el apartado gráfico, que ahora se muestra a resolución HD. No esperéis grandes mejoras, como nuevos efectos o texturas, pero dado que el juego original tenía una gran estilo artístico y gráficos cel-shading, el salto a la alta definición le ha sentado bastante bien.

Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD Remaster

No se puede decir lo mismo del control del personaje y la cámara, que son algo toscos y nos recuerdan que estamos ante un juego que tiene más de 18 años. Pero sin duda lo más molesto es la banda sonora: por algún motivo, muchas melodías (especialmente las de los combates) se escuchan apagadas, como si la codificación fuese muy baja. Al menos, se ha incluido la opción de elegir entre voces en inglés o japonés (y se puede cambiar entre ambos sobre la marcha, sin necesidad de salir al menú principal, algo que no suele ser habitual).

Por lo demás el juego nos está gustando bastante, y lo cierto es que ha conseguido engancharnos con su historia apocalíptica y su "caza y entrenamiento" de demonios. Si habéis descubierto los Megaten con la llegada de Persona 5 a Occidente y os habéis quedado con ganas de más, haríais bien en seguirle la pista a Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster. Lo tendremos entre nosotros el próximo 25 de mayo.

Y además